22.5.17

Galicia con niños: Ruta por las Rías Altas y Costa da Morte

Hace unos años realizamos una ruta por Galicia, concretamente por las Rías Altas y parte de la Costa da Morte. Durante nuestro recorrido pudimos ver pueblos pesqueros con encanto, playas de ensueño, castillos, dólmenes y verdes caminos que parecían estar encantados. Todo ello rodeado de abruptos e imponentes acantilados que desprendían una belleza singular. Con este panorama, ¿quién se resiste a ir de vacaciones a Galicia?


Iniciamos camino bordeando la costa oriental asturiana, que dicho sea de paso es preciosa, y con tan solo atravesar la ría de Ribadeo nos encontramos en la provincia de Lugo y por consiguiente nuestra primera parada. Comenzamos nuestra ruta por las Rías Altas de Galicia.


✓ RIBADEO Y LA PLAYA DE LAS CATEDRALES


Ribadeo es un encantador pueblo que puede pasar desapercibido para los miles de turistas que van derechos a caminar bajo las formaciones de la Playa de las Catedrales. Pero hemos de decir que la localidad bien merece una visita.


Ribadeo tiene un pequeño casco histórico en el cual destacan las elegantes casas de indianos. Una de las más bonitas es la Torre de los Morenos situada en la Plaza de España. Este es el lugar más importante de la localidad, con animadas terrazas y niños jugando por todas partes. 


Algo muy llamativo, sobre todo para los niños es ver a dos gigantes llamados Coco y Coca, protagonistas de los desfiles que tienen lugar en Ribadeo durante las fiestas de San Roque y Santa María del Campo.


Después de comer nuestros amigos nos llevaron a dar un relajante paseo por el puerto. Desde aquí pudimos obtener una bonita perspectiva del Puente de los Santos que une Galicia y Asturias.



Cerca está situado parte del Cargadero de Ribadeo, construido para dar salida al mineral extraído en la localidad. Hoy en día se ha transformado en una pasarela de madera que nos regala unas excelentes vistas de la ría del Eo.


Y para completar el día, un bonito atardecer en la Playa de las Catedrales. Como es sabido por todos, visitar este lugar sin gente es muy complicado, es más, esta heroica hazaña puede ser considerada como una autentica y arriesgada “misión imposible”. 


Lo mejor es venir aquí en temporada baja, y si no podéis, ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde, como fue nuestro caso. Y al mismo tiempo hay que hacerlo coincidir con la marea baja. Para conseguir tal fin os recomendamos visitar la web playa-catedrales que tiene una tabla con las horas en las cuales hay bajamar.

➔ Si tenéis pensado ver la playa durante los meses de julio, agosto, primera quincena de septiembre o Semana Santa, debéis reservar entrada en la web ascatedrais.xunta.


VIVEIRO


Seguimos en la provincia de Lugo y en aproximadamente una hora nos encontramos en uno de los pueblos más importantes de la región costera “La Mariña”. Pasear por Viveiro es observar las estilosas galerías que coronan las viviendas otorgando al lugar un aire señorial. 


La localidad posee restos de murallas medievales y varias puertas que permanecen en pie de forma heroica para recordarnos a todos que sobrevivieron a los ataques producidos por los piratas. La más importante es la puerta de Carlos V que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.


Una de las zonas más bonitas está situada en la parte alta de Viveiro. En esta privilegiada situación residen la iglesia de Santa María del Campo con un bonito ábside y la Iglesia de San Francisco con tres arcos de distinto tamaño en la portada. 


No muy lejos de este conjunto arquitectónico encontramos el Monasterio de la Concepción conocido también como “la gruta de Lourdes” por tener una réplica de la existente en la vecina Francia.

Recomendamos pasar por la Rúa do Muro una angosta y estrecha calle muy peculiar. Y para completar la estancia podéis disfrutar de un buen baño en la Playa de Covas o realizar alguna bonita ruta de senderismo.

ORTIGUEIRA


Seguimos nuestra ruta por las Rías Altas de Galicia haciendo una breve pero interesante parada en Ortigueira, situada en la provincia de A Coruña. Pudimos disfrutar de un animado mercadillo y Diego jugó en un parque infantil situado al lado de la ría. 


Quizá lo más bonito de este lugar sea en enclave natural en el que se encuentra. La ría de Ortigueira es bañada por las aguas de los ríos Baelo y Mera, convirtiendo la zona en uno de los humedales más importantes de Galicia.


CABO ORTEGAL


Uno de los lugares más bonitos de la ruta se encuentra muy cerca de la localidad de Cariño. Se trata del impresionante Cabo Ortegal
Para llegar hasta aquí hay que hacer uso de una sinuosa carretera que sube y baja sin parar por elevados acantilados. Si no sois propensos al mareo disfrutareis muchísimo de este trayecto.


Dicen los expertos que las formaciones rocosas que habitan en Cabo Ortegal son las más antiguas de la península ibérica y los acantilados que les siguen los más altos del sur de Europa. 

Un poco más al este encontramos el lugar más septentrional de la península, exactamente en Estaca de Bares. Aquí hay un histórico faro desde el cual podremos admirar los abruptos acantilados que son bañados por las aguas del Mar Cantábrico por un lado y el Océano Atlántico por otro. 


✓ SAN ANDRÉS DE TEIXIDO


A no menos de 30 minutos, tras pasar un sin fin de agrestes acantilados y verdes pastos, llegamos a uno de los lugares más místicos de Galicia, San Andrés de Teixido

Prados cerca de San Andrés de Teixido
No sé que nos impresionó más, si el lugar en el cual se edificó el pequeño santuario, encima de los acantilados A Capelada, tan en soledad, tan a merced de la naturaleza….o el halo de misterio que envuelve la pequeña localidad.


❢ Cuenta la leyenda que “quien no acude a San Andrés de Teixido vivo, lo hará de muerto” y no será en forma de espíritu vagando por la etérea atmósfera…será en forma de insecto, lagartija u otra especie capaz de llegar hasta aquí reptando. Así que cuidado con pisar ni una sola hormiga, quien sabe qué ser puede habitar en su interior.  

Sea como fuere, la iglesia ha sido y sigue siendo un importante punto de peregrinaje, la cual es protagonista de importantes romerías y rituales. Fue construida en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo monasterio del S XII.


San Andres de Teixido, conocido también como San Andrés de Lonxe o San Andrés Do cabo do mundo, tiene unos 50 habitantes. Realmente no hay más de dos calles importantes, (eso sí, con numerosos puestos de recuerdos, amuletos y conchas de mar), dos bares (que esto es España y un bar no puede faltar ni en el lugar más recóndito del país), un parking gratuito a la entrada del pueblo y aseos públicos. 

CEDEIRA


La población pesquera de Cediera llama la atención por la sencillez de su paisaje. No hay nada más bonito que ver como las pequeñas barcas de colores fondean en su ría, como si fueran almas perdidas a la espera de encontrar a su dueño.


Cedeira tiene una playa urbana llamada Praia da Magdalena, pero recomendamos recorrer la zona y visitar alguna playa a la cual solo se pueda acceder andando. Por esta parte hay preciosos y solitarios rincones que parecen sacados de un programa de National Geographic.


✓ PONTEDEUME


Si atendemos al nombre es fácil adivinar que lo más llamativo de este pueblo gallego es un grandioso puente que cruza el río Eume. Esta es la imagen que nos recibe y la que se nos queda grabada en la memoria.


Pontedeume debe su esplendor a la noble familia de los Andrade, que construyeron importantes edificaciones como el Torreón de los Andrade (restos del palacio familiar y que  hoy en día alberga la oficina de turismo) o el Castillo de los Andrade (está situado en la vecina aldea de Noguerosa). También ordenaron levantar edificios religiosos como la Iglesia Parroquial de Santiago o la iglesia de Las Virtudes.


Quizá el lugar que más nos gustó fue La Plaza del Real o antigua Plaza del Rollo, en la cual se encuentra el Edificio del Concello, otra construcción de los Andrade usada por ellos mismos como casa consistorial. 
La plaza rectangular tiene numerosos bares con animadas terrazas que llenan de vida y alegría el ambiente. Y para los fanáticos de los mercados al aire libre, todos los sábados se celebra en este espacio el Ferión.


Pontedeume está situado sobre la ladera del monte Breamo, así que las cuestas proliferan en esta población marinera. Pero lo bueno de esto son las vitas que obtendremos desde esta perspectiva.  

VERDES CORISTANCO


Este es uno de esos sitios que pasa desapercibido para la mayoría de los turistas y que solo un golpe de suerte hace que los no lugareños tengamos el placer de visitar. Eso nos pasó a nosotros, la propietaria de la casa rural en la cual nos alojábamos tuvo a bien recomendarnos acudir a este lugar para observar la singularidad del paisaje.


★ Coristanco es un municipio de la comarca Bergantiños, situado a tan solo 33 minutos de A Coruña. En su interior se esconde un enclave natural llamado El Refugio de Verdes, una bonita zona bañada por el río Anllóns y que se ha acondicionado de forma inteligente para disfrutar de un día en plena naturaleza. 

Durante el paseo pudimos atravesar puentes de madera, ver antiguos molinos y esquivar arboles que se retuercen buscando los rayos del sol. Realmente parece un lugar encantado.


También hay una zona en la que se forman unas pozas y como es normal eran aprovechadas por los niños para darse un refrescante baño.

LAXE


Uno de los grandes atractivos de este pequeño pueblo de la Costa da Morte es su  playa. La arena es tan blanca, que cuando el sol posa sus rayos sobre ella hace daño a la vista. 


Eso sí, el agua está fría, pero ya sabemos que para un niño eso no es motivo suficiente para renunciar a un buen baño. Además, el entorno lo pedía a gritos.


Después de refrescarnos nada mejor que pasear por el paseo marítimo y el puerto pesquero. Aunque para nosotros el lugar con más encanto se encuentra encima de un pequeño monte. Allá en lo alto, la ermita de Santa Rosa observa de forma calmada como la ría baña la tranquila villa de Laxe.


Cabe destacar la Iglesia de Santa María de la Atalaya, el Faro de Laxe y el Castro de Borneir situado a las afueras de la localidad.

DOLMEN DE DOMBATE


Sin duda alguna el monumento megalítico más importantes de la Costa da Morte es Dolmen de Dombate. Para poder ver esta prehistórica construcción hay que dirigirse a Cabaña de Bergantiños, localidad que tiene el privilegio de guardar varias construcciones arqueológicas como el castro A Cidá de Borneiro.

El dolmen fue construido en la primera mitad del IV milenio a.C y tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 metros de altura. Lo más característico es que tiene grabado y pinturas.


Para preservar este monumento, la Diputación de la Coruña construyó un Centro de Interpretación que cubre totalmente la construcción. Se puede visitar de 9 a 21 horas y la entrada es gratuita.


CASTILLO DE VIMIANZO

A tan solo 10 minutos de Domen de Dombate se encuentra situada la población de Vimianzo, en cuya entrada veremos el Castillo con su mismo nombre. 

La fortaleza también es conocida con el nombre Torres de Martelo y fue construida en los siglos XII y XII, aunque de esta época poco queda. Las partes más antiguas que siguen en pie son la Torre del Homenaje y el Patio de Armas.


A nosotros nos gustan mucho los castillos y en este nos lo pasamos genial. Para los niños es toda una aventura caminar sobre un puente elevado, recorrer la parte alta de las murallas y observar un foso. Aunque lo mejor de todo es que la entrada al castillo es gratuita (lunes cerrado). 


Si os gustan las fiestas medievales, el primer fin de semana de julio se celebra el "Asalto ao Castelo", donde se rememora las Guerras Irmandiñas. 

✓ NUESTRA VUELTA A CASA


Ir a Galicia y no pasar por Santiago de Compostela es un delito. Así que para no cometer tal infracción pasamos una noche en la ciudad del Xacobeo. 
Como nos gusta Santiago!!!
Creo que después de recorrer parte del mundo, ver rincones increíbles, visitar lugares lejanos, nada es comparable con la Plaza del Obradoiro. Alguien ha visto algo así alguna vez??. 
Ya habíamos visitado esta ciudad, pero nunca habíamos estado por la noche, así que esta vez aprovechamos la estancia para pasear por un "Santiago iluminado".


Y al día siguiente breve parada en Lugo. Admirar sus murallas siempre es un placer. 


✓ NUESTROS ALOJAMIENTOS


Con el fin de disfrutar de este ambiente gallego que tanto nos gusta, decidimos alojarnos en casas rurales que tuvieran algo característico o representativo de la zona. Además, este tipo de alojamientos son perfectos para ir en familia, ya que suelen tener jardines o piscina.

Para encontrar un buen precio os aconsejamos buscar en Booking. Nosotros nos decantamos por estas dos: 

1-Rias Altas. Nos alojamos en Viverio, en Casa Rural Areal. Es una casa solariega situada en el valle del Landro, entre montañas, lo cual proporciona unas vistas preciosas. 
Dispone de pista de padel, habitaciones con bañera hidromasaje, piscina infinita de agua salada y cinco salones con libros y juegos. 
La decoración de las estancias nos gustó mucho. Han sabido conservar partes antiguas como hornacinas, un horno de piedra o una cocina lareira. Otro punto a su favor es el restaurante. Tiene unas excelentes críticas y no es para menos.



2-Costa da Morte. Elegimos una casa rural llamada Lugar de Trasande, ubicada en la localidad de Laracha. Es una vivienda del año 1700 que ha sido reformada de forma inteligente conservando los elementos típicos de aquella época. Tiene bonitos jardines, zona de juegos para niños y un gran hórreo. 
La verdad es que estuvimos genial aquí. Su propietaria hizo todo lo posible para que nuestra estancia fuera satisfactoria. Hemos de destacar los riquísimos desayunos que nos preparaba cada mañana. Todo casero y con productos de primera calidad.



✓ COMER EN GALICIA ES UN PLACER

Que podemos decir de la cocina gallega que no se haya dicho ya. Todos sabemos las exquisiteces culinarias que esta tierra nos regala, o mejor dicho, que estas aguas nos proporciona. Hay infinidad de restaurantes a elegir y durante nuestra ruta visitamos unos cuantos. Pero vamos a destacar dos lugares:

En las Rías Altas: A escasos 12km de Ribadeo hay una localidad llamada Rinlo famosa por cocinar un exquisito arroz con bogavante. Realmente el pueblo es pequeño pero hay numerosos restaurantes que cocinan tal manjar. Es recomendable reservar sobre todo en temporada alta o fines de semana. A la hora de pedir tener en cuenta que las raciones son muy abundantes y con grandes trozos de bogavante. 



En la Costa da Morte: Tira do Cordel, situado en Finisterre, frente al mar, en el lugar donde se juntan la Playa Langosteira y la Punta de San Roque. Los productos del mar que se comen en este restaurante se compran en el día, así que os podréis imaginar la calidad que se ofrece en estas mesas. 
Playa Langosteira
✓ MAPA DE NUESTRA RUTA



✓ CONCLUSIONES DE NUESTRO VIAJE 

Ir a Galicia de vacaciones es garantía de éxito. Pero nosotros creemos que para hacer que una ruta sea bonita y entretenida, sobre todo para los niños, hay que combinar paisajes, playas, castillos, dólmenes y verdes senderos. En la variedad está la clave. Y quizá por eso nos lo pasamos tan bien, quizá por eso estamos deseando volver. Bueno también puede ser porque Galicia es única, y los gallegos nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa.



------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Ruta medieval por la zona media de Navarra" una de nuestras zonas favoritas de España. 
.

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

20 comentarios:

  1. Sencillamente fabuloso, como siempre amiga, post super detallado y claro, Galicia tiene que ser impresionante pero tú sabes hacerla inolvidable. Nos va a venir genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, me encanta tenerte por aquí, para mi es un lujo. Espero veros algún día por Galicia disfrutando de estos paisajes y de su fabulosa comida.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Raquel (peques a bordo)febrero 13, 2018

    Pero que playa tan bonita la de Las Catedrales, sin palabras me ha dejado. El Cabo Ortegal no ha sido para menos, creo que no he visto acantilados como ese ni por Asturias. Los alojamientos son toda una experiencia y la comida ni te cuento. Me lo apunto. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!!! Es una ruta muy bonita y para los peques perfecta porque combina playas, castillos, un gran dolmen...y nosotros disfrutamos con las vistas y la comida. No se puede pedir más.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Qué buen post!, una ruta muy chula para hacer!, me encantan las fotos! este plan nos gusta mucho mucho!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que los de "mochila para cinco" se lo pasarían bomba en Galicia.
      Un abrazo compi

      Eliminar
  4. Desde hace tiempo le tenemos ganas a Galicia y me encantaría conocer toda esta zona, es un lugar precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia es como Asturias, tiene muchos rincones por conocer y son todos tan bonitos...Espero que podáis ir pronto.

      Eliminar
  5. Santo bendito, cuantísima información!!! Una auténtica pasada de artículo. Entre todo lo que comentas, creo que me quedo con la playa de las catedrales. ¡Qué preciosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé hacer post cortos jajajaja. La playa de las Catedrales es muy bonita pero ahora se ha puesto de moda y en verano está muy masificada. Aún así merece la pena verla.

      Eliminar
  6. Que ruta tan bonita!!! Estoy deseando volver con la peque, y sobre todo tengo muchas ganas de visitar la playa de las catedrales que aún no conocemos!!! Vaya pueblos tsn bonitos....es una zona genial, y tu post super completo. Un diez guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!! La playa de las Catedrales es una maravilla pero te recomiendo ir fuera de temporada estival para poder disfrutar de un paseo sin gente. Y si es al atardecer mejor ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Muy bonita ruta!!Me has enseñado sitios preciosos que no conocía y lugares perfectos para ir con mis peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Esta ruta es muy bonita para los niños porque combina castillos, dólmenes, playas, miradores...en fin que se lo pasan genial :)

      Eliminar
  8. Que pasada de ruta!! Vamos, que si volvemos a Galicia es como para hacerla tal cual, sin cambiar ni un punto ni una coma. Como me gusta. Es un auténtico paraíso natural. Por cierto, gracias por la información tan detallada. En tu post he visto que ahora hay que contar con entrada para ver la playa de las catedrales, así que actualizaré esa información en el mío. Cuando nosotros estuvimos hace un montón años, en agosto, no había tanta gente y no tuvimos que reservar nada.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José! Esta ruta es perfecta para hacer con niños porque es muy variada con castillos y dólmenes que esas cosas siempre les gusta.
      Y lo de la playa de las Catedrales es una pena la verdad. En verano hay tanta gente que han tenido que poner cupo de turistas, que por otra parte me parece normal...era imposible caminar por la playa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me encanta la ruta!! No sabía que había que sacar entradas en verano para la playa de las catedrales... Pero normal, es tan famosa!! En cuánto tiempo hicisteis la ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen!! Pues esta ruta la hicimos en 5 días. Ribadeo está muy cerca de Oviedo, a tan solo una hora y media, así que el primer día de viaje ya lo aprovechamos.
      Poner cupo de turistas durante julio y agosto en la playa de las Catedrales se empezó a hacer hace un par de años. Pero ahora dudo si también se aplica a Semana Santa...tengo que mirarlo bien.
      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Hola, genial toda la información. Gracias
    Sólo una pregunta ¿ en cuántos días hicisteis esta ruta? Quizá lo dices pero no lo he leído. No he visto cuántos días dedicasteis.
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues esta ruta la hicimos en 5/6 noches, teniendo en cuenta que nosotros vivimos en Asturias, a una hora de Ribadeo, con lo cual el primer día ya empezamos a recorrer Galicia. Se puede hacer en menos tiempo, pero al viajar con el peque íbamos despacio. Si dispones de más días puedes ir hasta rías Bajas y ver Combarro, o Sanxenso.
      Muchas gracias por ller mi blog :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.