19.9.18

Guía para visitar el Parque Nacional La Mauricie.

Entre los montes de las Laurentides se encuentra el Parque Nacional La Mauricie, en cuyo interior se esconden, ríos, frondosos bosques, cascadas, 150 lagos y una gran variedad de vida animal. Es un lugar único en el cual se puede disfrutar del autentico paisaje canadiense (post actualizado en marzo de 2019).


✓ INFORMACIÓN
 GENERAL


▸El Parque Nacional La Mauricie está situado a unos 154 km de Quebec y a 187 km de Montreal. Para un país como Canadá, eso es estar prácticamente pegado a dos de las ciudades más importantes de la región. Para llegar desde Quebec City hay que dirigirse hasta Shawinigan y coger el desvío 351 a la derecha por la carretera Chemin St Francois.
▸El parque dispone de dos puertas de entrada, una situada en el Éste (Saint Jean Des Piles) por la cual accedimos nosotros y otra en la parte Oeste (Saint Mathieu) que fue nuestra puerta de salida ya que esa noche dormiríamos en Trois Rivieres. Ni que decir tiene que la visita se puede hacer a la inversa en función de la planificación de la ruta.
▸Los tickets se compran en unas casetas situadas en la entrada. No hace falta ni bajarse del coche, es como cuando pagas las autopistas. El precio es de 7,8$CAD para adultos y desde el 1 de enero de 2018 la entrada para jóvenes de 6 a 17 años es gratuita (más información aquí). 
▸En le parque hay multitud de rutas de senderismo de diferente dificultad. En la web de La Mauricie hay una sección llamada "Hiking" con un montón de información útil. 


Horarios de apertura: 
  • Carretera  Park Way: 24 horas
  • Recepción-Centro de visitantes: de 07:00h a 21:30 h
  • Lac Edouard y Shewenegan, tienda en picnic área: de 08:00h a 18:00h.
  • Zona de Wapizagonke, tienda en picnic área: de 08:00 a 20:00 h.
  • La Riviere de la Peche Service Center: máquinas expendedoras las 24h.
  • Boat rental: de 08:00 hasta 19.30 horas.
Web Parque Nacional La Mauricie.

✓ CONSEJOS PARA LA VISITA


▸Llevar comida para pasar el día. Hay numerosas zonas para comer y hacer picnic. No se os olvide agua en abundancia, hace mucho calor y es importante hidratarse. Lo mejor es comprar en algún supermercado un pack de 24 botellas de agua pequeñas y dejarlas en el coche. Nosotros enfriábamos unas cuantas por la noche en el frigorífico del hotel.3
▸Imprescindible repelente de mosquitos. Aconsejamos aplicar la loción antes de entrar en el parque, porque una vez dentro no te da tiempo ni a abrir el bote de Goibi Xtreme. Fue lo que nos pasó a nosotros. Según nos íbamos dando el repelente nos iban picando. Se nos formó una nube de mosquitos que no sabíamos como quitárnosla de encima.
▸No se os olvide bañador y toalla para bañaros en los lagos. También recomendanos llevar escarpines para cruzar ríos y no haceros daño con las rocas.
▸Es aconsejable llevar siempre el depósito de gasolina lleno.
▸Dentro del parque hay muy poca cobertura para el móvil. Si tenéis alguna incidencia se pueden hacer uso de teléfonos públicos repartidos por el parque (están señalados en el mapa) y llamar al número de emergencias 819-536-318..
▸Antes de ir es mejor mirar el tiempo. Para ello aconsejamos la web weather-gc-ca


✓ QUE VER EN LA MAURICIE: NUESTRA RUTA.


El parque tiene una dimensión de 536 km2 y es atravesado por una carretera llamada Park Way que cuenta con 73 km, por la cual realizaremos nuestra ruta.

Nuestra primera parada será el Visitor Reception Centre situado en Saint Jean Des Piles, donde una amable señorita nos dio un mapa del parque y nos indicó que podíamos ver y hacer en función del tiempo disponible.

A parte de esto, hay una sala con una interesante exposición en la cual los niños aprenderán a distinguir a los animales por su huella, heces o sonido emitido. También pudimos ver cómo ha evolucionado la humanidad que pisaba estas tierras, que tipos de aves habitan y variedades de vegetación. Todo muy interactivo. 

Además se pueden coger folletos con pasatiempos para niños de diferentes edades. A través de un castor llamado Parka, los más pequeños aprenderán a cuidar y amar la naturaleza.



El siguiente destino fue el mirador Baie Á La Pêche y Lac Bouchard, un bonito lago adaptado para hacer todo tipo de actividades. Tiene una pasarela de madera para poder pasear y finaliza en una pérgola con unas excelentes vistas. Un lugar perfecto para comer. Aquí Diego se pegó su primer chapuzón. También hay una zona con grandes rocas donde las familias aprovechaban para divertirse en el agua.


Y nos vamos a la playa!!.. Si,si.., aquí hay playas, una está justo en Lac Édouard. "Superconcurrida", parecía Benidorm en hora punta. Se notaba que era 24 de Junio fiesta en Quebec y media ciudad había decidido ir al parque a pasar ese caluroso día. Mirad las fotografías, no me digáis que es una maravilla poder bañarse en un entorno así.


Ruta de senderismo Lac Etiene. Después del baño aprovechamos para adentrarnos en la frondosa arboleda y realizar una de las rutas señaladas en el mapa, Lac Etienne, de unos 1,4km. Es circular y los senderos se adentran entre los grandes pinos. Muy recomendable, sobre todo para sentir la sensación de soledad entre tanta naturaleza.


Uno de los lugares más sorprendentes del Parque La Mauricie es el mirador Le Passage a través del cual podremos observar desde una situación privilegiada como el agua se abre paso por la densa vegetación. Es un "look-out" imprescindible en vuestra visita al parque.



Hay otro mirador llamado Île Aux Pins situado cerca de la puerta oeste en el cual también merece la pena parar.



Y llegamos a una de las zonas más bonitas del Parque La Maurice: Shewenegan. Dentro de esta área se encuentran Les Cascades, unas bonitas cascadas en las que podremos ver el agua descender por unas grandes rocas, todo ello rodeado de árboles de todo tipo. El tramo final es aprovechado por los canadienses como zona de baño.



Lo mejor es que se puede hacer (a parte de bañarse) es subir hasta la parte alta por las mismas rocas por las que discurre el agua y observar el lago Wapizagonka. Aconsejamos acudir a última hora para evitar multitudes. Además al atardecer la luz solar es perfecta para sacar fotografías.  


➔ Para llegar hasta Les Cascades hay que dejar el coche en el parking, pasar una zona de picnic, atravesar un puente de madera y seguir un bonito sendero junto a un arroyo. Si viajas sin niños, con adolescentes o disponéis de mucho tiempo hay rutas de trecking más largas y de mayor dificultad. 



Nuestra última parada en La Maruicie sería una pequeña zona llamada Esker en la cual hay un paseo entre musgo, orquídeas salvajes y plantas carnívoras. Hay unos paneles informativos en los cuales se explica que tipo de planta es cada una que vemos. Muy recomendable.


✓ ¿QUE MÁS PODEMOS HACER?


Lógicamente esto solo es una muestra de lo mucho que se puede ver y hacer en este precioso parque. 

Lo ideal es pasar un par de noches y dormir en su interior en las zonas destinadas para ello. Para los amantes de las autocaravanas o acampadas dejar pasar esta experiencia sería un gran error. 

Nuestro road-trip estaba diseñado para pasar unas horas en el interior de La Mauricie y la verdad es que nos cundió mucho.


Si tenéis tiempo os aconsejamos alquilar alguna canoa o kayak y adentraros por los lagos y ríos. Las opciones son muy numerosas. En ese caso os recomendamos mirar en la web (más info aquí).  El precio del alquiler durante un día entero ronda los 42$ CAD+impuestos. 

➔ Una de las excursiones más bonitas es ir a las Cascadas Waber, pero para ello deberéis reservar casi un día entero. El inicio de la ruta se realiza en el lago Wapizagonke donde se alquilan las canoas. Os dejamos un mapa con el recorrido y antes de iniciar la ruta informaros en el Centro de Visitantes. 



✓ VIDA ANIMAL


Ni que decir tiene que dentro del parque habita la fauna típica canadiense como osos negros, alces, ardillas, patos, tortugas…etc.

Cerca de Les Cascades, hay una pequeña playa donde pudimos ver a los famosos patos canadienses o Looney a punto de dormir. También pudimos ver como una simpática ardilla buscaba restos de comida entre la hierba en un área de descanso. Bueno, las ardillas las vimos por todos los sitios, pero esta se dejó retratar.

No pudimos ver más. Me imagino que para ver osos o alces hay que caminar en silencio y con Diego se nos oía a 100 km a la redonda. Es lo que tiene viajar con niños. 



✓ PARQUE NACIONAL LA MAURICIE CON NIÑOS 


Visitar el parque La Mauricie fue una de las mejores decisiones que tomamos al planificar nuestro road trip por el este de Canadá, sobre todo porque es un lugar excelente para ir con niños. Aquí los más pequeños aprenderán mucho sobre la vida animal y vegetal de Canadá. 


Como habéis podido leer los niños pasarán un rato divertido bañándose en los lagos, recorriendo los senderos del parque o montando en canoa.


A parte de todo esto, el parque dispone de una amplia zona de recreo con parque infantil, porterías de fútbol y mesas de picnic


Lo más curioso fue encontrar una gran caja con un montón de juguetes disponibles para todo aquel niño que quiera jugar con ellos. Sin duda todo un detalle. 




✓ ALOJAMIENTO


La oferta hotelera en las inmediaciones del Parque es variada. Si tienes espíritu aventurero puedes alquilar una cabaña en el interior del parque. Otra opción es alojarte en las localidades cercanas como Shawinigan y Trois Rivières. En el primer pueblo una buena opción es el Comfort Inn & Suites Shawiningan y en Trois Rivières el Super 8 by Wyndham con desayuno incluido y piscina climatizada.
-----------------------------------

  No te pierdas nuestro post: "Qué ver y hacer en Algonquin Park, el Parque Provincial de Ontario".  

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

24 comentarios:

  1. Canadá es un país increíble. De esta parte del país solo conozco Ottawa, Montreal, Toronto y las cataratas del Niagara. Se me quedó toda la naturaleza por explorar. ¡Pero en nuestro viaje de este año al oeste sí que hemos vivido a tope los "great outdoors" canadienses! Estoy deseando empezar los posts.
    ¡Besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué alegría verte por aquí!!!
    La verdad es que Canadá nos sorprendió...la naturaleza es abrumadora. Estoy deseando leer tus post y quién sabe si en breve repetimos destino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Una pregunta. ¿Todo esto lo hicisteis a pie, no usasteis ninguna canoa ni nada no? Voy a ir en Junio a Canadá con mi hija, que tendrá 2 años y 3 meses y no me convence lo de la canoa csiendo tan pequeña, pero a pie nos movemos lo que haga falta !!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael,
      Siento contestar tan tarde pero he tenido un problema con las notificaciones de los comentarios y hasta hoy no he podido verlo. Nosotros no usamos canoa, pero sé de bloggers con niños pequeños que sí han hecho un pequeño paseo. También hay la opción de contratar un guía que os lleve, eso sin duda es más seguro.
      Espero que hayas disfrutado mucho del viaje.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Mejor vayan en Diciembre a Canadá es más barato y la nieve es más divertida, yo vine en Diciembre y está increíble.

      Eliminar
    3. Hola,
      Gracias por tu aportación. La verdad que tiene que ser súper bonito y un gran plan para pasar las Navidades o alguna fecha señalada.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  4. ¡Hola! Sobre todo muchas gracias por toda esta información, que me está viniendo genial para el viaje que estamos preparando a Canadá.
    Aparte de esto, quería preguntarte sobre las cascadas que visitasteis en La Mauricie, ¿estás segura de que eran las Cascadas Waber? Es que estoy hecha un lío, porque había leído que están al norte del lago Wapizagonke y que para llegar a ellas la única forma es remar por el lago durante hora y media y luego hacer un trekking de una hora. Pero ahora leo en tu post que dejasteis el coche cerca y sólo tuvisteis que andar un poquito por un sendero, así que ya no sé qué pensar, porque me encantaría ver esas cascadas, pero ahora estoy hecha un lío y ya no sé dónde están ni cómo se llega a ellas.
    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!! Lo primero de todo agradecerte que leas nuestro blog :)
      Con respecto a las cascadas, tienes razón, nosotros vimos Les Cascades que están en Shewenegan Area. Siento la confusión, no sé porqué puse el término "cascadas Waber". Para enmendar mi error he añadido un mapa de las cascadas Waber y donde has de dirigirte. Lo he puesto en la sección "¿Y qué mas?"

      Recuerdo que estuvimos barajando la posibilidad de ir a ver esas cascadas, pero como hay que destinar casi un día entero y no disponíamos de más tiempo, decidimos recorrer el parque tranquilamente.
      Espero que el mapa te sea de ayuda y puedas planificar tu recorrido. Y si tienes cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias, Alicia. ¡Ya me queda claro!
    Ahora la cuestión es.. ¿ir o no ir a las cascadas Waber? Jajaaaa. Es que me pasa como a vosotros, que me da la sensación de que es mucha paliza de un día entero y a lo mejor las Cascades que vísteis vosotros son suficientemente bonitas y no merece la pena invertir tanto tiempo en ir a ver las otras.
    En fin... lo pensaremos.
    Muchas gracias por todo y un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora toca la dificil tarea de decidir...jajaja. Elijas lo que elijas será un acierto. La Mauricie es uno de los parques más bonitos que hemos visto. 
      Disfruta mucho con los preparativos y después del viaje.
      Un abrazo
      Alicia.

      Eliminar
  6. Hola y muchísimas gracias por compartir vuestras experiencias
    Os agradeceria información de algunos lugares donde dormir dentro del parque y si se puede alquilar una autocaravana para emprender viaje hacia otro parque. Gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!!!
      Te paso un par de enlaces para que puedas ver los alojamientos dentro del parque:
      .
      https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/qc/mauricie/activ/camping
      .
      https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/qc/mauricie/activ/camping/camping-campground
      .
      En cuanto al alquier de caravanas no he encontrado nada. Te aconsejo que envíes un correo electrónico al parque para que te aclaren la duda.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  7. Hola Alicia, tengo un LIO importante porque no sé por qué hacer. Este año no se puede entrar por una de las entradas y salir por la otra (que seria lo ideal, pero así lo indican en su web). Las cuestiones son:
    × ¿es mucha paliza entrar por Saint-Mathieu (llegamos del Mont Tremblant P.N.), hacer algun trail, salir y entrar otra vez por Saint-Jean y allí hacer lo mismo? (Creo que tendría que preguntarles si eso es posible con la misma entrada o tendriamos que pagar dos veces)
    × si me decido por una de los dos entradas y me centro todo el día en los trials que se pueden hacer en la que escojamos ¿qué zona me recomendarías? (Esker, lac Gabert, la ruta 9 del lac Edouard, por ejemplo, están cerradas).
    Y enhorabuena por el blog!!, no viajamos con niños pero lo uso igualmente para coger ideas y recomendaciones. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por decir que parte de los accesos estarán cerrados....avisaré a los demás lectores. Que difíciles son tus preguntas, La Mauricie es tan bonito que no sabría que descartar...aunque en un momento dado me quedaría con la segunda entrada, y entre mis favoritos el mirador Le Passage, Shewenegan, el lago Wapizagonka y Esker.
      La primera opción me parece demasiado...pero todo depende de vuestras fuerzas. Quizá ese día os levantéis con energía :)
      Voy a intentar averiguar algo más sobre las obras. Por favor, envíame un correo a trotajoches@gmail.com para contestarte por privado si me entero de algo. Pon en asunto "obras La Muricie" jajajaja así me entero.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
    2. Hola Alicia, te quiero pedir consejo , yo voy a ir al parque y pienso hacer varias actividades, es recomendable llevar cámara y protegerla, iré por Lagos caminatas y en fin...muchas gracias

      Eliminar
    3. Entiendo que a cámara te refieres a una cámara réflex, compacta o similar. Nuestra recomendación es que la lleves. Nosotros somos tres personas en la familia y llevamos cada uno una cámara, incluyendo una réflex. Existen fundas protectoras de plastico herméticas para poder sumergirse en el agua(son muy baratas 8-10$). Y para la lluvia nosotros utilizamos los gorros de ducha de los hoteles para protegerla mientras niños utilizamos. Un abrazo Alicia

      Eliminar
  8. Hola!
    Cuántos días estuvisteis en el parque?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En el parque la Mauricie estuvimos un día, pero recomiendo estar dos días y realizar alguna actividad en canoa hasta Les Cascades.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  9. Buenos dias, voy pocos días a Montreal y me gustaría escaparme un día algún PN. Estoy viendo tu post de La Mauricie. Mi duda es, puedes moverte por dentro del parque andando y poder ver, por ejemplo las cascadas o es demasiado grande? Acepto todas las sugerencias. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El parque es inmenso. Lo mejor es ir en coche a los lugares donde empiezan las rutas y seguir andando. Antes de nada debes ir al centro de visitantes, allí te dan un mapa y te indican lo que puedes ver y si quieres algo concreto pregunta para que te ayuden a planificar la ruta.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  10. hola, desde Shawinigan, donde tengo la intención de alojarme, se puede coger alguna excursión para que nos lleven a ver la cascadas o debo de alquilar un coche expresamente para desplazarme hasta el inicio de la ruta (donde se alquilas las canoas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues desconozco si hay alguna excursión que os lleve hasta las cascadas. Te aconsejo que te pongas en contacto con la oficina de turismo de Shawinigan https://www.tourismeshawinigan.com/en/activities/ y el correo info@tourismeshawinigan.com Escribe pidiendo información sobre estas excursiones.
      Suelen contestar enseguida.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  11. Hola. Tenemos unos 4 días (incluyendo ida y vuelta) para dedicar a parques nacionales del este de Canadá y no sé si dedicarlos a La Mauricie + Jacques Cartier, sólo a uno de ellos y así ahorarme km, o cambiarlos Algonquin. No encuentro información por internet, nadie que se moje y diga cuál le pareció más bonito. Somos una familia viajera (vamos abuelos, hijos y nietos de todas las edades) que nos encanta la naturaleza y buscamos el parque más espectacular. Y si crees que con un par de días basta, serían dos parques. ¿Qué opinas? Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico,
      Nosotros visitamos La Mauricie y Algonquin, y me gustó mucho más La Mauricie.
      He preguntado a Rocío, mamá de otra familia viajera (tres maletas y un diario) que han ido este verano a Canadá y visitó Jacques Cartier y La Mauricie y opina lo mismo, mucho más bonito La Mauricie. Ella me comenta que a Cartier le dedicaría un día como mucho, pero que la pareció flojillo comparado con La Mauricie. Por cierto puedes ver el Instagram de tres maletas y un diario, tiene todo el viaje en destacados.
      Así que los das estamos de acuerdo, La Mauricie es el más bonito de todos. Pero también coincidimos en que quizá 4 días son muchos para dedicar al parque. Desconozco vuestra ruta para ayudaros a optimizar el tiempo. Entiendo que estaréis en Quebec y supongo que veréis Montmorency.
      Cerca de Quebec está el Canyon Sainte-Anne que tiene un paseo muy chulo donde atraviesas puentes colgantes y tiene carteles con leyendas para hacer el camino divertido a los niños. Es una ruta bonita y diferente a lo que ves en los parques. Puede ser una opción para pasar un día en lugar de ir a Jacques Carrtier y después dedicar 3 días a La Mauricie. Nosotros no hicimos esta ruta (por desconocimiento) pero tres maletas y un diario sí, y me ha parecido super bonito.
      Dime que te parece y si tienes alguna otra pregunta no dudes en volver a preguntarme que estaré encantada de ayudarte :)
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.