28.9.22

Menorca con niños: qué ver y dónde alojarse (hoteles).

Menorca lo tiene todo, ciudades bonitas, pueblos con encanto y playas o calas espectaculares. En este post te contamos todo lo necesario para organizar unas vacaciones en familia: cómo llegar, cómo desplazarte por la isla, dónde alojarse y qué ver. Como siempre, aportaremos muchos consejos para que os sirvan de ayuda.



✎ CÓMO LLEGAR A MENORCA.

✓ Avión. Gracias a las compañías aéreas low cost, llegar a Menorca es fácil y barato. En nuestro caso volamos con Ryanair desde Madrid.

✓ Barco. Una de las ventajas de ir a Menorca en barco es que podréis llevar vuestro coche. Aunque a priori es más caro creemos que puede llegar a ser una ventaja para estancias largas, ya que los alquileres de coches en Menorca son muy caros. Además para viajar con niños es más cómodo llevar vuestro coche cargado de todo lo necesario: ropa, sillas de playa, sombrillas, cubos, palas, nevera..etc..

  • Desde Barcelona hay dos navieras que llegan hasta Menorca: Balearia cuyo destino es Ciudadela y Mahón, Sant Llúis o Fornells. Y Transmediterranea-Acciona, que van hasta Mahón, Sant Lluis o Fornells.
  • Desde Valencia a Mahón con la compañía Transmediterranea-Acciona.
Puerto de Ciudadela

✎ CÓMO IR DESDE EL AEROPUERTO A DIFERENTES DESTINOS DE MENORCA Y CÓMO MOVERSE POR MENORCA.  

El aeropuerto de Menorca está situado a 4,5 km al suroeste de la ciudad de Mahón.

✓ Autobús público. El problema es que desde el aeropuerto solo parte un autobús con destino a Mahón (línea 10). Los meses de junio a septiembre está operativo desde las 5.45 hasta las 0.15. El resto del año desde las 5.45 hasta las 22.15. La frecuencia es de 30 minutos, cuesta unos 2,70€ y el billete se compra directamente al conductor.  

Desde la estación de autobuses de Mahón parten autobuses hasta ciudades y pueblos de Menorca. Para ampliar información os aconsejamos entrar en la Web Menorca. tib . org.

✓ Transfer, taxi, Uber. Otra opción es contratar un transfer, taxi o Uber hasta vuestro destino y una vez allí valorar la opción de recorrer la isla en transporte público.

✓ Coche de alquiler. Opción elegida por nosotros, pero no fue fácil encontrar una compañía buena y barata. Ampliamos información en el siguiente apartado.

➜ ¿Se puede ver Menorca en transporte público? Las ciudades y pueblos se pueden ver sin problema, así como las calas más accesibles. Lo malo es que los autobuses no llegan a pequeños  rincones o calas escondidas. Pero para nosotros eso no es lo más importante. Quizá la pregunta que os debéis hacer es el tiempo que se pierde en los desplazamientos. Y si los niños se cansarán más ya que supone hacer esperas y caminar más de la cuenta. 

✎ COCHE DE ALQUILER EN MENORCA, COMPAÑÍA MÁS BARATA.

Que difícil es alquilar un coche en Menorca a un precio asequible. A esto hay que añadir la poca disponibilidad de vehículos. Toda una odisea. El caso es que después de buscar y buscar dimos con la compañía Tramuntana Rent Car, con la que alquilamos un vehículo tipo A1 con seguro a todo riesgo sin franquicia. El precio para 4 días fue de 133,50€

Tramuntana Rent Car no tiene oficina física en el aeropuerto de Mahón, pero sus coches están en el parking del aeropuerto. Cuando el avión aterrizó nos pusimos en contacto con ellos. Enviaron a una persona (muy amable) que nos acompañó hasta la zona de recogida de coches, nos dio las llaves, pagamos y listo.

Como nuestro hijo ya no necesita silla de coche y solo llevábamos equipaje de mano decidimos alquilar un Fiat Cinquecento, de hecho es el coche que más circula por la isla.  Pero si sois una familia de cuatro miembros o más, con niños muy pequeños que necesiten elevadores o tenéis mucho equipaje os recomendamos un coche más grande, aunque ello suponga un importante aumento de precio.

Nuestro gran consejo es que cuando empecéis a planificar el viaje a Menorca miréis vuelos y coche de alquiler al mismo tiempo para ver disponibilidad y precios. Valorar la posibilidad de ir en barco con vuestro coche. Si al final decidís ir en avión, en el momento de comprar los billetes de avión, reservar también el coche de alquiler ya que si lo dejáis para última hora os podéis quedar sin coche (sobre todo si tenéis intención de ir en pleno verano). 

✎ DÓNDE ALOJARSE EN MENORCA CON NIÑOS. LOS MEJORES LUGARES. 

Menorca tiene muchos lugares preciosos y una buena cantidad de hoteles perfectos para pasar unas estupendas vacaciones en familia. A esto ayuda las pequeñas dimensiones de la isla que en cuestión de una hora te permite recorrer la misma de punta a punta. Para simplificar un poco la búsqueda os aconsejaremos las zonas que a nosotros más nos gustaron. 

✓ ZONA NORTE.

RV Hoteles Sea Club Menorca. Fue el hotel elegido por nosotros. Os contamos porqué. El Sea Club está situado en Cala en Blanes, lugar desde el cual se pueden ver los mejores atardeceres de Menorca. De hecho, son muchos los turistas que a diario se dirigen hasta aquí para fotografiar la puesta de sol. Nosotros alquilamos una habitación con vistas al mar para observar tranquilamente desde la terraza ese mágico momento.

Otra da las razones por la que nos decantamos por este hotel es que las habitaciones tienen una pequeña cocina que nos permitía preparar algo rápido o calentar comida.

El hotel tiene dos piscinas, jardines, pista de tenis, parque infantil y animación por la noche. Además aquí se encuentra el Eolo Chill Out Sunser Bar, un local  que se ha puesto de moda precisamente para ver esas famosas puestas de sol.

La situación es perfecta, primera línea de mar en una zona tranquila para pasear con tiendas, bares y restaurantes. Ciudatella está a tan solo 6km. La reserva la realizamos a través de Booking

 Apartamentos Prisotel La Caleta. Están situado en Cala Santadría (se puede ir andando) y a tan solo 2,5km de Ciudatella. Es un gran recinto con jardines y palmeras, varias piscinas y habitaciones de estilo ibicenco recién reformadas.


✓ CENTRO DE MENORCA.


Hotel Royal Son Bou Family Club. Uno de los mejores resorts para ir con niños. Está situado a 100 metros de la playa Son Bou. Tiene dos piscinas, una de ellas infantil con toboganes. Lo mejor es la variedad de animación diaria para los peques, sala de juegos y un gran parque infantil. Además, dispone de servicio de guardería durante el almuerzo y la cena. Tiene  servicio de transfer (de pago). Puedes consultar el precio en Booking

Imágenes de Booking

➜ Comitas Tramontana Park. Apartahotel situado junto a la costa norte, a 600 metros de la playa de Fornells.  Está a 600 metros de la playa de Fornells. El restaurante del hotel ofrece descuentos especiales en las comidas de los niños. Tiene piscina, zona de juegos infantil y sala de juegos. 

Imágenes de Booking

✓ SUR DE MENORCA.

➜ Hotel Sur Menorca, Suites & Waterpark. Otro de los hoteles top de Menorca para ir con niños ya que en su interior se encuentra el parque acuático Splas Sur Mernorca. Tiene dos piscinas (una infantil) zona de juegos e instalaciones deportivas. Se encuentra a 200 metros de la paya Biniancolla y a 800 metros de la Playa Punta Prima (tiene minibús gratuito para ir a la playa).

Imáganes de Booking

✎ QUÉ VER EN MENORCA CON NIÑOS.

Son muchas las cosas que podemos ver en Menorca, de hecho nos sorprendió la cantidad de rincones bonitos que uno pude encontrar en esta pequeña isla.

✓ CIUDADES Y PUEBLOS.

➜ Ciudadela

Como nuestro alojamiento estaba muy cerquita de Ciudadela, todas las noches nos íbamos a dar un paseo por esta preciosa ciudad. Destacamos varios puntos:

Plaza des Born, rodeada de edificios históricos como el Ayuntamiento, el Teatro, el Palacio Salort y el Palacio Torressaura. Lo que más llama la atención es el obelisco de 22 metros situado en el centro de la misma. Para los amantes de las compras en verano hay mercadillo de artesanías (de 19 a 23 horas).

Calle Mayor, Plaza de la Catedral con la Catedral de Santa María y edificios señoriales. Aquí hay una heladería que no os podéis perder. Seguimos por los arcos de la Calle Josep María Cuadrado o Ses Voltes, estatua de la oveja Es Ben y calles empedradas del casco histórico.

El Puerto de Ciutadella es de los más bonitos que podréis ver. Allí hay muchos restaurantes para comer o cenar. Por último el Castillo de Sant Nicolau (está a unos 25 minutos andando del centro). 

➜ Binibeca Vell.  

Uno de los pueblos más bonitos que hemos visto en toda nuestra trayectoria viajera se encuentra aquí en Menorca.

Se trata de un poblado de pescadores construido en 1972. Su característica principal son las estrechas calles repletas de casas encaladas de blanco con sutiles formas redondeadas. Introducirse en este laberinto es todo un juego para los niños, pero no se nos puede olvidar que las viviendas están habitadas, por lo que los vecinos piden silencio para continuar con su vida diaria. 

➜ San Luis.

En nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Menorca debemos incluir una breve parada en San Luis para observar sus esbeltos molinos de viento. Uno de ellos está situado en una coqueta calle y junto a un gran parque infantil perfecto para que los niños jueguen un rato.

➜ Fornells

Nos gustó mucho Fornells. No tiene mucho que ver pero es un pueblo muy agradable y perfecto para pasear con la familia. La actividad gira en torno al puerto pesquero y deportivo, que tiene de todo, hasta parque infantil. Desde allí salen pequeñas calles encaladas de blanco y plazas llenas de restaurantes. Nosotros comimos en el restaurante Petit, que tiene una agradable terraza situada junto al mar.

También aprovechamos para darnos un refrescante chapuzón. Fornells no tiene playa, pero sí hay tres zonas habilitadas para el baño. En nuestro caso elegimos Cala Fornells, que tiene una pequeña playita de cantos y una plataforma de cemento con bancos y escaleras de acceso al mar. Desde allí las vistas de la bahía son preciosas. Justo al lado está situada la terraza del restaurante Petit, así que decidimos comer allí y degustar sus sabrosos pescados.

✓ PLAYAS Y CALAS PARA IR CON BEBÉS Y NIÑOS EN MENORCA.

Menorca se caracteriza por tener una gran cantidad de calas con aguas turquesas y cristalinas. Las más bonitas son de difícil acceso, lo cual las hace especiales ya que cuando uno consigue llegar a ellas se encuentra con un paisaje paradisíaco. Pero en muchas ocasiones los caminos que nos conducen hasta las calas no son aptos para ir con niños muy pequeños, por eso os aconsejamos informaros bien antes de iniciar la caminata y si decidís ir a alguna playa recóndita llevar playeros.

Si viajáis con bebés o niños muy pequeños os recomendamos quedaros en playas y calas más accesibles. Tenéis que tener en cuenta que muchas de ellas no tienen servicios públicos (ni aseos, ni chiringuitos, ni tumbonas, ni sombrillas).  

  • Cala Morrel. Es una pequeña cala urbana situada en el norte de la isla y con fácil acceso para ir con niños.

  • Playa de Cavalleria. Playa virgen sin servicios públicos. Para llegar a ella hay que dejar el coche en el parking gratuito y bajar unas escalinatas por lo que no se puede llevar silla de bebé.
  • Cala Binimel-La. Una de las calas vírgenes con mejor acceso para ir con niños. El parking es amplio, hay que andar un poco hasta la arena pero el camino está acondicionado.
  • Playa Es Grau, situada en el parque natural de s’Albufera des Grau, tiene una zona con un par de restaurantes.
  • Sa Mesquida. La playa más famosa de Menorca para ir con niños muy pequeños. 
  • Playas de Son Saura. En verano habilitan aseos públicos.
  • Playa de Binigaus. Playa virgen sin servicios públicos.
  • Playa Sou Bon. Es una de las playas más largas de Menorca de fácil acceso para ir con niños.
  • Playa de Son Saura, playa grande de arena blanca y fina, con un sistema dunar espectacular. Se accede por una escalera por lo que no se puede llevar silla de bebé.
  • Cala Galdana. Playa urbana con aseos y chiringuitos. Junto a ella parte un sendero que conduce a dos de las calas más bonitas de todo Menorca, cala Macarella y cala Macarelleta. Llegar a la primera solo supone andar, pero el acceso a la segunda es más complicado por lo que solo recomendamos ir con niños mayores. 

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

2 comentarios:

  1. ¡Super guía!
    Estuve un verano en Menorca con mi mejor amiga porque sus abuelos vivían allí. Eran otros tiempos, desde luego, pero quedé enamorada de la isla y, desde entonces, estoy deseando volver.
    Me han resultado muy interesantes tus recomendaciones de hoteles y, sobre el tema de los coches, parece que desde la pandemia cuando las compañías se deshicieron de su parque móvil, encuentras este problema a casi cualquier sitio que viajas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del alquiler de coche está imposible. Es lo que comentas, con la pandemia se deshicieron de muchos automóviles y ahora no tienen, así que el precio que piden es muy elevado.
      Por otro lado he de decir que hemos quedado fascinados con Menorca. Que maravilla de isla. Y engaña el tamaño pq uno piensa que por ser pequeña va a tardar poco en recorrer la misma y no es así. Tiene tantos rincones bonitos que da para estar más de una semana.
      Un abrazo.
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.