2.2.20

Escapada familiar a León: qué ver en un día.

Nada mejor que una ciudad como León para hacer una escapada familiar exprés. El casco histórico se recorre con mucha facilidad, la comida es buenísima y la gente amable. ¿Se puede pedir más? En este post os vamos a contar qué ver, qué comer y dónde dormir en León, para que podáis planificar sin problema una visita.



✎ QUÉ VER EN LEÓN EN UN DÍA

En este apartado os vamos a proponer un recorrido por los puntos más importantes y emblemáticos de León.


✓ EMPEZAMOS POR LA PLAZA GUZMÁN EL BUENO.
Es una de las plazas más concurridas de la ciudad, en cuyo centro se haya la estatua de Guzmán el Bueno, ilustre personaje de León. Desde aquí podemos ver el Puente Leonés y caminar por el Paseo de la Condesa junto al río Bernesga hasta la siguiente parada.  


✓ CONVENTO DE SAN MARCOS.
Tras caminar 10 minutos llegamos al Convento de San Marcos, convertido en Parador Nacional de Turismo. Se puede entrar en el interior para ver el claustro y  nosotros os aconsejamos tomar un café.


✓ CASA DE LOS BOTINES.
Dicen que es el museo más grande de Gaudí, arquitecto de este fantástico edificio de estilo neogótico. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1969 y en la actualidad es propiedad de la Caja de España. El museo tienen diferentes horarios y precios, por lo que es mejor que consultéis todo en la web.


✓ PALACIO DE LOS GUZMANES.
En frente de la Casa de los Botines encontramos el Palacio de los Guzmanes que alberga en su interior la Diputación de León. Se puede visitar el interior de miércoles a domingo en horario de 10.30 a 19.15 (precio 2€ adultos, niños de 6 a 14 años 1€).


✓ CALLE ANCHA.
De una manera u otra vuestros pies terminaran transitando por la calle Ancha ya que une dos de los monumentos más importantes de la ciudad, y en ella se concentra una gran actividad comercial. Muy cerca se encuentra el Palacio del Conde Luna en la plaza del mismo nombre. 



✓ REAL COLEGIATA BASÍLICA DE SAN ISIDORO.
Otro de los edificios declarados Monumento Histórico Artístico. En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, y en el S.XI se construyó en su interior el panteón de Reyes de León, conocido como la “Capilla Sixtina del Arte Románico”. Toda una joya. 


✓ MURALLA MEDIEVAL DE LEÓN.
Continuamos nuestra visita por León y tras pasar el Arco de la Cárcel llegamos a los restos de la Muralla Medieval. Aunque no son muy extensas podemos hacernos una idea de cómo era la construcción original. Han sido declaradas Monumento Histórico Artístico.

✓ CATEDRAL DE LEÓN.  
La Pulchra Leonina (como se la llama en León), es un edificio gótico de estilo francés construido en el S.XIII sobre las ruinas de unos baños de origen romano. Su grandiosidad, vidrieras, rosetones y sobre todo, lo bien que tienen acondicionado los exteriores de la catedral hacen que, para nosotros, sea una de las más bonitas de España, y sin duda el monumento más importante de León


✓ PLAZA MAYOR DE LEÓN.
Situada en pleno Barrio Húmedo, la Plaza Mayor de León es un claro ejemplo de construcción de las típicas plazas castellanas, conservando la mayoría de las casas y estructura original. Cabe destacar el antiguo Consistorio (edificio Mirador) y el edificio del hotel NH. 


✓ PLAZA DEL GRANO
Qué maravilla de plaza, sobre todo el suelo que conserva el empedrado medieval.  Su verdadero nombre es Plaza de Santa María del Camino, pero su designación cambió, ya que antiguamente en ella se celebraba el mercado del grano y productos agrícolas.


✎ QUÉDATE A DORMIR EN LEÓN


Aunque León es una ciudad que se puede visitar en un día sin pernoctar en ella, nosotros decidimos quedarnos a dormir para ver los monumentos iluminados por la noche y disfrutar de la gastronomía, cosa que aconsejamos a todo el mundo.


Además nos habían regalado un Smartbox para hacer una escapada en familia, así que miramos los hoteles que incluía, fechas disponibles y reservamos en el más céntrico. Es muy fácil buscar, en la web viene un mapa con las ubicaciones de los hoteles. Elegimos el Hotel Alda Barrio Húmedo, aunque dudamos con los Apartamentos Plaza Mayor. 


✎ COMER EN LEÓN


Comer es un placer, y más en León. Creo que los pinchos son tan conocidos como su Catedral. Pero por si todavía hay alguien que no conoce tales delicias culinarias, pasaré a detallar en qué consisten. En León las tapas entran dentro del precio de la bebida, y en muchos lugares puedes elegir entre varios pinchos. Entonces, si pides un corto de cerveza o un butano (un corto de Fanta) te ponen algo de picar.

León dispone de dos zonas de tapas ubicadas en pleno centro de la ciudad:
  • Barrio Húmedo. Entre la Calle Ancha y la Plaza Mayor. Entre todos los bares que hay aquí no os podéis perder la morcilla de “La Bicha”, las sopas de ajo de “El Rincón del Caucho” o “La Rúa 11” premiado con el Palillo Leonés.  
  • Barrio Romántico: Entre la Calle Ancha y la Colegiata de San Isidoro. Quizá en esta zona los bares son menos conocidos, pero no por ello hay que dejar de recorrer algunos de ellos, como “El Patio” o “La Rivera”.

Aconsejamos cenar de pinchos y disfrutar del ambiente, pero para comer nosotros elegimos el restaurante “Alfonso Valderas”, que sirve un bacalao espectacular. Está situado en la calle Arco de Ánimas, a escasos 4 minutos de la calle Ancha. 


--------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

2 comentarios:

  1. León es de esas ciudades que siempre me han gustado, aunque sólo he estado una vez.
    Tenía muchos amigos en la Facultad que venían de León y siempre me acuerdo de ellos porque ¡Nunca tenían frío! Así que creo que es lo peor que llevaría yo de esta ciudad.
    Por lo demás, me parece de esas ciudades no muy grandes y con encanto y, desde luego, con una arquitectura de impresión y bien conservada.
    Hoy me has dejado fuera de juego con eso de la smartbox. Desde luego... a mí no me da tiempo a ponerme al día con tanta modernidad.
    Me ha gustado León de tu mano.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los de León nunca tienen frío jajajajaja
      Pues el Smartbox es un regalo muy resultón, y más para una familia viajera.
      A nosotros León nos encanta. Cuando vivíamos en Valladolid íbamos mucho sólo a pasear y comer de tapas. Que bueno está todo!!
      Un abrazote
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.