2.5.13

Qué ver y dónde dormir en Mont Saint-Michel.

¿Qué viajero empedernido no sueña con encontrarse a solas en esta maravilla para caminar como si fuera un personaje de la edad media realizando su peregrinaje hacia la Abadía?

Si vienes a Mont Saint-Michel en horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00 (aproximadamente) estará tan lleno de turistas que apenas podrás dar un paso. Por no decir la cantidad de tiendas de souvenirs "made in china" y algún que otro producto típico de la zona, que te encontraras en la única calle que recorre el interior de las murallas. ¿Alguien puede sentirse cual medievo en este entorno?


Si algo teníamos claro es que no queríamos visitar la abadía llena de turistas, así que decidimos dormir una noche en el interior de Mont Saint Michel para tener la oportunidad de caminar, oler y sentir este lugar en el más absoluto silencio. En este post te contaremos cómo fue nuestra experiencia. 
Antes de llegar a Mont Saint-Michel recomendamos recorrer algunso caminos cercanos para observar la silueta desde la lejanía

✓ DÓNDE APARCAR EN MONT SAINT-MICHEL 


Es obligatorio dejar el coche en un parking situado a unos 2,5km de Mont St-Michel. Está abierto todo el año y los precios varían en función del tiempo que esté estacionado (podéis ampliar información aquí). 

Para llegar hasta la entrada de Mont Saint-Michel se puede hacer uso de un autobús lanzadera (Le Passeur). Es gratuito, tiene una frecuencia de 10-15 minutos y está operativo todos los días del año de 7:30 a 0:00 horas (fuera de este horario hay que llamar al número +33 (0)2 14 13 20 15 y solicitar el servicio). Para coger este autobús hay que ir a la place des Navettes, situada junto al Centro de Información Turística, muy cerca del parque de estacionamiento


Aquellos que se alojen en un hotel dentro de Mont Saint-Michel deben dirigirse al parking P3 que se accede a él mediante una barrera de seguridad. En este caso hay un minibus que traslada a los huéspedes desde el parking hasta la entrada.  
Autobus para huéspedes

✓ DÓNDE DORMIR EN MONT SAINT-MICHEL 


En el interior de la abadía solo hay 5 ó 6 hoteles, y como es de imaginar no son muy grandes. Por eso aconsejamos hacer la reserva con mucha antelación ya que se llenan enseguida.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Aurberge Saint-Pierre, una casa del S. XV con entramado de madera situada al inicio de la Grande Rue. 

Las habitaciones son pequeñas pero muy acogedoras. Están decoradas acorde al lugar en el que nos encontramos, con muy buen gusto. Esa noche cenamos en su restaurante, queríamos probar las famosas tortillas de Mont Saint-Michele. Muy ricas, al igual que el desayuno.

Dónde dormir dentro de Mont Saint-Michel

✓QUÉ VER EN MONT SAINT-MICHEL, NUESTRA VISITA.


Nuestro día comenzó con una visita a las playas del Desembarco de Normandía que nos llevó más tiempo del esperado. Sobre las 18 horas llegamos a los alrededores de Mont Saint-Michel y decidimos pasear tranquilamente y hacer fotografías desde esta perspectiva.

Cuando atravesamos la puerta principal de la abadía eran las 19:30, hora en la cual la masa de turistas había desaparecido y las tiendas ya estaban cerradas. Perfecto.

Tras hacer el checking y cenar, llegó el momento de iniciar el  esperado paseo nocturno. Primero callejeamos en el interior de la Abadía y contemplamos las vistas desde lo alto.

Después salimos para dar un paseo por el exterior. Nos alejamos caminando tranquilamente y volvimos en lanzadera. Es hora de ir a dormir, a las 6:00 de la mañana suena el despertador. Nos espera un amanecer en Mont Saint-Michel.

El día no podía empezar mejor, viendo como los primeros rayos de sol tocan los muros de Mont Saint-Michel mientras una neblina envuelve la silueta.

Os contaremos un poco de su historia mientras recorremos todos los rincones de la Abadía con las primeras luces del sol
Mont Saint Michel y la bahia al amanecer
Allá por el año 708 Aubert, el obispo de Avranches, ordenó construir sobre el peñón una iglesia en honor al Arcangel San Miguel, después de que este se le apareciera y le realizara tal petición. 


Unos años más tarde una comunidad de benedictinos se instalaron aquí y durante siglos no pararon de construir y formar la Abadía.

En el S XIII el Rey Felipe Augusto donó una cantidad de dinero considerable y  se construyó el conjunto gótico del Monte Saint.Michel (la “Maravilla”).



En los siglos XIV y XV como consecuencia de la guerra de los Cien años se dota a este islote de protecciones militares.
Y lo que empezó como lugar de peregrinación en la que los cristianos buscaban el perdón del Arcangel San Miguel, pasó a ser una prisión durante la Revolución Francesa y el Imperio de Napoleón.

En el año 1979 es declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y desde entonces ha sido objeto de restauraciones, siendo la más importante una estatua de bronce que reina sobre la cúspide de la iglesia.
Pero más allá de lo que los humanos podamos aportar a este lugar, lo más característico es lo que aporta la naturaleza: las mareas.

Este peñón está situado en una gran bahía, entre Bretaña y Normandía (río Cancale y río Granville) y es testigo de las mayores mareas de Europa, hasta 13 metros. Dos veces al día el agua envuelve el islote quedando totalmente aislado. Hay un calendario de mareas en la página web oficial de la Abadía (pincha aquí).

Visita ineludible es la abadía de Mont Saint-Michel. El horario de apertura es de 9:00 a 19:00 del 2 de mayo al 31 de agosto, y de 9:30 a 18:00 del 1 de septiembre al 30 de abril. Los precios: adultos 10€, niños hasta 18 años gratis, y de 18 a 25 años 8€ (más información aquí).

A las 10:30 de la mañana terminamos de ver la abadía, y la calle ya resultaba intransitable (podéis verlo en la fotografía). Así que decidimos irnos y dar por terminada nuestra aventura.


Ultima mirada a Mont Saint-Michel.

Qué ver en Mont Saint-Michel

✎INFORMACIÓN DE INTERÉS

✓ Como llegar:
▸Por carretera:
     A11 Chartres Le Mans Laval
     A13 París Caen, después A 84
▸En tren TGV: dos maneras
     1- París Montparnasse–Rennes, después autobús Rennes- Mont Saint- Michel
   2-Línea París Saint-Lazare-Caen, después Caen hasta Pontorson y autobús Pontorson - el  Mont Saint- Michel (Empresa de autobuses aquí).

✓ El Pueblo:
▸Actualmente los habitantes de Mont Saint Michel se denominan montois. Su número es muy reducido y la mayoría de ellos son religiosos.
▸A parte de Hoteles, restaurantes y tiendas, podrás encontrar: el Ayuntamiento situado en la morada del Roy encima de la puerta del mismo nombre, Oficina de Correos situado en la Grande Rue y justo en frente la enfermería.


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

2 comentarios:

  1. Un lugary experiencia a tener en cuenta. Muy bonito viaje

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene,
    Nos alegra te haya gustado el viaje y sobre todo que inspire una futura vivencia.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo,
    Alicia.

    ResponderEliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.