3.10.23

Wroclaw (Breslavia) con niños: en busca de los enanos.

Sin duda alguna Wroclaw (Breslavia) es la ciudad de Polonia más divertida para ir con niños. Y todo se debe a un ejército de enanos o gnomos que habitan escondidos en callejones, puertas, ventanas y hasta farolas. Encontrarlos será tan divertido que hará que la visita a Wroclaw sea realmente inolvidable. 



✎ LA HISTORIA DE LOS ENANOS DE WROCLAW.  

Estas pequeñas figuras son un homenaje al grupo anticomunista “Alternativa Naranja” que surgió de la década de 1980. Este grupo se disfrazaba de gnomos para protestar de forma pacífica y a la vez absurda, algo que resultó muy eficaz. 
También hacían carteles con gnomos llenos de humor y sátira, cuyo mensaje calaba hondo en la conciencia de la población. 

El líder de este movimiento, Wlademar Fydrych dijo en alguna ocasión: “¿Puedes tratar en serio a un oficial de policía cuando te pregunta: ¿Por qué participaste en una reunión ilegal de enanos?”.  

Sabías que…La gente local de Wroclaw llama a estos gnomos de forma coloquial “krasnale”.

✎ EL PRIMER ENANO DE WROCLAW.

Papa Krasnal fue la primera estatua de gnomo de Breslavia. Encargada por Agoda (editor del periódico Gazeta Wyborcza) en el año 2001 para conmemorar la historia de la Alternativa Naranja. Se colocó muy cerca del metro donde se solían celebrar las manifestaciones (cruce de las calles Świdnicka y ul. Kazimierza Wielkiego).  

Sabías que….Papa Kranal  es el enano más grande (y menos atractivo) y está sobre un pedestal en forma de dedo. 

✎ ¿CUÁNTOS ENANOS HAY EN WROCLAW?

Actualmente hay más de 400 enanos.  Después de colocar el primer enano, concretamente en el año 2005, el Ayuntamiento de Wroclaw encargó al artista local Tomasz Moczek la creación de 5 gnomos: el carnicero, los gnomos que mueven la bola de granito (son muy apreciados en Wroclaw), los enanos junto al río, Szermierza (que lleva un paraguas) y el guardia.

Tras ellos vinieron más, pero ahora las autoridades locales tuvieron a bien hacer enanos que tuvieran relación con un monumento o edificio histórico. Así podemos ver un gnomo preso en la antigua cárcel, un viajero en la puerta de la oficina de turismo, toda una orquesta en el Auditorio, el académico en la universidad o un borracho junto a la cervecería más antigua de Breslavia…etc

Estos enanos tuvieron tanto éxito que las empresas locales se sumaron a este juego encargando más gnomos que tuvieran relación con su negocio (helados, Pretzel, cajero de un banco…etc).

Sabías que….Todo aquel que lo desee puede encargar un enano. Solo necesitas pedir permiso al propietario de la finca donde desees colocarlo, contactar con un escultor, colocarlo y añadirlo a la base de datos junto con una descripción del nuevo residente (más información aquí).   

✎ CÓMO ENCONTRAR A LOS ENANOS DE WROCLAW.


En la oficina de turismo de Wroclaw venden un mapa con la ubicación exacta de los gnomos cuyo precio es de unos 4€. Nos parece la mejor opción para los niños, ya que ellos se ven implicados en la búsqueda, como si fuera una gymkhana. De hecho hay una App en la cual puedes competir con otros usuarios para ver quien encuentra más enanos en menos tiempo.


➜ Si no queréis pagar 4€, en la web de “Visit Wroclaw” hay un mapa virtual dónde poder encontrar a todos los enanos. 


Nosotros usamos el mapa para ver aquellos gnomos que nos interesaba. Aunque reconocemos que lo más divertido es abrir bien los ojos y dejarse sorprender por estos traviesos enanos. Os aseguramos que os arrancarán más de una sonrisa.
Sabías que….Todos los años se celebra el “Festival de los Enanos de Wroclaw”. Tiene lugar a primeros de septiembre y viene acompañado de desfiles, talleres y juegos. 

 


✎ LA HISTORIA DE NUESTRO AMIGO PIOTR.

"Érase una vez un gnomo llamado Piotr que vivía en la Oficina de Turismo de Wroclaw imantado en un expositor. Un día la familia Trotajoches entró a comprar un mapa y se fijó en este simpático enano. Así que decidieron adoptarlo para llevarlo a casa y colocarlo en el mejor lugar del frigorífico.

Pasamos una maravillosa tarde con Piotr. Nos presentó a muchos amigos gnomos de la ciudad (los bomberos, el enano más feliz, el más dormilón, etc) y nos contó muchas historias y curiosidades sobre esta gran familia que habita en Breslavia.

Pero lo que no sabíamos es que los enanos son criaturas muy independientes que eligen su propio lugar de residencia. Nadie puede imponerles nada. Así el pequeño Piotr decidió quedarse en Wroclaw haciendo lo que más quería, conducir una excavadora. Adiós amigo, te echaremos de menos."

Última vez que vimos a Piotr.

Esta historia inventada tiene algo de verdad. Al llegar a Breslavia fuimos a lo oficina de turismo a por el mapa para ubicar a los enanos, y se nos ocurrió comprar un imán para personalizar las fotos y después ponerlo en la nevera junto al resto de imanes.

Le pusimos nombre (somos así de tontos) y le hicimos un montón de fotografías. Pero no sabemos como dejamos a Piotr olvidado en el enano que conduce una excavadora. Un gran despiste que lamentamos profundamente. Para calmar nuestro error quisimos pensar que nuestro amigo gnomo decidió quedarse allí y no atrapado en nuestra nevera.  

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

2 comentarios:

  1. No te preocupes, Alicia, el día que yo visite Wroclaw te compraré y te haré llegar un Priotr con todo mi cariño. Ya verás cómo no echáis de menos al que dejasteis allí.
    Mi madre me ha hablado muy bien de la ciudad polaca de los gnomos y la verdad es que estoy deseando visitarla. Tengo muchas ganas de ir a Polonia y tus entradas me van a servir de mucho.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias. Si eso ocurre algún día mi Priotr tendrá mucho más valor ya que lo habrás comprado tu :)
      Esta ciudad se ha convertido en una de mis favoritas de Europa. De verdad que es muy bonita y con los gnomos también se convierte en divertida.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.