20.3.17

Ruta por el sur de Islandia con niños.

Después de visitar el Círculo Dorado continuamos nuestro road trip por el sur de Islandia. Al subir al coche no eramos conscientes de lo que este pequeño país nos iba a regalar. 

En el mes de septiembre los paisajes combinan un verde intenso que contrasta con el negro de la roca volcánica, composición cromática que es irrumpida por las numerosas cascadas que caen por las paredes rocosas. Mientras los animales vagan por este paraje ajenos a la belleza que les rodea. Simplemente precioso. 


Creo que no cerramos la boca en todo el trayecto. Todo era: "mira...."  "alaaa...."  "wuaooouw...".   

Ni que decir tiene que tardamos un montón en hacer el recorrido. Cada poco nos parábamos a hacer fotografías, admirar el paisaje y a saltar en el esponjoso musgo, que es super divertido, sobre todo para los peques.


Musgo
✓ SELJALANDSFOSS

La carretera principal “Ring Road” nos guiará hasta los puntos más importantes de nuestra ruta. Desde el mismo coche pudimos ver con total claridad la preciosa cascada Seljalandsfoss. 



Es una maravilla ver como el río Seljalandsá (“río líquido”) cae desde 60 metros de altura. Pero lo más característico y llamativo es que se puede caminar por detrás del salto de agua y apreciar la cascada desde esta perspectiva. Sin duda una gran aventura para los niños. Si el tiempo lo permite podéis comer aquí ya que hay mesas para picnic. 


Después de hacer mil fotografías y pasear por los alrededores volvimos al coche para continuar con nuestra ruta. No llevábamos ni 10 minutos cuando vimos un lugar para tomar café, aquí en medio de la nada. Se llama Country Hotel Anna(también es un hotel).

Resulta que su fundadora, Anna, había estado en España en su juventud y tenía un recuerdo de su visita en la cafetería. Su nieta nos contó que era una gran viajera y que estaba enamorada de nuestro país. 



✓ SKÓGAFOSS

Seguimos nuestra andadura por el sur de Islandia y sin darnos cuenta volvemos a encontrarnos con otra espectacular cascada. Así, de repente.



Esta vez es el río Skógá el que se precipita 60 metros entre verdes acantilados. Esta cascada es más grande que Selkalandsfoss y por lo tanto más espectacular. Se puede ir caminando tranquilamente hasta el salto de agua y subir por unas escaleras hasta la parte alta.  


Justo al lado se encuentra SKÓGAR, una localidad en la que se puede admirar las típicas casas islandesas. Y es que para conseguir un buen aislamiento térmico estaban semienterradas y las paredes y techos se recubrían de un material orgánico llamado turba.



Aquí podemos encontrar una granja tradicional que ha recreado estas casas. Algunas están abiertas y puedes entrar para ver el interior. También hay un  museo llamado Folk Museum.

✓ VÍK Í MÝRAL


Casi todos los turistas elegimos esta localidad para dormir, no sé si por su ubicación o porque dispone de una gran variedad hotelera. Nosotros nos alojamos una noche en el Hotel Hofdabrekka.


Hotel Hofdabrekka
Al parecer este lugar tiene el índice de lluvia más alto de toda Islandia, así que tener siempre el chubasquero a mano. A nosotros nos llovió pero no mucho. Lo peor fue el fuerte e intenso viento que provocó que solo pudieramos observar como el mar golpeaba con fueza contra las rocas. 

Alrededores de Vík Í Mýral
Pero si vosotros tenéis más suerte y el tiempo os lo permite podréis ver el arco de la Playa Dýrhólaey. Es el punto más meridional de la isla y está situado a 10 km al oeste de Vík í Mýrdal. Como es de imaginar, la erosión del mar ha creado en este cabo rocoso una singular forma, que aparte de ser muy visual, nos permite navegar bajo su arco

Si viajáis con niños Vík Í Mýral tiene una leyenda de trolls: cerca del acantilado Reynisfjall hay tres formaciones rocosas (Reynisdrangur) que según cuentan corresponden a tres gigantescos trolls cuyos cuerpos fueron transformados en piedra al ser iluminados por la luz del sol. Justo encima de Vík í Mýral se encuentra el Glaciar Mýrdalsjökull.



Y si vuestra visita se realiza antes de mediados de agosto tendréis la oportunidad de ver frailecillos.

Aquí aprovechamos para hacer unas compras en el supermercado del pueblo. Al lado hay un parque para que los niños jueguen y una piscina municipal con aguas termales.


A la mañana siguiente pusimos rumbo hacía nuestro próximo destino, el Parque Nacional de Skaftafell y alrededores. 

Durante el trayecto íbamos apreciando como el paisaje cambiaba y se volvía cada vez más volcánico. El verde intenso dejaba paso a los glaciares que se veían en lo alto de las montañas. 



Para ver esta zona nos alojamos dos noches en el Fosshotel Skaftafell situado junto a una de las lenguas del glaciar más grande de Europa, Vatnajökull y a unos 5km del Centro de Visitantes del Parque Nacional.

✓ VANTNAJÖKULL


Desde el Hotel podíamos ir andando a una de sus lenguas del glaciar, situada a un kilómetro de distancia, por un sendero que no tiene ninguna dificultad. Los niños lo pueden hacer sin problema.



Este glaciar tiene una masa de hielo que ocupa 8.400 km2 y está situado sobre volcanes, entre ellos Grímsvötn y Bárdarbunda cuya última actividad sísmica tuvo lugar en el año 2014. 



Lo que más nos llamó la atención fue el color del hielo, que dista mucho de los que habíamos visto hasta ahora. Debido a la intensa actividad volcánica de la isla, el color blanco-azulado típico de los glaciares es salpicado con pequeñas tonalidades negras, otorgando al lugar una composición cromática difícil de olvidar. Aquí es donde entendimos porqué dicen que Islandia es la “tierra de hielo y fuego”.

✓ JÖKULSÁRLÓN


Para saber lo que estamos viendo, volvemos a hacer alusión al significado de la palabra Jökulsárlón: “La laguna del río glaciar”. Eso es lo que verán vuestros ojos, un gran lago por el cual navegan sin rumbo enormes bloques de icebergs procedentes del glaciar. 
Es tan bonito que en esta laguna se han rodado escenas de la película “Muere otro día” de James Bond, cuando se supone que el agente 007 debía estar en el Polo Norte. Y es que todo lo que veréis es hielo.


Durante los meses de verano hay una empresa que realiza paseos por el lago que duran unos 40 minutos. Los tickets se sacan allí mismo, en unas casetas situadas en el centro de información. Si el tiempo no acompaña, y predomina la lluvia o niebla, no os aconsejamos hacer el mini crucero. No veréis nada. 

Casetas para comprar los tickets del bus-anfibio
Pero para nosotros lo realmente emocionante y divertido fue pasear por una playa situada al lado del lago, a la cual van a parar fragmentos de icebergs. 


Pudimos tocar, coger, caminar y jugar entre los grandes trozos hielo milenario. Fue uno de los mejores momentos que pasamos en Islandia (de hecho estas fotografías están constantemente en la pantalla de mi móvil). 



✓ PARQUE NACIONAL DE SKAFTAFELL


Por la tarde después de descansar fuimos al Parque Nacional de Skaftafell situado a 5km del hotel.

A la entrada del parque se encuentra el Service Centre, en el cual podréis obtener un mapa para hacer alguna ruta de senderismo por vuestra cuenta. También tenéis la opción de contratarlas con alguna empresa de multiaventura. 



La ruta más demandada por los turistas es la que nos acerca hasta los pies de Svartifoss, o “catarata negra”. Recibe este nombre porque la cascada está envuelta por bellas columnas de basalto. El trayecto dura alrededor de hora y media y tiene tramos con alguna que otra pendiente. 


Svartifoss imagen de Wikipedia
Nosotros no pudimos llegar hasta Svartifoss. Nada más iniciar el recorrido se puso a llover de forma torrencial y tuvimos que dar media vuelta. Diego era demasiado pequeño para exponerle a un día de intenso frío.

Este parque ofrece también la posibilidad de realizar visitas a la laguna glaciar Morsárdalur, ver un bosque de abedules y la lengua del glaciar Skatfafellsjölull. Antes de iniciar cualquier ruta aconsejamos ir al centro de visitantes a por cartografía e informaros bien de las condiciones meteorológicas y estado de las sendas.



La agencia Icelandic Mountain Guides lleva desde 1994 realizando este tipo de excursiones.



Islandia es uno de los destinos viajeros que más nos ha marcado. Recomendamos a todo el mundo visitar este país al menos una vez en la vida, sobre todo si tenéis hijos.  


✎ POST RELACIONADOS:

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

6 comentarios:

  1. Aparte de que la entrada me ha encantado (como siempre)... ¿Como recuerdan esos nombres tan complicados? 😂😂 De verdad que me tiro media hora solo para leerlo.. jaja
    ¡Que ganas tengo de visitar este bello país! Un besazo! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso me pregunto yo. Pero te aseguro que ahora mismo te los pronuncio sin atragantarme jajaja.

      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta familia!! Estamos todos deseando ir a Islandia aunque creo que vamos a tener que esperar un poquito porque el pequeño de la casa aún no ha cumplido un año y creo que lo disfrutará más cuando ya vaya caminando. Por lo demás, me lo apunto todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en esperar un poco, mejor que el peque camine y pueda saltar encima del esponjoso musgo de Islandia.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Buenos días, estoy pensando ir este verano a Islandia con mis dos hijos de 4 años y me esta sirviendo mucho tu blog, gracias!
    La primera foto que tienes puesta del glaciar es espectacular, esta tomada desde la laguna JÖKULSÁRLÓN? Sabes si hay algún punto de fácil acceso para ir con los niños y ver bien la lengua del glaciar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero de todo muchas gracias a ti por leer mi blog.
      La fotografía a la cual haces referencia está hecha desde la carretera. A la Laguna puedes ir con el peque sin problema y también puedes ir caminando hast el glaciar Vantnajökull. El paseo es cómodo y asequible para ir con niños. Nuestro peque tenía 3 años cuando fuimos y pudo ir andando sin problema. No te pierdas la playa con lo iceberg, es de lo más bonito que he visto nunca.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.