9.1.18

Bath en un día: que ver + consejos para viajar con niños.

Visitar Bath es como viajar a la antigua Roma con cierto aroma a fish&chips. Pero tras abandonar las Termas Romanas el viajero se adentra en un mundo dominado por la arquitectura georgiana que nos convierte directamente en un miembro de alta burguesía inglesa del S.XVIII. 



Créanme cuando les digo que después de recorrer los pueblos más bonitos de la campiña inglesa y visitar el mágico Oxford de Harry Potter, pasear por Bath supuso un gran cambio de estilos tanto en la construcción como en la historia que emana la misma ciudad.



A continuación os vamos a preparar una ruta para visitar Bath en un día. Viajeros, sigan estos pasos y disfruten de su recorrido. 


✓ TERMAS ROMANAS


En este caso la primera civilización que descubrió el placer de bañarse en aguas termales que brotan de esta tierra fueron los celtas

Pero cuando llegaron los romanos construyeron un templo en condiciones, de esos que solo ellos saben hacer: esbeltas estatuas, zonas de descanso, mosaicos, canales para llevar el agua hasta el Gran Baño. En fin, toda una obra de ingeniera que bien pudiera pertenecer a nuestra época.

La visita es muy interesante ya que nos lleva por distintas salas donde se exponen trajes, utensilios y restos de la edificación original.


Es muy curioso ver El Manantial Sagrado (Sacred Srpin), lugar del cual sale el agua termal y es canalizado hasta las dependencias principales.

Pero sin duda todos deseamos situarnos ante el Gran Baño. Estar aquí es como ver cumplido un sueño viajero. Quizá lo que más nos impactó fue el color verdoso del agua, el cual desprende un vaho perpetuo que crea una atmósfera única.


Al final del recorrido podremos beber agua de este manantial. Está malísima, ya os lo advertimos, pero hay que probarla, es un deber viajero.


➜ Información:
  • Precio: 16,50₤ adultos, niños de 6 a 16 años 10,25₤ (hasta 5 años gratis) hay precios especiales para familias numerosas.
  • Horario: Invierno (noviembre, diciembre, enero y febrero) de 9.30 a 17.00 horas. Primavera y parte de otoño (marzo, abril, mayo, septiembre octubre) de 9.00 a 17.00. Verano (desde el 15 de junio al 31 de agosto) de 9.00 a 21.00 horas. 
  • Están situadas en Stall St, junto a la Abadía. 
  • Recomendamos coger audioguía.
  • Es conveniente reservar unas dos horas para recorrer las Termas Romanas y a ser posible realizar la visita en la apertura. 

✓ ABADÍA DE BATH

Junto a la entrada de las Termas Romanas encontramos otro de los edificios más representativos de Bath, la Abadía o Iglesia de San Pedro y San Pablo (abierta de lunes a sábado de 9.00 a 18.00, domingos de 13.00 a 14.30 y 16.30 a 17.30).

El templo tiene sus orígenes en el S.VII pero su construcción actual se realizó en el año 1499.

La visita es gratuita y en su interior cabe destacar las vidrieras, columnas de pan de oro y la bóveda de crucería.

Quienes deseen observar Bath desde las alturas pueden subir los 212 peldaños que conducen hasta lo alto de la torre. Aquí rodeados de 10 campanas y diferentes órganos disfrutareis de unas bonitas (precio 6₤ para adultos y 3₤ niños). 


✓ PUENTE PULTENEY


Nos encontramos ante uno de los cinco puentes habitados que hay en el mundo. Hace tiempo visitamos el famoso Ponte Vecchio en Florencia y muchos turistas ven cierta similitud con el construido en Bath. Quizá sea ese aire italiano que envuelve la ciudad y al cual hacíamos alusión al inicio del post.


Fue construido en el S.XVIII por William Pulteney y diseñado por Robert Adam, los cuales decidieron incorporar en su interior pequeñas tiendas. Hoy en día es posible hasta tomarse un café mientras el río Avon discurre bajo nuestros pies. 

Tiendas ubicads en el puente Pulteney
✓ CIRCUS PLACE

Una de las características de Bath es la arquitectura georgiana que domina parte de la ciudad. 
Los edificios construidos en el S.XVIII tienen un eje común: altura y proporción simétrica, grandes ventanales, columnas, entradas señoriales, fuentes…cada elemento coordina con el siguiente y la suma de los mimos origina un conjunto arquitectónico propio de la alta burguesía.


Un claro ejemplo de este estilo es El Circus, una plaza circular formada por un complejo residencial subdivido en tres cuerpos simétricos. 


Si no fuera por los coches que pueden aparcar en cualquier sitio este lugar sería espectacular. 


✓ ROYAL CRESCENT

Nuestra próxima parada está muy cerca de Circus Place. Tan solo hay que atravesar la calle Brock St que no es muy larga, pero nosotros (más bien la que la que suscribe) tardamos muchísimo. Todas las puertas me parecían dignas de fotografiar, con su pórtico y columnas adornando la entrada. El toque mágico lo ponen esas chimeneas de las que parece que va a salir el deshollinador de Mery Poppins. 


Así, entre fotografía y fotografía, llegamos a otra obra destacada del estilo georgiano, el Royal Crescent, una sucesión de viviendas pareadas construidas sobre una curva elíptica y con una plaza interna cubierta por césped. Hoy en día alberga un hotel & spa de cinco estrellas. 


✓ JANE AUSTEN CENTER

Desde 1801 a 1806 Jane Austen estableció su residencia en Bath, y fue aquí donde escribió “La abadía de Northanger” y “Persuasión”. En ellas se puede ver la influencia que la ciudad tuvo en su obra. Su familia pertenecía a la alta sociedad de Bath y solían pasear los domingos por Royal Crescent.

Vivió en una casa de estilo georgiano situada en Gay St (muy cerca de Circus Place) la cual ha sido convertida en el "Centro de Jane Austen". Durante la visita se puede ver las estancias donde habitó la afamada escritora y el cuarto en el cual solía leer.

El precio de la entrada es de 9₤ adultos y 5₤ niños de 6 a 16 años (también hay precio especial para estudiantes).


✓ ADMIRAR LOS EDIFICIOS DEL CENTRO

Pasear por el centro de Bath es una delicia. Las calles y edificios constituyen uno de los espacios urbanos más armoniosos de Europa. Mucho tiene que ver el material empleado para levantar las casas y palacios. Se trata de una piedra suave caliza de color meloso llamada “Ashlar de Bath” y que era extraída de unas canteras situadas cerca de Combe Down.

Como habéis podido observar en las fotografías, Bath es dominado por ese color suave que a buen seguro cobrará relevancia durante los días de sol (o eso creemos porque nosotros tuvimos un día gris y lluvioso).

A esto hay que añadir la decoración externa de las casas: bustos, columnas, ventanales que dejan entrever el lujoso interior, toda una explosión de elegancia. Hasta las tiendas ubicadas en su interior tienen cierto aire burgués. 


❥ BATH CON NIÑOS


Es muy fácil visitar Bath con niños (y sin niños). Todos los lugares de interés están muy cercanos entre sí y parte del centro es peatonal. Es verdad que hay alguna pequeña cuesta (sobre todo para ir a Circus Place), pero no supone realizar un gran esfuerzo. 

Si viajáis con niños muy pequeños existe la posibilidad de realizar un tour en autobús turístico, o “Hop-on Hop-off” como se le conoce en Inglaterra. El billete cuesta 17,36₤ para adultos y 11₤ para niños de 5 a 16 (menores gratis). Tiene su salida en High St (cerca de la Abadía) y como es habitual en este medio de transporte, os podéis subir y bajar cuantas veces queráis en las paradas del recorrido.

★ Victoria Park es el lugar perfecto para ir con niños. Este parque tiene más de 57 hectáreas y en su interior podremos encontrar un minigolf con 18 hoyos, un bonito jardín botánico, una gran zona de juegos y un estanque con patos. En verano es habitual ver bandas de música y globos que emprenden su ascenso hasta el cielo. Está situado al lado de Royal Crescent. Nosotros tuvimos un día lluvioso y no pudimos disfrutar de este bonito parque, una pena.


Imagen propiedad de la web "Visit Bath"
★ Termas Romanas, diversión asegurada para los pequesSin lugar a dudas los niños se lo pasarán en grande visitando las termas romanas. 



  • Antes de ir a las Termas Romanas recomendamos visitar la página web donde los niños encontrarán un montón de actividades y juegos para hacer on-line , para que puedan aprender un poco sobre la historia del lugar. 
  • En la entrada pueden coger una audioguía destinada exclusivamente para uso infantil donde les narrarán todo de forma especial. 
  • Los niños tienen un folleto con preguntas que deberán ir resolviendo durante el recorrido, incluso tendrán que dibujar aquello que se les pregunta. Lo normal es ver grupos de escolares correteando por todos los sitios intentando resolver los misterios. 


❖ NUESTRO ALOJAMIENTO
La tercera noche de nuestro road trip por el suroeste de Inglaterra teníamos dormir en Bath. Llegamos muy tarde, casi a la hora de cenar, pero preferimos pasar allí la noche para aprovechar el día siguiente completo.

Nos alojamos en el HotelHoliday Day Inn Express, situado a unos 13 minutos andando de las Termas Romanas. El hotel está muy bien, cómodo, funcional y con parking.


Justo en frente del hotel hay un pequeño local en el cual sirven las mejores hamburguesas de Bath. Se llama The MeatBuster y os podemos asegurar que están buenísimas, muy distintas a las de otros lugares. 


➜ COMO IR DE LONDRES A BATH


Bath se encuentra a unas 100 millas al oeste de Londres. La mejor manera de llegar hasta aquí es el coche, pero si lo que queréis es aprovechar una estancia en la capital inglesa y escaparos un día a Bath creemos que el tren es una opción cómoda y rápida (trayecto dura una hora y media).

Desde la estación de Paddington y Waterloo parten trenes cada 30 minutos y tienen su llegada a la estación Bath Spa que está situada en el centro de la ciudad. 



✎ MAPA DE NUESTRO RECORRIDO



---------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "visitamos Stonehenge, el gigante de piedra que habita en Inglaterra" donde encontrarás información, rutas y consejos para la visita. 


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

10 comentarios:

  1. Muy buen post! No conocíamos esta ciudad y parece muy intetesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias familia!!!
      Bath es una ciudad muy bonita, a parte de las Termas Romanas hay rincones que merece la pena descubrir.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Cuando viví en Inglaterra me quedé con ganas de ir un día a Bath, pero lo tengo pendiente. Eso sí, ahora sé que el agua del manantial está malisima... ¿de verdad tengo que probarla? No sabía que eso fuese un deber viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, bueno creo que todo viajero tiene que probar para poder opinar, quien sabe, lo mismo a ti te gusta. Al fin y al cabo no todos somos iguales.
      Espero que esa visita a Bath se cumpla pronto y pueda ver tus fotos y visión de viaje.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. No conocía Bath pero parece muy bonita, y con sol debe serlo mucho más! Una buena idea añadirlo a un road trip por Inglaterra. Supongo que no es posible bañarse en Las Termas Romanas ¿no? A mi me han dado muchas ganas jeje Y el folleto con preguntas y la audio guía para niños ¿esta disponible en español?
    Gracias y un saludo,
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora se puede disfrutar de un baño en las aguas termales de Baht pero en un complejo nuevo y super elegante como no podía ser de otra manera. Y la audioguia infantil y folletos no están disponibles en español, pero hoy en día los niños se manejan con el inglés (que ya es hora...jajaja)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. ¡Hola familia! Llegué por aquí con ganas de leer artículos sobre pueblitos bonitos de Inglaterra, y la verdad que me ha sorprendido que sea tan divertido para los niños, ¡vuestros planes son lo más! A mi me encantó Bath, y estamos pensando en volver por la zona así que seguro que nos vienen bien vuestros consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz!
      En los últimos años el turismo familiar se ha puesto de moda y eso se nota, porque cada vez son más las ciudades que ofrecen planes de ocio para los más pequeños de la casa. Así da gusto viajar con niños ;)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Alicia García Gómezagosto 10, 2018

    Hola!!! Gracias por tanta información. Vamos dentro de una semana y hemos alquilado coche...¿está fácil aparcar por el centro?¿dónde nos recomendáis que dejemos el coche? Vamos con niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!!

      Lo primero de todo, gracias por leer mi blog.
      En cuanto al tema del parking no te puedo ayudar mucho, ya que dejamos el coche en el hotel y fuimos andando al centro,
      Lo que si te puedo decir es que la zona azul es cara, así que puede que te interese usar un park and ride.
      Si visitas Bath en domingo no hay problema ya que la zona azul es gratuita.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.