28.5.18

Qué ver en Eguisheim, el pueblo más bonito de Alsacia.

Todos sabemos que la región de Alsacia está repleta de pueblos encantadores, pero hay uno que destaca por encima de los demás. Hablamos de Eguisheim. Y hoy os contaremos qué ver y cómo recorrer sus calles, acompañado como siempre de unos cuantos consejos personales.


✓ EL PUEBLO MÁS BONITO DE ALSACIA


No es que lo diga yo, no me atrevería a hacer una afirmación de semejante magnitud sabiendo que justo al lado de Eguisheim se encuentran pueblos como Riquewihr o Colmar que rebosan belleza por los cuatro costados.
  • Lo dicen también los propios franceses que en el año 2013 coincidieron en nombrar Eguisheim como la “Villa favorita de Francia”.
  • En el año 2006 obtuvo la medalla de oro del concurso europeo l’Entente Florale.
  • Y está incluido en el listado “Les Plus Beaux Villages de France", es decir, los pueblos más bonitos de Francia. 
Con esto queda patente que sí, tengo buen gusto, y sí, es el más bonito.

Restos de muralla repletas de flores en Eguisheim

✓ ADÉNTRATE EN EL CÍRCULO DE EGUISHEIM


Estamos ante un pueblo único en cuanto a su forma se refiere. Y, en contra de lo que se pueda pensar, ese trazado circular no tiene origen defensivo, sino que se construyó con un fin económico y financiero.

El caso es que solo a vista de pájaro somos capaces de distinguir los tres círculos concéntricos, en cuyo centro se sitúa el punto principal de la villa, Place du Château Saint-Léon.

Fotografía aérea de la web Turismo de Francia. 

A 5km de Eguisheim hay una colina donde se encuentran los restos de tres castillos. Desde allí se obtiene una bonita panorámica del pueblo, rodeado de viñedos. 

✎ QUÉ VER EN EGUISHEIM


Recorrer Eghisheim es de lo más fácil y sencillo que hay en este  mundo, y todo gracias a esa forma circular. Por más vueltas que demos, siempre volveremos al punto de inicio. 
Además, la Oficina de Turismo ha diseñado una estupenda ruta llamada “Camino de Ronda”, que consiste en seguir 9 etapas en forma de carteles que iremos descubriendo a lo largo del recorrido. 

★ Rue du Rempart, LA CALLE. Así, con mayúsculas, subrayado, negrita, cursiva y resaltado en amarillo. Porque aquí está  la esencia de Alsacia y ello queda constatado en que 5 de los 9 pasos de la ruta se concentran en este cilíndrico camino medieval.

Rue du Rempart, qué ver en Eguisheim
Comenzamos la visita por la parte sur de la Rue du Rempart, concretamente en el  lugar más fotografiado de Eguisheim, Le Pigeonnier, LA CASA.


Después de realizar miles de fotografías nos adentramos por una calzada empedrada, enmarcada a ambos lados por casas antiguas, con tejados rojizos y vivos colores que contrastan a la perfección con el entramado de madera.


Por si esto fuera poco, los vecinos se afanan en ensalzar aún más la belleza de los habitáculos con plantas, flores y divertidos adornos que cambian según la época del año: Pascua, Halloween o Navidad. 

Eguisheim en Halloween
Según la guía que nos facilitan en la oficina de turismo debemos fijarnos en los dinteles de las ventanas (punto 4), ya que sus habitantes realizaban inscripciones con las iniciales de los nombres, la fecha de construcción y el símbolo “IHS” (Jesus Hominum Salvator), una referencia a Jesús para proteger la vivienda y repeler la mala suerte.


Así mismo los frontones y dinteles de las puertas son adornadas con blasones, marcas o escudos que en muchas ocasiones hacían referencia al oficio de su dueño. Por ejemplo, un tonelero se representaba con dos pinzas y una maza.


★ Dentro de este colorido anillo también podemos encontrar numerosas pastelerías o bretzellerie repletas de productos típicos. En muchas ocasiones un intenso olor a canela nos anunciará que estamos próximos a su expositor y una vez allí será imposible no comprar algo. Aunque acabéis de desayunar como era nuestro caso.


Con todo el dolor de nuestro corazón salimos de este camino de Ronda Medieval y nos dirigimos a la Place du Château, LA PLAZA. Cuantas cosas hay que ver en este pequeño espacio.


En lo primero que nos fijamos es en la Fontana de Saint-León, LA FUENTE. Hay 3 fuentes más en Eguisheim (de la Virgen, del Mercado, de la Puerta Baja), pero esta que tenemos ante nosotros es la más espectacular y la más grande de Alsacia

Se construyó en el año 1834, y en el centro, sobre un pedestal podemos ver una estatua de San León IX, un vecino de esta localidad cuyo nombre original era Bruno de Eguisheim y que fue coronado Papa en el año 1049. 
Fotografía del pequeño Diego. Fuente San León. 
Justo detrás se alzan los restos del antiguo Castillo Bas d’Eguisheim de planta octogonal. Junto a este podemos visitar la Capilla dedicada al Papa León IX y que fue construida sobre las antiguas mazmorras del castillo. 


Solo queda por ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que empezó siendo románica y terminó gótica. En su interior se puede ver la escultura de la Virgen de Ouvrante que data del SXIII. 

Campanario de la Iglesia San Pedro y San Pablo. Fotografía del pequeño Diego. 
Y esto es todo, que es mucho. No os dejéis engañar por las pequeñas dimensiones de Eguisheim, ya que os aseguramos que tardaréis más de lo previsto en visitar sus encantadores calles.

✓ CONSEJOS PARA VISITAR EGUISHEIM CON NIÑOS


A tenor de lo expuesto queda patente que recorrer Eguisheim con niños es como caminar dentro de un bonito episodio de Hansel y Gretel, con casas que parecen de chocolate y todo lleno de flores.  


Podéis llevar silla de paseo o mochila porta bebé, lo que queráis. Y siempre con la tranquilidad de que dentro de los anillos no está permitido el transito coches (excepto vehículos autorizados de los propios vecinos claro está). Lo cual es todo un acierto, no sería lo mismo ver este lugar con un sinfín de coches interrumpiendo la magia con el ruido del motor.

Por otro lado los niños estarán encantados viendo todos los adornos que hay en las casas. Por lo menos eso es lo que más fotografío nuestro peque.  


✓ OFICINA DE TURISMO DE EGUISHEIM


Está situada en el 22 de Grand-Rue. El horario es de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y 13:30 a 18:00 horas, los sábados cierra a las 17:00 horas y los domingos está cerrada.

En la oficina de turismo se pueden reservar visitas guiadas por el casco antiguo. Se realizan los miércoles a las 18 horas y los viernes a las 10.30 horas de junio a septiembre. El inicio del recorrido se realiza en Place Saint-León IX. 
Página web aquí


Oficina de Turismo en Eguisheim, Alsacia

✓ CÓMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR


Eguisheim está situado a escasos 8 km de Colmar, en el departamento del Alto Rin (Haut-Rhin). 


Aquellos que decidan ir en autobús tienen que coger la Línea 440A (ida) 440B (vuelta) desde Gare de Colmar hasta Eguisheim Poste (recorrido Colmar-Guebwille). También se puede coger la Línea 437 que hace el recorrido Mulhose-Ensisheim-Colmar.

Lo más rápido y cómodo es hacer uso del coche. Nosotros fuimos desde Colmar por la carretera D30, enlazamos con la D83 y entramos en Eguisheim por D14, que lleva directamente a la Grand Rue. 

➔ Hay tres parkings para dejar el coche: 
  • Parking Eguisheim situado en Grand’Rue. Tiene capacidad para 80 coches. Precio 3€ día completo.
  • Parking de Marronniers (Rue des Trois Châteaux: 60 plazas, precio 3€/día.
  • Parking de la Tuilerie (Rue de Malsbach): 60 plazas, precio: gratuito. 

Recomendamos madrugar mucho y visitar Eguisheim a primera hora de la mañana, así podréis aparcar en alguna calle principal de forma gratuita. En nuestro caso dejamos el coche en Grand Rue, a escasos dos minutos de la Oficina de Turismo.  
---------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Qué ver y hacer en Colmar con niños" con un montón de información de utilidad. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

42 comentarios:

  1. Un lugar encantador, sin duda. Siempre lo he dicho: como tiene organizado Francia el turismo, creo que ningún otro lugar. Y es que, además, se pueden visitar un montón de pueblos, lugares y sitios y disfrutar de ellos completamente gratis.
    Me ha encantado la fotografía "aérea" y me gusta que se ayude al turismo con planos gratuitos, carteles indicativos, parkings, zonas peatonales,...
    Una entrada fantástica para un sitio bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena!!!
      Nosotros somos unos enamorados de Francia, principalmente por lo que enumeras en tu comentario. Y añadiría, ¡que bien se come! jajaja
      Y este pueblo....precioso. Para quedarse allí a vivir.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  2. Un pueblo de cuento, sin duda... no conocemos nada de esa zona, pero siempre que vemos fotos de por ahí no puedes evitar pensar en ir a visitarla, es tan bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te voy a decir Oscar....que tienes que ir y llevar a tus niños que se lo van a pasar pipa :)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Hola Alicia! La foto de la casa haciendo esquina la he visto miles de veces y aun no sabía de que pueblo era. Pensaba que era Colmar, pero parece que el afortunado es Eguisheim (vaya nombrecito). Me gusta la idea de ver pueblo desde las ruinas de los castillos. Como siempre un post genial, con información super útil para organizar la visita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si menudo nombre jajajaja. Sin duda es LA CASA, de los rincones más fotografiados de Alsacia. Pero hay muchos más que os iré descubriendo poco a poco y a modo de curiosidades...
      Muchas gracias Lena, me encanta tenerte por aquí,
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. De Alsacia, junto con Colmar, este es uno de los pueblos que más ganas tengo de conocer. Es tan bonito y colorido!! No me extraña que esté en la lista de pueblos más bonitos de Francia!!! Me apunto lo de madrugar para visitarlo porque veo que vosotros estábais casi solos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estábamos completamente solos. También ayuda que era justo después del puente de todos los santos, antes de navidad...y había poco turismo. Ahora, me encantaría verlo en diciembre.

      Eliminar
    2. En diciembre, esta plagado, sobre todo de espanoles,y es agobiante!

      Eliminar
    3. Ya me imagino,....como he dicho anteriormente es mejor ir a finales de noviembre, justo antes del puente de la constitución. Es la única manera de verlo tranquilamente.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Simplemente genial, como siempre Alicia. Este es sin duda el pueblo que más ganas tenemos de conocer, y ya solo nos quedan dos semanas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos semanas!!!! Madre mía Rafa si estáis con la cuanta atrás!!!! No sabes las ganas que tengo de ver tus fotos y leer tus impresiones. Estoy segura que vais a quedar enamorados de Alsacia.

      Eliminar
  6. No me cabe duda de que Eguisheim es uno de los pueblos más bonitos que he visto....virtualmente :-( Confío en poder verlo en persona más pronto que tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en un puente te plantas allí con tu super familia y disfrutáis tranquilamente de los pueblos de Alsacia. Estos pueblos están hechos para ver todo paseando y sin prisas.

      Eliminar
  7. Me ha encantado el post y el pueblo Alicia!!!! Las fotos enamoran y me han entrado nuevamente muchas gracias de ir a la Alsacia!!! Enhorabuena por esta maravillosa guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mrata!!! Este pueblo es una maravilla, uno de los más bonitos que hemos visto nunca :)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  8. Super post Compi!!, de verdad no le falta detalle. Yo tampoco me atrevería a decir que es el más bonito pero si ellos lo dicen,... amén!, jjj. felicidades!!, muy muy fan de minijoches fotografo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es compi, si ellos lo dicen por algo será. Y al mini-joche le voy a poner en nómina, tengo un filón en casa ;)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  9. A nosotros nos pasó igual, recién desayunados y pasear por las calles con ese olor, Mmm!!era imposible resistirse!!
    Genial tu guía como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me he traído a casa el olor a canela, jajaja.
      Muchas gracias Ana.

      Eliminar
    2. Soy Alberto Salas del Perú
      Sinceramente, Elguiheim es un pueblito encantador, lleno de colorido y una muy rica historia, conjuntamente con mi esposa nos hemos quedado maravillados de tanta belleza

      Eliminar
    3. Hola Alberto,
      La verdad que este pueblo es taaan bonito que uno desearía tener una pequeña casita allí para poder disfrutar siempre de su belleza.
      Gracias por dejar un comentario y compartir tu experiencia con nosotros.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  10. A qué hora llamas tú madrugar? No me importa madrugar, pero a ver si me voy a presentar allí al amanecer y el pueblo está cerrado o asusto a los paisanos . Las 9:00 puede ser buena hora? O antes quizás ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso!!
      Bueno, un amanecer en Eguisheim tiene que ser precioso...Pero yo creo que todo depende de la época del año en la que viajes a Alsacia. Si viajas en diciembre con los mercadillos puestos o pleno verano (julio/ agosto) te recomiendo estar allí a las 8:30 de la mañana (como muy tarde). Si es temporada baja con llegar sobre las 9:30 tienes de sobra.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alicia, tengo ya casi todo reservado, vuelos, alquiler de coche, hoteles. Solo me falta hacerme un cuaderno de viaje y esperar a que llegue el día de partir. Muy ilusionado con el viaje, que gracias a ti voy a realizar, porque fuiste tú con tu blog que descubrí por casualidad quien despertó mi curiosidad y mi interés por sotos preciosos pueblos que describes con tanta precisión.

      Eliminar
    3. Pues no sabes la alegría que me da saber que mis artículos te han servido de inspiración viajera. Realmente es mi fin. Espero que disfrutes mucho de tu viaje, sé que así será porque es una zona preciosa.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  11. Pues nada, ahora ya no tenemos ninguna duda gracias a tus comentarios!!!
    Salimos mañana mismo.
    Dudaba de dónde pasar la noche(viajamos en autocaravana) si en Colmar o aquí.

    Muchas gracias por tu ayuda, no lo has podido describir mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc!!!
      Lo primero de todo gracias a ti por leer mi blog. No sabes la envida que me das...ir a Alsacia en Navidad es un sueño y Eguisheim preciosos. Si dormis allí podéis aprovechar a primera hora para pasear sin gente, eso es un punto a vuestro favor.
      Disfitar mucho.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
    2. Gracias, así lo haremos!

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho el post, con él nos ha quedado claro qué hay que ver en Eguisheim. Estamos planificando lo que será nuestra escapada en el puente de diciembre y no sabemos si dormir aquí. Eguisheim es tan bonito. ¿Que opinas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      En primer lugar muchas gracias por leer mi blog. En cuanto a tu pregunta, dormir en Eguisheim tiene que ser una maravilla. Nosotros queríamos un hotel con piscina y lo que estaba disponible no se encontraba en este pueblo. Pero vamos no me hubiera importado dormir aquí.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  13. Hola. Estamos preparando un viaje a Alsacia para las próximas navidades . Somos una familia con 2 niños de 6 y 2 años, y gracias a tu página nos ha quedado claro que se puede ver este pueblecito con niños pequeños. Por cierto que pueblos más bonitos!!! Estamos deseando que lleguen las Navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Me alegro mucho que mis post te hayan servicio de ayuda. La verdad que Eguisheim es el pueblo más bonito de Alsacia y aunque es pequeño tiene muchas cosas que ver. Los demás pueblos también son muy chulos y en navidad tienen más encanto con todo decorado. Tus niños se lo van a pasar genial.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  14. Excelente!!! En unos días viajamos a Alsacia, y nos viene de maravilla tu post!! Si puedes orientarme donde queda la colina para tomar una imagen panoramica de Eguishein te agradecería mucho!! (Vale la pena subir?).
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colina está muy cerca de Eguisheim, a escasos 5 minutos en coche. Para llegar con google maps puedes poner "Les 3 Châteaux de Haut-Eguisheim" o " Husseren-les-Châteaux"., Si vale la pena subir....pues depende. Si el día está con neblina o lluvioso no. Si el día es soleado sí subiría.
      Un abrazo y disfrutar mucho de Alsacia.
      Alicia.

      Eliminar
  15. hola , buenos dias muchas gracias por toda la explicacion , voy a viajar este agosto , alguna recomendacion de donde comer , que no sea muy caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Nosotros no comimos en Eguisheim, hicimos la visita por la mañana. Es un pueblo muy pequeño y seguro que en agosto todo estará lleno. Mi consejo es buscar algún restaurante fuera de la zona centro ya que estos suelen ser los más caros.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  16. Me ha encantado leer este post!! muy buena info, con curiosidades, consejos, fotos preciosas y transmitiendo unas ganas de visitarlo increibles. Esta navidad, si la salud lo permite ...iremos con nuestro peque de 3 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por dejar un comentario, gracias a tus palabras me doy cuenta que el trabajo que empleo en hacer los post sirve para algo y me anima a continuar escribiendo.
      Espero y deseo que puedas visitar este maravilloso pueblo y todos los de Alsacia. Encima en Navidad que es una fecha en la que todo está tan bonito. A vuestro peque le encantará.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  17. Hola, Alicia! Qué post tan interesante y qué ganas de ver este pueblo. Te quería hacer una pregunta. Estoy planteando ir con autocaravana y que este sea nuestra primera visita de Alsacia, de manera que llegaríamos por la noche y la idea sería verlo de noche, y al día siguiente a primera hora, como comentas. Sin embargo, me surge la duda de si de noche está todo oscuro y no hay nada, en ese caso quizás es mejor hacer noche en Colmar y venir por la mañana aquí. ¿Sabrías decirme? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A ver, no tiene nada que ver Colmar con Eguisheim en cuanto a dimensiones se refiere. Colmar es mucho más grande y por ende tiene más vida nocturna, más restaurantes y más gente. Si vas en autocaravana aprovecharía para pasar una noche en soledad en Eguisheim y levantaros pronto para ver el pueblo sin gente. De verdad que merece la pena. Después podéis ir a Colmar o a otros pueblos.
      De todas formas si tienes intención de ir en diciembre que es la época de más turismo encontraréis todo lleno. Así que será un respiro dormir en este maravilloso pueblo.
      Espero que disfrutéis mucho de Alsacia.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.