15.4.18

Qué ver y hacer en Algonquin Park, el Parque Provincial de Ontario.

Amanecía el octavo día en Canadá, y según nuestra ruta teníamos que visitar el Parque Provincial más antiguo del país, Algonquin Park. También ha sido declarado Sitio Histórico Nacional no solo por su riqueza natural, sino porque realiza programas pioneros en la interpretación de los intereses del turismo (entre otras cosas). 


Hemos de decir que vimos y aprendimos muchas cosas en Algonquin Park, sobre todo en lo referente a la organización, respeto del medio ambiente y protección de animales.  



✓ SITUACIÓN


Está situado en el centro-sur de Ontario a 300 km de Toronto y 276km de Ottawa. Su ubicación entre estas dos grandes ciudades es perfecta para incluirlo en las rutas por el este de Canadá.


✓ CARRETERA "HIGHWAY 60"


Algonquin Park tiene una extensión inmensa con 7.653 km²  y es atravesado por una única carretera que cuenta con 56km, la “Highway 60”, también conocida con el nombre  “Parkway Corridor”. 

Los puntos de acceso más importantes son la Puerta Oeste (The East Gate), situada cerca de la ciudad de Whitney;  y la Puerta Este (The Wets) que se encuentra justo al este de la ciudad de Dwight. 

Puerta Este, Algonquin Park
✓ ¿CÓMO NOS ORIENTAMOS?

Dadas las dimensiones del parque y teniendo en cuenta que solo hay una carretera principal para acceder a los distintos lugares de interés, la orientación para los visitantes se facilita con el sistema de marcadores de kilómetros.

Así la Puerta Oeste es el km 0 y la Puerta Este el km 56. Cada kilómetro es una parada con algún sendero, lago, zona de pic-nic etc, y está especificada en el mapa.

Por ejemplo, Algonquin Art Center está ubicado en el Km 20, es decir, a 20 km de la puerta oeste y a 26km de la puerta este. Como veis todo muy bien organizado.



✓ PRECIO Y ACCESO A ALGONQUIN PARK

Algonquin Park es un Parque Provincial, por lo tanto no está incluido en el pase anual de la red Parks Canada. 

➔ Hay dos tipos de permisos para acceder al parque:
  • Permiso diurno: Aquellos que visitan Algonquin Park de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. Cada coche debe tener un ticket que indica que has pagado por acceder al parque. El precio por un vehículo es de 17$ al día (fines de semana 20$).
  • Permiso nocturno: Las personas que deseen pasar una noche han de pagar un precio diferente. Para un camping hay que pagar 52$ por vehículo, en el caso de alquilar una cabaña el precio es por persona y varía del tipo de cabaña (la más económica 63$ noche).
Los tickets se compran en el Centro de Visitantes (km 43). En ese momento os harán entrega de una especie de periódico con mapas, consejos, información sobre el tiempo…etc

➔ IMP: Aquellos que quieran utilizar la Highway 60 para atravesar el parque y seguir el camino sin parar no tienen que pagar

Centro de Visitantes, Algonquin Park
✓ ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN ALGONQUIN PARK


Hacer una ruta de senderismo.

El senderismo es la mejor manera de conocer el parque. A diferencia del Parque Nacional La Mauricie, aquí no hay tantos miradores a pie de carretera, así que adentrarse entre la maleza es la única alternativa que nos queda.


Como es de imaginar hay rutas para todos los gustos: fáciles, de dificultad media y muy difíciles. 

Los senderos marcados en color rosa son los más apropiados para realizar ya que suelen ser cómodos para ir con niños y lo más importante, son interpretativos. Esto significa que al inicio del mismo hay unos folletos donde nos explican el recorrido. Se puede coger uno e ir consultando y luego volver a dejarlo en el mismo sitio, o comprarlo. Suele costar de 0,50$ a 2$ y el dinero se deposita en un cajetín de metal situado debajo del letrero informativo. 



Al inicio de cada recorrido hay un registro de visitantes. Los turistas tenemos que apuntar en una libreta el día, el nombre de un miembro del grupo, nacionalidad y el número de personas. Una excelente medida de seguridad, ya que si alguien se pierde pueden seguir su rastro.


➔ Nosotros hicimos dos rutas:
  • Whiskey Rapids Trail. Está situada en el km 7,2. Es un sendero circular, inicialmente atravesamos una zona boscosa y después caminos junto a un río hasta llegar a los rápidos de Whiskey.

  • Peck Lake (km 19). Es una ruta circular que roda el lago Peck. La ruta es de unos 2km y es de fácil recorrido. Los senderos acompañan la mayor parte del tiempo al pequeño lago, lo cual la hace que el recorrido sea muy visual.  


Lo que más nos llamó la atención fueron las raíces de los árboles en los caminos…de verdad que parecía que estábamos en un lugar encantado.


Lo más molesto fueron los mosquitos. Horroroso. Parecía que nos iban a comer. Antes de iniciar las rutas nos dimos Goibi Xtrem, pero con todo y eso nos terminaron picando, detrás de la oreja, en la cabeza, en el dedo meñique. Aunque no hacía mucho frío terminamos con las cazadoras y las capuchas puestas para protegernos un poco. 


Visitar algún gran lago. 
Después de un par de caminatas llega la hora de comer, y el mejor lugar para descansar es alguna zona de pic-nic situada junto a un gran lago.


Nosotros llevábamos bocadillos, pero paramos en Two Rivers Store (km 31.4) a comprar algo caliente para el peque y un par de cafés.

Acto seguido nos dirigimos a Lake Two Rivers que está justo al lado. Alrededor de este lago se han habilitado zonas recreativas de baño, para comer o acampar. No es por nada, pero que bien sabe la comida aquí. 

Lake Two Rivers, Algonquin Park Ontario

Ver el museo de los leñadores. 

Este fue el lugar que más nos gustó del parque. El Algoquin Logging Museum se encuentra en el Km 54.5. Trata sobre la historia del parque y cómo los leñadores trabajaban y transportaban la madera de los arboles desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.


Pero no es un museo al uso, cubierto con una puerta de entrada. En este caso hay que hacer un pequeño trail, una ruta circular de 1,3km con 20 paradas en las cuales podremos ver autenticas cabañas de madera equipadas con utensilios de la época.


Cabañas de leñadores en el museo. 

Una de las zonas más bonitas es el punto número 9, que está ubicada cerca de un río. Allí podremos ver un remolcador anfibio impulsado por vapor, se le conoce con el nombre de “cocodrilo”A los niños les encanta subir y explorar el  barco, para ellos es toda una aventura.


Un poco más adelante podemos ver una construcción que permitía transportar los troncos de madera por el río mediante un dique con toboganes. Y casi al final del recorrido una locomotora que sustituye los medios utilizados anteriormente. 


Dar un paseo en canoa o alquilar una bicileta.

▸ Una de las actividades más características de Canadá es navegar tranquilamente por sus lagos. En Algonquin Park hay cuatro puntos donde es posible alquilar una canoa:
  • Portage Setore, km 14.1
  • Brent Sotre (al norte del lago Cedar)
  • Two Rivers Store, km 31.4
  • Lake Opeongo Store, km 46.3
El precio es de unos 50$ (se puede alquilar por medio día o día entero). También hay que alquilar un chaleco salvavidas, es obligatorio y el precio ronda los 2,5 $. Y existe la posibilidad de contratar una visita guiada con un especialista.

Lake Opeongo Store, canoas en Algoquin Park
▸ Otra opción es alquilar una bicicleta ya que Alonquin Park dispone de dos pistas para recorrer en bici. Una es Old Railway Bike Trail (km 16) y Minnesing (km 23.4) abierta solo en verano. El precio para 4 horas ronda los 33$ (sin tasas) y se pueden alquilar con la empresa Algonquin Outfitters.

▸ Si vuestra visita coincide con la época invernal podréis disfrutar practicando esquí de fondo en alguna de las pistas habilitadas para tal efecto, o alquilar una moto de nieve.

Actividades invernales en Algoquin Park
✓ VIDA ANIMAL EN ALGONQUIN PARK       
   
Estamos en un parque canadiense y eso significa que los animales son salvajes y viven en plena libertad.  Las especies más comunes en Algonquin Park son: Oso negro, alce (Moose), lobos, el pato colimbo o Loon (imagen que te puedes encontrar en las monedas de 1$ CAD), etc

Pero esto es solo un ejemplo, ya que en el parque hay unos 55 tipos de especies de mamíferos, 32 tipos de reptiles y anfibios y más de 140 especies de aves. Nosotros solo conseguimos ver ardillas, los simpáticos patos en el lago y un alce a lo lejos. 


Si estáis interesados en ver de cerca un oso, alce o lobo y al mismo tiempo sentiros seguros, lo mejor es que contratéis alguna excursión para avistar a estos animales. Hay numerosas empresas que ofrecen este servicio, como Algonquin Outfitters Voyageur Quest.

Imagen propiedad de la web Voyageur Quest
En el centro de visitantes hay un cartel donde se pide a los visitantes que apunten el día, especie y lugar donde se ha visto un animal salvaje.   


✓ CONSEJOS PARA VISITAR ALGONQUIN PARK 


En Canadá la naturaleza y la vida animal prima sobre todas las cosas, y de eso son conscientes los canadienses. Su primera premisa es respetar el entorno, y es lo que principalmente debemos hacer todos (además de aprender de ellos, que no nos viene mal). 

A continuación os daremos unos consejos y una serie de normas de comportamiento que deberemos tener en cuenta para visitar el Algonquin Park.
  • El parque ha llevado a cabo un sistema de gestión de residuos. Todo el material se recolecta utilizando la tecnología Deep Collection de MOLOK instalando contenedores bajo tierra. Nuestro deber es hacer uso de ellos y no dejar basura ni residuos orgánicos tirados en cualquier sitio.
  • Restricciones de ruido. Para garantizar la apreciación de sonidos naturales y sobre todo, respetar la vida animal, se prohíbe el uso de generadores de gasolina, radio, así como chillar o hablar muy alto.
  • En la carretera hay que circular con mucha precaución y respetando los límites de velocidad establecidos ya que en un momento dado puede aparecer un animal.

  • No se puede consumir alcohol en áreas públicas, y las latas y botellas están prohibidas fuera de pista.
  • Las mascotas deben mantenerse bajo control en todo momento y con correa que no exceda los dos metros.
  • Imprescindible llevar un buen anti-mosquitos (Goibi Xtrem).  
  • No dejar comida a la vista, sobre todo si tenéis pensado acampar por la noche, ya que los osos salen a buscar alimento. 
  • Se aconseja llevar agua, mapas, ropa y calzado apropiado. Tener a los niños siempre controlados y en invierno terminar las rutas antes de las 15 horas. 
  • Para escuchar el pronóstico del tiempo se puede sintonizar la emisora en el canal 100.1FM y 101.3FM. En el Centro de Visitantes hay un cartel que indica el riesgo de incendios.

✓ DONDE DORMIR

Son muchos los turistas que optan por pasar una noche dentro de Algonquin Park, ya que el parque dispone de zonas para hacer camping con tiendas de campaña o autocaravanas. Además existe la posibilidad de alojarse en Ranger Cabins, unas cabañas de madera sin electricidad ni agua corriente, que os harán retroceder miles de años en el tiempo. 

En nuestro caso optamos por dormir en Huntsville, una localidad situada a 37km de la puerta este. El pueblo dispone de varios hoteles y numerosos bares y restaurantes para comer.

Elegimos el hotel Holiday Inn Express&Suites, que tiene piscina cubierta. Por dos noches de alojamiento con desayuno pagamos 238$ CAD. Nos gustó mucho, muy recomendable. 


Para cenar fuimos al restaurante “3 GUYS And A Stove”, ubicado en una bonita casa de madera y donde probamos unas costillas a la brasa, muy típicas por esta zona y que estaban buenísimas. Precio unos 20€ por plato y una amplia carta de cervezas artesanales.


Y para comer un helado nada mejor que ir a Kawartha Dairy. Nunca hemos visto poner tantas bolas de helado y de semejante tamaño sobre un cono tan pequeño. Por no hablar de lo buenos que están. 

----------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más puedes leer nuestro post sobre el Parque Nacional La Mauricie.

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

26 comentarios:

  1. Me ha encantado Alicia!!! No veas las ganas que tengo de ir a Canadá... Que parque más bonito!!! Lo que peor llevaría sería lo de los mosquitos, ya que a mí me acribillan siempre jeje Súper post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Los mosquitos es lo peor...madre mía casi nos comen jajajaja. Quintado eso es un gran parque, como toda la naturaleza de Canadá. Y luego está Toronto, esa ciudad te iba a encantar con esos rascacielos...
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He leído vuestra entrada a escondidas. Canadá, junto con Australia, son los destinos fetiche de Yayo; pero yo, que soy un poco más salvaje, no pararé hasta que haya recorrido toda Asia y toda África; así que creo que, al pobre, le toca esperar.
    He de reconocer que, siempre que veo o leo algo de Canadá, me sorprendo de la belleza de sus paisajes y en vuestra entrada lo dejáis meridianamente claro.
    Lo de los mosquitos no me ha sorprendido. Yayo ya me tenía puesta al día jjjjjj
    Y, como siempre, os felicito por la información exhaustiva que proporcionáis.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eres un sol!!!!
      Pues yo creo que deberías llevar Yayo a Canadá, aunque si te soy sincera prefiero que recorras Asia porque tus guías de viaje son super buenas y nos vienen genial ;)
      Un super abrazo
      Alicia.

      Eliminar
  3. Qué bonito todo Alicia!! Menudo super parque... Me ha encantado el detalle de apuntar el nombre en la libreta por si alguien se pierde... Y el museo de leñadores, qué chulo!! Paisajes bonitos bonitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tenemos que aprender de los canadienses....esos detalles de apuntar en la libreta, las rutas interpretativas o los museos en forma de trail me parecieron muy interesantes. Espero que pronto llegue a nuestro país :)

      Eliminar
  4. Me encanta la naturaleza de Canadá!! Hay dos imágenes que me han llamado muchísimo la atención, la zona de los rápidos es impresionante y el camino lleno de raíces de los árboles es increíble. Muy bonito el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Sara, sobre todo en el camino lleno de raíces. De verdad que parecía un lugar encantado. Canadá es lo que tiene, naturaleza y mucha :)

      Eliminar
  5. Ohhh, qué buenos recuerdos me trae este artículo. En 2010, visité Canadá junto con un amigo y también estuvimos vienda este maravilloso parque. Nos encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que este post te haya traído buenos recuerdos. Es difícil olvidar lugares como estos, verdad? :)

      Eliminar
  6. Madre mía con los mosquitos!! A mí seguro que también me picarían aunque me echara repelente porque en México me pasaba!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi en México no me picaron y aquí me acribillaron....puff que rato. Por lo demás genial. Canadá es una maravilla :)

      Eliminar
  7. Que maravilla toda esa naturaleza... Es el sueño del papi de la casa... Así que nos tocará ir(aunque por el momento tendrá que esperar) y yo encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso también era el sueño del papi de la casa, y al final terminamos encantados los tres. Canadá es un país fantástico, con toda es naturaleza, muy seguro y con gentes amables.
      Espero que pronto lo visitéis :)

      Eliminar
  8. Que ganas de ir a Canadá... Con tan buenas referencias, a pesar de los mosquitos del post y del apetitoso helado del miniviajero... Precioso Alicia, como. Siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga!!!! Los mosquitos son muy molestos, pero al final lo que nos queda es la belleza del lugar y todo lo que disfrutamos los tres en este bonito parque.
      Un abrazo :)
      Alicia

      Eliminar
  9. Me encanta el post y me flipa lo preparado que esta todo! Con folletos, la libreta donde apuntas tu datos por si te pierdes y la otra pizarra donde indican donde han visto animales �� Y si a esto le sumas tu guía, nada puede salir mal!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lena!!!
      Cuanto tenemos que aprender de los canadienses, verdad? A mi me encantó el interés que muestran por la naturaleza y por hacer que todo el mundo se implique en el cuidado del medio ambiente y los animales....Espero que algún día seamos así.
      Un abrazo :)
      Alicia.

      Eliminar
  10. Hola Alicia,

    Nosotros tenemos programado el viaje a Canada para finales de julio y pensábamos pasar un par de días en Algonquin. Lo de los mosquitos nis asusta casi tanto como cruzarnos con un oso. Iremos desde Toronto y de camino a Montreal.¿Qué nos recomiendas?
    Gracias,
    Muguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      Los mosquitos son muy molestos pero se puede pasear por muchas zonas en las que apenas te los encuentras. Son más numerosos en las rutas que se adentran entre la maleza, sombrías y con zonas pantanosas. Llevar un buen repelente y algo para protegeros la cabeza y ya está.
      En cuanto a la ruta, te aconsejaría parar en Ottawa. Os pilla de camino a Montreal y de verdad que merece la pena. Aparcáis cerca del Parlamento (Parliament Hill) y veis esa parte de la ciudad. Es muy bonita y se tarda muy poco en ver por fuera. Con dar un paseo de media hora tenéis.
      Espero haberte ayudado, y para cualquier otra duda aquí estoy.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  11. Hola Alicia,
    Nosotros vamos a Canadá en setiembre y estaremos dos días y medio en Algonquin, durmiendo en Oxtongue Lake. Vamos con nuestra peque de 4 años.
    Hicisteis algún trekking que puedas recomendar? Las distancias no importan, llevamos mochila para subirla si se cansa.
    También queremos alquilar un kayak durante un día para hacer algún recorrido por agua.
    Un abrazo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!!
      El trekking más bonito para hacer con niños es el que recorre el Algoquin Logging Museum. Es circular y los niños pueden entrar en las cabañas o subir al barco. De los demás que hicimos el que más nos gustó fue el Peck Lake. Y alquilar el kayak es una idea genial. Nosotros no pudimos por falta de tiempo pero nos quedamos con las ganas.
      Que disfrutéis mucho de vuestro viaje.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  12. Hola
    Hay que pagar la entrada al principio en el centro de visitantes ??y si entras por el oeste hay que ir hasta el km 43 y luego volver hacia atras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Efectivamente, hay que pagar para recorrer el parque. Pero si entras por el oeste no tienes que ir hasta el km 43, ya que hay centro de información en ambas entradas.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  13. Hola, ¿en qué mes del año realizasteis el viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Fuimos a finales de junio principios de julio.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.