19.12.16

Rothenburg Ob Der Tauber, el pueblo de la eterna Navidad.

En lo alto del valle Tauber se alza un pueblo medieval cuyas calles y casas de entramado han inspirado los decorados de la película de "Pinocchio" de Disney. Pero hay algo más, Rothenburg Ob Der Tauber esconde en su interior un lugar muy especial, un lugar mágico donde el espíritu de la navidad no se apaga nunca y perdura vivo los 365 días del año.


❥ LA ETERNA NAVIDAD


En pleno corazón de Rothenburg Ob Der Tauber, justo en la c/ La Herrngasse está situada la tienda de adornos navideños Kate Wöhlfart. No tiene pérdida, solo con ver el gran camión rojo con paquetes de regalo os daréis cuenta de que estáis cerca. 


Nada más atravesar la puerta el visitante se encontrará en un bonito pueblo navideño en cuyo centro se eleva un gran árbol de 5 metros de altura. Este lugar simula una plaza del Mercado de Franconia en pleno diciembre, con nieve y todo.



La tienda dispone de unos 500.000 artículos destinados a decorar las casas en las fechas más señaladas. Es una gran oportunidad para comprar adornos prácticamente personalizados ya que disponen de una gran variedad temática.



Ni que decir tiene que una vez que entras pierdes la noción del tiempo, todo es bonito, todo llama la atención y además el lugar es enorme, de hecho ocupa cinco casas.
Recomendamos acudir a primera hora para poder pasear sin gente por los pasillos. Luego estará literalmente abarrotado. 



En la parte superior del edificio se encuentra el Museo Alemán de la Navidad en el cual podremos repasar la historia de la Navidad Alemana observando adornos que datan del periodo del romanticismo hasta el S XX. Además hay una colección histórica compuesta por 150 figuras de Papa Noel. Abierto de 10 a  17 horas de abril a enero; de enero a marzo los sábados y domingos de 11 a 16 horas. 

Pero sin duda alguna lo mejor sería visitar Rothenburg Ob Der Tauber en época navideña. No fue nuestro caso, pero hemos de reconocer que nos quedamos con ganas de ver la ciudad totalmente decorada. 

Fotografía de la web Turismo de Rothenburg Ob Der Tauber.

❥ UN PUEBLO MEDIEVAL DE CUENTO


Recomendamos empezar la visita por la Market Platz o Plaza del Mercado en la cual podemos encontrar una serie de edificios emblemáticos a cual más bonito y peculiar:
  • Fleisch-und Tanzhaus: Compuesta por la Casa de Baile y Carnicería que tienen una preciosa fachada de entramado.

  • Marienapotheke: Hermosa mansión en la que se alojó el alcalde Nusch.
  • Rathaus: Ayuntamiento con su gran fachada renacentista. Por dos euros puedes subir hasta su torre y contemplar unas vistas magníficas de la ciudad. El final de la escalinata es de madera, con escalones muy empinados.
  • Ratstrinkstube: Reloj de la fachada de la Taberna de los Concejales que cada hora en punto desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche ofrece un peculiar espectáculo reproduciendo el Trago Magistral por el cual Nusch salvó a Rothenburg de la destrucción. Actualmente el edificio alberga la Oficina de Turismo.


Una vez admirada con detenimiento la plaza, continuamos hacia el famoso Plönlein, el lugar más fotografiado de Rothenbourg Ob Der Tauber y portada de guías turísticas de Alemania. A la izquierda de la casa está situada la Puerta de Lobolzell y a la derecha la torre Siebersturm.


Las calles de Rothenbourg Ob Der Tauber son dignas de ser observadas con detenimiento. En todas y cada una de ellas hay una casa, una fuente o un rincón que hará que vuestros pies se detengan para admirar lo que se os presenta ante vuestros ojos. 


Una de las casas más encantadores es la Herrería Gerlach situada delante de la Puerta Röder. El mirador de Feuerlein y lCasa de los Guardabosques (Hegereiterhaus) son otros de los lugares que recomendamos visitar. 


Algo que nos llamó mucho la atención fue la decoración con salidizos de hierro forjado. Casi todos los comercios, restaurantes y hoteles disponen de uno a la puerta, lo cual otorga al lugar un aire más medieval. 


Y si viajáis con niños debéis saber que hay muchas tiendas de juguetes, la mayoría de ellas temáticas. Son muy bonitas. 


Después de callejear y callejear, continuamos nuestra ruta paseando por la muralla que data del S XIV. Tienen un recorrido de 2,5 km y hay un tramo en el cual se puede caminar por la parte superior. La muralla está compuesta de torres y puertas que se suceden una detrás de otra. 



Para nosotros todas tienen un encanto especial, pero si hemos de nombrar alguna nos quedamos con la Torre Kingentor (mide más de 30 metros y servía como torre del agua), la Puerta Galgentor y la Puerta Röder con la torre Rödertor que sin duda es uno de los lugares más bonitos del sistema defensivo. 


Para los peques hay una sorpresa. En la parte externa de las murallas hay un parque infantil de madera, perfecto para jugar y relajarse antes de continuar con la visita

Otro edificio significativo es el Bastión del Hospital, un terraplén que dotaba a la ciudad de artillería móvil.

La iglesia de Santiago (Jakobskirche) es la iglesia principal. La fachada es de estilo gótico y sus torres sobresalen por los tejados puntiagudos de las pequeñas casas que componen el medieval centro histórico.

Torre de la Iglesia de Santiago entre los edificios.
Recomendamos dar un paseo por la noche para disfrutar mejor de Rothenbourg Ob Der Tauber sin turistas, de hecho fue el único momento en el cual nos pudimos sacar una fotografía en Plönlein sin gente.


En la Market Platz nos encontramos con un Sereno vestido de época que iba encendiendo los edificios más emblemáticos mientras relataba historias y leyendas en alemán e inglés. Fue toda una sorpresa la verdad. Resulta que el guardián de Rothenbourg Ob Der Tauber sale casi todas las noches. Hay que contratar la visita en la oficina de turismo (más información aquí).

Grupo de personas siguiendo al Sereno.
Si os sobra tiempo podéis visitar el Criminal Museum (torturas medievales), Museo de la Ciudad Imperial y el  Museo de muñecas y juguetes. Nosotros teníamos intención de visitar el segundo, pero se nos echó el tiempo encima. Aquí todo cierra muy muy pronto (en temporada baja cierran a las 16 horas), así que nuestro consejo es programar las visitas a los museos por la mañana.  


❥ NUESTRO ALOJAMIENTO


Recomendamos dormir en Rothenburg Ob  Der Tauber aunque solo sea una noche para poder disfrutar a fondo de la ciudad. Nosotros nos alojamos en el Hotel Gotiches Haus, un antiguo palacio del siglo XV restaurado. Está situado en la emblemática calle Herrngasse la cual fue elegida por los nobles para establecer sus residencias. El hotel está en la misma acera que la tienda de Kate Wöhlfart, a escasos 30 metros de la Market Platz.


❥ ¿QUE COMEMOS?


A parte de las ricas salchichas alemanas y el codillo, en Rothengurg Ob Der Tauber es típico una bola de masa quebrada recubierta de azúcar (normal o glaseado) llamada Rothenburger Schneeballen.


Como hemos comentado anteriormente todo cierra muy pronto, por lo que os aconsejamos cenar sobre las 19 horas.


❥ COMO LLEGAR


Rothenburg Ob Der Tauber es uno de los pueblos más visitadas de la Ruta Romántica de Baviera. En nuestro caso volamos con una compañía de bajo coste hasta Frankfurt Hahn que está situado a unas 3h en coche. Otra opción es ir hasta Múnich que está a unas 2,5 horas. 



-----------------------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Ruta Romántica de Baviera, una ruta de cuento".



Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.