2.10.18

Los pueblos más bonitos de la Ruta Romántica de Alemania.

Tan solo 372 km separan Würzburg de Allgäu, puntos que indican el inicio y fin de la Ruta Romántica de AlemaniaUna porción de tierra repleta de pueblos medievales, murallas, torres y castillos que han inspirado decorados de algunas películas de Disney.



La carretera que une los diferentes pueblos es paralela a la A7, así que lo normal es realizar el camino de vuelta por la autopista. Nosotros realizamos este recorrido en otoño y para ello empleamos cinco días, tiempo en el cual procuramos visitar los lugares más emblemáticos de la Ruta Romántica y decidimos descartar las ciudades, por eso no iniciamos nuestra ruta en Würzburg. 
 
Dinkelsbühl, Ruta Romántica Alemania

✓ RÖTTINGEN


Un pequeño pueblo que se caracteriza por tener 26 relojes de sol repartidos por sus calles. A parte de esto cabe destacar el Ayuntamiento de estilo barroco, la iglesia de St. Klian y el castillo Brattensetein.


Pero Röttingen tenía guardada una sorpresa para nuestro peque. En esta localidad se encuentra la fábrica de parques infantiles “eibe, la cual tiene todo su muestrario abierto al público, de tal forma que los niños pueden jugar en sus instalaciones. Pasamos un momento realmente divertido.  

✓ ROTHENBURG OB DER TAUBER

Nos encontramos en la localidad más emblemática de la Ruta Romántica de Baviera y una de las más bellas de Alemania, calificativos que hacen que unos dos millones de personas al año caminen por sus medievales calles.


En la Market Platz o Plaza del Mercado se  concentran una buena parte de edificios históricos. Pero sin duda alguna, el lugar más famoso de Rothenburg Ob der Tauber es una pequeña esquina que sirve de intersección entre dos calles. Allí podemos admirar una casa amarilla llamada Plönlein y tras ella dos torres, una a cada lado (Sieber-Tower y Kobolzeller-Tower). 


Otro gran atractivo de son las murallas y puertas, fortificaciones que nos trasladarán automáticamente hasta la edad media.

Quedan muchos más rincones por nombrar, fachadas con entramado de madera que admirar y mágicas tiendas navideñas que visitar. Por eso os animamos a leer nuestro post sobre Rothenburg ob der Tauber dónde os contamos con todo detalle los entresijos de uno de los pueblos más bonitos que hemos visto. 


✓ FEUCHTWANGEN


La geografía ha querido situar a Feuchtwangen entre dos de las localidades más bonitas de la Ruta Romántica de Baviera, quizá por esta razón destinamos el tiempo justo en visitar sus encantos.


Nosotros paramos aquí una media hora, tiempo en el cual pudimos observar la bonita iglesia basilical Stiftskirche que fue construida sobre los restos de una iglesia románica, la fantástica fuente barroca (Röhrenbrunnen) en cuyo centro permanece erguida la diosa Minerva y el Kasten, un antiguo establo cuya fachada está repleta de entramado (S.XVI).  



✓ DINKELSBÜHL

Nos encontramos en otro de los pueblos cuya parada ha de se de obligado cumplimiento para todo aquel que realice esta ruta.

Dinkelsbühl está rodeado de murallas que junto con sus cuatro puertas han sobrevivido a varias guerras y permanecen en pie para nuestro disfrute. Dentro de los muros, nos espera un entramado medieval lleno de coloridas casas. 


De  nuevo nos remitimos a la Markplatz por ser el lugar donde se concentran un buen número de edificios importantes: la casa Deutsches Haus (S.XVI) con una espectacular fachada, el edificio de la Schranne (S XVII, hoy es un mercado de productos frescos), la Iglesia de St. Georg (S XV) de estilo gótico y la Oficina de Turismo situada en la Haus der Geschichte.

Oficina de Turismo y Deutsches Haus
Al oeste de  Markplatz, se encuentra la calle Segringer Strasse con la puerta Segringer (año 1.384). Al este, tras atravesar la plaza Altrathausplatz, se llega a la puerta Wörnitz, la más antigua de la ciudad.

Recomendamos dar un paseo lento por sus murallas y torres, cruzar el río Wömitz, descansar en algún parque y observar las otras dos puertas que nos quedan por descubrir Nördlinger y Rothenburger.  

Torres de Dinkelsbühl desde el río Wömitz

✓ NÖRDLINGER


Lo más curioso de Nördlinger es que fue construido sobre el cráter de un meteorito que cayó en este lugar hace quince millones de años. De ahí que tenga esa forma circular.

Imagen de la web Tourist Nördlingen

En esta localidad hay unos protagonistas muy especiales, los cerdos. Todo está lleno de figuras de gorrinos, casas, tiendas, restaurantes, aceras…y los encontrareis de todos los tipos, tamaños y estampados posibles. Pero, ¿por qué? Para buscar la razón nos tenemos que remontar a un hecho (o leyenda) acontecido en el año 1440, y que gracias a un cerdito se pudo evitar que Nördlingen cayera en las manos de un atroz enemigo. 

Diego kissing a pig
En el centro de Nördlingen se encuentra la iglesia gótica de St. Georg que está construida con piedra del meteorito. Tiene una torre de 90 m de altura llamada “Daniel”  a la cual se puede subir y disfrutar desde las alturas de la ciudad.
Al lado de la iglesia está la Markt plaz  con su Ayuntamiento gótico y la sala de baile Tanzhaus.

Sala de baile Tanzhaus, Nördlingen
Nördlingen tiene 11 torres, 5 puertas fortificadas, y se puede recorrer a pie su muralla. Sin duda otra de las localidades con más encanto de la Ruta Romántica de Baviera.


✓ HARBURG


Muy cerca de Nördlingen se encuentra Harburg, una localidad cuyo principal atractivo es un gran castillo situado sobre una colina y que es capaz de ensombrecer todas las construcciones que se hayan bajo sus pies.

Imagen de la web canacopegdl
El Castillo Harburg data del S.XI, aunque durante los siglos XVI y XVIII se añadieron varios edificios como la iglesia, salón ceremonial..etc. Actualmente pertenece a la familia Oettinger-Wallerstein. 
El horario de visita es de 10.00 a 17.00 del 1 de abril al 1 de noviembre y el precio es de 4,50€ (más información en la web Harburg).

Como curiosidad (o chismorreo), se comenta en el pueblo que Michael Jackson decía "es el castillo de mis sueños" e intentó comprarlo en varias ocasiones.
Interior del Castillo Harburg

✓ LANDSBERG AM LECH


La parada en este pueblo fue breve, pero bien aprovechada, ya que nos dio tiempo a recorrer los diferentes lugares de interés y merendar un trozo de tarta en una pastelería. Que ricos están los postres alemanes.

En Landsberg am Lech cabe destacar las murallas y una puerta gótica llamada Bayetor con una torre de 36, el Ayuntamiento y la iglesia María Himmlfahrt

Si realizáis esta ruta en verano podéis disfrutar de un baño en el río Lech que transcurre a orillas de esta localidad. 


✓ FÜSSEN


Füssen es la ciudad encargada de anunciar que la Ruta Romántica va llegando a su fin. Su seña de identidad es el Castillo Alto (Hohes Schloss) que fue construido como residencia de verano de los arzobispos Augsburg y hoy día alberga el Museo de Pintura Bávara. 
También podemos ver la Abadía Benedictina y la iglesia del Spitalkirche con pinturas murales del S.XVIII (a mi fue lo que más me gustó de Füssen). Lástima que hicimos la visita de noche. 


✓ CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN 

Aquí está, entre los árboles, envuelto en hojas verdes y ocres. ¡Qué bonito! Esa noche dormiríamos bajo sus pies, y tendríamos la oportunidad de pasear cerca por la tarde sin gente y divisar su silueta por la noche. 

Tenemos un post muy completo dónde os contamos cómo visitar el Castillo de Neuschwanstein y consejos para ir con niños. 


✎MAPA DE LA RUTA ROMÁNTICA 




¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 



Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

22 comentarios:

  1. ¡Hola Alicia!
    Disculpa si comienzo mi comentario como una loca ¡Ese Diego me lo comooooooooo! ¡Me encanta! Jo, cómo crecen y cómo mola verlos crecer sanos y felices. Aunque da una morriña ver esas fotos...
    Me ha encantado la Ruta. No me extraña que la hayan denominado "Romántica" porque parecen pueblecitos sacados de ilustraciones de cuentos.
    De Alemania sólo conozco Berlín, Colonia, Munich,... Lo típico. Cuando estaba estudiando, una amiga y yo viajamos recorriendo Europa bajo el pretexto de ir a un encuentro con el Papa en Polonia; así que si me nombras a Alemania, los ojos me dan vueltecillas. Luego fui de nuevo con mis padres, aunque el destino eran Chequia y Hungría, así que es una de mis asignaturas pendientes ir a conocerla en profundidad. Y creo que tu propuesta de hoy podría ser considerada como un punto de partida, contando con la ventaja del tiempo en el que, comentas, puede hacerse el recorrido.
    Las fotos me han gustado muchísimo.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta descubrir en tus comentarios tu vida viajera. Que suerte haber recorrido ciudades europeas con amigas, esas experiencias son únicas. En mi caso no pude hacer nada de este estilo así que me da mucha mucha envida (pero sana).
      Y que te voy a decir de este recorrido. A parte de ser precioso, guardamos el recuerdo de haberlo hecho con nuestro peque que en esas fechas estaba super gracioso. Animaros, aprovecha un puente y recorre esa zona, estoy segura que os encantará.
      Un besazo,
      Alicia.

      Eliminar
  2. Como me ha gustado tu post. Me apunto todos los pueblos que no conocemos ninguno. De hecho creo que vamos a mirar esta ruta para ir en breve. Muchísimas gracias por compartir tu post y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba!!!
      Pues es una ruta muy bonita para hacer con niños muy pequeños porque los pueblos medievales se recorren con mucha facilidad y hay parques infantiles en todos ellos y al lado de las murallas. La verdad que disfrutamos mucho en ese viaje y nuestro peque el primero.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Algún día tenemos que recorrer esta ruta que somos muy romanticones jaja. Hemos estado en la Selva Negra y empezamos en el Castillo de Neuschwanstein y si que puedo decir que es precioso!! Por cierto, la casa amarilla famosa que hace esquina me ha recordado un montón a otra casa en un pueblo de la Alsacia, no recuerdo el nombre pero vosotros habéis estado, ¿Sabes cual te digo?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que sé cual dices, la casa de Alsacia está en Eguisheim y se llama Le Pigeonnier. Es verdad que guardan cierta similitud...no tenemos que olvidar que Alsacia ha pertenecido a Alemania...en algo se tiene que notar jajajaja.
      Un besote,
      Alicia.

      Eliminar
  4. Al no conocer esta famosa ruta Románica de Alemania me ha sorprendido mucho conocerla... La verdad es que es una representación muy buena de la zona de Baviera, que hemos visitado pero pocos días. Si tenemos 5 como vosotros, seguiremos vuestros pasos para conocer el románico alemán. Dejar el plato fuerte para el final... todo un acierto, sueño con visitar Neuschwanstein :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un destino perfecto para hacer con calma y sin prisas. Y en otoño está todo muy bonito, y con menos gente ;)
      Espero que visitéis pronto todos esos bonitos pueblos y el castillo de Neuschwanstein.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Pero qué maravilla de ruta hicisteis familia. La verdad es que son totalmente de cuento cada uno de esos pueblos, por lo que creo que el nombre le viene como anillo al dedo. Y bueno.. ese castillo.. estamos deseando poder conocerlo algún día. Ojalá sea pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, el nombre le viene como anillo al dedo porque es de lo más romántico que pueda existir, y de cuento total!!! Espero que pronto realicéis esta ruta y podáis disfrutar tanto como nosotros.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  6. Menuda ruta mas chula. Nosotros hicimos parte de la selva Negra y también la parte de Fussen y los castillo del Rey Loco.
    Ahora por vuestra culpa ya tenemos otro objetivo ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues mira, a nosotros nos quedó pendiente la Selva Negra así que también tenemos que volver...jajaja Nuestros viajes se cruzan ;)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  7. Tengo una duda quisiera hacer vuestra ruta , mi pregunta en que ciudades parabais para dormir y cuanto tiempo de necesitabas para hacer este precioso viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Este viaje se puede hacer en una escapada de 4 o 5 días. Nosotros empleamos dos más, uno para la ida (que nuestro avión llegó por la tarde-noche), y otro para la vuelta. De todas formas fuimos muy despacio disfrutando tranquilamente de los pueblos.
      Nos alojamos en: Rothenburg Ob Der Tauber, Nördlingen, Castillo de Neuschwanstein y una noche cerca del Aeropuerto.
      Puedes leer nuestra ruta y los hoteles que elegimos en este post:
      https://www.trotajoches.com/2015/08/ruta-romantica-baviera-con-ninos.html
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  8. Hola! escribo desde Argentina. Con mi pareja estaremos algunos días en Alemania y disponemos de poco tiempo para recorrer... Quería preguntarte (aunque sé que es muy subjetivo) si tuvieras que elegir para conocer solo tres pueblos de la ruta romántica... ¿cuáles serían? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si sólo vas a ver tres pueblos o tres lugares de interés te aconsejo: castillo de Neuschwanstein, Dinkelsbühl y Rothenburg ob der Tauber. Son los imprescindibles.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  9. Alicia, gracias por los comentarios. También conozco algo de Baviera y quiero volver con mas calma en sept. Quiero comprar los tiques de bus por internet, pero no mo he logrado. Tienes algún link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Mira a ver en esta página:
      https://www.romantischestrasse.de/autobus-y-tren/autobus-de-la-ruta-romantica/horarios-2019/?L=8
      Si no puedes vuelve a avisarme que intento contactar con una conocida que vive por allí.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  10. Hola, vamos la otra semana a hacer esta ruta en carro por primera vez pero tengo la duda de como encuentro esta carretera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla,

      Las carreteras en Alemania son muy buenas. Las autopistas tienen tramos sin límite de velocidad y las carreteras secundarias que recorren la ruta Romántica están bien acondicionadas, no tendrás ningún problema.

      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  11. Hola! Quisiera saber si se puede dormir en alguno de los castillos. Ustedes donde durmieron todos esos días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues no sé si hay algún castillo que sea hotel, entiendo que sí pq es algo habitual en estos destinos turísticos.
      Te paso otro post de la Ruta Romántica de Baviera donde detallamos los hoteles en los que nos alojamos y damos algún otro consejo.
      https://www.trotajoches.com/2015/08/ruta-romantica-baviera-con-ninos.html
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.