Pestañas

19.7.22

Qué ver en Asturias: ruta por lo imprescindible.

Sois muchos los que me habéis preguntado qué ver y hacer en Asturias durante vuestra visita, y a todos y cada uno de vosotros os he mandado una ruta con lo que a mi parecer es lo más importantePor eso me he decidido a plasmar en un post todas esas indicaciones con la esperanza de que sirvan de ayuda a muchos viajeros.



Conocemos muy bien Asturias. Después de 10 años viviendo en Oviedo hemos recorrido muchos rincones de este paraíso, hemos realizado multitud de rutas de senderismo y hemos ejercido de guías improvisados cuando familiares y amigos han venido a vernos.

Dicho esto, me veo en la privilegiada posición de recomendar ciertos lugares que considero imprescindibles e incluir dos puntos de la vecina Cantabria que, dada su cercanía y belleza, me parecen el complemento perfecto para poner el broche de oro a vuestras vacaciones. Vamos allá.

✎ RUTA POR LO MEJOR DE ASTURIAS.

✓ OVIEDO.

La ciudad más bonita de Asturias, el casco histórico es reducido y se ve tranquilamente dando un paseo. 

Lo más imprescindible son las iglesias prerrománicas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Están alejadas del centro por lo que hay que ir en coche. En visitar Oviedo se puede emplear algo más de medio día. Podéis ampliar información aquí.

✓ GIJÓN.

Para empezar a recorrer Gijón podéis pasear por el puerto hasta la iglesia de San Pedro que está junto al mar, pasar por la Plaza Mayor, el Palacio de Revillagigedo y las letras grandes de “GIJON” para haceros una foto. 

Pegado a estos puntos se encuentra el barrio Cimadevilla y el Elogio del Horizonte. Otro punto importante es La Laboral, alejada del centro. Nuestra recomendación es ir un día despejado para visitar estos puntos e ir a la playa.

✓ AVILÉS, SALINAS Y CABO PEÑAS.  

Una ruta perfecta es visitar Avilés, ir a Salinas a la playa y terminar la jornada viendo atardecer en Cabo Peñas. Puede ser una ruta de medio día ya que el centro de Avilés es muy pequeño. Os contamos qué ver en Avilés y Salinas aquí.

✓ LASTRES, MUSEO DEL JURÁSICO, PLAYA DE LA GRIEGA, LA ISLA Y EL MIRADOR DEL FIUT. 

Lastres está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, aunque la fama le vino por ser el escenario de la serie de "El doctor Mateo". Os contamos qué ver en Lastres aquí

A tan solo 5km está Colunga donde se encuentra el Museo del Jurásico, una parada imprescindible para aquellos que viajen con niños.  En Colunga también podemos ver huellas de dinosaurios auténticas en la Playa de la Griega.

Y muy cerca se sitúa La Isla localidad que posee una de las sendas costeras más bonitas de Asturias. Merece la pena dar un paseo por este camino o ir a su playa. Para terminar el día haremos una parada en el Mirador del Fitu, excelente lugar para obtener una panorámica de los Picos de Europa. Como es lógico hay que elegir un día despejado para poder verlo bien.


✓ TAZONES Y VILLAVICIOSA. 

Tazones es un típico pueblo marinero incluido entre los pueblos más bonitos de España. Es muy pequeñito por lo que se puede visitar antes o después de ir a Villaviciosa. Os recomendamos comer en algún restaurante del pueblo.

Villaviciosa es la capital de la sidra y entre sus encantos destaca la ría y la playa de Rodiles. Aunque para nosotros lo más bonito es la "ruta de los molinos de Villaviciosa", un sendero que transcurre a orillas del río y que está plagada de molinos y seres creados con ramas de árboles. 

✓ CANGAS DE ONÍS, SANTUARIO VIRGEN COVADONGA Y LAGOS DE COVADONGA.

Sin duda alguna el mayor atractivo de Cangas de Onís es el puente romano de cuyo arco central cuelga una representación de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias.

La Basílica y el Santuario de la Virgen de Covadonga no deja indiferente a nadie. El templo se alza esbelto junto a la humilde cueva donde se encuentra La Santina, una gruta en las estribaciones del Monte Auseva. 

Otro de los lugares más emblemáticos de Asturias son los Lagos de Covadonga, Enol y Ercina, de origen glaciar. Podéis recorrer la zona realizando alguna ruta de senderismo. Eso sí, es fundamental ir un día despejado y llevar algo de abrigo. También tenéis que tener en cuenta que en verano y Semana Santa no podéis subir en coche particular, sino que debéis hacer uso de un autobús de la empresa ALSA.


  RIBADESELLA Y CONDEJO DE LLANES.

En este apartado os llevamos hasta nuestra zona favorita de Asturias. En Ribadesella podéis dar un paseo por el centro y el barrio del Potiellu, ir al Mirador de la Cuesta, cruzar el puente y caminar hasta la playa de Santa Marina. Y para completar la jornada visitar la Cueva de Tito Bustillo, que posee pinturas prehistóricas desde el 33.000 hasta el 10.000 a. C. (imprescindible comprar las entradas de forma anticipada).

El concejo de Llanes lo tiene todo para disfrutar de la esencia de Asturias: playas con arena blanca y fina perfectas para ir con niños, rutas de senderismo preciosas como la senda costera entre Celorio y Poo o el Camin Encantado y pueblos con encanto como Llanes o Nueva de Llanes. Tenemos un post muy completo en el cual os contamos todo con detalle (pincha aquí).   


✓ OCCIDENTE DE ASTURIAS.

El occidente de Asturias es el gran desconocido. La mayoría de los viajeros se acercan a un par de puntos clave de esta zona pero por falta de tiempo no recorren en profundidad otros lugares.

Cudillero. Es el pueblo más representativo del occidente asturiano. La imagen típica se obtiene desde el puerto, dónde veremos como las casas de colores suben por la montaña. Mucha gente aprovecha para comer pescado en alguno de sus restaurantes.  

La Playa del silencio y la ermita de la Regalina son dos lugares que las redes sociales han puesto de moda, por lo que de un tiempo a esta parte es muy habitual ver a turistas posando en ellos.

Si tenéis tiempo os aconsejamos ir a Puerto de Veja, pasear por el Pueblo y caminar por la senda costera que sale del pueblo y va hasta la playa de Frejulfe. Es de las rutas más bonitas que tiene Asturias.

El Parque Natural de Somiedo también merece una parada. Allí podéis ver los Lagos de Saliencia y hacer una ruta por el Lago del Valle. Muy cerca se encuentra la famosa Senda del Oso que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano.

Y para terminar os recomendamos dar un paseo por Taramundi, ver EL museo Molinos Mazonovo, el conjunto etnográfico de Teixois y los castros. 

✎ SI TIENES TIEMPO….

Si os sobra tiempo os recomendamos visitar dos lugares de la vecina Cantabria. Se trata de Potes (incluido en los Pueblos más Bonitos de España) y Fuente Dé (Picos de Europa). Merece la pena destinar un día para recorrer el pueblo, subir en el teleférico y realizar alguna ruta de senderismo en Picos de Europa. 

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

6 comentarios:

  1. Me entusiasma la entrada, Alicia, porque mucho hablamos de otros lugares pero somos perezosos a la hora de escribir sobre nuestra tierra. Supongo que uno se acostumbra al lugar donde vive y, aunque ve la belleza, la mira con ojos distintos.
    Vives en una Comunidad privilegiada y que todos envidian, pero es que se trata de uno de los sitios más bonitos de España. Habrá que ir, digo yo, porque poco conozco yo de Asturias.
    Gracias por ser profeta en tu tierra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes amiga. Lo más gracioso es que tenía un documento de word con lo mejor de Asturias preparado para mandar a aquellos amigos que me preguntaban qué podían ver. Así llevo unos años jajajaj Y por fin me he decidido a hacer el post.
      Espero verte por aquí algún día :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Hola, ¿Para cuántos días sería esta ruta? ¿Cuántos días dedicas a cada visita/actividad? Muchas gracias, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Esta ruta sería para 10 días aproximadamente. Lo que no te podría decir con exactitud es cuanto tiempo dedicar a cada visita o actividad ya que depende de muchos factores. Dónde está vuestro alojamiento, si llueve, si hace bueno y prefieres ir a la playa, si vienes en temporada alta, etc.
      En el post doy alguna pincelada del tiempo que puedes dedicar, por ejemplo, Oviedo medio día, Gijón medio día, Aviles y Salinas medio día...pero vuelvo a repetir, si estás en Gijón y hace bueno puede que quieras quedarte en la playa por lo que tu visita se puede alargar a un día entero.
      Creo que lo importante es tomarse las cosas con calma. Asturias es para ir despacio y disfrutando del paisaje. Respira y relájate en el Paraíso Natural :)
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Hola Alicia, me ha encantado tu post, es súper completo! Cabe decir que me has sacado una duda... Fuente dé o Bulnes? Los dos? Ya me cuentas😉.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes mucho tiempo los dos. Pero si no dispones de muchos días me decanto por Fuente dé. Allí tienes más rutas de senderismo asequibles para todo el mundo y luego esta Potes que es una preciosidad de pueblo.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultarme :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.