29.7.15

Que ver en Estocolmo en 2 días + planes para niños.

Estocolmo es una ciudad ideal para realizar una escapada en familia o el lugar perfecto para iniciar una ruta por las capitales bálticas, y más si se viaja con niños, ya que la mayoría de las calles de la ciudad vieja son peatonales.  En este post os vamos a proponer una ruta para recorrer Estocolmo en dos días y planes para hacer con niños. 
(Post actualizado en marzo de 2020)



➜ Estocolmo está compuesto por 14 islas en la desembocadura del lago Mälaren. Por ello conviene tener bien claro en que isla está situado cada punto de interés, ya que es muy común que uno no sepa en qué islote se encuentra. Empezaremos por la Ciudad vieja o Gamla Stam que ocupa tres islas: Stadholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen.

✎ ISLA STASDHOLMEN


Este es el lugar perfecto para iniciar la visita a Estocolmo. En ella se encuentra la parte más bonita de la  Gamla Stam. Tiene su origen en el siglo XIII y está compuesto por una multitud de calles, edificios y plazas de cuento.



✓ Merece la pena sentarse en la Plaza Mayor (Stortorget) y observar tranquilamente el conjunto de casas con fachada escalonada típicas del renacentismo nórdico. Pero esta encantadora plaza tiene una historia terrible. Resulta que en el año 1520 fueron decapitados en este lugar unos 82 nobles suecos, suceso que se conoce con el nombre de “Baño de Sangre”. Una de las casas más fotografiadas es la llamada Schantzska Huset con fachada roja.


Qué ver en Estocolmo en 2 días

Justo en frente está situado el Edificio de la Bolsa (Börshuset) y el Museo Nobel (Nobelmuseet) con estampas de los premiados en su fachada.

✓ Calle Mårten Trotzigs Gränd. A los niños les encantará pasar por la calle más estrecha de Estocolmo, solo mide 90 centímetros.

✓ Palacio Real (Kungliga Slottet) es una visita obligada tanto para niños como para mayores. Sobre las 12 de la mañana tiene lugar un ceremonioso cambio de guardia digno de ver. La banda real marca el paso de la guardia, pero para nuestro asombro no tocaban temas militares o propios de la realeza Sueca, tocaban temas del grupo Abba. Todo un espectáculo.



✓ Catedral de San Nicolás (Sankt Nikolai Domkyrka). Este templo luterano es comúnmente conocido como Storkyrkan que significa “gran iglesia”. Sus origines datan del siglo XIII, pero en el siglo XVIII fue visiblemente remodelada. En frente hay un obelisco que representa el  lugar en el cual nació Estocolmo hace unos 700 años.


Catedral de San Nicolás, qué ver en Estocolmo
Es recomendable también visitar la Iglesia Alemana Tyska kyrkan, la Iglesia de Gertrudis (Sankta Gertruds Kyrka), caminar por la calle Västerlånggatan, pasar por Munkbron para admirar las puertas con llamadores medievales, visitar tiendas de artesanos y anticuarios…etc.

✎ ISLA RIDDARHOLMSKYRKAN


Comúnmente se la conoce como “Isla de los Caballeros”. En ella podemos ver La Casa de la Nobleza (Riddarhuset) y la Iglesia de los Caballeros (Riddarholmen) en la que se encuentran enterrados los reyes suecos. La verdad que el edificio por fuera es una maravilla, con esa esbelta aguja visible desde muchos lugares de la ciudad. Para nosotros es una de las islas más bonitas para observar a lo lejos. 


✎ ISLA HELGEANDSHOLMEN


Cruzando el puente Riksbron nos encontramos en esta pequeña isla de la Ciudad Vieja que alberga el Parlamento de Suecia (Riksdagshuset) o el Museo de la Estocolmo Medieval


Qué ver en Estocolmo en 2 días.

✎ ISLA KUNGSHOLMEN


En ella está situado el edificio del Ayuntamiento diseñado por Ragnar Östberg el cual decidió utilizar para su construcción la no menos cantidad de ocho millones de ladrillos rojos. 


Interior del Ayuntamiento de Estocolmo, qué ver en 2 días.
El interior se recorre mediante visita guiada (unos 60 SEK) y tienen especial relevancia el Salón Azul en el que se celebra la cena anual de los Premios Nobel, la Sala del Concejo y el Salón Dorado. 
También se puede visitar un patio interior en el cual se encuentra la entrada para subir a la torre Tre Kronor de 106 metros. 
Pero nosotros con lo que más disfrutamos fue con los jardines situados a orillas del lago Malaren. Si el tiempo os lo permite este es un lugar perfecto para que toda la familia descanse un rato. Hay fuentes, estatuas, flores y una estupenda vista de la Ciudad Vieja.
Vistas desde el Ayuntamiento de Estocolmo.
✎ ISLA DJURGARDEN

Si viajáis con niños visitareis esta isla en más de una ocasión. En ella se encuentran museos, parques temáticos y parques de atracciones que harán que toda la familia disfrute al máximo.


Museos en la isla Djurgande, qué ver en Estocolmo en dos días. 
✓ Museo Vasa (Vasamuseet)
Aquí reside el único buque de guerra  del S.XVII que ha permanecido intacto hasta ahora. ¿Sabéis porque? Pues resulta que este navío se hundió el mismo día de su botadura. Tan solo navegó unos metros. Permaneció hundido a las orillas de Estocolmo más de tres siglos, hasta que dos recuperadores de naufragios consiguieron sacarlo con una campana de inmersión. En este recinto a parte de ver el Wasa perfectamente conservado, podréis ver vídeos, diapositivas y testimonios que relatan lo sucedido. Más información aquí.

Museo Vasa, qué ver en Estocolmo
✓ Parque de Atracciones Tivoli Gröna Lund
Si el tiempo lo  permite, los niños podrán divertirse en este antiguo parque con atracciones para todas las edades. Más información aquí

✓ Museo Nórdico o  Skansen
Estáis ante el museo al aire libre más antiguo del mundo. Se creó en 1891 y en él podréis ver el hábitat de los suecos desde el siglo XIV hasta el año 1920 (casas, iglesias, granjas, etc.). Además  podréis visitar un zoológico con algún que otro animal escandinavo como el reno. Si venís en verano los niños también podrán disfrutar de un tiovivo, un circo, un guiñol, un trenecito…etc. Más información aquí

✓ Museo Junibacken. 
Los que tenemos una edad no necesitamos que nos expliquen quien es Pipi  Calzaslargas…y si los más pequeños de la casa no conocen sus andanzas y aventuras este es el lugar perfecto. Estáis en un museo dedicado a la autora sueca de cuentos infantiles Astrid Lindgren. Precioso. No os lo podéis perder. Más información aquí


Museo Junibacken, Estocolmo con niños

✎ ISLA SÖDERMALM


Debéis saber que en Estocolmo hay un ascensor llamado Katarina para observar la ciudad desde lo alto y comer en un restaurante situado en el interior (carísimo). Nosotros preferimos dar un paseo por la Isla Södermalm desde la cual obtendréis una vista magnífica de la ciudad al módico precio de 0€. Observar sus pintorescas casas es una delicia. De verdad que merece la pena pasear tranquilamente por los barrios de esta peculiar isla.
Estocolmo desde la  isla Södermalm, qué ver en Estocolmo


✎ ¿QUE PODEMOS HACER EN LA CITY?


✓ Suecia es algo más que Ikea y H&M
Recomendamos recorrer el centro de la ciudad o City para  deleitaros con las tiendas de diseño suecas. La Calle de la Reina o Drottninggatan es la más comercial y de un modo u otro terminareis en ella sin daros cuenta. Así mismo, vuestros pasos os llevaran a la Plaza Sergels Torg dominada por un obelisco de vidrio llamado Kristallvertikalaccent


A su alrededor hay una fuente que se ilumina por la noche. Aquí se encuentra el Festival de Cultura de Estocolmo (que ofrece eventos gratuitos), un edificio de siete plantas llamado Kulturehuset con tiendas de diseño, bares, biblioteca infantil y un conjunto de edificios modernos llamados Hötorget. También debéis visitar algún mercado, como el Östermalmas Saluhall, donde podréis encontrar alimentos típicos de los países escandinavos.

✓ Tomar una bebida a 5 grados bajo cero.
Cerca de la estación de trenes hay un hotel llamado Nordic Sea Hotel que alberga en su interior un bar de hielo: “Icebar de Estocolmo”. Quizá ahora sea algo más común y casi todos los países tengan uno en alguna ciudad. Pero os aseguramos que en el año 2007 era algo totalmente innovador. De hecho fue el primer bar de hielo construido fuera de Jukkarsjävi, lugar en el cual se encuentra el famoso hotel de hielo. Y es que el Icebar de Estocolmo pertenece a la cadena IceHotel de Laponia.



Es toda una experiencia. Para entrar hay que ponerse una capa y unos enormes guantes, con los que será sumamente complicado sujetar el baso de hielo. La estancia en el interior del bar no puede sobrepasar los 45 minutos. Todo el mundo que entra queda maravillado con la decoración y disfruta al máximo de la experiencia de estar en un habitáculo de hielo. Por cierto, la temática del bar cambia cada medio año. Nosotros nos lo pasamos en grande. Os dejamos información aquí. 



✓ Hacer un recorrido en barco.
Es un delito ir a Estocolmo y no aprovechar para visitar la ciudad desde el agua. Como os podréis imaginar hay multitud de opciones a elegir: excursión con comida, paseo corto, paseo largo….lo que os apetezca. 


✎ GOLDEN CITY


✓ Subir al Skyview o Golden
Si os gustan las alturas no podréis dejar pasar esta experiencia. A bordo de una góndola esférica de cristal fijada a una estructura redonda subiréis hasta los 130 metros de altura, lo cual os permitirá obtener una panorámica única de la ciudad. Las cabinas tienen cabida para 16 personas. Las góndolas han sido construidas por empresas suecas especializadas en diseñar y fabricar las instalaciones para las pistas de esquí. Así mismo la estructura se ha reforzado con 70 toneladas de acero y han colaborado en su instalación escaladores de montaña. El globo también cuenta con instalaciones deportivas y de recreo, visitas guiadas por el interior y un restaurante. Más información aquí

Fotografía de "visitsweden"


✎ OTRAS ALTERNATIVAS EN FUNCIÓN DE VUESTROS GUSTO.

  • ¿Os gusta ABBA? Si es así tendréis la oportunidad de visitar su museo en esta ciudad (más información aquí). 
  • ¿Os gustan los libros de Millenium? Saber que existen rutas organizadas para visitar los lugares que se nombran en el libro. 
  • ¿Os gusta el arte moderno? Acudid al Moderna Museet y podréis ver obras de Matisse, Picasso, Duchamp entre otros. Entrada gratuita.


➜ INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA ORGANIZAR EL VIAJE.


✓ Como llegar del aeropuerto de Estocolmo al centro de la ciudad.

Gracias a las línea directas de vuelo desde varias ciudades de España organizar el viaje es muy sencillo. En Estocolmo hay dos aeropuertos:
  • Aeropuerto Skavsta. Las compañías aéreas de bajo coste suelen aterrizar aquí. Está situado a unos 106 kilómetros de Estocolmo, con lo cual tendréis que gestionar el transporte hasta la ciudad. Podéis mirar la compañía de autobuses Flybussarna que por unos 15€ adultos, 13€ niños de 8 a 17 años (menores de 8 años gratis) os llevan hasta la capital sueca. El trayecto dura 1,5 horas. Pagina web aquí.
  • Aeropuerto Arlanda está situado a unos 40 kilómetros de Estocolmo. Tenéis dos opciones para acercaros a la ciudad: en el tren Arlanda Expres, el precio es de 28€ adultos y 14€ niños de 8 a 17 años (menores de 8 años gratis), y la duración del trayecto de 20 minutos (información aquí). Otra opción es el autobús de la empresa Flybussarna que cuesta 10€ adultos, 9€ niños de 8 a 17 años y menores de 8 años gratis, el trayecto dura 45 minutos.

✓ ¿Dónde nos alojamos?

Si viajáis con niños aconsejamos alojaros lo más céntrico posible. Poder ir a la habitación en cualquier momento es fundamental para los peques, además de ahorrar tiempo y dinero (el transporte público en Estocolmo es un poco caro). Nosotros nos alojamos en el Hotel Scandic Kungsgatan situado cerca de la estación de tren y a escasos 15 minutos de Gamla Stam.



✓ Como ahorrar en el transporte y museos.
Si necesitáis hacer uso del transporte público os aconsejamos sacar la tarjeta Stockholm Pass que incluye transporte, aparcamiento y entrada a museos. Los precios de la Tarjeta para adultos son de 715 a 1775 SEK (de 76€ a 190 €) de 1 a 5 días respectivamente. Para niños de 6 a 15 años son de 378 a 968 SEK (de 40 a 100€) para el mismo periodo (precios con transporte incluido). Se puede comprar on line, en oficinas de turismo, Ayuntamiento, hoteles y quioscos (más información aquí). Otra opción es comprar bonos de transporte de 24 horas (unos 11€) o de 72 horas (unos 21€).

✓ Que no puede faltar en tu maleta.
Aunque visitéis Estocolmo en verano, nunca debe faltar algo de abrigo, un buen chubasquero, paraguas y calzado cerrado.


Estocolmo a primeros de Julio
➜ ENLACES DE INTERÉS. 

La mejor página web para mirar precios, horarios y recopilar información de los monumentos históricos es Visitstockhokm. En ella también podréis mirar descuentos y gestionar la tarjeta Stockolm Pass.


➜ MAPA DE LAS ISLAS A VISITAR EN ESTOCOLMO EN 2 DÍAS.





----------------------------------


 Si te has quedado con ganas de más puedes leer nuestro post "Qué ver en Tallin + planes para hacer con niños". 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.