22.8.16

Canadá: Un día en el Parque Nacional La Mauricie.

Entre los montes de las Laurentides se encuentra el Parque Nacional La Mauricie, en cuyo interior se esconden, ríos, frondosos bosques, cascadas, 150 lagos y una gran variedad de vida animal. Es un lugar único en el cual se puede disfrutar del autentico paisaje canadiense.



INFORMACIÓN GENERAL

  • El Parque Nacional La Mauricie está situado a unos 154 km de Quebec y a 187 km de Montreal. Para un país como Canadá, eso es estar prácticamente pegado a dos de las ciudades más importantes de la región. Para llegar desde Quebec City hay que dirigirse hasta Shawinigan y coger el desvío 351 a la derecha por la carretera Chemin St Francois.
  • El parque dispone de dos puertas de entrada, una situada en el Éste (Saint Jean Des Piles) por la cual accedimos nosotros y otra en la parte Oeste (Saint Mathieu) que fue nuestra puerta de salida ya que esa noche dormiríamos en Trois Rivieres. Ni que decir tiene que la visita se puede hacer a la inversa en función de la planificación de la ruta.
  • Los tickets se compran en unas casetas situadas en la entrada. No hace falta ni bajarse del coche, es como cuando pagas las autopistas. El precio es de 7,8$CAD para adultos y 3,9$CAD para los niños (durante el año 2017 la entrada a los parques en Canadá es gratuita).



Horarios de apertura: 
Carretera  Park Way: 24 horas
Recepción-Centro de visitantes: de 07:00h a 21:30 h
Lac Edouard y Shewenegan, tienda en picnic área: de 08:00h a 18:00h.
Zona de Wapizagonke, tienda en picnic área: de 08:00 a 20:00 h.
La Riviere de la Peche Service Center: máquinas expendedoras las 24h.
Boat rental: de 08:00 hasta 19.30 horas.
Web Parque Nacional La Mauricie.


CONSEJOS PARA LA VISITA


  • Llevar comida para pasar el día. Hay numerosas zonas para comer y hacer picnic. No se os olvide agua en abundancia, hace mucho calor y es importante hidratarse. Lo mejor es comprar en algún supermercado un pack de 24 botellas de agua pequeñas y dejarlas en el coche. Nosotros enfriábamos unas cuantas por la noche en el frigorífico del hotel.
  • Imprescindible repelente de mosquitos. Aconsejamos aplicar la loción antes de entrar en el parque, porque una vez dentro no te da tiempo ni a abrir el bote de Goibi Xtreme. Fue lo que nos pasó a nosotros. Según nos íbamos dando el repelente nos iban picando. Se nos formó una nube de mosquitos que no sabíamos como quitárnosla de encima.
  • No se os olvide bañador y toalla para bañaros en los lagos. También recomendanos llevar escarpines para cruzar ríos y no haceros daño con las rocas.
  • Es aconsejable llevar siempre el depósito de gasolina lleno.
  • Dentro del parque hay muy poca cobertura para el móvil. Si tenéis alguna incidencia se pueden hacer uso de teléfonos públicos repartidos por el parque (están señalados en el mapa) y llamar al número de emergencias 819-536-318.
  • Antes de ir es mejor mirar el tiempo. Para ello aconsejamos la web weather-gc-ca


QUE VER EN LA MAURICIE: NUESTRA RUTA

El parque tiene una dimensión de 536 km2 y es atravesado por una carretera llamada Park Way que cuenta con 73 km, por la cual realizaremos nuestra ruta.

Nuestra primera parada será el Visitor Reception Centre situado en Saint Jean Des Piles, donde una amable señorita nos dio un mapa del parque y nos indicó que podíamos ver y hacer en función del tiempo disponible.
A parte de esto, hay una sala con una interesante exposición en la cual los niños aprenderán a distinguir a los animales por su huella, heces o sonido emitido. También pudimos ver cómo ha evolucionado la humanidad que pisaba estas tierras, que tipos de aves habitan y variedades de vegetación. Todo muy interactivo. 
Además se pueden coger folletos con pasatiempos para niños de diferentes edades. A través de un castor llamado Parka, los más pequeños aprenderán a cuidar y amar la naturaleza.




Nuestro siguiente destino fue el mirador Baie Á La Pêche y Lac Bouchard, un bonito lago adaptado para hacer todo tipo de actividades. Tiene una pasarela de madera para poder pasear y finaliza en una pérgola con unas excelentes vistas. Un lugar perfecto para comer. Aquí Diego se pegó su primer chapuzón. También hay una zona con grandes rocas donde las familias aprovechaban para divertirse en el agua.



Y nos vamos a la playa!!.. Si,si.., aquí hay playas, una está justo en Lac Édouard. "Superconcurrida", parecía Benidorm en hora punta. Se notaba que era 24 de Junio fiesta en Quebec y media ciudad había decidido ir al parque a pasar ese caluroso día. Mirad las fotografías, no me digáis que es una maravilla poder bañarse en un entorno así.
A parte de este precioso lago, esta zona dispone de aseos, tienda, zona de picnic y área para juegos con parque infantil, porterías de fútbol y hasta juguetes que hay que guardar en una gran caja una vez se terminen de usar.



Después del baño aprovechamos para adentrarnos en la frondosa arboleda y realizamos una de las rutas señaladas en el mapa (Lac Etienne, de unos 1,4km). Es circular y los senderos se adentran entre los grandes pinos. Muy recomendable, sobre todo para sentir la sensación de soledad entre tanta naturaleza.



Uno de los lugares más sorprendentes del Parque La Mauricie es el mirador Le Passage a través del cual podremos observar desde una situación privilegiada como el agua se abre paso por la densa vegetación. Es un "look-out" imprescindible en vuestra visita al parque.



Hay otro mirador llamado Île Aux Pins situado cerca de la puerta oeste en el cual también merece la pena parar.



Y llegamos a una de las zonas más bonitas del Parque La Maurice: Shewenegan. Dentro de esta área se encuentran Les Cascades o Cascadas Waber, unas bonitas cascadas en las que podremos ver el agua descender por unas grandes rocas, todo ello rodeado de árboles de todo tipo. El tramo final es aprovechado por los canadienses como zona de baño.



Lo mejor es que se puede hacer (a parte de bañarse) es subir hasta la parte alta por las mismas rocas por las que discurre el agua y observar el lago Wapizagonka. Aconsejamos acudir a última hora para evitar multitudes. Además al atardecer la luz solar es perfecta para sacar fotografías.  


Para llegar hasta Les Cascades hay que dejar el coche en el parking, pasar una zona de picnic, atravesar un puente de madera y seguir un bonito sendero junto a un arroyo. Si viajas sin niños, con adolescentes o disponéis de mucho tiempo hay rutas de trecking más largas para llegar hasta aquí. Lo mejor es preguntar en el centro de visitantes.

Nuestra última parada en La Maruicie sería una pequeña zona llamada Esker en la cual hay un paseo entre musgo, orquídeas salvajes y plantas carnívoras. Hay unos paneles informativos en los cuales se explica que tipo de planta es cada una que vemos. Muy recomendable.



¿QUE MÁS PODEMOS HACER?

Lógicamente esto solo es una muestra de lo mucho que se puede ver y hacer en este precioso parque. Lo ideal es pasar un par de noches y dormir en su interior en las zonas destinadas para ello. Para los amantes de las autocaravanas o acampadas dejar pasar esta experiencia sería un gran error. Nuestro road-trip estaba diseñado para pasar unas horas en el interior de La Mauricie y la verdad es que nos cundió mucho.


Si tenéis tiempo os aconsejamos alquilar alguna canoa o kayak y adentraros por los lagos y ríos. Las opciones son muy numerosas. En ese caso os recomendamos mirar en la web (más info aquí) e informaros en el Centro de Visitantes. El precio del alquiler durante un día entero ronda los 42$ CAD+impuestos.  

VIDA ANIMAL

Ni que decir tiene que dentro del parque habita la fauna típica canadiense como osos negros, alces, ardillas, patos, tortugas…etc.
Cerca de Les Cascades, hay una pequeña playa donde pudimos ver a los famosos patos canadienses o Looney a punto de dormir. También pudimos ver como una simpática ardilla buscaba restos de comida entre la hierba en un área de descanso. Bueno, las ardillas las vimos por todos los sitios, pero esta se dejó retratar.





No pudimos ver más. Me imagino que para ver osos o alces hay que caminar en silencio y con Diego se nos oía a 100 km a la redonda. Es lo que tiene viajar con niños. 

CONCLUSIONES
Visitar el parque La Mauricie fue una de las mejores decisiones que tomamos al planificar nuestro road trip por el este de Canadá. Disfrutamos mucho con los paisajes, la naturaleza y palpando las costumbres canadienses. En fin, solo hace falta ver las fotografías. 


Y como también os habréis dado cuenta los niños disfrutan muchísimo: se pueden bañar, jugar con juguetes, ver animales, correr, saltar....en fin, este lugar es una parada imprescindible en un viaje por el este de Canadá. 



Y hasta aquí nuestra aventura en el maravilloso Parque Nacional La Mauricie. Continuaremos con una visita en Parc Omega. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

4 comentarios:

  1. Canadá es un país increíble. De esta parte del país solo conozco Ottawa, Montreal, Toronto y las cataratas del Niagara. Se me quedó toda la naturaleza por explorar. ¡Pero en nuestro viaje de este año al oeste sí que hemos vivido a tope los "great outdoors" canadienses! Estoy deseando empezar los posts.
    ¡Besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué alegría verte por aquí!!!
    La verdad es que Canadá nos sorprendió...la naturaleza es abrumadora. Estoy deseando leer tus post y quién sabe si en breve repetimos destino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Una pregunta. ¿Todo esto lo hicisteis a pie, no usasteis ninguna canoa ni nada no? Voy a ir en Junio a Canadá con mi hija, que tendrá 2 años y 3 meses y no me convence lo de la canoa csiendo tan pequeña, pero a pie nos movemos lo que haga falta !!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael,
      Siento contestar tan tarde pero he tenido un problema con las notificaciones de los comentarios y hasta hoy no he podido verlo. Nosotros no usamos canoa, pero sé de bloggers con niños pequeños que sí han hecho un pequeño paseo. También hay la opción de contratar un guía que os lleve, eso sin duda es más seguro.
      Espero que hayas disfrutado mucho del viaje.
      Un saludo,

      Eliminar

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!