27.2.16

Combarro, un paseo entre hórreos, cruceiros y granito.

Combarro es uno de esos lugares que sorprende a todo aquel que pasea entre los hórreos. Está situado en el término municipal de Poio, provincia de Pontevedra. Así que, si estáis pensado visitar las Rías Baixas os aconsejamos hacer una parada en este pueblo. Está declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico.


DESCUBRIENDO COMBARRO

Las principales calles son A Rúa y Rua de San Roque, con una estructura urbana del S.XVIII. Los estrechos soportales y columnas de granitos soportan las casas mariñeiras que conservan las características principales de la construcción gallega tradicional. 


La parte baja se usaba como almacén y la parte alta era destinada a la vivienda en sí. Desde ella se accede a los típicos balcones que siempre están orientados hacia el mar. Los que se construían con madera o hierro forjado pertenecían a clases humildes o marineros, y los de piedra a familias más adineradas, como la casa A Xurunda. En Rua do Mar encontrareis restaurantes y numerosas tiendas de artesanía y productos de la zona. 


Lo más característico de Combarro son los hórreos o palleiras, cuya función principal era almacenar alimentos y secar el pescado. 



Pero, ¿Cuántos hay? He encontrado un blog de un vecino de Combarro que dice haber 88 hórreos: 34 de madera y piedra, 16 de madera, 13 de piedra, 18 de ladrillo y 7 de piedra y ladrillo (más información en O pintor de Combarro”). 


La imagen más típica es contemplar los hórreos alineados junto a la ría de Pontevedra. Un total de 30 palleiras componen esta estampa única otorgando a Combarro el título de uno de los pueblos más bonitos de Galicia.


El tercer elemento que cierra la arquitectura típica son los Cruceiros, monumentos religiosos extendidos en la cultura gallega, situados en caminos y encrucijadas. Se cree que su fin era dar protección a ese lugar. En Combarro hay un total de 7 cruceiros, con la característica de que la figura de la Virgen está mirando al mar, y el Cristo a la tierra.  Menos uno, el cruceiro moderno cerca de la playa de Padrón. La Virgen mira hacia el pueblo para dar protección a los marineros.


La Plaza de Chousa suele ser el inicio o el final de la visita a Combarro. Depende donde dejéis el coche. Para nosotros fue el final. Perfecto, porque hay un parque infantil con unas vistas fabulosas a la ría y al islote Tambo.


Al lado se encuentra el puerto (hay zona de parking) y unas cuantas cafeterías ideales para descansar mirando los hórreos suspendidos en el mar. Por esta zona hay una panadería. Nosotros compramos las típicas empanadas gallegas. Estaban buenísimas.


Un poco más alejado de esta zona se encuentran la Iglesia de San Bernardo y la Capilla de la Virgen de Renda.

Como pueblo marinero la festividad de la virgen del Carmen se celebra con especial fervor. Así que si vuestra visita coincide el 16 de julio disfrutareis de una procesión marítima con barcos o dornas llenos de flores y banderas. Las plantas y flores están muy presentes en calles y casas.


Recomendamos perderse por el entramado de callejuelas que componen este pueblo. Habíamos visto fotografías y algún programa de televisión, pero ninguna de ellas refleja lo que se siente cuando paseas entre sus hórreos. Eso solo se descubre caminando y respirando la historia que emana del granito usado en su construcción.


SITUACIÓN



ENLACES DE INTERES

Web de Turismo Concello de Poio

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!