Pestañas

13.9.22

Ruta por los pueblos más bonitos de La Vera (Cáceres).

La Comarca de La Vera esconde en su interior pueblos bonitos, paisajes de ensueño, imponentes puentes y mucha historia. En este post os vamos a proponer una ruta para recorrer este precioso rincón de Cáceres, y como siempre acompañado de muchos consejos.


✎ RUTA POR LOS PUEBLOSMÁS BONITOS DE LA COMARCA DE LA VERA.  

✓ GARGANTA LA OLLA.

Comenzamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la Comarca de La Vera visitando Garganta La Olla. Aquí empezamos a tomar contacto con la arquitectura típica de la zona y su naturaleza.

Aparcamos el coche cerca de la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y nos dirigimos hacia la Calle Chorrillo dónde se encuentran concentradas un gran número de casas importantes: Casa de Postas, Casa de las Muñecas y Casa de Félix Mesón Gómez.

La calle Chorrillo termina en la animada Plaza Mayor (Plaza 10 de Mayo), subiendo una pequeña escalinata llegaremos hasta la Iglesia de San Lorenzo y muy cerca de esta observamos la Casa de la Peña que figura en el escudo del pueblo. Finalizamos la visita perdiéndonos entre las calles del barrio de la Huerta.  

Volvemos al coche para seguir la ruta, no sin antes hacer una parada en un mirador con las letras que dan nombre a la villa. 


✓ MONASTERIO DE YUSTE.

La historia de nuestro país está muy presente en la Comarca de La Vera y nuestra siguiente parada es buena muestra de ello. El Monasterio de Yuste se construyó en el año 1402, pero fue en el año 1556 cuando recobró gran importancia. Y todo ello debido a que Carlos I de España y V de Alemania decidió vivir en el monasterio. Según su deseo las estancias no se decoraron con gran lujo, y quizá esa austeridad es lo que más llamó nuestra atención. Bueno, y el claustro renacentista. Una maravilla.

➜ El horario es de 10 a 19 horas de martes a domingo. Lunes cerrado. El precio es de 7€ adultos y 4€ niños de 5 a 16 años. Los miércoles y domingos el acceso es gratuito.


✓ CEMENTERIO MILITAR ALEMÁN.

No conocíamos la existencia de este lugar hasta que visitamos la comarca de La Vera. A escasos 650 metros del Monasterio de Yuste se encuentra el único camposanto militar germano de toda España. En él se encuentran enterrados 180 soldados fallecidos durante la I y la II Guerra Mundial en España o cerca de sus costas. El lugar fue elegido precisamente por encontrarse cerca del Monasterio y por la vinculación de Carlos I de España con el reinado de Alemania.


✓ CUACOS DE YUSTE.

Muchos turistas que realizan la ruta por los pueblos más bonitos de la Comarca de La Vera no paran en Cuacos de Yuste, lo cual nos parece un gran error, ya que tiene dos de los lugares más bellos de todo el recorrido.

Volvemos a aparcar el coche en una calle cercana a la Plaza Mayor o Plaza de España, toda porticada con la Fuente de la Higuera en el centro.

Seguimos avanzando por la calle Teodoro Perianes hasta que llegamos a la Plaza de la Fuente de los Chorros, el lugar con más encanto de La Vera. Tanto es así que la fuente se ha convertido en el icono de la Comarca.

A pocos pasos podemos ver la Iglesia de Cuacos de Yuste y a 200 metros la hermosa Plaza Juan de Austria, con casonas ilustres (en una de ellas vivió Juan de Austria, hijo del emperador) soportales, una especie de grada y el busto de Carlos V.  


✓ JARANDILLA DE LA VERA.

Sin duda alguna el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa es el lugar más destacado de Jarandilla de la Vera. Aquí también residió Carlos V mientras terminaban las obras de acondicionamiento del Monasterio de Yuste. Aquellos que los deseen pueden dormir en su interior ya que pertenece a Paradores de España.

Otros de lugares importantes de Jarandilla son la casa de Don Luis de Quijada, el convento de San Francisco, o la iglesia de Nuestra Señora de la Torre.

Lo que más nos gustó fue la atención que recibimos en la Oficina de Turismo. Su director, Manuel, nos explicó con todo tipo de detalle el recorrido a realizar, al tiempo que dibujaba con gran maestría los monumentos sobre el mapa, que para él estaban al revés. 


✓ LOSAR DE LA VERA.

No teníamos pensado parar aquí durante el recorrido por los pueblos más bonitos de La Vera, pero hubo algo que llamó tanto nuestra atención que creo que merece una pequeña mención.

La travesía principal por la cual pasa la carretera EX­-203 está decorada con grandes arbustos a los cuales han tenido la genial idea de darles distintas formas, animales, flores, personas, figuras, etc. Un total de 120 esculturas botánicas que se han convertido en su seña de identidad. 


✓ VALVERDE DE LA VERA.

Pensábamos que las sorpresas se habían terminado, pero todavía quedaba algo más. Gracias a la riqueza de su arquitectura popular, Valverde de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Las casas que componen el casco antiguo son de las mejores conservadas de la Comarca de La Vera. Pero por si esto fuera poco, durante nuestra visita pudimos ver como las calles tenían enormes parasoles para proteger a los viandantes del sol.

Esta idea parte de la asociación “Tejiendo La Calle” a la cual se unen muchas de las mujeres del pueblo. Para realizar estas piezas utilizan tiras de plástico procedente de las bolsas de la compra o de la basura. Los tejen siguiendo la técnica del ganchillo tradicional con grandes agujas y terminado el verano, los parasoles se guardan para el año siguiente.

Además, muchas casas cuelgan en sus balcones mantones de manila, con lo cual la explosión de color se multiplica por mil. Y si a esto le añadimos la belleza de las calles hace que el visitante nunca quiera salir de allí.

Los lugares más importantes de Valverde de la Vera son la Plaza de España, la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Rollo, y el Castillo. Así mismo las calles cuentan con las tradicionales regueras, un sistema de caños o acequias que canalizan el agua de la lluvia. 


✓ VILLANUEVA DE LA VERA.

Llegamos al último pueblo de nuestra ruta y una vez más nos topamos con un pueblo precioso declarado conjunto histórico artístico en 1982. Calles estrechas, casas de madera y mampostería, regueras en el suelo, etc.

Los puntos más importantes de Villanueva de la Vera son las ermitas del Cristo y ermita de San Antón, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y la Plaza de Aniceto Marinas. 


✎ GARGANTAS Y RUTAS DE SENDERISMO.

➜ Otro de los puntos fuertes de la Comarca de La Vera es su naturaleza. Cabe destacar las denominadas gargantas o pozas naturales formadas entre el macizo de Gredos y el río Tiétar. Una gran alternativa para refrescarse en los calurosos días de verano.

Muchas de estas pozas suelen estar acondicionadas con mesas de picnic y algún que otro chiringuito, por lo que si vuestra estancia se produce en verano os aconsejamos reservar tiempo para comer en uno de estos parajes.

Garganta de Cuartos. Imagen de turismo de Cáceres.

Las gargantas más populares son:

  • Las Pilatillas en Garganta La Olla. Pozas de gran belleza y que forman tres piscinas naturales: Pilatillas de Arriba, Charco del Calderón (con una cascada) y Pilatillas de Abajo. También hay una ruta de senderismo para recorrer la garganta. Se encuentra entre Garganta La Olla y Cuacos de Yuste (CCV-913, cerca de las letras de Garganta La Olla).
  • Garganta de Jaranda, situada en Jarandilla de la Vera, una de las más populares de la zona. 
  • Garganta de Cuartos. Situada en Losar de la Vera es de la más caudalosa y bella de la comarca. La piscina está situada justo debajo del puente medieval de Cuartos.
  • Garganta de Minchones en Villanueva de la Vera, con el embalse de Minchones, el charco de las Islillas y restos de un antiguo puente romano.

En cuanto a las rutas de senderismo la más popular y fácil para hacer con niños es la ruta de los puentes en Jarandilla de la Vera. Un sendero que recorre parte de la Garganta de Jaranda y cruza parte de la ruta que siguió Carlos V hasta el Monasterio de Yuste. Comienza en el Castillo de los Condes de Oropesa, es circular y se realiza en una hora y media aproximadamente (5km). 


✎ DÓNDE DOMIR EN LA COMARCA DE LA VERA.

➜ Si queréis alojaros en pleno corazón de la Comarca de La Vera os aconsejamos dormir en Jarandilla de la Vera ya la población es grande y tendréis más oferta de restauración. 

  • Si os gustan los hoteles rurales en frente del castillo se encuentra el Hotel Rutal Spa Don Juan de Austria
  • El Mirador de la Portilla, es un hotel situado a 800 metros de Jarandilla de la Vera. Está rodeado de robles y castaños y tiene vistas a la garganta de Jaranda.
  • Si queréis una casa rural para ir con familiares o un grupo de amigos con niños os recomendamos Las Hazas deJarandilla de la Vera, una casa con 5 dormitorios, cocina, piscina, jardín con parque infantil y barbacoa, etc

➜ Otra opción (la elegida por nosotros) es dormir en Plasencia. Desde aquí se puede recorrer fácilmente la Comarca de La Vera y aprovechar algún que otro día para ver el Valle del Jerte, ir a Cáceres o recorrer con calma Plasencia, una de las localidades más bonitas de la provincia.

Nuestro alojamiento fue el Parador Nacional, situado en el Convento de Santo Domingo. Para nosotros uno de los Paradores más bonitos de España. 


Si preferís algo más económico os aconsejamos dos alojamientos:


✎ VALORACIONES PERSONALES.

Cabe destacar que la zona nos ha encantado. No esperábamos ver todo tan verde y tan bien cuidado. Es una maravilla pasear por estos pequeños pueblos admirando la arquitectura de la zona mientras sus vecinos van y vienen con sus quehaceres diarios.

El recorrido por estos pueblos se puede realizar en un solo día ya que la distancia entre ellos es pequeña, pero aconsejamos destinar un día más para hacer alguna ruta de senderismo o bañarse en alguna poza (si vuestra estancia se produce en verano claro).

Como nosotros nos alojamos en Plasencia empezamos la ruta por Garganta la Olla. Pero si venís de Madrid tendréis que hacer la misma en sentido contrario, empezar por Madrigal, Villanueva de Vera, Valverde de la Vera, etc. 

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado Alicia!! No conocía mucho esta zona (solo me sonaba por el monasterio de Yuste y por el cementerio alemán), no sabía que hubiese tanta belleza!! Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo, tenemos lugares tan bonitos en nuestro país.... Como te puedes imaginar no son comparables a los pueblos de Francia jajaja pero tienen un encanto especial. A mi me gustó mucho.
      Un abrazo enorme,
      Alicia

      Eliminar
  2. Yo conozco algo de las Hurdes, pero no esta zona; aunque pienso que Extremadura es acierto seguro, a pesar de ser uno de los lugares más recónditos y desconocidos de España.
    Me ha encantado el Cementerio Alemán del que desconocía su existencia.
    Un fuerte abrazo, amiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, Extremadura es uno de los lugares más desconocidos de España. En mi caso conocía muy poco, a Mérida fui de jovenzuela en una excursión del cole y en otra ocasión pasé medio día en Trujillo. Ahora hemos estado recorriendo la provincia de Cáceres y te puedo asegurar que es precioso. Toda una sorpresa. Y la comarca de La Vera me ha conquistado.
      Un abrazo enorme
      Alicia.

      Eliminar
    2. Falta Jaraiz de la Vera el pueblo más grande de la comarca y no menos bonito. Sus piscinas naturales y capital del PIMENTON

      Eliminar
    3. Hola,
      Muchas gracias por tu recomendación. La próxima vez que visitemos la comarca de La Vera haremos una parada en Jaraiz.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.