3.6.20

Rutas con niños en Asturias: senda costera Llanes.

Uno de los grandes atractivos que ofrece Asturias es la posibilidad de hacer numerosas rutas por senderos que bordean la costa. Hoy os vamos a mostrar uno de los más bonitos que hemos realizado y que además se puede hacer con niños de cualquier edad o en bicicleta, ya que no entraña ningún riesgo. Se trata de la ruta costera que une las localidades de Llanes, Poo y Celorio


En este post vamos a contar cómo es la ruta y las pequeñas desviaciones que hacemos nosotros por rincones mucho más bonitos. 

✎ FICHA TÉCNICA.


Itinerario: Llanes – Poo – Celorio. La ruta puede continuar hasta Barro y Villahormes. 
Tipo de recorrido: ruta lineal.
Distancia: unos 7 km.
Dificultad: baja.  
Duración: en principio el tiempo estimado en hacer la ruta completa es de 4 o 5 horas. Pero con niños la cosa cambia. Todos sabemos que suelen pararse a coger piedras, ver las vacas que hay en el camino, o incluso a bañarse en el mar. 



✎ SENDA COSTERA LLANES CON NIÑOS. RUTA Y CONSEJOS.


Tal y como hemos indicado en la ficha técnica la ruta recorre las localidades de Llanes, Poo y Celorio, pudiendo llegar hasta Barro y Villahormes.
               
Para ir con niños recomendamos empezar la ruta desde Barro ya que el tramo Barro-Celorio-Poo es de los más bonitos. Así, si los peques se cansan, habréis visto la parte más espectacular.

Por lo tanto, una vez que dejamos el coche en la localidad de Barro nos dirigimos hasta Celorio por el paseo que une ambos pueblos y desde el cual ya podemos divisar el mar.


Una vez en Celorio seguimos recto hasta que vemos la indicación que muestra “playa de Palombina”, atravesamos la preciosa playa y continuamos por el paseo marítimo. 


Acto seguido podemos ver un mapa con la senda costera E-9. 


Continuamos por la carretera y pasamos por la casa más bonita de Celorio. Un poco más adelante, en una intersección de calles vemos una cruz de piedraGiramos a la izquierda (hay un letrero que indica el sentido de la ruta),  avanzamos un poco y volvemos a girar a la izquierda. Aquí debemos prestar atención ya que nos podemos pasar de largo. La señal que indica “peatonal, playa de San Martín, E-9” está a la vuelta de la esquina. 


Esta será la calle que nos conducirá directamente a la senda costera. El asfalto y las casas darán paso a un camino de arena que serpentea entre amplios prados situados sobre los acantilados. 


Tras pasar las ruinas de una antigua ermita y la pequeña playa, el camino se adentra hacia el interior, por lo que en este tramo no vemos el mar, pero si el día está despejado la visión de la sierra de Cuera es muy bonita (en el camino de vuelta cogeremos una pequeña desviación que bordea la costa, luego lo detallamos).



A los pocos metros divisamos la bonita playa de Poo, pasamos un pequeño puente bajo el cual discurre el río La Vallina, torcemos a la derecha y nos adentramos en la localidad siguiendo siempre las indicaciones.


La siguiente desviación está cerca de la playa de Poo, así que estar atentos. Cuando veamos el Hotel La Farola, hay que seguir por la primera calle que sale a la derecha, justo antes de llegar al parking del hotel. 


                
Os aconsejamos ir hasta la playa de Poo. Los niños pueden jugar, bañarse y los adultos tomar algo en el restaurante del hotel o en un fabuloso chiringuito que ponen en verano.  

Esta parte de la ruta que nos lleva hasta Llanes es la que menos nos gusta, ya que el litoral se pierde de vista. Otro dato a tener en cuenta es que los carteles que indican el camino a seguir dejan de existir. Pero es imposible perderse, ya que a lo lejos se ven las casas de Llanes. Uno acaba transitando por caminos que la gente ha improvisado. Lo importante es respetar las propiedades privadas y no meterse en los terrenos que están delimitados. 


Tal y como dice el dicho "todos los caminos llevan a Roma", aquí todos los senderos terminan en la entrada de Llanes. 
Después de andar un par de minutos encontramos el acceso al paseo de San Pedro situado a la izquierda. Este paseo ofrece una de las vistas más bonitas de los acantilados de Asturias, un final perfecto para la ruta.

                
Para los niños os recomendamos ir hasta la playa del Sablón situado al final del paseo de San Pedro y comprar un rico helado Revuelta.  


✎ CONSEJOS PARA EL CAMINO DE VUELTA. 


Como os habíamos dicho antes, en el camino de vuelta vamos a realizar una pequeña variación. Tras cruzar el puente de Poo y la playa tomaremos la senda que sale a nuestra derecha para ir por el camino azul.


Este es el punto exacto del inicio del sendero. La ruta E-9 continúa por la izquierda (en rojo), pero nosotros cogemos el camino de la derecha (en azul).


Acto seguido vemos una panorámica mucho más bonita de la playa de Poo y la costa asturiana. 



Un poco más adelante hay un banco y un cartel que nos indica que este lugar ha servido de escenario para rodar la película "El Orfanato".


El sendero sigue bordeando la costa. En nuestro caso el sol empezaba a descender por lo que pudimos disfrutar más del paisaje, sobre todo cuando llegamos a la playa San Martín. Por cierto, aquí hay unas escaleras de madera para bajar hasta la playa. 



Con este bonito atardecer cerramos el post. Esperamos que os sea de ayuda y quién sabe, puede que algún día nos crucemos por estos caminos ;)


--------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Ruta del río Guadamía, Llanes"

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

8 comentarios:

  1. Me parece una ruta preciosa y creo que, por lo que muestras, bastante fácil. Además no son muchos kilómetros por lo que veo.
    Ains Alicia ¡Qué envidia! Aquí nos sentimos tan encerrados todavía a pesar de estar ya casi en la Fase 3...
    Las fotografías del atardecer son realmente bonitas.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una ruta preciosa preciosa, fácil y cómoda. Es de esas que a media tarde dices "damos un paseo junto al mar?" y te presentas en Celorio en un momento y ya de paso vemos atardecer.
      Me imagino que en Melilla las cosas son diferentes....pero ya queda poco para poder viajar entre provincias o fuera de España. Ánimo!!
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  2. Rocío Sánchezjunio 03, 2020

    ¡Qué belleza la de todas esas playas!
    Asturias es muy buen lugar para pasar el verano, sobretodo para quienes vivimos en tierras más secas como las de La Mancha. Ojalá podamos reactivar pronto el turismo y disfrutar de paseos como esta senda costera de Llanes que proponéis. Por cierto, ¿la senda está bien acondicionada para hacerla en bici? ¿Hay espacio para bicis y la gente que va andando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo soy de Valladolid y los veranos son demasiado calurosos, aunque creo que La Mancha es peor que mi tierra.
      Aquí en Asturias, aunque haga calor, no es tan intenso y siempre encuentras un lugar con sombra o pegado al mar que siempre es más fresco.
      La senda costera de Llanes se puede hacer con bici, aunque los caminos son de tierra. Pero como no entraña peligro, es normal ver a familias enteras en bicicleta. Pero no hay espacio exclusivo para ellos. Eso sí, la gente que va andando se aparta y más ahora que hay guardar distancias ;)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Recuerdo durante nuestra visita a Asturias hace unos años pasar por Llanes. Fue una visita breve, de la que se nos quedaron grabados los Cubos de la Memoria del puerto. Ahora, viendo esta senda costera entre Llanes y Celorio, lamentamos no haberle dedicado más tiempo. Ahora que viajamos con niño estudiamos más las distintas actividades, y este paseo costero tiene una pinta estupenda para realizar con un peque. Para este año ya estamos mirando opciones, y puede que volver a Asturias para disfrutar de esta y otras rutas senderistas puede ser una gran opción. Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues el concejo de Llanes es nuestra zona favorita de Asturias. Tiene un montón de rincones para ver, playas preciosas perfectas para ir con niños, rutas de senderismo y pueblos con encanto. En fin, lo tiene todo. Espero que vengáis pronto :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Soy muy aficionada en hacer rutas de senderismo por mi provincia y cuando viajo también me gusta hacerlas y si me recomiendan mucho más. Esta ruta por Asturias, en concreto la senda costera Llanes está genial y toda la explicación es perfecta. Apuntada queda, pues aunque mi marido sí que ha estado, yo no he ido nunca a Asturias y estoy deseando conocerla. En verano es buena época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En verano es muy buena época, pero me temo que habrá demasiada gente. Nosotros solemos hacer esta ruta el resto del año, incluso un día de invierno con sol. Aquí en Asturias los inviernos no son muy duros, así que si el día es soleado se puede disfrutar de un paseo por esta senda costera.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.