22.2.16

Que ver en Albarracín con niños.

En el año 2014 nuestra ruta vacacional pasaba cerca de Albarracín, así que decidimos hacer un alto en el camino y ver uno de los pueblos más bonitos de España. Declarado Monumento Nacional en el año 1961, actualmente está propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad.



✓ LLEGADA Y CONSEJOS PARA LA VISITA

- Esta ciudad está situada en la Sierra de Albarracín (provincia de Teruel), a 1.180 metros de altitud. Durante el trayecto podréis admirar los bosques de Pino Robledo que se caracterizan por tener una corteza áspera de color rojiza y un tamaño medio. 
- El coche se puede dejar en los aparcamientos públicos situados en la parte baja de la ciudad. Son gratuitos. Uno de ellos se encuentra en la entrada, justo al lado de la oficina de turismo. 
- El encanto de Albarracín reside en sus calles empinadas y calzada irregular, así que es imprescindible que llevéis calzado cómodo y sillas de paseo para los más pequeños
- Dada su situación, en verano hace mucho calor, por lo que aconsejamos ir provistos de gorras y agua. Si vuestra visita se realiza en temporada invernal lo contrario, mucho abrigo.

✓ PRIMERA IMPRESIÓN

Salimos del parking y nos encontramos con una espectacular panorámica de la ciudad, preludio de la fantástica visita que nos esperaba. Desde esta perspectiva observamos como el río Guadalaviar discurre bajo los pies de la ciudad, mientras en lo alto las imponentes murallas resurgen de las piedras y las casas rojizas quedan colgadas sobre la hoz del río. 


Las viviendas tienen ese característico color porque están construidas con yeso rojo procedente de las canteras de la zona. Actualmente hay una ley municipal que obliga a reformar o construir las viviendas con este material.

✓ RECORRIENDO LA CIUDAD MEDIEVAL DE ALBARRACIN
Iniciamos el ascenso por la calle Cuesta de Teruel que como su propio nombre indica es muy empinada. En ella encontraremos la única casa cuyo color no es rojizo, sino azul. En su día perteneció a una familia noble, los Navarro de Arzuaga. Su gran poder económico permitió pintar la vivienda de ese color. 

 Calle Cuesta de Teruel                                     Calle Azagra
A continuación nos adentramos en la bonita calle Azagra, lugar en el cual tuvimos nuestro primer contacto con la arquitectura típica de Albarracín: calles estrechas y empinadas con casas que se agolpan de tal forma que en ocasiones parecen que sus tejados estén unidos.

Llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra situado el Ayuntamiento compuesto por unos magníficos soportales con arcos de media punta. 


En su esquina derecha hay un mirador con unas preciosas vistas de la parte este de la ciudad (la Catedral y la Iglesia de Santa María).



En frente del ayuntamiento hay una pintoresca casa (reproducida en el “pueblo español” de Barcelona) que hace esquina con dos calles importantes de la ciudad: Calle del Chorro y Calle Portal de Molina.

Calle Portal de Molina. Dejamos un espacio amplio y lleno de luz para adentrarnos en una calle en penumbra. Las casas están tan juntas que los rayos del sol no son capaces de llegar hasta el suelo. 


Aquí hay que detenerse en una vivienda muy peculiar, Casa de la Julianeta. Sin que apenas os deis cuenta, vuestra mirada se dirigirá hacia ella. ¿Es posible que se pueda mantener en pie con esa estructura?


Después de recorrer un entramado de calles con pasadizos y escalinatas, llegamos a la Catedral de El Salvador construida en el S XVI sobre una antigua mezquita musulmana del año 1.200. Lo que más nos llamó la atención fue la torre de base cuadrada que culmina en una planta octogonal. 


Aunque vivimos en el S XXI, la Catedral se sigue cerrando con una enorme llave de hierro, la cual pudo poseer Diego durante unos breves segundos. Todo un honor!!! 


En frente nos encontramos con un mirador desde el cual podremos observar la ciudad de Albarracín, las murallas, la Torre de El Andador….etc. 
Al lado de la Catedral encontrareis el Museo Diocesano con una exposición de 150 piezas del arte sacro de los siglos XIV al S XX y tapices flamencos del S XVI.


Murallas
Ver como las murallas suben y bajan la ladera de la montaña es todo un espectáculo. Datan del Siglo XIII y cumplían un gran papel en la defensa de la ciudad, que junto con los Castillos, hacían de Albarracín un lugar impenetrable para el enemigo. 


Se pueden visitar de forma libre, pero con niños recomendamos tener especial cuidado, ya que la ruta se realiza en un sendero sin barreras de protección. Hay tres calles que os llevarán hasta los caminos de las murallas: Calle Portal de Molina, Calle del Chorro y Calle Subida a las Torres (en la Iglesia de Santiago).

Castillos
Hay tres castillos en Albarracín: El Castillo principal tiene once torres de planta circular y un torreón cuadrado. Se encuentra situado sobre un peñasco lo que ofrece al turista unas magnificas vistas de la ciudad medieval. Aquí han habitado visigodos, musulmanes y romanos, pudiendo observar en la actualidad un yacimiento arqueológico que otorga al lugar el título de Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico. 


Castillo del Andador. La torre data del S X y se encuentra entre dos tramos de muralla. Es la edificación defensiva más antigua de Albarracín.

Torre Blanca Construida hacia el S XIII con 18 metros de altitud, es considerada el tercer castillo de la ciudad. Actualmente alberga una sala de exposiciones.

✓ ALBARRACÍN Y LOS LAGARTOS

Otro material de construcción muy presente en las edificaciones de la ciudad es el hierro forjado.  Las casas tienen en sus puertas llamadores o “trucadores” de forja en forma de lagarto. Se dice que al construir el Palacio Episcopal, el obispo se percató de la cantidad de lagartos que había en la obra y decidió colocar un llamador con su forma en la puerta, convirtiéndose así en una tradición. Dicen que espanta a los malos espíritus. A los más pequeños les divierte mucho.


✓ PARA LOS NIÑOS

- Museo de los Juguetes (c/ medio, 2) donde los niños podrán admirar una colección de muñecas, soldados, coches, aviones…y lo más llamativo una sala llamada “treintañeros” en la que disfrutaran más los padres que los niños. El precio de la entrada es de 3€ para adultos y 1,5€ para niños. Más información aquí.  
- Museo de Albarracín, Un antiguo hospital del S XVIII sirve para que hoy podamos apreciar una gran colección de piezas de la época medieval, sobre todo cerámica, que se ha extraído de las excavaciones llevadas a cabo en el Castillo.  Destacar el Fuero de Albarracín, un libro del S XIII.
- Trebuchet Park. Este interesante parque pertenece a Rubén Sáez, historiador militar que ha reconstruido a tamaño real las armas utilizadas desde la Antigüedad hasta la Edad Media. Un total de 50 reconstrucciones que otorgan al parque el título de mayor exposición de maquinaria antigua militar (más información aquí).   

✓ SENDEROS Y RUTAS                  


- Sendero Fluvial. Sin saliros del pueblo se puede realizar un agradable paseo por un sendero que recorre el río Guadalaviar. Hay tramos del sendero que están perfectamente acondicionados con tablas de madera, pero tiene alguna que otra escalera, así que las sillas de los bebes tendrían alguna dificultad. El inicio del camino se encuentra cerca de la oficina de turismo. Más información aquí.

- Ruta de sus abrigos pinturas rupestres. Cerca de Albarracín (a unos 5km) encontrareis unas cuantas rutas que  discurren entre los pinares de rodero y rocas rojizas en la que podréis admirar pinturas del neolítico: la Cocinilla del Obispo, la Fuente del Cabrerizo, los Toros del Prado del Navazo, etc. Estas pinturas del neolítico están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se pueden contratar visitas guiadas (más información aquí).
Nosotros no pudimos hacer ninguna de las dos rutas. Se formó una tormenta increíble y tuvimos que irnos. Es otra de las características de la climatología veraniega de la Sierra de Albarracín. 

✓ NUESTRO RECORRIDO


✓ ENLACES DE INTERÉS

Fundación Santa María de Albarracín, podréis contratar visitas guiadas a la ciudad, museos, castillo y catedral.
---------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Monasterio de Piedra, un Parque Natural para descubrir en familia"


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

5 comentarios:

  1. Estoy pensando ir con los niños este cine. Genial artículo. Ya te contaré si vamos😉

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Gracias pora info, seguro que la utilizo. Voy la semana que viene con mi mujer y mis 2 hijos, de 7 y casi 4 años. Me recomiendas la silleta xa el pequeño?? Aunque entiendo que si son calles con cuestas, sería recomendable. La idea es ir por la mañana y comer por allí, algún sitio xa comer por allí que me recomiendes. Luego por la tarde ir a otro sitio por allí cerca, algún pueblo por allí cerca. Nos hospedaremos en Teruel. Muuuuuuchad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo primero mil gracias por leer mi blog.
      Puedes llevar la silla del niño pero en alguna que otra ocasión tendrá que ir a pie ya que hay alguna que otra escalera.
      Para ver cerca podéis ir al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, la Cascada del Molino de San Pedro, situada en el municipio de El Vallecillo, un pueblecito de la Sierra de Albarracín.
      En Teruel imprescindible Dinopolis para el peque y si podéis ver Puertomingalvo, un pueblo súper chulo.
      Para comer no recuerdo dónde comimos...pero ahora con el covid te recomiendo un lugar con terraza. En la plaza Mayor había algún que otro restaurante. Que disfrutéis:)
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.