19.4.16

Un atardecer en la Costa de Granito Rosa.

La Bretaña Francesa esconde paisajes tan espectaculares como La Costa de Granito Rosa. Un lugar que cobra especial esplendor al atardecer, cuando el sol cae y los rayos acarician las inmensas formaciones rocosas exaltando aun más el color rosado. La estampa se completa con el azul del mar y el viento que siempre azota la costa bretona moldeando a su antojo todo lo que toca.


✎¿DONDE ESTÁ SITUADA?

La Costa de Granito rosa está situada en la Costa d´Amor, en el Canal de la Mancha

Este lugar ha sido nombrado Patrimonio Nacional Francés y se extiende por más de 13 km desde Trégastel hasta Perros-Guirec, pueblo de pescadores que elegimos para descubrir los encantos del granito rosado. 

Y es que hasta el mismo pintor Maurice Denis dijo: “la naturaleza no puede lucir más bella que en Perros-Guirec”. Pero no fue el único personaje ilustre que eligió la Costa de Granito rosa para descansar. Gustave Eiffel residió en el Castillo Beau Site convertido hoy en hotel.


✎SENDA DE LOS ADUANEROS
Para recorrer y visitar las rocas haremos uso de la Senda de los Aduaneros, un camino costero con mucha historia. 


Resulta que en el S XVIII, Luis XIV estableció un servicio de vigilancia aduanera de casi 2.000 km para evitar el contrabando de la vecina Gran Bretaña. Los vigilantes disponían de un tramo asignado con una caseta para resguardarse. En 1907 los caminos se unieron para  convertirse en el GR 34, una ruta costera que va desde Mont-St-Michel hasta St. Nazaire.

Lo mejor de todo es que son perfectos para ir con niños, ya que están acondicionados y delimitados. Hay tramos que tienen gravilla, así que si lleváis silla de bebé os tocará hacer un poco más de esfuerzo.

✎NUESTRA RUTA

Para ver la Costa de Granito Rosa nos dirigimos a la pequeña localidad de Ploumana´h, situada justo al lado de Perros-Guirec. El coche se puede dejar en un parking gratuito. 

Muy cerca de allí se encuentra uno de los puntos más turísticos de esta ruta, el Faro de Mean Ruz construido con la misma piedra rosada.


Después paseamos por los senderos admirando las rocas. Las más grandes pueden alcanzar más de 20 metros de altura y en todas podemos encontrar alguna forma que nos recuerde a algún objeto o animal. Así, un juego divertido para los niños es intentar encontrar el sombrero de Napoleón, la seta, la tortuga o la guarida de los amantesAdemás se lo pasarán en grande subiendo a las enormes rocas, escondiéndose entre ellas o bordeando sus dimensiones.


En este paseo se puede admirar el archipiélago de las 7 islas (Sept-Îles), declaradas Parque Nacional y Reserva Natural. En ellas solo habitan los guardianes del faro y más de 20.000 parejas de aves marinas. Si estáis interesados en visitar las mismas podéis contratar una excursión en Trestraou.

La duración de la ruta, el inicio o fin dependerá de vuestras preferencias y de las actividades que programéis para ese día. Si el tiempo lo permite podréis disfrutar de un baño en las preciosas playas o calas que hay por esta zona. 

✎¿CÓMO SE FORMÓ?

Se estima que la Costa de Granito Rosa se formó hace unos 300 millones de años con tres minerales: la mica que aporta pequeñas motas de color negro, el feldespato que cubre de rosa la roca y el cuarzo. El caso es que este fenómeno geológico solo se repite en otros dos lugares: Córcega y China.

✎PERROS-GUIREC

Antes de iros recomendamos dar un paseo por este agradable pueblo. En él queda patente la importancia que tiene el granito rosa en toda esta zona, construyendo con este material mansiones, casas e iglesias. La Capilla de La Claridad es un ejemplo. 

Algo que nos llamó la atención es lo pronto que cierra todo. Que ya sabemos que estamos en Francia y los horarios son distintos, pero es que eran las 8 de la tarde y no se veía ni un alma por las calles. 


En Perros-Guirec podemos encontrar la Maison du Littoral, The coast House que además de organizar excursiones, coordina el mantenimiento de la costa y su protección medioambiental. Así, se han cerrado todas las canteras existentes, menos una situada en el interior.

✎ENLACES DE INTERÉS
Web granitrose-tour. Es muy útil. Tiene una aplicación de móvil gratuita en la que muestra 40 puntos de interés.

✎POST RELACIONADOS


Gracias por visitar Trotajoches !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.