12.11.18

Ruta por los pueblos medievales más bonitos de Segovia.

La provincia de Segovia nos ofrece la posibilidad de visitar cuatro localidades que conservan ese aire medieval que tanto nos gusta. Son pueblos pequeños, acogedores, que emanan olor a leña desde primera hora de la mañana. Pueblos en los que reina un color ocre procedente de la piedra que domina todo el espacio. Ese color que nos atrapa y que hoy tendremos el placer de ver, oler y sentir.




Además de esto, las localidades están situadas en un entorno natural de gran belleza, como son las Hoces del río Duratón y las Hoces del río Riaza. No es de extrañar que  hayan sido incluidos en el listado de los “Pueblos más bonitos de España”.

Mapa de la ruta por los pueblos más bonitos de Segovia
✓ PEDRAZA

Pedraza es una de esas localidades que ha sabido parar el tiempo para que los visitantes podamos disfrutar de todo su encanto medieval.
Ha sido declarado Conjunto Monumental en 1951 y está incluido en el listado de "Pueblos más bonitos de España". 


El coche se puede dejar en alguno de los parkings gratuitos que hay en el pueblo (uno bajo los pies de la villa destinado también para AC y otro junto al Castillo, en el paseo Florida).

La localidad cuenta con una única puerta de acceso, el Arco de la Villa a la cual le siguen restos de muralla que rodeaba el recinto.


Una vez en el interior a mano derecha nos encontramos con la Vieja Cárcel, la cual se puede visitar de forma gratuita.


Sin quererlo nuestros pies se adentran por la Calle Real una de las más importantes de la villa, ya que nos conduce directamente hasta la Plaza Mayor. En eta calle se sitúan varios edificios importantes como la Casa de Pilatos (S.XVII) y la Oficina de Turismo.


Creo que todos quedamos maravillados al situarnos en medio de la Plaza Mayor de Pedraza. Y es la sencillez medieval de sus construcciones las que nos atrapan: el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan Bautista con su torre, los soportales de las casas blasonadas en el S.XVI, fachadas con grandes escudos, los bares y restaurantes de antaño…en fin, una delicia estar allí.



Una vez terminada la visita en la Plaza Mayor (o Plaza del Ganado), nos dirigimos hacía el Castillo, construido en el S.XIII sobre los restos de fortificaciones de origen romano y árabe. Se puede ver el interior mediante visita guiada (precio 6€).  


Tras ver estos puntos, lo mejor es perderse por las calles y asomarse por todos los miradores que encontremos a nuestro paso. Que bonita es Castilla.
➔ Podéis ampliar más información en la web de Pedraza


✓ SEPÚLVEDA

Nuestra siguiente parada será Sepúlveda, localidad situada a 30km de Pedraza e incluida en el listado de "Pueblos más bonitos de España". 

Siguiendo la carretera SG-232 nos encontramos con el Mirador de Ignacio Zuloaga, desde el cual se obtiene una excelente panorámica de Sepúlveda con las casas situadas sobre un risco. Esta imagen fue plasmada en el cuadro “Gregorio el Botero en Sepúlveda” del citado pintor, motivo por el cual el mirador lleva su nombre. 


La villa dispone de parkings gratuitos para dejar el coche. Nosotros aparcamos en la Calle del Postiguillo, en la parte baja del pueblo junto al río Duratón. 

Desde allí caminamos por la calle Alfonso VI que nos conducirá hasta el centro de la localidad. No sin antes detenernos ante el Arco Ecce Homo, una puerta románica que hasta el S.XVII se llamaba Arco de Azogue.


En medio minuto llegamos a la Plaza Mayor, y ¡sorpresa, hay mercado!, frutas, verduras, zapatillas, todo lleno de puestos y furgonetas que nos impidieron sacar una fotografía decente. 


Aún así pudimos observar el trazado rectangular de la plaza, sus pórticos y el antiguo Castillo fortaleza con sus tres torreones, en uno de los cuales se encuentra la Espadaña barroca que tiene dos campanas: una marca las horas y la otra anunciaba el cierre de las puertas de la muralla, una especie de “toque de queda” que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sepúlveda.

A este Castillo se adosó una fachada barroca con un reloj que tiene grabado siete llaves, haciendo referencia a las siete puertas que tenía la villa. El conjunto que forman el Castillo+fachada es el más característico de Sepúlveda.


Tras pasear por los soportales y deleitarnos con el olor a horno de leña de los restaurantes nos dirigimos hacia la Oficina de Turismo, situada en la Plaza del Trigo, en un edificio construido en el S.XVI para ser la prisión del concejo. 


Allí nos dieron un mapa y apuntaron en él los horarios de los museos, iglesias…al tiempo que la amable trabajadora nos aconsejaba sobre los monumentos a visitar: la Iglesia del Salvador, la Casa de los Proaño o del Moro,  la Iglesia de Santiago, el Santuario Virgen de la Peña, los Arcos de la Judería, los miradores con las Hoces del Duratón al fondo…etc


Nos gustaron mucho las señales que nos conducen a los diferentes lugares de interés, una bonita placa de cerámica que en algunos casos, tiene una breve descripción histórica. 

Es muy agradable pasear por este bonito pueblo medieval de Segovia, hablar con los lugareños, comer algún dulce típico en la pastelería el Castillo y descubrir los encantos que hay en cada calle. 
➔ Podéis ampliar más información en la web Turismo de Sepúlveda.


✓ MADERUELO


Nos dirigimos hacia Maderuelo, una pequeña Villa amurallada construida sobre una colina, con el embalse de Linares bajo sus pies y el inicio de las Hoces del Río Riaza haciendo acto de presencia. Sin duda una de las imágenes más bonitas de la provincia de Segovia. 


Dejamos el coche en la parte externa de los muros y nos encaminamos hacía la maravillosa Puerta de la Villa, una doble entrada edificada en el S.XIII. A día de hoy podemos ver la gruesa puerta de madera acorazada y los blindajes añadidos en el S.XV. 


Maderuelo tiene una dimensiones muy reducidas, quizá sea la clave de su encanto. Dos son las calles importantes que cruzan la localidad, la calle San Miguel y la calle de Abajo. Lo normal es tomar la primera para ir y la segunda para volver. 

Tras atravesar la puerta y adentrarnos por la calle San Miguel nos encontramos con una iglesia del mismo nombre, con un bonito ábside semicircular. Data del S.XIII, pero ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de los siglos. 


En apenas diez pasos nos encontramos con la Plaza del Baile donde destaca una casa porticada que ocupa casi la totalidad de las dimensiones de la plaza. 


Sin apenas darnos cuenta llegamos a la Iglesia de Santa María del Castillo, el edificio más alto de la villa, destruida por un incendio y reconstruida con piedras de otros templos, con dos arcos adosados a los lados que le otorgan a la estructura ese aire medieval que buscamos


No os perdáis la casa que hay en frente, con unos soportales repletos de vigas de madera antiguas y bancos de piedra perfectos para sentarse a observar detenidamente la iglesia. De hecho, me imagino a los lugareños aquí sentados hablando del devenir de la vida.  


Atravesamos uno de los arcos y nos encontramos con un espectacular mirador que se extiende junto a la muralla y el Pórtico de Santa María. Al final encontramos la plaza del Castillo donde podemos enlazar con la calle de Abajo que transcurre pegada a la parte externa de los muros. 


Iniciamos el camino de retorno bordeando la Iglesia de Santa María del Catillo, cruzando el otro arco y caminando por la calle paralela a la que hemos venido. Maderuelo es así, pequeño y grande a la vez, rodeado de un paraje especial con imponentes vistas.
➔ Podéis ampliar información en la web Maderuelo Turismo (por cierto, es una web muy bonita). 



✓ AYLLÓN


Nuestra siguiente parada se encuentra a tan sólo 17km de Maderuelo. Ayllón, otra villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico e incluida en el listado de “Pueblos más bonitos de España”.

Dejamos el coche en uno de los parkings gratuitos situados junto al río Aguisejo, muy cerca del Puente Romano



Justo al lado del puente encontramos una de las tres puertas que daban entrada al recinto amurallado y la única que se ha podido conservar, el Arco



Nada más atravesar la entrada medieval podemos ver el Palacio de los Contreras o Palacio de Don Álvaro de Luna, con una fachada de estilo gótico-isabelino espectacular. 



Y al doblar la esquina llegamos al lugar más importante (visualmente hablando) de Ayllón, la Plaza Mayor

Los edificios históricos que componen este espacio de estructura irregular son: el Ayuntamiento (antiguo Palacio de los Marqueses de Villena), la Iglesia San Miguel de estilo Románico, una Fuente con cuatro caños y vistosos soportales de piedra.


Pero eso no es todo, desde este punto podemos ver las torres de otras edificaciones que unidas entre sí ofrecen al visitante una de las visiones más armoniosas de Ayllón.  


Acto seguido nos encontramos con la Iglesia Santa María la Mayor, de estilo neoclásico (S.XVII). De ella destaca un gran campanario de 40 metros que termina en espadaña y el cual hemos podido divisar desde la Plaza Mayor. Quizá es el mejor lugar para apreciar su belleza, ya que la iglesia está literalmente encajonada entre dos calles.


Otro edificio que cabe mencionar es el Convento de las Monjas Concepcionistas (S.XVI) cuyo campanario culminado con la imagen de una virgen se puede divisar desde diferentes lugares de la villa. 


Encima del cerro dominando Ayllón, se encuentra La Martina, los restos de la antigua fortificación musulmana de la cual sólo queda esta torre vigía. Posteriormente, junto a ella se edificó la Iglesia de San Martín y se colocó un campanario en lo alto. De esta forma podemos ver una construcción cuanto menos curiosa. 
Si continuamos el camino que nos lleva hasta aquí podremos ver el Cristo del Sagrado Corazón y el Paseo de las Bodegas

➔ Podéis ampliar información en la web Ayuntamiento de Ayllón. 

La Martina, qué ver en Ayllón
✓ RIAZA

Riaza no está incluida en el listado de “Pueblos más bonitos de España”, pero ya que la ruta pasa tan cerca, recomendamos parar en esta localidad. Sobre todo para admirar su Plaza Mayor


Un espacio circular con casas porticadas de estilo castellano (S.XVIII), y arena en el centro. Destaca el edificio del Ayuntamiento con la torre del reloj y un campanario de hierro forjado de 1895. 

Dadas las características de la Plaza Mayor es fácil adivinar que en las fiestas patronales de Riaza hace las veces de plaza de toros.


Bajo los soportales podremos encontrar un sin fin de bares y restaurantes donde poder degustar la rica gastronomía de la zona. Nosotros aprovechamos la ocasión para comer lechazo asado al horno de leña. 


Atraídos por las buenas críticas recibidas en Tripadvisor, nos decantamos por el Restaurante Asador Matimore. Fue fundado en el año 1956 y actualmente sigue regentado por la misma familia que abrió las puertas hace 62 años. Tienen el horno de leña ubicado en el comedor, por lo que puedes ver desde la mesa como se asan los corderos. 


Comimos lechazo, morcilla, croquetas de jamón y de postre leche frita (casera). Todo exquisito y el trato muy bueno, se portaron genial con el peque. 
Si estáis interesados en comer aquí recomendamos reservar, sobre todo si es domingo o festivo. Más información en la web Restaurante Asador Matimore

Lechazo del restaurante Matimore


✓¿QUÉ MÁS?

Si os sobra tiempo os recomendamos visitar dos localidades segovianas que esconden en su interior sendos castillos a cual más espectacular.

CUÉLLAR 

El Castillo de Cuéllar o Castillo de los Duques de Alburquerque (junto a las murallas) ha sido declarado Monumento Artístico Nacional. Su construcción se realizó en el S.XIII, pero en los siglos venideros fue objeto de reformas lo cual podemos apreciar en la mezcla de diferentes estilos arquitectónicos.

Sólo se puede ver mediante visita guiada. Se puede contratar en la Oficina de Turismo que está en el interior del Castillo, llamando al teléfono 921-142-203 o enviando un mail a turismo@aytocuellar.es (más información en la web turismo de Cuéllar).


COCA

El Castillo de Coca es una joya arquitectónica que bien merece una visita. Fue construido en el S.XV con un estilo gótico-mudejar, sobre el meandro del río Voltoya. Posee un gran sistema defensivo: el foso, dos recintos amurallados, torreones, un puente que da acceso al Castillo, etc.   
Actualmente pertenece a la Casa de Alba. El precio de la entrada es de 2,70€ para adultos y 2€ para niños de 7 a 14 años (más información en la web Castillo de Coca). 


❥ CONSEJOS PARA VISITAR LOS PUEBLOS DE SEGOVIA CON NIÑOS.


A tenor de lo expuesto, es fácil adivinar que visitar estos pueblos con niños es un acierto. Y todo ello debido a las dimensiones reducidas de las localidades que hacen que la ruta turística, se convierta en un  agradable paseo.

Pese a ello queremos dar un par de consejos que creemos importantes:
  • En el caso de Sepúlveda y Ayllón hay que transitar por calles un poco empinadas o subir por una colina. Estas inclinaciones no suponen mucho esfuerzo, pero hay que tenerlas en cuenta por si viajáis con niños muy pequeños.
  • Si visitáis esta zona con bebés aconsejamos llevar la mochila y dejar el carrito en el coche, ya que os será más fácil transitar por alguna que otra calle empedrada o subir las cuestas que mencionamos anteriormente.
  • En los días de invierno hace mucho frío y el viento sopla con cierta intensidad (sobre todo en Maderuelo), así que hay que ir bien abrigados. Por el contrario, en verano el calor es intenso, lo cual nos obliga a llevar gorra, gafas de sol, protección solar y agua.
Pedraza con niños. 
★ ¿Qué podemos encontrar para los niños en estos pueblos de Segovia?
  • En Pedraza podemos ir a un parque infantil situado junto al Castillo. Un lugar perfecto para relajarse y jugar un rato. Riaza también posee una amplia zona de juegos.
  • Los más pequeños de la casa podrán correr y disfrutar por un entorno medieval inigualable, con castillos que nos recuerdan a los episodios de dibujos animados. 
  • En Sepúlveda los niños pueden visitar “La Casa del Parque”, dedicada al estudio de la flora y fauna de las Hoces del Duratón.

--------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Excursión familiar al Parque Temático del Mudejar"  en Olmedo. Un plan perfecto para hacer con niños. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!

10 comentarios:

  1. ¡Cuántas cuentas tengo pendiente con mi país, Alicia! Pero me siento, a veces, tan lejos de todo...
    Estos pueblos me parecen de una belleza extraordinaria y me atraen, no sé, creo que es por el color de la piedra con el que realizan las edificaciones. Además, los habitantes o la Junta de Castilla y León parece que han sabido conservarlos; aunque creo que vivir en ellos, por el relativo aislamiento y el clima, debe ser difícil, sobre todo cuando llega el invierno.
    Me quedo con el castillo y la fachada de Sepúlveda ¡Increíble conjunto!
    Qué suerte tenéis en la Península. Yo me pasaría los fines de semana fuera de casa seguro.
    Un beso a todos y ¡Gracias! Ya sabes por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo muy bien, que nosotros hemos vivido 7 años en Tenerife y echábamos mucho de menos estas escapadas.
      En uno de los pueblos hablé con una lugareña sobre los inviernos, si era duro vivir allí y esas cosas. Y me dijo: "se está mejor que en Madrid" jajajaja, tal cual te lo cuento, jajaja. Me imagino que ya están acostumbrados.
      Y aquí estoy para ayudarte en lo que pueda, que tu también nos ayudas a nosotros a viajar :)
      Un super abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría preguntarte por una entrada del blog (Londres), me podrías facilitar una dirección de email o similar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, puedes enviarme un correo a trotajoches@gmail.com
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Pero qué ganas de visitar esos pueblos, amiga!! Y el castillo de Coca, por supuesto... Me quedo con esta súper guía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo de Coca es una maravilla. He ido muchas veces, desde pequeña, y siempre me impresiona. Seguro que en estos pueblos haces unas fotografías preciosas :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Muy buena guía. Tienes de otros sitios. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues sí, tengo de otros sitios. De España una ruta por Galicia (https://www.trotajoches.com/2017/05/galicia-con-ninos-ruta-por-las-rias.html) o por la zona media de Navarra que nos gustó mucho (https://www.trotajoches.com/2016/09/Que-ver-en-Navarra-con-ninos-Olite-.html),
      Luego tengo muchas rutas para recorrer pueblos bonitos del sur de Francia (https://www.trotajoches.com/2016/03/pueblos-mas-bonitos-sur-francia-carcassonne-rocamadour.html).
      Dordoña-Perigord es de nuestros favoritos (https://www.trotajoches.com/2018/09/ruta-con-ninos-por-burdeos-dordona-perigord.html) y también el País Vasco Francés (https://www.trotajoches.com/2017/01/Pais-Vasco-Frances-con-ninos-que-ver-vacaciones.html). Todas estas rutas las hemos hecho en coche desde España.
      Otras que merecen la pena son las de Portugal (https://www.trotajoches.com/search/label/Portugal).
      No sé si te sirven...si necesitas algo en concreto puedes preguntar sin problema :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. ¡Hola chicos!
    ¡Yo soy de Segovia y me ha encantado el post! Uno de los más completos que he encontrado por la web.
    Los castillos y pueblos de la provincia son una preciosidad. A mi personalmente me encanta Pedraza, y también La Granja de San Ildefonso, ¿la conocéis!
    Me alegro mucho de que os gustara mi provincia, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No sabía que eres de Segovia. Yo soy de Valladolid así que he ido a Segovia desde que era muy pequeña. Recuerdo que antes los coches pasaban debajo del Acueducto...que barbaridad. Y La Granja también he ido, pero hace mucho que no vuelvo, de hecho mi hijo no lo conoce así que tendré que volver ;)
      Estos pueblos de Segovia son una maravilla, sobre todo Pedraza. Tenemos los mismos gustos.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.