3.7.17

Asturias con niños: ruta del río Guadamía (Llanes).

Hoy vamos a realizar una bonita ruta que parece sacada de un cuento. Caminaremos junto a un río, saltaremos arboles caídos, cruzaremos puentes, pasarelas y molinos. Todo ello en un ambiente encantado, propio de leyendas asturianas, xanas y trasgus.


➨ INICIO DE LA RUTA: LLAMES DE PRÍA


Todo aquel que veranea en el Concejo de Llanes conoce Llames de Pría. Hasta aquí vienen miles de turistas para ver como el agua del mar es impulsado a través de los bufones provocando un autentico estruendo. Pero eso no es todo.

En esta localidad desemboca el río Guadamía, en un encantador espacio natural perfecto para ir con niños. Muy cerca se encuentra la puerta de entrada de nuestra ruta. 


Para llegar hasta ella, aparcamos el coche en el pueblo y nos dirigimos andando hacia los bufones de Pría. Cuando llegamos a este cartel continuamos recto, por la calle cortada al tráfico. 


Avanzamos hasta que el camino asfaltado llega a su fin y la senda se convierte en arenosa. 



Al final encontramos una piedra y tras ella una zona con arena que posteriormente se convierte en la playa Guadamía (todo tiene el mismo nombre, así que no hay pérdida). 


Aquí ya vemos como el río avanza hacia el mar. Nosotros giramos a la izquierda y ya estamos en el sendero que nos guiará la mayor parte del camino. 




➨ A DISFRUTAR DE LA RUTA


Lo que hace que esta ruta sea especial es que durante el recorrido tendremos que sortear grandes troncos de arboles que han sido derribados por las inclemencias del tiempo.


En ocasiones tendremos que pasar por estrechas rocas o bordear un antiguo molino cubierto por la maleza.




Durante nuestra andadura cruzaremos el río Guadamia en varias ocasiones. Para ello haremos uso de pasarelas de madera y puentes medievales que todavía siguen cumpliendo la función para la que antaño fueron construidos.




Sin duda esta es la parte más bonita y la que más gusta, sobre todo a los niños. Les hace sentir auténticos exploradores, con tantos obstáculos para sortear. Además, resulta muy agradable caminar al lado del río, ver pequeños saltos de agua, disfrutar de la fauna y flora del  lugar.



✓ Notamos que este tramo tan bonito termina, cuando llegamos a un antiguo molino que ha sido rehabilitado y ahora es una vivienda. La primera vez que hicimos esta ruta no estaba muy bien señalizado y casi nos metemos en la casa de estos pacientes vecinos. Cuando volvimos meses después, pudimos comprobar que habían puesto carteles para guiarnos y en las dos cancelas que hay que atravesar habían pintado las líneas blanca y amarilla, señal inequívoca de que seguimos el camino correcto.


Cerca de esta casa, y cuando el río lleva caudal suficiente, se origina un bonito salto de agua. Lástima que el día que tomamos las fotografías la lluvia había dejado de hacer presencia en Asturias durante unas cuantas semanas. Si volvemos (que seguro que sí) actualizaremos las fotografías.


Una vez dejamos la casa tras nosotros, atravesamos otra cancela y nos encontramos con un bonito y majestuoso puente medieval. Cruzamos la antigua construcción para afrontar el último tramo de la ruta. 



➲ EL FIN DE LA RUTA


Abandonamos el puente siguiendo el curso de la carretera, pasamos el cartel “Cuerres” y continuamos por el asfalto. 



Como es lógico hay que tener un poco de cuidado con los coches y los niños. Esta es una buena oportunidad llevarles un chaleco reflectante y para explicarles algo de seguridad vial. 


En unos minutos llegamos a una intersección y giramos a la izquierda, justo donde el cartel indica que están los bufones, inicio de nuestro recorrido.


➨ FICHA TÉCNICA

  • Itinerario: Llames de Pría – Río Guadamia – Puente Medieval – Cuerres - Llames de Pría.
  • Tipo de recorrido: Circular.
  • Distancia-duración: 3,5 Km. Es una ruta muy corta y muy sencilla. En hacer el recorrido completo hemos tardado una hora y media. Ideal para ir con niños. 


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!