7.6.16

Que ver en Colonia del Sacramento (Uruguay).

Todo turista que pasea por estas calles tiene la sensación de retroceder en el tiempo, justo al año 1680, fecha en la cual un portugués llamado Manuel Lobo fundó Colonia del Sacramento.  A continuación os vamos a descubrir que ver y que hacer durante un día en esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1995. 



✓ CALLE DE LOS SUSPIROS


Primero se llamó calle Ansina, después Montevideo Chico y por último Calle de los Suspiros. Ni que decir tiene que este último nombre es mucho más enigmático y si me lo permiten hasta poético….lo que ha dado lugar a forjar numerosas leyendas para justificar el cambio nombre y esos suspiros que se supone alguien daba al pasar por aquí. A saber:
*-Último suspiro que emitió una enamorada al ser asesinada aquí cuando esperaba a su amado una fatídica noche de luna llena.
*- Suspiros de los marineros al ver a las prostitutas que residían en este lugar.
*- Suspiros que los presos daban al ser conducidos por esta calle hasta el río para ser fusilados.
*- Suspiros que emite el viento cuando sopla fuerte por esta inclinada y angosta calle.


Sea como fuere la Calle de los Suspiros no deja indiferente a nadie. Quizá lo más llamativo es el pavimento formado por piedras, propio de una calzada portuguesa, . Es el original, el que dio forma a la calle, el que pisaron los lugareños del siglo SXVIII. Así que disfrutarlo al máximo.
Las pequeñas casas situadas a ambos lados merecen ser observadas con detenimiento ya que también conservan la construcción de la época colonial. Paredes de adobe con colores ocres y rojizos, techos de madera con tejas y un añejo mohecido que inunda la vivienda otorgan al lugar ese suspiro que buscamos.



✓ PASEAR POR EL CASCO HISTÓRICO


Es una delicia pasear de forma tranquila y pausada por el casco histórico. No busquéis grandes edificios. El encanto reside en casas pequeñas que conservan un estilo colonial con toques portugueses. 


Las fachadas irregulares están pintadas de colores que contrastan con la vegetación que adornan los singulares edificios.
Algunas calles conservan su pavimento original, y otras nos conducen hacia el río de la Plata mediante una leve inclinación.

Y para hacernos sentir habitantes del S.XVII de vez en cuando nos encontramos con coches de época, incluso preparados para servir la comida.
Los patios ubicados en las casas también tienen un encanto especial.



✓ VISITAR EL FARO DE COLONIA DEL SACRAMENTO


Se construyó allá por el año 1857 y para no perder la tradición, conserva su imagen original. Lo más llamativo son las ruinas situadas justo al lado. Resulta que en este lugar se hallaba el Convento de San Francisco y se aprovechó una torre para edificar el faro. Así que las ruinas que vemos son restos del Convento. La imagen no deja de ser singular.


Se puede subir a lo alto del faro por un precio que ronda los 18 pesos argentinos. Está abierto a partir de las 11h y los niños menores de 8 años no pueden entrar. Es normal, hay que subir unas 100 estrechas y complicadas escaleras no aptas para los que padecen vértigo.


✓ PASAR POR LA PUERTA DE LA CIUDADELA


Colonia del Sacramento tenía una muralla que rodeaba la ciudad y aquí encontramos una puerta intacta, con puente levadizo y restos de muralla. También se pueden observar cañones y otras armas bélicas que completaban la función defensiva de la ciudad. Hablando del tema, España y Portugal libraron importantes batallas para disputarse la pertenencia de Colonia del Sacramento. ¿Por qué? Por la situación estratégica que esta ciudad tenía en el río de la Plata. La puerta data del año 1680 y está situada cerca de la Plaza Mayor.


✓ PLAZA MANUEL LOBO


La Plaza Mayor se llamó inicialmente Plaza de Armas y era un espacio árido que se usaba para el comercio o exhibiciones militares. Actualmente podemos disfrutar de una encantadora plaza llena de vegetación y coquetas terrazas que invitan al turista a sentarse y degustar la comida típica que ofrecen los restaurantes.


En el interior podemos observar unos yacimientos que corresponden a la Casa de los Gobernadores, edificio civil más importante de la ciudad y que fue destruida durante la guerra con España. La zona está acordonada y para poder ver mejor las ruinas hay pasarelas y paneles informativos donde explican que había exactamente en ese lugar.

Otro edificio importante situado a un lado de la plaza es la Iglesia Matriz, también llamada Basílica del Santísimo Sacramento. Se construyó en 1680, lo que la convierte en el templo más antiguo de Urugay. Aunque ha sido reconstruida en dos ocasiones sigue conservando el estilo original.



➲ DONDE COMER


El centro histórico de Colonia del Sacramento está repleto de bares y restaurantes con pequeñas y encantadoras terrazas. La elección variará en función de vuestros gustos y preferencias. Comer en una callecita empedrada, en un patio o mirando al río de la Plata….
En nuestro caso comimos en El Drugstore Restaurant & Bar. Está situado enfrente de la Iglesia Matriz. Tiene una terraza bajo un platanero junto a la Plaza Manuel Lobo. Pero no os podéis perder la decoración del interior del local, es muy peculiar. La elección no fue casual, nuestra guía de viajes decía que era un lugar muy pintoresco, que servía ricos bocadillos a precio asequible y que era el lugar preferido de los autores en cuestión. Pues allá vamos.


Nos pasó algo muy gracioso: enseñamos a su propietario esta mención en la guía y nos pidió que se la dejáramos para hacer una fotocopia. Se fue corriendo con ella en las manos y nos dejó solos allí esperando, tiempo que aprovechamos para hacernos fotografías. claro.
Hay un restaurante que nos llamó la atención por su diseño, más acorde con la construcción de la ciudad. Se llama “El Torreon” y tiene vistas al río de la Plata.



➲ MUSEOS


Si os sobra algo de tiempo Colonia del Sacramento tiene algunos museos interesantes como el Museo Municipal situado en la Plaza Mayor en el que se pueden ver muebles antiguos, animales de la prehistoria, minerales, insectos…etc


También se puede visitar el Museo Portugués o el Museo Español con una colección de monedas, trajes antiguos y documentos de la época. Pero sin duda el más curioso es el Museo del Azulejo que ofrece una colección de azulejos españoles y franceses. Podréis ampliar más información en la Web Museoscolonia


➲ COMO LLEGAR A COLONIA DEL SACRAMENTO


En nuestro caso aprovechamos una estancia en Buenos Aires para pegarnos una escapada y visitar esta encantadora ciudad. Desde la capital de Argentina salen ferries que cruzan el río de la Plata y en tan solo hora y media uno puede plantarse en Urugay. Hay dos compañías para realizar el trayecto.
Buquebus: terminal en Puerto Madero
Colonia Express: terminal Internacional de Cruceros.
En los enlaces podréis encontrar toda la información oportuna con horarios y precios.


Una vez en Colonia del Sacramento podéis acudir al Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo de Urugay situado en la salida del puerto.

La moneda es peso uruguayo, pero se puede pagar con pesos argentinos y dólares americanos. Nosotros preferimos cambiar a pesos uruguayos por aquello del redondeo. Encontrareis casas de cambio sin problema.

En verano hay que adelantar una hora con respecto al horario argentino. Cuidado con esto, no perdáis el ferry de vuelta. Es mejor llegar con tiempo y dar un relajante paseo a orillas del río de la Plata.

❥ POST RELACIONADOS

GRACIAS POR VISITAR TROTAJOCHES !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.