9.1.17

Excursión familiar a Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es uno de esos pueblos que atrapa al visitante. No solo por su belleza, sino también por el entorno que le rodea. Situado en el Parque Natural del Saja-Besaya y a orillas del río Argoza, posee un pequeño núcleo urbano fácil de recorrer, lo cual le convierte en un lugar ideal para disfrutar de una excursión en familia.

En el año 1979 Bárcena Mayor fue declarado conjunto histórico-artístico y actualmente está incluido en la Asociación de “Los Pueblos más bonitos de España”.

Bárcena Mayor, uno de los "pueblos más bonitos de España"

✓ COMO LLEGAR


Bárcena Mayor se encuentra en la zona occidental de Cantabria y pertenece al municipio de Los Tojos, el cual además está formado por los pueblos Colsa, Saja, Correpoco y El Tojo
Para llegar hasta la localidad hay que dirigirse hasta Cabezón de la Sal y una vez pasado Fresneda coger la desviación por la CA 817. Otra opción es ir desde Reinosa hasta Fresneda.
Para situarlo un poco mejor Bárcena Mayor está a 46 km de San Vicente de la Barquera y  a 50 km de Santillana del Mar.

✓ QUE VER EN BÁRCENA MAYOR


Para realizar la visita hay que dejar el coche en un parking gratuito situado en la entrada, ya que por el pueblo solo pueden circular vehículos autorizados. La verdad es que con esta medida recorrer el pueblo con niños es de lo más cómodo y seguro. 
Camino de acceso a Bárcena Mayor
Una vez en el interior de Bárcena Mayor solo nos queda pasear tranquilamente para disfrutar al máximo de un ambiente rural de montaña.


Lo más característico son las casas y casonas montañesas que conservan el estilo original del S.XVII. Los materiales principales con los cuales se levantaron estas edificaciones son la piedra y la madera. 


Tienen dos pisos, el inferior con soportales abiertos o cerramientos de madera, y el superior con balcones o solanas adornadas, normalmente, con flores. Estas viviendas están orientadas al sur o al este para aprovechar la luz del sol.

Según caminamos por el pavimento empedrado podremos ver lavaderos, pajares y establos, todos ellos envueltos por el valle de Saja que otorga al lugar un misterioso halo montañés. 
Lavadero en Bárcena Mayor
Como hemos dicho anteriormente, Bárcena Mayor tiene unas dimensiones más bien reducidas. De hecho la población no llega a las 100 personas. Las calles principales son dos: la Calleja y la Calle Larga. De ellas emanan las pequeñas y encantadoras callejuelas cargadas de detalles que harán que nuestros pies se detengan para observar cada rincón con más detenimiento.


Lo que más nos llamó la atención fueron las tiendas de artesanía dedicadas a aperos de labranza tales como yugos, ruedas o albarcas. En ellas también podremos encontrar otros utensilios de madera realizados a mano, algo ya inusual en los tiempos que vivimos.

De una forma y otra terminaremos ante la Iglesia Santa María construida en el S.XVII, en cuyo interior se esconde un retablo barroco-decorativo construido un siglo más tarde.
Para terminar el recorrido por Bárcena Mayor caminaremos sobre un antiguo puente de piedra que cruza el río Argoza, desde el cual podremos obtener una bonita panorámica de este pequeño pueblo.


✓ QUE COMER

Nos encontramos en el lugar adecuado para degustar un buen cocido montañés y para ello Bárcena Mayor dispone de unos cuantos restaurantes que cubrirán nuestras expectativas culinarias de forma satisfactoria.

Cocido montañés en Bárcena Mayor. 
Nosotros comimos en La Solana. Queremos hacer una mención especial a la atención recibida por el personal de restaurante. El comedor estaba a rebosar y los camareros fueron atentos y amables con todo el mundo, sobre todo con los niños. Y por su puesto la comida muy rica. 

En temporada alta o fin de semana recomendamos reservar mesa con antelación, ya que gran parte del turismo que viene hasta aquí es gastronómico. De hecho llama la atención que en un pueblo tan pequeño existan cuatro restaurantes y todos llenos.  

✓ RUTAS DE SENDERISMO


Para bajar el cocido montañés, nada mejor que realizar alguna ruta de senderismo o un pequeño paseo por las inmediaciones de Bárcena Mayor.
Pasando el puente de piedra podremos encontrar un par de pistas que nos permitirán acercarnos a la vegetación propia de la zona compuesta por hayas, robles y castaños. También se puede subir al puerto de Palombera o visitar una ermita cercana.

Una de las rutas más conocidas es la que nos lleva hasta la Cascada del Pozo del Amo o hasta el Balcón de la Cardosa. Las opciones son muy numerosas, no podemos olvidar que nos encontramos en pleno Parque Natural del Saja Besaya. 



✓ ALOJAMIENTOS EN BÁRCENA MAYOR

Si os gusta dormir en el interior de pueblos con encanto y ambiente de montaña debéis saber que en Bárcena Mayor existen dos alojamientos: Posada Rural La Franca y Posada Reserva Verde.



✓ UN POCO DE HISTORIA

Hay datos que indican que en el año 1.000 la iglesia de Bárcena Mayor pertenecía al señorío eclesiástico de Santa María de Yermo. Con esta información se cree que el pueblo empezó a gestar sus orígenes en el S.IX. 
Lo característico de este lugar es que fue lugar de paso de aquellos caminantes que venían desde Castilla por Alto Campoo y transitaban por el puerto de Palombera. 

La imagen actual que luce Bárcena Mayor se debe a la etapa del Gobierno Cántabro de los años 90 que, en un afán de hacer de este pueblo centro turístico sin precedentes, reformó casas, calles y carretera de acceso. Objetivo cumplido. Damos fe de que el turismo viene aquí en masa. Nosotros realizamos la visita en el puente de diciembre y no cabía un alfiler.


Como veis este lugar es perfecto para realizar una excursión familiar. Un bonito pueblo montañés, comida extraordinaria, rutas de senderismo….todo lo que se necesita para pasar un día divertido está aquí.

✎ POST RELACIONADOS

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.