6.2.16

Qué ver en El Hierro, el lugar más meridional de España.

El Hierro no deja indiferente a nadie y todo aquel que visita esta isla la abandona con la sensación de dejar tras de sí un paraíso natural.

¿Queréis respirar aire puro? En el año 2000 fue declara por la Unesco Reserva de la Biosfera y en el año 2014 Geoparque. Pero lo más importante es que actualmente es la primera isla completamente auto suficiente con fuentes de energía renovables.




¿Os gustaría tener unas vacaciones relajadas y sin prisas? Estáis en el lugar perfecto. El Hierro no tiene distancias. No las busquéis, no existen. En las carreteras encontrareis las indicaciones propias que os guiaran hasta las localidades o puntos de interés. Pero solo con el nombre, sin kilómetros. Eso hace que todo transcurra de forma pausada.

¿Y qué tal si vamos al Meridiano “0”? Durante los siglos SVI y XVII Punta de Orchilla fue el lugar de referencia del Meridiano “0”, concretamente hasta 1885. Así todavía hoy el Hierro es conocido como  “Isla del Meridiano”.

¿Os gustaría ver un mundo marino excepcional? El Hierro dispone de 46 puntos de inmersión que os trasladará a un paisaje submarino único, fruto de la geografía volcánica. Esto hace que vengan multitud de buceadores de todo el mundo para  fotografiar y disfrutar de este paisaje, sobre todo después de actividad volcánica acontecida en el año 2011. El mejor lugar para bucear es el llamado “Mar de las Calmas”. Os recomendamos visitar una web llamada "fotos aéreas de Canarias" con excelentes imágenes. Esta que mostramos a continuación plasma la erupción volcánica en el mar.
Fotografía de la web: Fotos aéreas de Canarias.
¿Queréis sentir la naturaleza? Aunque es la isla canaria más joven, posee la mayor densidad de volcanes, tiene 70 cuevas y tubos volcánicos siendo la más importante la Cueva de Don Justo. Encontrareis acantilados de vértigo, vegetación única y curiosa, campos de lava desérticos, bosques de Laurisilva y pinares, lagartos gigantes y lugares para disfrutar de un chapuzón en aguas marinas con una temperatura anual de 21 grados. Y todo en 278 km cuadrados.

Si mientras tanto queréis retransmitir todo al instante en redes sociales no os preocupéis, el Hierro cuenta con wifi gratis!!!! No esperéis más, vamos al Hierro.

✎ PUNTOS DE INTERÉS

Antes de nada hay que entender la orografía de la isla. De este a oeste es atravesada por  numerosas montañas, lo que genera miradores con unas vistas inigualables. Las carreteras suben y bajan sin parar y hasta la pista del aeropuerto parece terminar en un acantilado.

✓ Comenzamos por Valverde, capital del Hierro. En ella se encuentra el aeropuerto y el Puerto de La Estaca, las dos únicas maneras de entrar y salir de la isla. Así que lo normal es que todo turista termine pasando por esta ciudad. No esperéis una gran urbe. Su encanto se centra precisamente en su pequeño tamaño y en la sencillez de sus casas de arquitectura canaria.

✓ Mirador de la Peña. Este lugar situado en Guarazoca concentra dos factores que hacen que sea el mirador más visitado por los turistas, un edificio diseñado por el gran arquitecto canario Cesar Manrique realizado con piedra volcánica y que alberga un restaurante con grandes ventanales. En el podréis saborear la típica comida de estas islas mientras observáis las imponentes vistas. 
El edificio está rodeado por senderos, jardines con tierra negra y vegetación propia de la zona. Es muy fácil acceder a él con sillas de bebes.

Al asomaros al mirador os encontrareis con el Valle de El Golfo, creado por el deslizamiento de tierras hace miles de años. Lo más característico es su forma semicircular. Los riscos tienen una altura de mil metros que van a terminar en una llanura volcánica donde se encuentran los pueblos de Frontera y Sabinosa, caseríos y agricultura propia de la zona.

✓ Arbol Santo Garoé. A mil metros de altura, en un lugar donde los vientos aliseos traen nubes que se asientan de forma perpetua proporcionando una especie de neblina, habita el Arbol Santo Garoé. Los Guanches rendían culto a este árbol porque era su fuente de vida: les daba agua. 

Debido a esas condiciones climáticas este lugar permanece siempre húmedo, así podréis encontrar pozos y vegetación propia de zonas lluviosas. 

El Garoé es un árbol de la familia de las lauráceas, un til, cuyas hojas son capaces de recoger el agua del fenómeno atmosférico llamado “lluvia horizontal”. En el año 1610 un huracán arrancó el original Árbol Santo, siendo sustituido en 1949 por el actual laurel endémico. Los herreños siguen teniendo un gran amor por este árbol. Está presente en el escudo de la isla, hay un centro de interpretación y una Ruta del Agua de 16 km.

✓ Tacorón. Nuestro primer día en la isla acudimos a uno de los lugares más característicos del Hierro. Aprovechando el  curso de la lava, se ha construido una zona para disfrutar en familia. 

Los caminos perfectamente habilitados para ir con sillas de bebe os llevarán hasta charcos naturales de agua, escaleras con acceso al mar, zona de solárium y hasta mesas para hacer un picnic. Está muy cerca del Mar de las Calmas, así que con tan solo bucear podréis disfrutar del fondo marino.

✓ Santuario Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla de El Hierro. La ermita se encuentra en la Dehesa de Sabinosa, una zona despoblada  usada para el pastoreo. De hecho podréis ver alguna que otra vaca u oveja por este lugar. 

Está situada al lado de la carretera y el encalado blanco de sus paredes contrasta con  el negro volcánico y el verde de la vegetación. Una composición cromática que no os dejará indiferentes.  

✓ El Sabinar. Es la zona del Hierro que más nos impresionó. Nos encontramos en el extremo occidental, en un bosque de sabinas autóctonas cuya forma ha sido moldeada por la fuerza del viento. El árbol más representativo es el llamado “La Sabina”, y es el protagonista de las guías de viaje que traen hasta aquí a los turistas. 

El Sabinar está ubicado dentro de la Dehesa de Sabinosa que dispone de varias rutas para hacer senderismo. Cerca se encuentra situado el Mirador de los Bascos que os proporcionará otra perspectiva del Valle del Golfo y la vista de la ciudad La Frontera.

✓ Punta de la Orchilla. Después de ver La Sabina nos dirigimos al cabo de Orchilla para admirar el faro y el lugar que fue Meridiano 0. Este es el punto más occidental de España.

✓ El pinar del Hierro. Dejamos atrás el paisaje volcánico para entrar en la zona recreativa Hoya del Morcillo. En tan solo 24 km hemos visto como la vegetación ha cambiando poco a poco hasta transformarse en un frondoso bosque de pino canario. 

En este espacio podréis encontrar áreas de juego infantil, fuentes, mesas, barbacoas y un camping. Es el lugar perfecto para jugar y disfrutar. Además aprendimos a tallar la madera con el guarda del parque. 

Cerca de El Pinar se encuentra el Mirador de Las Playas desde el cual podréis observar la parte sur este de la isla, acantilados, el Roque de Bonanaza y el Parador.

✓ Punta de la Restinga y Mar de las Calmas. Ahora nos vamos al punto más meridional de España. En este entrante de tierra se haya situado un pequeño pueblo llamado La Restinga desde el que podréis encontrar empresas para realizar cursos de submarinismo o paseos en velero. Si estáis interesados en hacer alguna inmersión, os recomendamos visitar la Web "Centro de Buceo de El Hierro"

En nuestro caso nos decantamos por pasear por el puerto, jugar en los parques, disfrutar del agua en la playa y comer en uno de sus tantos restaurantes la comida típica de la zona: pescado fresco y las lapas. No podéis iros de aquí sin probarlas. 

✓ Roque de la Bonanza. Nos dirigimos hacia la bahía de Las Playas para observar de cerca una formación rocosa surgida de la actividad eruptiva del volcán Tiñor. El Roque de la Bonanza es otro de esos lugares llamativos  que copan las guías de turismo de El Hierro. 

Siguiendo la carretera nos encontramos con un pequeño parque infantil, justo al lado del mar. 

Después de jugar un rato toca tomar un café en el Parador de El Hierro, situado en esta zona de Las Playas. El interior esconde un jardín con vistas al océano Atlántico perfecto para disfrutar de un atardecer.

En la isla de El Hierro podéis encontrar otras playas y entrantes de mar con piscinas naturales. 

  • El Verodal es la playa más grande cuya característica principal es el color rojizo de la arena. 
  • Si sois amantes del Surf podéis acudir a la Cala de Timijiraque, situada cerca de Valverde. 
  • Otras zonas de piscinas naturales con escaleras que tienen acceso al mar son La Caleta (cerca del Aeropuerto) y La Maceta en la costa de El Golfo. 
  • Si os sobra tiempo podéis visitar El Tamaduste, un pequeño barrio de pescadores cerca de Valverde. 
La Caleta, imagen de la web turismo de El Hierro
El Hierro posee los Islotes Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico), con un área 0.03 km cuadrados considerados Reserva Natural Integral.

✎ COMO LLEGAR 

Se puede llegar de dos formas: por mar o por aire.
La única compañía aérea que opera en la isla se llama Binter Canarias. Los vuelos tienen conexión con el aeropuerto de Los Rodeos en Santa Cruz de Tenerife y con el aeropuerto de Gando en Gran Canaria.

La conexión vía marítima se realiza desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife mediante dos compañías: Fred Olsen y Naviera Armas que fue nuestra elección. El trayecto se hizo muy ameno, sobre todo para Diego ya que dentro del barco había una zona infantil. 

Una opción a tener en cuenta es organizar unas vacaciones a Gran Canaria o Tenerife y al inicio o al final de las mismas hacer una escapada a la isla de El Hierro.
Una vez allí, lo mejor es alquilar un coche. En el mismo aeropuerto y en el Puerto de La Estaca encontrareis varias compañías (pepecar, rentalcar, cicar..etc).

✎ ¿DONDE NOS ALOJAMOS? 

La isla dispone de una variedad hotelera en función de vuestros gustos y necesidades. Apartamentos con piscina, casas rurales, el Parador… lo que no encontrareis son grandes complejos hoteleros. De hecho presumen de tener el hotel más pequeño del mundo. Se llama Hotel Punta Grande.

Nosotros elegimos una casa rural llamada Gran Drago con un precioso jardín ideal para que Diego jugara un rato. Está situado en Erese (Valverde).

✎ NUESTRA RUTA

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.