24.4.17

Visitamos Stonehenge, el gigante de piedra que habita en Inglaterra.

Había llegado el gran día. Por fin íbamos a ver el monumento megalítico más importante de Gran Bertaña: Stonehenge. Y no creáis, que estábamos hasta nerviosos. El tiempo estaba un poco revuelto y a menudo llovía y granizaba de forma intensa. Así que nos pasamos toda la noche pidiendo a los druidas y al Mago Merlín que sacaran de esas piedras los poderes que dicen tener y dejara que el astro sol brillara durante nuestra visita. Y así fue.



Stonehenge está situado en el condado de Wiltshire, en medio de una verde explanada que es cortada de forma drástica por una carretera. ¿A quién se le ha ocurrido la feliz idea de construir una carretera aquí? Bueno, el caso es que si alguien quiere ahorrarse el importe de la entrada, puede circular por la A303 a una velocidad constante de 90km/h y sacar esta instantánea:

Stonehenge desde la carretera
Dejamos el coche en un parking gratuito y fuimos a por las entradas. Como era febrero no había colas y entramos sin problema. Pero si visitáis Stonehenge en temporada alta hay que hacer una reserva anticipada en la Web. El precio para niños de 5 a 15 años es de 9.80₤ y adultos 16,30₤. Los niños menores de 5 años no pagan. 


Nuestra amiga del blog Mochila y GPS nos recomendó coger una audioguía para escuchar in situ las teorías sobre la construcción y su finalidad. Un gran consejo. Hasta Diego estaba absorto con las explicaciones. Muchas gracias!!
Se supone que la audioguía va incluida en el precio, pero a nosotros nos cobraron 3 libras por cada una.

Al lado de las taquillas hay una cafetería, una tienda de recuerdos y un recinto que contiene una interesante exposición de objetos y restos arqueológicos. También se puede ver una reconstrucción de casas neolíticas. A los peques les encantan porque pueden entrar y salir a su antojo.



La estructura megalítica está situada a más de un kilómetro de las taquillas y del centro de visitantes. Para llegar hasta allí hay que subir a uno de los autobuses que trasladan constantemente a los turistas.

Centro de Interpretación de Stonehenge y autobuses
Pues aquí estamos, ante el gigante de piedra. Una estructura imponente, grandiosa y totalmente enigmática. Cabe decir que el tamaño nos sorprendió, y mira que hemos visto miles de fotografías, sobre todo en el antiguo fondo de pantalla de Windows XP (eso denota que tenemos una edad). Pero hasta que estuvimos delante no fuimos conscientes de la magnitud delas rocas. ¿No parecemos enanitos?


Después de observar detenidamente los monolitos, cogimos las audioguias y seguimos el recorrido indicado. Los senderos están muy bien acondicionados para ir con sillas de bebés y personas de movilidad reducida. En cada parada hay un panel informativo con fotografías que ilustran a la perfección las teorías sobre su construcción y como era inicialmente.


Como es sabido por todos, no se puede acceder al interior, excepto dos días al año, coincidiendo con el solsticio de verano e invierno. La verdad que tiene que ser emocionante poder tocar las piedras que dicen tener poderes curativos.

Algo a tener en cuenta es el frío y fuerte viento que azota en esta parte del condado Wiltshire. Horroroso. Parece ser que es algo normal, así que si vais en otoño-invierno os aconsejamos ir abrigados hasta los dientes. 


Durante nuestra visita vimos un par de excursiones escolares, y es que en Stonehenge los niños tienen su protagonismo. En la entrada les dan una hoja con preguntas para que resuelvan durante la visita, y por 2,99₤ se puede adquirir un pack de actividades infantiles. En verano se habilita una zona para que la familias hagan un picnic cerca del centro de visitantes y el Círculo de Piedra. Y en la web hay un juego interactivo para los niños.  

Niños realizando actividades en el Centro de Interpretación.

✓ DATOS CURIOSOS SOBRE STONEHENGE

  • Se empezó a construir en el Neolítico hace más de 5.000 años y no se terminó hasta 1.600 años después.
  • No se sabe quien levantó y ordenó las piedras en círculo.
  • Hay tres teorías sobre el fin último de su construcción: religioso, funerario o lugar de observación astronómica.
  • En el interior hay unas 80 piedras "azules" que pesan cerca de 4 toneladas. Provienen de las montañas Prescelly. Al parecer se pensaba que las rocas situadas en ese lugar tenían un polvo que curaba heridas.
  • Las piedras del exterior pesan cerca de 25 toneladas. Se cree que se necesitaron unos 600 hombres para levantar cada una de ellas


✓ SALISBURY


Stonehenge era la última parada de nuestro road trip por el suroeste de Inglaterra. Para poder visitar el monumento megalítico decidimos dormir una noche en la cercana localidad de Salisbury (situada a 20 minutos en coche). Y la verdad es que fue todo un acierto.

Lo más destacado es la Catedral, un impresionante templo gótico que ostenta el título de ser la iglesia más alta de Inglaterra. Observar la esbelta aguja que se alza desde la torre, parece que va a tocar el cielo. 

Catedral de Salisbury
A esto hay que añadir el entorno que rodea a la Catedral. Un verde y extenso césped  permite que la visión sea aún más espectacular. De hecho los habitantes de Salisbury están orgullosos de haber conservado todo este terreno intacto, sin una sola construcción que deslumbre la joya de la ciudad. 
No es de extrañar que este lugar haya servido para inspirar a Ken Follet su famosa novela “Los pilares de la Tierra”.


Pero Salisbury tiene algo más. Sus encantadoras calles están repletas de antiguos edificios, puertas de madera, torres y bonitas casas de entramado. Es muy agradable pasear por su pequeño casco histórico. Como veis, la “Ciudad del Cuntryside” es un plan perfecto para completar con una  visita a Stonehenge.


Durante nuestra estancia entramos Haunch of Venison, el pub más antiguo de la ciudad. Y para cenar fuimos a un restaurante Indú, el Café Diwali. Ambos locales 
totalmente recomendables.

Nuestro alojamiento fue el Hotel Premier Inn Salisbury. Hicimos la reserva a través de la web y el precio fue de 96€ una noche con desayuno incluido. Tiene parking gratuito. Está situado al norte de la ciudad, así que para ir al centro hay que coger un bus cuya parada está al lado del hotel (en recepción os darán un mapa con las líneas y horarios). 


✓ SHAFTESBURY Y LA COLINA DE ORO


Después de ver Stonehenge y antes de poner rumbo a Londres, decidimos ir a Shaftesbury, situada a 38 minutos de Salisbury. La localidad pertenece al condado de Dorset y fue edificada encima de una colina, a 200 metros sobre el nivel del mar.  

Lo más característico es la Colina de Oro o Gold Hill, una empinadísima calle flanqueada de encantadoras casas que datan de los  XVI-XVIII, y desde la cual se obtienen unas inigualables vistas del Hardy’s Blackmore Vale. 

Gold Hill en Shaftesbury
✓ COMO IR DE LONDRES A STONEHENGE

Muchos turistas aprovechan una estancia en Londres para realizar una excursión a Stonehenge. La distancia que los separa es de 141 km, así que en principio parece fácil planificar la visita. Pero al indagar por la red hemos descubierto que se puede perder muchísimo tiempo en llegar hasta el monumento, ya que no hay ningún medio de transporte público que vaya directamente a Stonehenge.
  • En tren: Desde la estación de Waterloo salen trenes hasta Salisbury. Una vez allí, hay que coger un autobús hasta el Stonehenge. Es el medio más rápido, pero también el más caro.
  • En autobús: Desde la estación Victoria hay autobuses hasta Amesbury o Salisbury. El trayecto dura unas dos horas.
  • En coche: Que fue nuestro caso. Si se opta por esta opción lo mejor es aprovechar el alquiler y visitar Bath, Oxford o algún pueblo de la campiña inglesa.
  • Con empresas turísticas: hay muchos viajeros que contratan excursiones que normalmente combinan la visita a Stonehenge con Bath o Windsor Castle. Quizá sea una de la opciones más interesantes ya que se ahorra tiempo y dinero.
Un postre perfecto en Stonehenge
Solo nos queda deciros que la visita a Stonehenge nos ha impactado. Hasta Diego tiene grabado en la memoria la imagen del círculo de piedras más enigmático y misterioso del mundo. Sin duda un imprescindible que no puede faltar un viaje a Inglaterra. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

8 comentarios:

  1. Siempre nos ha llamado mucho la atención este sitio, y las veces que hemos ido a Reino Unido nunca nos daban los tiempos. Es sin duda un destino que tenemos en nuestra lista, ojala algún día lo podamos cumplir :)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que algún día lo vais a cumplir. A nosotros nos gustó muchísimo . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alicia García Gómezagosto 10, 2018

    ¿Las audioguías las hay en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!!

      Sí, hay audioguias en español :)

      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Hola!! Lo primero, enhorabuena por tu artículo tan completo. Nos viene fenomenal para nuestra visita en junio. Te quería hacer una pregunta, aunque sé que es de hace tiempo... Cuánto tiempo os llevó la visita?? Estamos dudando entre visitarlo el domingo, que es más caro y hay más gente, o el lunes, que tenemos que estar en el aeropuerto de Gatwick sobre las 18h... Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En primer lugar muchas gracias por leer mi blog.
      Pues la visita nos llevó de dos a tres horas. Fuimos con mucha tranquilidad e incluso tomamos algo en la cafetería. Por lo tanto puedes ver Stonehenge el lunes por la mañana y aprovecha para estar allí a la hora de la apertura para estar solos.
      Mi única recomendación es salir con suficiente antelación hacia el aeropuerto. El tráfico en el cinturón de Londres suele ser intenso. De hecho nosotros pillamos atasco y tardamos mucho más de lo estimado.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por tu respuesta, así lo haremos. Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.