11.10.16

Qué ver en Sos del Rey Católico.

Sos del Rey Católico tiene el privilegio de ser la localidad que vio nacer a Fernando II de Aragón, Rey Católico. Tan orgullosos están de tal acontecimiento que en 1925 la villa modificó su nombre, que hasta ese momento era simplemente “Sos”.

Pero por si esto fuera poco, Sos del Rey Católico es uno de los “Pueblos más bonitos de España” y su recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de interés Cultural en 1968.



✎SITUACIÓN

Sos del Rey Católico está situado en la parte noroccidental de Aragón, a escasos 10 km de Navarra, hecho que ha condicionado y marcado su historia.

Así mismo, pertenece a la comarca de las Cinco Villas, siendo las cuatro restantes Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes. 


✎QUE VER EN SOS DEL REY CATÓLICO


✓ PALACIO DE SADA (S.XV)

Esta casa palacio era propiedad de la familia nobiliaria Los Sada, lo cual queda reflejado en el escudo que hay sobre la puerta. Pero el hecho más relevante y que dota de historia al palacio fue que en él se refugió doña Juana Enríquez para dar a luz al futuro Fernando el Católico. En ese momento el Reino de Navarra estaba librando una gran guerra y el deseo de Doña Juana era que su hijo naciera en Aragón.


Actualmente alberga el Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón y la Oficina de Turismo en la cual se pueden contratar visitas guiadas para conocer la villa.

✓ PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La plaza está compuesta por una serie de edificios y lugares que bien merece la pena observar por separado y con detenimiento:

Casa de la Villa. El edificio de estilo renacentista fue construido en el S.XVI y posteriormente reformado durante el S XIX. En los años 80 se convirtió en la sede del Ayuntamiento. Cabe destacar las inscripciones grabadas en la fachada que hacen alusión al Nuevo Testamento.


Colegio Isidoro Gil de Jaz (S.XVIII). Este colegio de educación infantil y primaria tiene mucha historia, ya que en el estudió Don Isidoro Gil de Jaz, que en un futuro se convertiría en ministro del rey Carlos III.


Soportal del Mercado. Era el lugar en el cual se celebraba el mercado semanal. El elemento más representativo es “el quesito”, nombre popular por el cual se conoce a un hueco en forma de triangulo realizado en una columna del soportal.

Pero, ¿para qué servía “el quesito”?. Su función principal era medir (según la longitud de la vara marcada en la piedra) y pesar los productos, tarea que realizaba el oficial del mercado ayudándose de una romana que situaba en dicho hueco. Estas medidas evitaban que en el mercado se pudieran dar timos.  

✓ LONJA MEDIEVAL

En la edad media se construyó este espacio para celebrar en su interior reuniones del concejo de la villa y el gran mercado. De esta época se conservan dos huecos excavados en el suelo en los cuales se metía hielo permitiendo así conservar mejor los alimentos. Hoy en día la Lonja es utilizada como patio de colegio y biblioteca municipal.

✓ IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Es el edificio más antiguo de la villa y está dividido en tres partes claramente diferenciadas: 
  • La cripta de Santa María del Perdón construida en el S XI (parte más antigua), 
  • La iglesia propiamente dicha a la cual se accede a través de una portada románica del S XII.
  • El claustro, un túnel construido en el siglo XI bajo el templo y que desemboca en la cripta. Este espacio fue utilizado como lugar de reunión y enterramiento, hallándose en su interior unas 20 tumbas. Solo hace falta observar las cruces talladas en la pared.

✓ CASTILLO

Como era de esperar el Castillo está situado en la parte más alta de la villa, lo cual permitía cumplir con mayor precisión la función defensiva para la que fue construido allá por el S. XII.  Inicialmente fue de madera, posteriormente de piedra y a día de hoy solo queda en pie la Torre del Homenaje que ha sido rehabilitada.

✓ MURALLA Y PORTALES

El hecho de que Sos estuviera situado tan cerca del Reino de Navarra condicionó la arquitectura defensiva, obligando así a construir una muralla que rodeara la localidad.



A día de hoy se conservan siete portales por los cuales podemos acceder al interior de la villa. Los más conocidos son el Portal de Zaragoza (para nosotros el más bonito para iniciar la visita) y el Portal de la Reina, que conserva inscripciones realizadas por el ejército francés durante la guerra de la independencia. En dicha frase mandan literalmente a la mierda a los soldados navarros de Espoz y Mina.

Los demás portales toman el nombre de la situación geográfica o población hacia la que parte el camino (Jaca, Sangüesa, Levante, Uncastillo, Poniente o Mudo).

✓ JUDERÍA MEDIEVAL

Estaba compuesta por unas 30 casas distribuidas en estrechas y laberínticas calles, siendo la Plaza de la Sartén el lugar más emblemático de la judería. En una casa de la plaza todavía se puede ver una hendidura realizada en el lado derecho de la puerta y en la cual los judíos situaban la Mezuzah.

Plaza de la Sartén
Otra característica de la judería medieval son los callejones sin salida y como ejemplo encontramos la calle llamada "Sal si puedes".

Detalle del suelo en la judería
En 1492 la población judía disminuyó notablemente a causa del decreto de expulsión firmado por los Reyes Católicos. Actualmente se llama “Barrio Alto”.

✓ RUTA DE LA VAQUILLA

Durante el verano del 1985 Sos del Rey Católico se convirtió en escenario de película y sus habitantes en extras de la película “La Vaquilla”. De esta manera mientras recorremos la villa podemos encontrarnos esculturas que representan la silla que utilizan los directores de cine y que nos recuerdan los lugares exactos en los cuales se rodó la película. Para completar el conjunto, justo antes de entrar en el túnel que lleva a la cripta de la iglesia, podemos ver una estatua del director Luis García Berlanga.

✓ CALLES MEDIEVALES

Pasear por las calles de Sos del Rey Católico es como retroceder en el tiempo, justo hasta la Edad Media. Merece la pena perderse y deleitarse con los detalles que conservan las casas. Un claro ejemplo es el Barrio de San Martín cuyas casas tienen las ventanas con arco geminado. 


La villa se recorre con mucha facilidad y las calles que suben hasta el Castillo no tienen una pendiente muy pronunciada. Así que es muy cómodo visitar la localidad con sillas de bebes y niños pequeños. 

✓ ENCLAVE NATURAL

Sos fue construido en lo alto de la Peña Feliciana, rodeado de montañas, cerca de la Sierra de Leyre y con vistas a la Sierra de Santo Domingo. El mejor lugar pare divisar este enclave natural es un mirador situado justo en frente del pórtico de la Iglesia San Esteban. 



Tenemos que reconocer que los pueblos medievales son nuestra debilidad, pero hemos quedado tan encantados recorriendo las calles de Sos del Rey Católico, que estamos deseando volver y pernoctar en su interior. 


➜ENLACES DE INTERÉS
Web Turismo Sos del Rey Católico. 

➜POST RELACIONADOS

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

4 comentarios:

  1. Nosotros también tenemos debilidad por los pueblos medievales. Son mágicos, es como pasar por el túnel del tiempo. Gracias por tus recomendaciones. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si están tan bien conservados como Sos del Rey Católico mejor que mejor :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un pueblo precioso y además está en una zona muy chula, llena de lugares con encanto, a nosotros nos flipó!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esa zona es muy bonita. A mi me sorprendió mucho, no me lo esperaba tan bonito.

      Un abrazo,

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.