13.3.24

Qué ver y hacer en York (Inglaterra). Ruta con mapa.

En este post os vamos a contar qué ver y hacer en York, una de las ciudades más bonitas y con más historia de Inglaterra. Además, hemos elaborado un mapa para que no os perdáis los lugares más importantes al tiempo que aportamos muchos consejos de utilidad, dónde comer, dónde dormir, pubs interesantes, museos y mucho más.



✎ QUÉ VER Y HACER EN YORK (INGLATERRA).

El 90% de los viajeros llegan a York en tren, por ese motivo empezaremos la ruta desde la estación de tren cuya privilegiada situación permite al visitante disfrutar de la ciudad con tan solo salir del andén.


✓ EL GRAND YORK

El primer edificio que vemos tras introducirnos en el casco histórico es el Grand York, un edificio eduardiano que data de 1906. En su día fue sede de la North Eastern Railway Company, pero actualmente puedes dormir en su interior ya que alberga un hotel de lujo.

Para llegar al siguiente punto os aconsejamos caminar sobre las Murallas, ya que desde este punto se obtiene una de las imágenes más icónicas de York, con la Catedral al fondo. 


✓ YORKSHIRE MUSEUM AND GARDENS.

Cuando termina el tramo de murallas nos encontramos con los jardines del Museo de York en cuyo interior encontramos una joya arquitectónica, las ruinas de la Abadía de Santa María, una de las construcciones más interesantes que ver en York. Datan del año 1088 y se convirtió en uno de los monasterios más poderosos de Inglaterra. 

Si vuestro día es lluvioso podéis entrar al  Museo de Yorkshire, situado junto a las ruinas. Tienen colecciones de biología, geología, arqueología, astronomía y cerámica.  


✓ CATEDRAL DE YORK.

Sin duda, una de las principales cosas que ver en York es su Catedral. Es de las más grandes y bonitas de Europa. Su nombre completo es "Catedral e Iglesia metropolitana de San Pedro en York". Para visitar el interior hay que pagar 18£ (niños hasta 17 años gratis).

❥ Sabías que…..La Catedral de York posee la vidriera policromada más grande del mundo, se la conoce como “The Great East Window”. Y en el extremo oeste está la vidriera conocida como “Heart of Yorkshire” con una curiosa leyenda. Los enamorados que se besan bajo sus cristales estarán juntos toda la vida. 


✓ ST WILLIAM’S COLLEGE

Detrás de la Catedral de York hay un precioso edificio medieval construido en el S.XV para proporcionar alojamiento a los sacerdotes. Nadie queda indiferente cuando se sitúa frente al entramado de madera. Es espectacular. 


✓ PETERGATE STREET

Una de las calles más concurridas de York es Petergate. Su situación estratégica la convierte en arteria principal de la ciudad desde el tiempo de los romanos. Así podemos ver edificios medievales que emergen entre los georgianos.

Por si esto fuera poco Petergate está repleta de tiendas encantadoras, cafeterías y restaurantes para comer y hacer un alto en el camino.


Desde Low Petergate podréis tomar una de las fotografías más populares de la Catedral. Merece la pena ir tanto de día como de noche. 


✓ THE SHAMBLES

Nos encontramos en el lugar más popular de York y una de las calles comerciales más antiguas de Europa, cuyo nombre hace referencia a las carnicerías que poblaban los establecimientos.

Hoy en día su importancia se debe a que esta calle fue la inspiración para crear el Callejón Diagon de Harry Potter. Este hecho hace que durante ciertas horas del día sea imposible transitar. Por eso recomendamos madrugar mucho o pasear por sus calles por la noche.


✓ FOSSGATE.

Fossgate se mencionó por primera vez en el año 1130 y se dice que esta calle medieval sigue una de las vías romanas originales que había en la ciudad. Así mismo fue una importante calle comercial durante la ocupación vikinga.


✓ TORRE DE CLIFFORD

Una de las construcciones clave que ver en York es la Torre de Clifford. Es lo que queda del Castillo de York que fue construido por Guillermo el Conquistador en el año 1068.

Muy cerca de la torre se encuentra el York Castle Museum, ubicado en un antiguo castillo. Dentro podemos ver su colección “Kirk” que recrea calles de la época victoriana con fachadas originales, comercios y diferentes oficios con los enseres de la época. También nos llamó la atención la prisión y sus mazmorras.  


✓ MICKEGATE BAR.

Nos encontramos en la puerta más importante de las cuatro entradas principales de York. Tanto es así que al menos seis monarcas han cruzado sus arcos. Hasta el siglo XVIII se exponían sobre la puerta las cabezas de rebeldes y traidores, como Sir Henry Percy y Richard, duque de York. 

Tiene cuatro plantas y en su interior hay un pequeño museo que cuenta la historia de la ciudad. Las otras tres puertas de entrada son Bootham Bar, Monk Bar y Walmgate Bar.

❥ Sabías que…. La palabra Bar se refiere a la barra que se colocaba en las puertas para restringir el tráfico tanto dentro como fuera de la ciudad durante la época medieval.

Mickegate es una visita obligada en York y el lugar perfecto para subir a la cima de las murallas y regresar al centro de la ciudad.


✓ MURALLAS DE YORK.

York posee la mayor longitud de murallas mejor conservadas de toda Inglaterra. Algunas partes se remontan a la época romana, cuando en el siglo I construyeron la fortaleza militar a orillas del río Ouse.

Hay tramos de las murallas que disponen de barandilla, pero la mayor parte del recorrido no tiene protección alguna. Por ese motivo hay que extremar la precaución con los niños. Debéis tener en cuenta que caminar sobre las murallas es una de las atracciones más turísticas de York, por lo que suelen estar muy concurridas.

Recorrer las murallas por completo os llevará de hora y media a dos horas, depende del ritmo empleado. Se puede acceder por varios puntos de la ciudad y es una actividad gratuita. 


✎ ¿QUÉ MAS PODEMOS VER Y HACER EN YORK?

Pues sí, queda mucho más. Después de ver estos puntos importantes os animamos a recorrer detenidamente su casco histórico y recorrer con calma los siguientes puntos.

✓ York Mansion House. Casa del alcalde de York desde el año 1732, se puede visitar parte del interior ya que hay exposiciones.

✓ Betty’s Tea Room. Tomar el té en este establecimiento es todo un clásico, tanto es así que las colas para acceder al interior son considerables. Si estáis dispuestos a esperar un par de horas conseguiréis degustar sus manjares.

✓ Roman Bath. Los restos de estos baños romanos se encontraron en el año 1930 durante unas obras de construcción. 

✓ York’s Chocolate Story. ¿Sabías que el chocolate Kit Kat se inventó en esta ciudad? En York's Chocolate Story aprenderás sobre la historia de la marca, influencia en el pueblo y catar algunos de los Kit Kat de sabores más innovadores del mundo.

✓ Shambles Market. Si buscáis un lugar auténtico para comer Shambles Market es vuestro sitio. Aquí encontraréis muchos puestos con comida muy dispar y para todos los gustos. Lo mejor es que cada uno puede elegir lo que quiera y comer en las mesas de madera instaladas en el centro.

✓ The Market Cat. Este local ofrece unas fantásticas vistas de York. El edificio, situado junto a Shambles Market, tiene cuatro plantas con diferente decoración. Un lugar perfecto para tomar un café, un té o comer .Más información aquí.


✓ El Toisón de Oro y la casa de Sir Thomas Herbert
El Toisón de Oro data del siglo XVI y afirma estar ocupado por al menos 14 espíritus. Si no te dan miedo puedes sentarte en el pub de la planta baja o ir a las habitaciones de invitados de la planta superior.

❥ Sabías que…. York es una de las ciudades más embrujadas de Europa- La Fundación Internacional de Investigación de Fantasmas (GRFI) afirma haber registrado más de 500 fantasmas deambulando por sus calles y casas. 

Justo al lado podemos ver una de las casas Tudor más reconocibles de York, la casa de Sir Thomas Herbert del siglo SVI.


✓ Iglesia de Todos los Santos. Es imposible no fijarse en la esbelta torre de esta iglesia cuya historia se remonta al siglo XIV y se encuentra en el corazón de York.

✓ The Three Tuns. Frente a la Iglesa de Todos los Santos podemos ver un singular edificio blanco que alberga uno de los pubs más tradicionales de York que abrió sus puertas en el año 1782.


✎ NO TE PIERDAS EL NATIONAL RAILWAY MUSEUM.

Que sorpresa nos llevamos al visitar este museo. Se considera el museo ferroviario más grande y con más máquinas del mundo. Y no es para menos. Entre su colección que cuenta con unos 300 vehículos y miles de objetos.  

Está dedicado a mostrar la historia del transporte ferroviario de Gran Bretaña mostrando ejemplares de gran importancia histórica como locomotoras Mallard, Stirling Single, o la máquina Duchess of Hamilton entre otras. Se resalta también lo vagones exclusivos dónde viajaba la Reina Victoria o la Reina Isabel II de Inglaterra.

En el año 2001 recibió el Premio al Museo Europeo. Pero lo mejor de todo es que es gratuito (puedes dejar un donativo para seguir conservando el museo). Más información aquí.

❥ Sabías que….En este museo se encuentra el único Shinkansen o tren bala fuera de Japón. 

✎ DÓNDE DORMIR EN YORK.

En nuestro caso llegamos a York en tren, por ese motivo buscamos un hotel cercano a la estación y a la vez céntrico.

The Hampton by Hilton York tiene una situación privilegiada y muy buena relación calidad precio. Por una noche 2 adultos y un niño de 15 años pagamos 98€ (desayuno incluido).


-------------------------------

❥ Si te has quedado con ganas de más puedes leer nuestro post "Como organizar una ruta por York y Chester"


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Alicia!
    A ver, lo principal. El niño, con 15 años y siendo más alto que tú, ya no es niño. Jjjjjjjjj
    Me parece una ciudad "muy inglesa", así que no me extraña que se llene de turistas en temporada alta. Espero que no os hiciera mucho frío, porque ya veo que no os llovió.
    Creo que de todo lo que has contado, lo que más me ha gustado han sido sus calles. Y con respecto a los fantasmas, me causa respeto, la verdad, porque no creo en ellos y así no existen, pero como encuentre la prueba de que sí, no me ven en York en la vida.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,
      El niño ya es un adolescente en toda regla y además de manual ajajajaja. Como pasa el tiempo.... Nos ha gustado mucho York la verdad. Las historias de fantasmas las veo como un reclamo turístico, aunque yo evito visitar esos lugares encantados por si las moscas.
      Un abrazo enorme
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.