12.12.16

Qué ver en Urueña, la villa del libro.

En tierra de campos, sobre los Montes Torozos, se alza una villa medieval que conserva el mejor recinto amurallado de la provincia de Valladolid. Pero eso no es todo, Urueña es la primera “Villa del Libro” de España. Pasear por sus calles nos convierte en trovadores o juglares que narran las obras líricas que se hallan escritas sobre las paredes de las casas. Así es caminar por Urueña, así es caminar por este peculiar libro. 



✓ LA VILLA MEDIEVAL

Según avanzamos por la autovía A6 ya pudimos divisar a lo lejos la silueta de Urueña sobre los montes. La villa está situada a 65 km de Valladolid, y no es casual que se construyera aquí. Durante la edad media este era un lugar estratégico por ser frontera entre los reinos de León y Castilla.


Aparcamos el coche justo al lado del CASTILLO, o lo que queda de él, ya que solo se conservan los muros exteriores. Fue construido en el año 1060 sobre los restos de una fortificación romana. Tiene forma rectangular, posee torres circulares o cubos en las esquinas y una torre cuadrada que es la Torre del Homenaje. A lo largo de los siglos el Castillo ha tenido varios usos: ha sido residencia de personajes ilustres, ha hecho las veces de prisión y ha servido de cementerio. En fin, de todo un poco.


Justo delante del Castillo podemos ver “LA LAGUNA” un antiguo foso que servía para almacenar el agua de la lluvia. Realmente el verdadero foso desapareció hace tiempo y lo que vemos hoy en día se debe a excavaciones realizadas con el fin de recuperar el paisaje original. 

El Castillo está unido a LAS MURALLAS por el Torreón de Doña Urraca o Peinador de la Reina (es la torre más alta del conjunto medieval). El recinto amurallado data de los siglos XII-XIII y fue construido sobre una cerca romana. Las murallas que rodean la villa de Urueña se encuentran en excelente estado de conservación, manteniéndose en pie el 80% de la construcción original. 


Se puede pasear por la parte exterior (si vais con niños pequeños hay que extremar la precaución ya que el camino no está asfaltado ni dispone de barreras de seguridad) y por la parte superior o adarve (hay dos recorridos, uno situado en la parte sur cerca del Castillo y otro en la parte norte cerca del mirador del Cubo Nuevo). No pudimos sacar fotografías porque se nos puso a llover, pero desde aquí hay unas vistas muy bonitas. 

El recinto amurallado dispone de dos PUERTAS: La puerta de la Villa situada en la parte sur y en el norte la puerta del Azogue, que era usada como entrada principal. 

Puerta del Azogue
Dentro de las murallas nos encontramos con un enjambre de calles estrechas que tras ser restauradas conservan ese aire medieval que antaño lució con gran esplendor. Así, durante nuestro paseo podremos observar numerosas casas de nobles como la Casa Solariega de los Isla o la Casa de la Mayorazga

Plaza mayor Urueña
El núcleo urbano se encuentra en la pequeña PLAZA MAYOR, donde está situado el Ayuntamiento y la oficina de turismo. Seguidamente hacemos una parada en la IGLESIA SANTA MARÍA DEL AZOGUE que fue edificada sobre las ruinas de una iglesia medieval cuyo nombre sigue estando en vigor aunque el templo sea más conocido como Nuestra Señora de la Asunción. Data del S XVI y es la única iglesia construida intramuros.


A unos dos kilómetros de Urueña se encuentra situada la preciosa ermita NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIADA, patrona de la villa cuya festividad se celebra el 25 de marzo. Fue construida sobre la iglesia de un monasterio mozárabe en el S.X convirtiéndola así en el único templo de estilo románico-lombardo en Castilla y León. Otro encanto que guarda este lugar es la privilegiada visión de las murallas que rodean el pueblo.

En el año 1975, Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y está incluido en el listado de "Pueblos más bonitos de España".


✓ URUEÑA, LA PRIMERA VILLA DEL LIBRO EN ESPAÑA

Urueña no solo se pasea, también se lee. Cada rincón está cargado de letras y palabras que merecen ser disfrutadas en voz alta para que no queden en el olvido. Pasear por esta villa medieval impregnada en tinta nos convierte a su vez en meros lectores del pasado. 


Todos los nombres de las calles tienen una pequeña explicación para que los turistas entendamos de donde proviene tal denominación. Así mismo, cualquier pared puede tener un verso, una prosa o un mensaje.


Que Urueña sea la primera Villa del Libro en España se debe a un proyecto cultural que nació en el año 2007 en la Diputación de Valladolid para recuperar y convertir espacios públicos en lugares culturales. 

Así Urueña se ha convertido en la villa con más librerías de toda España. Hay de todos los tipos y géneros. Por ejemplo, en este lugar podréis encontrar librerías dedicadas a la caligrafía, a los cuentos, a los libros de ocasión, de segunda mano, descatalogados o sobre el vino. En fin, los libros que buscas y no encuentras seguro que están aquí.


Uno de los rincones más bonitos el pueblo es el Corrillo de Hans Cristian Andersen, con historias de sus libros dibujadas en las paredes de una librería llamada “la Boutique del cuento”. 



Si queréis visitar algún museo recomendamos el Centro e-LES Miguel Delibes y si viajáis con niños el Museo del Cuento (los dos están situados muy cerca del corrillo de Hans Cristian Andersen).

Pero si tenéis un espíritu ávido por recibir sabiduría debéis saber que Urueña esconde museos tan peculiares como el Museo de la Música Luis Delgado, el Museo del Gramófono, el Museo de las Campanas Quintanas o el Museo etnográfico Joaquín Díaz. Todo un empacho de cultura (la entrada a los museos cuesta unos 3€, 2€ para grupos). Podéis ampliar más información en la web del Ayuntamiento de Urueña.



Urueña es una villa cargada de historia y cultura lo cual la convierte en el lugar perfecto para planificar un excursión en familia. Visitar este encantador pueblo enriquece nuestra alma y nuestros sueños.  

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.