16.2.16

Visita a la Ciudad Encantada con niños.

Os proponemos una excursión a un lugar que no dejará indiferente a ningún miembro de la familia. Los adultos disfrutaremos paseando por unas formaciones rocosas calizas pertenecientes al Cretácico, mientras los niños descubren en ellas la forma de un perro, una tortuga o una lucha entre un elefante y un cocodrilo. Vamos a la Ciudad Encantada.




➲ INFORMACIÓN

  • Está situada en la Serranía de Cuenca, en Valdecabras a 32 km de Cuenca. Nosotros disfrutamos mucho durante el trayecto en coche, ya que se encuentra a una altitud de 1.500 metros. La carretera asciende por parajes de pinares y rocas originando unas vistas magníficas.
  • El horario de apertura es de 10 a 20 horas (horario primavera) todos los días del año. Las taquillas están abiertas hasta una hora y media antes del cierre. El horario está sujeto a condiciones climáticas, así que mejor mirar en la web.
  • El precio de la entrada es de 5€ y si queréis contratar un guía el coste del servicio asciende a 20€. 
  • Con la entrada os darán un mapa para recorrer los puntos más interesantes. En la web os podéis descargar un plano para el móvil
  • El recorrido es circular. La ruta propuesta es de unos 3 km, una pequeñísima parte de La Ciudad, ya que tiene unas dimensiones de 101 hectáreas.
  • Los senderos están perfectamente señalizados y no tiene ninguna dificultad para ir con niños. Los caminos no están asfaltados, un dato a tener en cuenta si lleváis silla de bebé. En ese caso mejor dejarla en el coche.
  • En los meses de calor es imprescindible llevar gorra y agua. Recomendamos evitar las horas centrales del día, mejor hacer la visita al atardecer o nada más abrir.  
  • Las mascotas son bienvenidas en La Ciudad Encantada. 
  • Web Ciudad Encantada



➲ RECORRIDO Y FORMACIONES


Justo al iniciar el recorrido nos encontramos con la formación rocosa más famosa de la Ciudad Encanta, Tormo Alto. En este lugar fue incinerado Viriato en el año 139 a.c. Hoy en día ocupa la portada de guías turísticas, postales y souvernirs. No obstante el monolito de 20 metros de altitud impresiona a todos los visitantes. Parece increíble que una base tan estrecha pueda soportar la estructura.


Seguimos caminando y nos encontramos con Los Barcos. Aconsejamos recorrer bien las 3 formaciones de piedra que componen esta imagen. Para nosotros la perspectiva más bonita es esta:


Y llegamos a una explanada en la que los niños podrán adivinar dónde está El Perro y La Cara del Hombre.



Las siguientes formaciones que encoraremos son el Puente Romano y La Foca que hace malabares con su hocico.

Puente Romano
El Tobogán es una de las partes que más nos gustó. Es una especie de callejón estrecho que nos permite pasear entre grandes paredes de roca.


Al salir nos espera un Mar de Piedra, una explanada de rocas que simulan las olas marinas y que contrasta con la altitud de las piedras vistas hasta ahora.


El Convento. Un arco ojival nos permite entrar a otra dimensión, la piedra blanca os envuelve en un lugar mágico mientras los niños entran y salen por el arco sin parar.


Nos encontramos en la mitad del recorrido y las formas siguen apareciendo sin parar: Lucha del Elefante y el Cocodrilo, el Hipopótamo, el Frutero, la Pila Bautismal, el Teatro, La Tortuga, Los Osos

Los Osos. Ciudad Encantada
Antes de terminar nos quedan dos interesantes formaciones, Los Amantes de Teruel (que por más vueltas que dimos no conseguimos ver a los amantes reflejados en las piedras…quizá nuestra imaginación ya estaba agotada) y Los Hongos, que impresiona a todo aquel que se sitúa entre las grandes piedras. ¿Pues no seremos enanitos? Decía Diego. Un poco de razón sí tenía.

Los Hongos Ciudad Encantada
Nuestro consejo es pasear tranquilamente y disfrutar de todas y cada una de las formaciones rocosas que os encontréis a vuestro paso. Estén destacadas en el folleto o no. Todas tienen algún encanto especial…por algo es la Ciudad Encantada.



➲ UN POCO DE HISTORIA SOBRE SU FORMACIÓN


Hace unos 90 millones de años el mar Thetis cubría con sus aguas saladas esta parte de la Península Ibérica. Así que lo que vemos ahora fue durante el Cretácico parte del fondo marino. A lo largo del tiempo, el agua, el viento y el hielo ha moldeado las formaciones calizas según el llamado fenómeno Kárstico, para ofrecernos a todos este peculiar resultado. Con estas características La Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929.



Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!