28.5.18

Qué ver en Eguisheim, el pueblo más bonito de Alsacia.

Todos sabemos que la región de Alsacia está repleta de pueblos encantadores, pero hay uno que destaca por encima de los demás. Hablamos de Eguisheim. Y hoy os contaremos qué ver y cómo recorrer sus calles, acompañado como siempre de unos cuantos consejos personales.




 ✓ EL PUEBLO MÁS BONITO DE ALSACIA


No es que lo diga yo, no me atrevería a hacer una afirmación de semejante magnitud sabiendo que justo al lado de Eguisheim se encuentran pueblos como Riquewihr o Colmar que rebosan belleza por los cuatro costados.
  • Lo dicen también los propios franceses que en el año 2013 coincidieron en nombrar Eguisheim como la “Villa favorita de Francia”.
  • En el año 2006 obtuvo la medalla de oro del concurso europeo l’Entente Florale.
  • Y está incluido en el listado “Les Plus Beaux Villages de France", es decir, los pueblos más bonitos de Francia. 
Con esto queda patente que sí, tengo buen gusto, y sí, es el más bonito.

Restos de muralla repletas de flores en Eguisheim

✓ ADÉNTRATE EN EL CÍRCULO DE EGUISHEIM


Estamos ante un pueblo único en cuanto a su forma se refiere. Y, en contra de lo que se pueda pensar, ese trazado circular no tiene origen defensivo, sino que se construyó con un fin económico y financiero.

El caso es que solo a vista de pájaro somos capaces de distinguir los tres círculos concéntricos, en cuyo centro se sitúa el punto principal de la villa, Place du Château Saint-Léon.


Fotografía aérea de la web Turismo de Francia. 


A 5km de Eguisheim hay una colina donde se encuentran los restos de tres castillos. Desde allí se obtiene una bonita panorámica del pueblo, rodeado de viñedos. 



✓ QUÉ VER EN EGUISHEIM


Recorrer Eghisheim es de lo más fácil y sencillo que hay en este  mundo, y todo gracias a esa forma circular. Por más vueltas que demos, siempre volveremos al punto de inicio. 


Además, la Oficina de Turismo ha diseñado una estupenda ruta llamada “Camino de Ronda”, que consiste en seguir 9 etapas en forma de carteles que iremos descubriendo a lo largo del recorrido. 


★ Rue du Rempart, LA CALLE. Así, con mayúsculas, subrayado, negrita, cursiva y resaltado en amarillo. Porque aquí está  la esencia de Alsacia y ello queda constatado en que 5 de los 9 pasos de la ruta se concentran en este cilíndrico camino medieval.

Rue du Rempart, qué ver en Eguisheim
Comenzamos la visita por la parte sur de la Rue du Rempart, concretamente en el  lugar más fotografiado de Eguisheim, Le Pigeonnier, LA CASA.


Después de realizar miles de fotografías nos adentramos por una calzada empedrada, enmarcada a ambos lados por casas antiguas, con tejados rojizos y vivos colores que contrastan a la perfección con el entramado de madera.


Por si esto fuera poco, los vecinos se afanan en ensalzar aún más la belleza de los habitáculos con plantas, flores y divertidos adornos que cambian según la época del año: Pascua, Halloween o Navidad. 


Eguisheim en Halloween
Según la guía que nos facilitan en la oficina de turismo debemos fijarnos en los dinteles de las ventanas (punto 4), ya que sus habitantes realizaban inscripciones con las iniciales de los nombres, la fecha de construcción y el símbolo “IHS” (Jesus Hominum Salvator), una referencia a Jesús para proteger la vivienda y repeler la mala suerte.



Así mismo los frontones y dinteles de las puertas son adornadas con blasones, marcas o escudos que en muchas ocasiones hacían referencia al oficio de su dueño. Por ejemplo, un tonelero se representaba con dos pinzas y una maza.


Dentro de este colorido anillo también podemos encontrar numerosas pastelerías o bretzellerie repletas de productos típicos. En muchas ocasiones un intenso olor a canela nos anunciará que estamos próximos a su expositor y una vez allí será imposible no comprar algo. Aunque acabéis de desayunar como era nuestro caso.


Con todo el dolor de nuestro corazón salimos de este camino de Ronda Medieval y nos dirigimos a la Place du Château, LA PLAZA. Cuantas cosas hay que ver en este pequeño espacio.



En lo primero que nos fijamos es en la Fontana de Saint-León, LA FUENTE. Hay 3 fuentes más en Eguisheim (de la Virgen, del Mercado, de la Puerta Baja), pero esta que tenemos ante nosotros es la más espectacular y la más grande de Alsacia

Se construyó en el año 1834, y en el centro, sobre un pedestal podemos ver una estatua de San León IX, un vecino de esta localidad cuyo nombre original era Bruno de Eguisheim y que fue coronado Papa en el año 1049. 

Fotografía del pequeño Diego. Fuente San León. 

Justo detrás se alzan los restos del antiguo Castillo Bas d’Eguisheim de planta octogonal. Junto a este podemos visitar la Capilla dedicada al Papa León IX y que fue construida sobre las antiguas mazmorras del castillo. 



Solo queda por ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que empezó siendo románica y terminó gótica. En su interior se puede ver la escultura de la Virgen de Ouvrante que data del SXIII. 

Campanario de la Iglesia San Pedro y San Pablo. Fotografía del pequeño Diego. 

Y esto es todo, que es mucho. No os dejéis engañar por las pequeñas dimensiones de Eguisheim, ya que os aseguramos que tardaréis más de lo previsto en visitar sus encantadores calles.


✓ CONSEJOS PARA VISITAR EGUISHEIM CON NIÑOS


A tenor de lo expuesto queda patente que recorrer Eguisheim con niños es como caminar dentro de un bonito episodio de Hansel y Gretel, con casas que parecen de chocolate y todo lleno de flores.  


Podéis llevar silla de paseo o mochila porta bebé, lo que queráis. Y siempre con la tranquilidad de que dentro de los anillos no está permitido el transito coches (excepto vehículos autorizados de los propios vecinos claro está). Lo cual es todo un acierto, no sería lo mismo ver este lugar con un sinfín de coches interrumpiendo la magia con el ruido del motor.

Por otro lado los niños estarán encantados viendo todos los adornos que hay en las casas. Por lo menos eso es lo que más fotografío nuestro peque.  



✓ OFICINA DE TURISMO DE EGUISHEIM


Está situada en el 22 de Grand-Rue. El horario es de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y 13:30 a 18:00 horas, los sábados cierra a las 17:00 horas y los domingos está cerrada.

En la oficina de turismo se pueden reservar visitas guiadas por el casco antiguo. Se realizan los miércoles a las 18 horas y los viernes a las 10.30 horas de junio a septiembre. El inicio del recorrido se realiza en Place Saint-León IX. 
Página web aquí


Oficina de Turismo en Eguisheim, Alsacia

✓ CÓMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR


Eguisheim está situado a escasos 8 km de Colmar, en el departamento del Alto Rin (Haut-Rhin). 


Aquellos que decidan ir en autobús tienen que coger la Línea 440A (ida) 440B (vuelta) desde Gare de Colmar hasta Eguisheim Poste (recorrido Colmar-Guebwille). También se puede coger la Línea 437 que hace el recorrido Mulhose-Ensisheim-Colmar.

Lo más rápido y cómodo es hacer uso del coche. Nosotros fuimos desde Colmar por la carretera D30, enlazamos con la D83 y entramos en Eguisheim por D14, que lleva directamente a la Grand Rue. 

➔ Hay tres parkings para dejar el coche: 
  • Parking Eguisheim situado en Grand’Rue. Tiene capacidad para 80 coches. Precio 3€ día completo.
  • Parking de Marronniers (Rue des Trois Châteaux: 60 plazas, precio 3€/día.
  • Parking de la Tuilerie (Rue de Malsbach): 60 plazas, precio: gratuito. 





Recomendamos madrugar mucho y visitar Eguisheim a primera hora de la mañana, así podréis aparcar en alguna calle principal de forma gratuita. En nuestro caso dejamos el coche en Grand Rue, a escasos dos minutos de la Oficina de Turismo.  

---------------------------


 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Qué ver y hacer en Colmar con niños" con un montón de información de utilidad. 


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 



Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

18 comentarios:

  1. Un lugar encantador, sin duda. Siempre lo he dicho: como tiene organizado Francia el turismo, creo que ningún otro lugar. Y es que, además, se pueden visitar un montón de pueblos, lugares y sitios y disfrutar de ellos completamente gratis.
    Me ha encantado la fotografía "aérea" y me gusta que se ayude al turismo con planos gratuitos, carteles indicativos, parkings, zonas peatonales,...
    Una entrada fantástica para un sitio bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena!!!
      Nosotros somos unos enamorados de Francia, principalmente por lo que enumeras en tu comentario. Y añadiría, ¡que bien se come! jajaja
      Y este pueblo....precioso. Para quedarse allí a vivir.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  2. Un pueblo de cuento, sin duda... no conocemos nada de esa zona, pero siempre que vemos fotos de por ahí no puedes evitar pensar en ir a visitarla, es tan bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te voy a decir Oscar....que tienes que ir y llevar a tus niños que se lo van a pasar pipa :)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Hola Alicia! La foto de la casa haciendo esquina la he visto miles de veces y aun no sabía de que pueblo era. Pensaba que era Colmar, pero parece que el afortunado es Eguisheim (vaya nombrecito). Me gusta la idea de ver pueblo desde las ruinas de los castillos. Como siempre un post genial, con información super útil para organizar la visita. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si menudo nombre jajajaja. Sin duda es LA CASA, de los rincones más fotografiados de Alsacia. Pero hay muchos más que os iré descubriendo poco a poco y a modo de curiosidades...
      Muchas gracias Lena, me encanta tenerte por aquí,
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  4. De Alsacia, junto con Colmar, este es uno de los pueblos que más ganas tengo de conocer. Es tan bonito y colorido!! No me extraña que esté en la lista de pueblos más bonitos de Francia!!! Me apunto lo de madrugar para visitarlo porque veo que vosotros estábais casi solos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estábamos completamente solos. También ayuda que era justo después del puente de todos los santos, antes de navidad...y había poco turismo. Ahora, me encantaría verlo en diciembre.

      Eliminar
  5. Simplemente genial, como siempre Alicia. Este es sin duda el pueblo que más ganas tenemos de conocer, y ya solo nos quedan dos semanas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos semanas!!!! Madre mía Rafa si estáis con la cuanta atrás!!!! No sabes las ganas que tengo de ver tus fotos y leer tus impresiones. Estoy segura que vais a quedar enamorados de Alsacia.

      Eliminar
  6. No me cabe duda de que Eguisheim es uno de los pueblos más bonitos que he visto....virtualmente :-( Confío en poder verlo en persona más pronto que tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en un puente te plantas allí con tu super familia y disfrutáis tranquilamente de los pueblos de Alsacia. Estos pueblos están hechos para ver todo paseando y sin prisas.

      Eliminar
  7. Me ha encantado el post y el pueblo Alicia!!!! Las fotos enamoran y me han entrado nuevamente muchas gracias de ir a la Alsacia!!! Enhorabuena por esta maravillosa guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mrata!!! Este pueblo es una maravilla, uno de los más bonitos que hemos visto nunca :)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  8. Super post Compi!!, de verdad no le falta detalle. Yo tampoco me atrevería a decir que es el más bonito pero si ellos lo dicen,... amén!, jjj. felicidades!!, muy muy fan de minijoches fotografo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es compi, si ellos lo dicen por algo será. Y al mini-joche le voy a poner en nómina, tengo un filón en casa ;)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  9. A nosotros nos pasó igual, recién desayunados y pasear por las calles con ese olor, Mmm!!era imposible resistirse!!
    Genial tu guía como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me he traído a casa el olor a canela, jajaja.
      Muchas gracias Ana.

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.