10.4.17

Que ver y hacer en Oxford. Nuestros 15 imprescindibles.

Oxford era la primera parada de nuestro road trip por el suroeste de InglaterraLa ciudad es perfecta para visitar en un día. Los puntos de interés están prácticamente juntos, por lo que se puede trazar un itinerario sencillo y fácil de realizar. 



Y eso hemos hecho, un recorrido enumerado que os llevará por los edificios y lugares más emblemáticos. Solo tenéis que seguir nuestras indicaciones y descubriréis los encantos de Oxford. Estas son nuestras 15 propuestas para ver y hacer en Oxford 👇👇


1- EMPIEZA EN BROAD STREET


A nuestro parecer es el mejor lugar para iniciar una visita por Oxford. En esta calle está situada la Oficina de Turismo en los números 15-16.

Una vez tengáis un mapa de la ciudad ya podéis empezar a admirar la típica arquitectura de Oxford. Por ejemplo, en frente se encuentra el Balliol College que se fundó en el S.XIII  y el Trinity College.



★ Pero hay un edificio que destaca de todos los demás. Es el Sheldonian Theatre. No me digáis que esos bustos no llaman la atención. En su interior se celebran las ceremonias de graduación de los miles y miles de eruditos estudiantes que pisan las aulas de los collages, además de conciertos y conferencias.


2- SUSPIRA EN EL PUENTE DE LOS SUSPIROS


Cuando estábamos sacando fotografías a los lugares mencionados anteriormente vimos el  mítico Bridge of Sighs. Esta construcción se realizó a principios del S XVIII con el fin de unir la parte antigua y nueva del Hertford College, así que solo pueden cruzar el puente los estudiantes. Nosotros nos conformamos con ver sus esbeltas ventanas desde el exterior.

Resulta que el nombre original de este pasadizo es Puente de Hertford, pero habitantes, turistas y demás transeúntes han decidido que guarda cierta similitud con el construido en Venecia, así que este seudónimo es el que prevalece. 


3- VER BIBLIOTECA BODLEIANA


Justo al lado del Sheldonian Theatre se encuentra la antigua, prestigiosa y cinematográfica Biblioteca Bodleiana. Antes de entrar observar detenidamente el patio interior.

Como curiosidad os diremos que: J.R.R. Tolkien frecuentaba esta biblioteca. En su interior se guardan unos 4 millones de libros. Los estudiantes la llaman "Bodeley" o "The Bod" de forma cariñosa. Los nuevos usuarios han de pronunciar un juramento para cuidar el contenido y obedecer las normas. Todo libro que es publicado en Reino Unido ha de enviar una copia aquí para su catalogación y custodia.  


📌 Información de interés.
  • La biblioteca está distribuida en 5 edificios y cámaras subterráneas.
  • Las estancias solo se pueden recorrer mediante visita guiada. Son todas en Ingles.
  • Los niños menores de 11 años no pueden entrarPara ellos hay una visita guiada alrededor de la cámara Radcliffe, la biblioteca vieja de Bodleian, el teatro de Sheldonian y la biblioteca de Weston. 
  • Recomendamos estudiar qué tipo de tour o visita queréis hacer antes de ir.
  • Si vuestro tiempo es limitado aconsejamos hacer el llamado “mini tour”, precio 6₤ y duración de media hora.
  • Los amantes de Harry Potter pueden entrar a ver el Divitity School, lugar elegido para ser la enfermería en la película (precio 1₤).
  • En temporada alta recomendamos reservar en la Web Bodleian ox


4- ADMIRAR LA CÁMARA RADCLIFFE


Desde el patio interior de la Biblioteca Bodleiana sale pequeño tunel que nos conduce hasta la Cámara Radcliffe (de hecho es parte de la Biblioteca). Este edificio construido en el S.XVIII es uno de los más fotografiados de todo Oxford. Y no es para menos, es la primera biblioteca circular de Reino Unido.

📌 Solo pueden entrar estudiantes y aquellos que hayan elegido el tour “Upstairs Downstairs”. 


5- ENTRAR EN SAINT MARY THE VIRGIN

Después de sacar cincuenta mil fotografías a la Cámara Radcliffe nos fijamos en la Iglesia de la Universidad Santa María la Virgen, sobre todo en su aguja que sobresale de los edificios universitarios que la rodean. Su construcción se remonta al S.XI y actualmente es la más grande de la ciudad. 

 Para aquellos que les guste ver todo a vista de pájaro, sabed que se puede subir a la torre de la iglesia. La puerta de entrada al templo se encuentra en High Street, nuestra siguiente parada.


6- PASEAR UNA Y OTRA VEZ POR HIGH STREET


Tal y como dijo Nikolaus Pevsner, es “una de las grandes calles del mundo”

De una manera y otra terminaréis en esta emblemática street repleta de College (All Souls, The Queen`s, Magdalen, University College..), antiguas tiendas y edificios históricos. Y todo ello sin tráfico. La magia solo es interrumpida por varios autobuses y ciclistas que circulan a toda velocidad 🚲.


7- ALZAR LA VISTA HACIA CARFAX TOWER.


Nos dirigimos hacia el oeste de High Street hasta dar con un cruce de caminos. Ahí está la Torre Carfax, único elemento superviviente de la Iglesia St Martín (S.XIII). Con sus 23 metros de altura es el edificio más alto de la ciudad, así que otra vez tenéis la oportunidad de subir los 99 escalones para divisar Oxford desde las alturas. Cuesta 2₤ y está abierto de 10 a 15:30 en invierno y de 10 a 17:30 en verano.

📌 Desde este lugar sale un tour para ver Oxford. Se hace en español y es gratuito. suele durar unas dos horas y comienza sobre las 11 de la mañana.   


8- VISITAR LOS UNIVERSITY COLLEGES


Ver Oxford es impregnarse de los 38 Colleges que componen el alma de esta ciudad universitaria. Desde que se fundaron allá por el S.XIII han formado a grandes gobernadores, ministros, escritores, científicos y pensadores. Eso sí, solo son admitidos los mejores estudiantes, aunque su clase social sea baja. Durante nuestro recorrido hemos pasado por numerosos colleges a cual más importante. 

★ Pero sin duda alguna todos los turistas acudimos en masa a visitar Christ Church uno de los College más grandes de Oxford. Está situado en St. Aldate’s, así que después de ver la Torre Carfax enfilamos calle abajo hasta que dimos con las instalaciones del colegio.

Realmente el complejo está compuesto por grandes jardines, la Catedral de la Diócesis de Oxford, el Colegio y una galería de arte.

★ Se puede visitar de forma libre o mediante visita guiada la Catedral (Christ Church Cathedral) y el salón de comedor, el cual es conocido por ser escenario de las películas de Harry Potter. El precio es de 7₤ para adultos, 6₤ para niños a partir de 6 años (menos de 5 años gratis). Hay una tarifa para familias de dos adultos + dos niños de 17₤. Estos precios son para los meses de invierno. En verano sube así que mejor mirar en la Web para hacer cálculos. 


9- COMPRAR ALGO EN ALICE SHOP


Al terminar la visita del College, justo en frente nos encontramos con una de las tiendas más mágicas que hemos visto nunca. Pero, ¿porque está aquí? Charles Lutwidge Dogson (Lewis Carroll) escribió esta obra en Oxford, cuando impartía clases de matemáticas en el Christ Church College. Así que no podía estar ubicada en otro lugar.
Bueno, ya sabéis que me llamo Alicia, así que es de imaginar que casi me vuelvo loca dentro de la tienda. Tienen un sin fin de artículos con la temática de la reina de las maravillas . Una perdición. 


10- VISITAR EL CASTILLO DE OXFORD


al centro de la ciudad para dirigir nuestros pasos hacia el Castillo construido en el S X. Como suele pasar con este tipo de construcciones además de función defensiva, en el S.XIV fue utilizado como prisión. 

A nosotros solo nos dio tiempo a ver el Castillo por fuera y corriendo. Pero si estáis interesados en ver la fortaleza detenidamente, en la Web Oxford Castle podréis ver precios y horarios. 



11- DEGUSTAR COMIDA TÍPICA EN COVERED MARKET

ara impregnarse de la esencia de una ciudad nada mejor que frecuentar su mercado. Coverd Market está situado en pleno corazón de Oxford, muy cerca de High Street, así que venir aquí es casi obligado para cualquier viajero que se precie. Su construcción se realizó en el año 1774 para dar cobijo a los puestos callejeros de comida.

★ Una de las tiendas que más nos gustó fue The Cake Shop, una pastelería que permite ver a los allí presentes como se elaboran bonitas tartas de forma artesanal. Nosotros compramos en Quality Home Cooked los típicos pasteles rellenos de carne, queso y productos de la zona. Muy buenos .


12- IR DE MUSEOS Y GRATIS

Oxford es una de esas ciudades en las cuales uno puede empaparte de cultura al módico precio de 0₤. Y encima hay un montón de actividades para niños, así que perfecto . 
  • Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxfod (Oxford University Museum of Natural History) Dentro de un bonito edificio neogótico de finales del S.XIX podremos encontrar una importante colección de ciencias naturales: insectos, fósiles, huesos de dinosaurios, minerales..etc. Todo ello muy interactivo sobre todo para los niños. En la entrada les entregarán unas hojas con dibujos y preguntas que tendrán que ir resolviendo durante el recorrido. Para ellos es super divertido. Está situado en Parks Rd, y abre todo los días de 10 a 17 horas.

  • Museo Pitt Rivers está situado dentro del Museo de Historia Natural y  en él podremos ver una interesante colección de objetos procedentes de todo el mundo: máscaras del norte de Japón, cerámicas de África, amuletos, joyas, trajes, instrumentos musicales, manuscritos..etc. Pitt Rivers fue un Teniente General que donó unos 20.000 objetos que había logrado recopilar durante su vida con la condición de que un profesor de antropología cuidara de ellos.
  • Museo de la Historia de la Ciencia (Museum of the History of Sicence).Un pequeño e interesante museo que contiene una colección de instrumentos científicos desde la época medieval hasta el S.XVII: relojes de sol, telescopios, instrumentos de navegación, equipos de química, medicina, astronomía…etc. Nos gusto muchísimo. Está situado al lado del Sheldonian Theatre y el horario es de martes a domingo de 12 a 17 horas.
  • Ashmolean Museum. Es algo parecido al British Museum pero mucho más pequeñito y modesto. Aún así aquí se guardan cuadros de Picasso, dibujos de  Miguel Angel, Rafael y Leonardo Da Vinci, junto con objetos de Egipto o la antigua roma. Está situado en la Beaumont St. Abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas (Web Ashomlean Museum).
Museo de Historia Natural
13- SENTIRSE PROTAGONISTA DE CUENTOS Y LEYENDAS

Después de visitar esta mágica ciudad, uno se pregunta: “y si J.R.R. Tolkien hubiera nacido en otro lugar, ¿habría escrito el Hobbit?” . Creemos que no. 

Oxford es el único lugar capaz de inspirar obras literarias con personajes como los orcos que proceden del inframundo, cuentos con hadas y caballeros que pertenecen a lejanos horizontes, o duendes y elfos que habitan bajo los árboles.  


Todas las calles de Oxford tienen un halo mágico que envuelve los edificios. En cualquier esquina puedes ver un árbol retorcido, del cual parece que va a salir un ser extraño y nos va a invitar a tomar el té bajo las raíces. 
Por no hablar de las bibliotecas o museos. Estos lugares consiguen que mientras visitamos sus instalaciones nos parezca ver como Harry Potter pasa volando sobre nuestras cabezas. Así es visitar esta mágica ciudad. Así es pasear por Oxford. 


14- ENTRAR A LOS ANTIGUOS PUBS DE OXFORD

Nadie puede abandonar esta ciudad sin sentarse en alguno de los antiguos pubs que forman parte de la historia de Oxford. Antes de iniciar el viaje buscamos por Internet cuales eran los pubs más emblemáticos y con más historia. Este fue el resultado:
  • The Bear Inn.(Alfred Street, cerca de High Street). Es el más antiguo de la ciudad. Lo más peculiar es que las paredes y el techo está decorado con corbatas. El horario es de 12 a 21 horas.
  • White Horse. (52 Broad St). Nos encontramos en un pub de película, y es que este histórico lugar ha servido como escenario para escenas de numerosos films como “Los crímenes de Oxford”. Se supone que aquí sirven el mejor fish&chips de toda la ciudad. Pero si queréis comer o cenar os aconsejamos reservar. Es super pequeño y siempre hay gente esperando para sentarse.
  • Turf Tavern. (Bath place, nº 4-5). Un estrecho callejón situado cerca del puente de los suspiros os conducirá hasta uno de los Pub más emblemáticos de la ciudad.Sus orígenes se remontan al S.XIII, aunque la fachada es del S.XVII. Está abierto de 11 a 23 horas pero solo dan cenas hasta las 21h.


15- DESCUBRIR EL OXFORD DE J.R.R. TOLKIEN


Si sois super fans de “El Hobbit” como el “Señor de los Anillos” estáis de enhorabuena. Aquí podréis visitar los lugares que frecuentaba J.R.R.Tolkien, muchos de los cuales inspiraron la creación de esos mundos extraños.

Tolkien vivió en 20 Northmoor Road cuando escribió el Señor de los Anillos. Eagle&Child es el pub donde solía reunirse con un grupo literario llamado "The Inklings" para hablar de sus obras. Fue profesor de anglosajón en Pembroke College y posteriormente profesor de lengua inglesa y literatura en la Universidad de Merton. Trabajó dos años en el Museo de la Historia de la Ciencia. Y su descanso final está situado en el Wolvercote Cemetery.

★ Pero sin duda el lugar más buscado es The Botanic Gardens. Hasta aquí venia Tolkien para sentarse en frente de un majestuoso y gigantesco pino negro, el cual dicen, inspiró el mundo de "El Hobbit". Pero no solo a él, su gran amigo Lewis Carroll también solía frecuentar el jardín botánico. El árbol fue talado en el año 2014, así que solo se puede ver el tronco. 

Imagen de Middle Earth News

➧ NUESTRO ALOJAMIENTO 

Nuestro road trip por el suroeste de Inglaterra estaba diseñado para dormir una noche en Oxford. Queríamos un hotel con piscina y que no se nos fuera de precio, así que elegimos el Hotel Jurys Inn. Hicimos la reserva a través de Booking y pagamos 91€ alojamiento más desayuno. 


El hotel está muy bien, reformado, personal atento, desayuno aceptable y parking gratuito. La única pega es que está un poco alejado del centro (a unos 5 km). Pero al lado del hotel hay una parada de bus (número 6) cuyo circuito termina junto a Broad Street, así que muy bien.


➧ COMO LLEGAR A OXFORD DESDE LONDRES


Si estáis en la capital británica se puede programar una excursión de un día para visitar Oxford ya que está situada a 80km de Londres. Como habéis visto todos los puntos de interés están cerca así que se puede planificar sin problema.
  • 🚄 En tren: Es el medio más rápido. En cuestión de hora y media os plantáis en Oxford. Los trenes salen de la estación London Paddington con una frecuencia de 30 minutos. Es caro, así que aconsejamos mirar en la web National Rail y adquirir los tickets con antelación para ahorrar alguna libra.
  • 🚌 En autobús: Las compañías salen desde la estación Victoria y el trayecto dura unas dos horas. Hay muchas compañías Oxford Tube, X90, National Express, Megabus…etc. Lo mismo, mejor comprar el billete con antelación a través de la web. En el caso de Oxford Tube los autobuses operan las 24 horas del día.
  • 🚗 En coche: Si venís en coche debéis saber que es casi imposible aparcar en el centro. Lo mejor es utilizar el llamado Park&Ride. Consiste en dejar el coche en un parking que suele estar situado a las afueras de la ciudad y hacer uso de un servicio de autobús que está incluido en el precio del parking y que os llevará hasta los puntos de interés. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

6 comentarios:

  1. Cuando estuvimos en el sur de Inglaterra, nos faltó tiempo para ir a Oxford! Me apunto vuestros consejos para cuando volvamos por la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy bonita y se recorre fácilmente en un día. Yo también tengo que volver para visitar zonas que me quedaron pendientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola,

    en los pubs podemos entrar con niños? tienen 8 y 4 años,
    me ha encantado tu post, he cogido muchas ideas para este verano
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Nosotros no tuvimos problema, pero bien es cierto que fuimos muy pronto. Me imagino que pasada cierta hora con ambiente más fiestero pueden prohibir la entrada a menores. Creo recordar que eran las 18 horas. Hay que tener en cuenta que viajamos en febrero que anochece antes. Aún así no puedes ir mucho más tarde que allí se cena a las 20 horas!!
      Espero que disfrutes mucho, Oxford es una ciudad preciosa
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Alicia, qué buenas ideas! Muchas gracias por compartirlo. Estoy con mi nietita de de 3 años , los padres trabajando , una semana por aqui, asi que me vino muy bien tus referencias!
    Un saludo, Mónica y Emmitza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica y Emmitza :)
      Me alegro mucho que mi post te haya sido de ayuda y que puedas disfrutar de esa mágica ciudad junto a tu nieta.
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.