27.11.17

Que ver en el Valle del Baztán con niños.

Somos unos enamorados de Navarra. El flechazo se produjo en el año 2015, mientras hacíamos una ruta por la zona media de esta comunidad visitando pueblos medievales como Olite y paisajes inhóspitos como las Bardenas Reales.
Tal fue nuestro grado de encantamiento que al año siguiente decidimos volver y recorrer el Valle del Baztán, un municipio de unos 370 km² situado en el noroeste navarro, bajo los pies del Pirineo.



Una tierra verde por derecho, salpicada de caseríos, cuevas, dólmenes y bosques. Una tierra plagada de leyendas y tradiciones que os atrapará para siempre.

¿Qué podemos hacer en el Valle del Baztán?


✓ VISITAR SUS LOCALIDADES

El Valle del Baztán está compuesto por 15 pueblos con un denominador común, la arquitectura tradicional de  sus viviendas: muros blancos con sillar rojizo en ventanas y esquinas, balcones de madera y escudos con el símbolo del valle.


Los palacios y las casas señoriales nos recuerdan que un día sus vecinos emigraron a América para regresar tiempo después con una considerable fortuna.

Y por muy pequeña que sea la localidad siempre asomará sobre los tejados la torre de una iglesia, arte religioso que cobra especial esplendor con la iglesia de San Lorenzo en la localidad de Ziga.


En vuestra ruta no puede faltar una parada en Elizondo, capital del Baztán. Hasta aquí vinimos, entusiasmados, sobre todo yo que estaba deseando pisar los lugares en los cuales Dolores Redondo situó el escenario de su trilogía. Os contamos nuestra visita aquí.


Otros pueblos que podéis incluir en la ruta son: Amaiur (tiene restos de un Castillo y un antiguo molino), Donamaria (ver la Torre de Donamaria), Erratzu, Arizkun, Ziga (Iglesia de San Lorenzo), Irurita (Palacio de Jauregia) etc.


✓ REALIZAR ALGUNA RUTA DE SENDERISMO 

Sin duda alguna uno de los platos fuertes del Valle del Baztán es el senderismo. Es la única manera de apreciar la belleza de los bosques que poblan esta región, esos bosques que dicen estar encantados y en los cuales habitan seres mitológicos.

La elección de la ruta a realizar varía en función del tiempo disponible y de los lugares que visitéis.


En nuestro caso nos decantamos por la ruta hasta la Cascada Xorroxin. Tiene su inicio en la localidad de Erratzu. Tras dejar el coche en un parking gratuito continuamos andando por la carreta hasta Gorostapolo (está prohibido aparcar en este pueblo) y una vez allí tomaremos el camino que nos guiará hasta la cascada.


En el último tramo hay que cruzar un río y si no queréis mojaros hay que hacer auténticos equilibrios pasando improvisados puentes o caminando sobre las piedras. Así que hay que tener cuidado con los más pequeños de la casa. Aunque siempre nos queda la opción de llevar escarpines y cruzar a pie las frías aguas. 


Un lugar para visitar con calma es el Parque Natural de Bertiz, lleno de senderos perfectos para los niños. Y si disponéis de muchos días realizar la mítica ruta Abartán que tiene su inicio en Ziga. 

✓ VER LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS


En el Valle del Baztán hay catalogados un total de 600 monumentos megalíticos, piedras que demuestran que estas tierras fueron habitadas durante la prehistoria.  

En los alrededores de Gorramendi hay una ruta megalítica muy interesante. Desde Elizondo hasta esta localidad podemos ver el Collado de Urlegi (7 cromlechs), el Collado de Eskosko (un menhir), el Collado de Maistrugain (15 cromlechs) y el Menhir de Gorramendi (mide 1,80 metros de altura). 

Estos son solo un ejemplo, pero hay muchos más por ver:  el monolito de Urdintz, Los dólmenes de Lamizilo, los cromlech de Maistrugain y Soalar, etc  

Nosotros no tuvimos tiempo para explorar a fondo toda esta zona. Si estáis interesados podéis visitar la "Web Valle del Baztán/monumentos megalíticos" y ampliar información.  

Imagen propiedad de la web "wiki txoperena"
✓ PARAR EN LOS MIRADORES PARA ADMIRAR EL VALLE

Durante vuestro recorrido encontrareis numerosos miradores desde los cuales obtendréis distintas panorámicas del Valle del Baztán. Los más conocidos son:
  • Mirador del Valle del Baztán (o Mirador de Ziga). Desde esta balconada se puede divisar los montes Legate y Alkurruntz (oeste), las cimas de Gorramendi, Otanarte y Gorramakil (noreste) y Auza junto con el monte Ezkaldo.  En el centro diferentes pueblos del Baztán.
  • Mirador de Azpirotz. Está situado en el área de descanso de Azpirotz.
  • Mirador de las Malloa. Como su nombre indica ofrece unas bonitas vistas de las Maollas, de Araitz y la cueva de Araxes.
  • Mirador San Miguel de Aralar. Ofrece vistas hacia la Sierra de Urbasa-Andía, San Donato y el corredor de la Sakana.
Mirador del Valle del Baztán
De todas formas aconsejamos parar en aquellos lugares cuyo paisaje os llame la atención. Una luz bonita, formas onduladas con un caserío en el medio...el Valle del Baztán posee infinidad de vistas bonitas. A  nosotros nos gustó mucho la neblina que se formó durante las primeras horas del día. 


✓ ENTRAR EN LAS CUEVAS: ZUGARRAMURDI // URDAX

No solo hay bosques encantados en Baztán, también hay cuevas en las que se celebraban reuniones de mujeres, sanadoras que fueron juzgadas y quemadas por herejes. Hablamos de Zugarramurdi, el pueblo de las brujas. La cueva es más bien pequeña pero es muy visual. Si estáis interesados en saber mas de esta visita podéis leer nuestro post con toda la información y consejos para ir con niños. 


Otra parada obligatoria es recorrer las cuevas de Urdax, habitadas por el hombre en el periodo Neolítico. En este caso las visitas con guiadas y el precio es de 6€ para adultos y 3€ para niños (en temporada alta recomendamos reservar a través de Internet). En el interior no permiten hacer fotos con flash, así que para que admiréis su belleza os dejamos una imagen de la web Cuevas de Urdax.

Imagen propiedad de "Cuevas de Urdax"
✓ MAPA TURÍSTICO DEL VALLE DEL BAZTÁN

----------------------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Galicia con niños, ruta por las Rías Altas y Costa da Morte"

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

12 comentarios:

  1. No conocemos Navarra aunque la tenemos en nuestra lista de destino soñados desde hace ya mucho tiempo! Esperemos ponerle remedio pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que os encantará, es una comunidad muy bonita llena de contrastes. Espero que vayáis pronto :)

      Eliminar
  2. Genial el post. Os sigo en Twitter desde ya. Tengo pensado ir este verano unos 4-5 días por allí. ¿Algún alojamiento/base de operaciones recomendado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si tienes pensado quedarte por la zona unos días te recomendaría alojarte en Elizondo, está considerado como la capital del Valle del Baztán y por lo tanto tiene más oferta para buscar alojamientos. No sé tu ruta, pero si quieres subir hasta los pirineos podíais dormir en algún pueblo del País Vasco Francés cercano a Zugarramurdi, como Ainhoa son muy bonitos.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un saludo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Hola. Esta genial el post. En el puente de noviembre vamos a ir a Navarra. Tenemos casa en Esparza de Salazar. Queríamos ir a la selva de Irati y recorrer con los peques alguna ruta en bici y acercarnos por el valle de Bastante a recorrer parte en un día desde casa. Qué zona nos recomiendas? Qué pueblos ? Nos gustaría hacer algún paseo fácil por allí también. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues en un día te puede dar tiempo a ver Elizondo, ir a la Cascada Xorroxin que tiene su inicio en la localidad de Erratzu y ver algún monumento megalítico y miradores. Esa zona se recorre con mucha facilidad. Vete a la oficina de turismo de Elizondo y te darán un mapa con todo lo importante (es como el que tengo en el post).
      Lo que no te dará tiempo es ver las cuevas pq están muy alejadas. Pero en un día puedes ver cosas muy interesantes del valle del Baztán.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. Hola! Queremos ir este verano entre 8-9 noches y me gustaría saber si Elizondo es buen sitio para alojarse y moverse desde allí. Nos gustaría llegar hasta la selva de irati un día pero no se si esta demasiado lejos.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!
      Para estar 8-9 noches creo que es mejor dividir la estancia y alojaros en la zona de Olite y Elizondo. Desde Olite puedes ver pueblos muy bonitos como Ujue, Artajona, Castillo de Javier, ir a las Bardenas Reales y nacdero del Utederra y el Castillo de Olite claro (tengo un post con la ruta). Luego podeis ir a Elizondo y ver el resto. Nosotros no hemos estado en la Selva de Irati, pero creo q se puede hacer en em día sin problema, hay 1hora 40 minutos.
      Espero haberte ayudado :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. La foto que hace referencia a Ziga es incorrecta, no corresponde a ningún pueblo del valle y segundo Urdax y Zugarramurdi no pertenecen a Baztan, aunque estén rodeados por terreno comunal de Baztan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!
      Efectivamente, no es Ziga, es Erratzu. Pondré nombre a la fotografía para que no de lugar a error. Fue una pena no poder fotografía bien Ziga, había niebla...
      Y Zugarramurdi y Urdax no pertenecen al Baztan pero las rutas para recorrer el valle lo incluyen. Gracias a tu comentario me he dado cuenta que podría incluir esta apreciación en el post. Si me das tu permiso, claro:)
      Mil gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  6. Hola: Cuando comentas otros pueblos ue visitar hablas del Palaco de Jauregia en Irurita, Jauregia en euskera significa palacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, gracias por tu aportación :)
      Lo sé, tengo familia en Navarra. Lo que pasa es que en la página web de turismo de Navarra viene así indicado "el Palacio Jauregia de Irurita" y prefiero ponerlo de esta forma para que, aquellos que estén interesados, busquen más información sobre el Palacio.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.