30.9.15

Consejos para organizar un viaje a Noruega

Todo viajero empedernido sueña con viajar a Noruega. Para nosotros ese sueño se hizo realidad en abril del año 2004. El país estaba empezando a despertar del duro invierno y los turistas éramos más bien escasos. Un punto a nuestro favor, porque en la mayoría de los lugares estábamos prácticamente solos. 


A continuación vamos contaros qué ruta hicimos en este increíble país y unos pequeños consejos para que podáis organizar vuestro viaje 👇👇👇.


✎INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A NORUEGA

  • Visados: Noruega está adscrito al acuerdo Schengen, por lo tanto para visitar el país solo hay presentar el DNI ó Pasaporte en regla.
  • Moneda: Corona Noruega o Krone. Su abreviatura es NOK ó krn. En 2020 el cambio es de 1€ = 11,45 NOK. Encontrareis cajeros automáticos en los aeropuertos y en las localidades más turísticas.
  • Idioma: Hay dos idiomas oficiales: el “nynorsk” y “bokmaal”, siendo este último la más utilizado. Ni que decir tiene que son un poco complicados...pero tranquilos, todos los noruegos hablan muy bien inglés.
  • Seguro Sanitario: Para viajar a Noruega debéis solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. La atención sanitaria en este país es excelente.
  • Clima: lo normal es viajar a Noruega entre los meses de Abril a Octubre. Los veranos en la parte sur son suaves pudiendo alcanzar durante el día los 25 grados. Pero por la noche pueden bajar hasta los 5 grados. Durante el verano no se hace de noche nunca y se puede observar el sol de media noche. Durante la primavera y principios de otoño se puede tener la suerte de presenciar auroras boreales.

✎ COMO MOVERSE POR NORUEGA

La orografía de Noruega es más bien complicada. El país es alargado y abrupto, por lo que no es de extrañar que se tengan que combinar varios medios de transporte.
  • 🚞La red ferroviaria es rápida y cómoda y comunica las principales ciudades del país. Pero en el norte a partir de Bodo y Fauske no hay trenes. Podéis ampliar información en la Web de Ferrocarriles Estatales Noruegos.  
  • 🚌Los autobuses conectan las principales ciudades, aeropuertos y terminales de ferry. Se pueden llevar bicicletas y esquís pagando un suplemento. Os paso un enlace de una empresa de autobús: Nor-Way Bussekspress. 
  • ⛴Barcos. Para viajar de fiordo a fiordo lo mejor es el barco o ferry. De hecho seguro que de una manera u otra vuestro vehículo o autobús terminará en un ferry cruzando un fiordo. Allí es de lo más normal. Hay un ferry costero llamado Hurtigruten que conecta varias poblaciones costeras. 


  • 🚗Coche de alquiler: Con el permiso de conducir español en regla se pueden alquilar vehículos en Noruega. Si viajáis en primavera u otoño es conveniente comprobar el estado de las carreteras y ver si los puertos de montaña están abiertos. Como os hemos contado antes, en muchos trayectos tendréis que usar también el ferry.
  • ✈Avión. Si tenéis pensado visitar Oslo, los fiordos y luego trasladaros a la parte norte de Noruega os recomendamos hacer este salto en avión. Hay compañías nacionales con precios asequibles: DOT LT , Norwegian, SAS y Wideroe.

✎ ¿DONDE NOS ALOJAMOS?

Noruega es uno de los países europeos más caros y eso lo vais a notar en los hoteles. Si viajáis en época veraniega podréis hacer uso de albergues de juventud, hostales, casas de vacaciones y casas de huéspedes. 

Últimamente está muy de moda alojarse en rorbuers o cabañas de pescadores, pero no están equipadas con todo lo necesario y normalmente hay que llevar hasta sábanas. Lo que sí recomendamos es reservar los hoteles lo antes posible para ahorraros algunos euros. 

En las ciudades un poco más grandes como Oslo lo mejor es alojarse en el centro para no tener que pagar transporte público. En el siguiente apartado os detallamos nuestros hoteles según la ruta que realizamos. 


✎ ORGANIZAR LA RUTA

Esto dependerá de muchos factores: los días que destinéis para ver el país, la época del año que elijáis, si es con agencia o por vuestra cuenta, si os centráis en ver Oslo y los fiordos, o si queréis también visitar la zona centro o norte de Noruega. En fin, las posibilidades son muy  numerosas. 


Para nosotros lo mejor fue disfrutar de los paisajes noruegos, montañas, cascadas, lagos, ríos y por supuesto de los fiordos. Las ciudades tienen un encanto especial y en un día se pueden ver sin problema. 
Nuestro viaje duró 7 días y la ruta elegida fue la siguiente.

✓ Bergen

Situada en la provincia de Hordaland, ostenta el título de ser la segunda ciudad más importante de Noruega y la más lluviosa de todo el país. Se dice que llueve unos 275 al año. Es tal el indicie de pluviosidad, que los días que hace sol los colegios tienen la obligación de sacar a los niños al exterior y organizar excursiones. Así fue nuestro día. Soleado.

La belleza de este lugar viene caracterizado por estar situado entre la bahía de Vagen y el monte Floyen, desde el cual obtendréis una excelente panorámica de la ciudad y de las siete montañas. Al monte se puede subir en funicular. 


Lo más atractivo para los turistas es admirar el muelle Bryggen con sus coloridas y viejas casas de madera, y comprar un riquísimo bocadillo de gambas en el mercado situado en este mismo lugar (por cierto, la persona que nos vendió el bocadillo era española). 
Nos alojamos en el Hotel Scandic Bergen City situado a escasos 15 minutos del muelle. 



✓ Valle del Voss

A unos 100 km de Bergen y siguiendo una preciosa carretera llena de paisajes propios de la naturaleza Noruega, llegamos a esta región dominada por un lago. En invierno se hiela por completo y sirve de pista de patinaje para los habitantes del lugar. Nos alojamos en el Hotel Voss Hostel situado frente a un lago, y aunque era finales de Abril todavía se podía apreciar el hielo que cubría el agua. 
El deporte más practicado en este lugar es el esquí, de hecho la mayoría de los campeones de esquí noruegos son de esta región.



✓ Tren de Flåm

A una hora del Valle del Voss se situa la estación de Myrdal, en la cual podremos subir en este histórico tren. La línea Flamsbana realiza un recorrido por parajes naturales, cascadas, y altas montañas…así que sus vías son de las más empinadas del mundo, alcanzado desniveles del 5,5%. Para mayor seguridad el tren está provisto de cinco sistemas de frenada. Además va muy despacio lo que permite admirar el paisaje y hacer fotos sin problemas. Y para deleite de los turistas se hace una breve parada en la célebre cascada Kjosfossen.

No obstante de vez en cuando merece la pena desviar la vista de la ventana y observar el interior del  tren. Es como retroceder en el tiempo. No es de extrañar que la revista National Geographic Traveler haya nombrado el Tren de Flåm como "unos de los diez mejores viajes en tren de Europa". 


Lo que más nos llamó la atención es que a parte de la utilidad turística los lugareños siguen usando el tren de Flåm como medio de transporte habitual.

En verano hay unas diez salidas diarias y en invierno cuatro o cinco. La estación de tren de Myrdal tiene conexión con Oslo y Bergen. Aconsejamos hacer este viaje a primera hora de la mañana para evitar multitudes (sobre todo en época estival). Ya os adelantamos que es caro, pero no queda otra que subir. Para ver horarios, precios o comprar los billetes podéis visitar la web Tren de Flam

✓ Fiordo de los sueños (Sognefjord).

Es el fiordo más largo del mundo. Tiene 204 km y en ocasiones alcanza una profundidad de 1.300 m. Lo mejor que puede hacer el visitante es navegar por sus aguas verdosas y observar boquiabierto el panorama. Sobre todo cuando sus brazos se reflejan en el agua (uno de ellos llamado Naerfjorden fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).


¿Qué es un fiordo? Es la entrada de mar a un valle excavado por un glaciar. Su principal característica es que tiene forma de U. La peculiar topografía de las  paredes laterales de los fiordos contribuyen a la existencia de  multitud de cascadas.

Para terminar el día nos alojamos en el Hotel Skjolden con vistas a este fantástico fiordo. Esperamos soñar mientras dormimos en el Fiordo de los Sueños.
Vistas desde la habitación del hotel Skjolden

✓ Glaciar Jostedalsbreen

Es el mayor glaciar de Europa continental y sus 487 km cuadrados de superficie cubren el fiordo Sognefjor. Posee más de 50 lenguas y un gran Parque Nacional en Sogn y Fjordane. Si el tiempo os lo permite tendréis la  oportunidad de realizar numerosas actividades como: contratar una excursión de senderismo glaciar, rafting en el río Jostedal, navegar por el lago del glaciar Kayak o sobrevolar la zona en helicóptero. En la época que visitamos la zona todavía había mucha nieve y las empresas de multiaventura no habían empezado a operar. De hecho apenas pudimos acercarnos a la lengua del glaciar. Os dejamos información aquí.

✓ Iglesias de madera “Stavkirke”

Su construcción se remonta a la Edad Media, utilizando como material principal la madera. No por casualidad. Los vikingos estaban acostumbrados a utilizar este material para realizar sus majestuosos barcos. Así que mientras en el resto de Europa  construía catedrales con piedra, los noruegos dejaron constancia de sus raíces y tradiciones en estas fantásticas iglesias. Actualmente solo quedan unas 25-30 de las casi 750 que debieron existir. 


En nuestro caso visitamos la Iglesia de Borgund durante nuestro traslado a Oslo. Lo más característico es el techo escalonado y la decoración con forma de dragones. Nos llamó la atención el sistema anti incendios con tuberías que recorrían los recovecos del templo. 

✓ Oslo

Visitar la capital Noruega nos resultó de lo más cómodo y tranquilo. Lejos de imitar a las grandes urbes europeas, Oslo ha sabido integrar su arquitectura en el fiordo en el cual está situado. Grandes avenidas, calles peatonales, multitud de museos, extensos parques y 40 islas componen esta ciudad.

Una de las visitas obligadas es el Parque de las Esculturas de Vigeland, compuesto por 212 esculturas que representan estados de ánimo y que culmina en un gran monolito de 14 metros.


Situada a orillas del fiordo encontrareis la Fortaleza de Akershus del Siglo XIII. La entrada es gratuita.

Y si os gustan los  museos estáis de suerte. En esta ciudad encontrareis el Museo de los barcos Vikingos, el Museo del Fram, el Museo Munch, la Galeria Nacional del Noruega con el famoso cuadro “El Grito” de Munch.

Pasear por sus calles hasta la Residencia Real, situarse frente al ayuntamiento, caminar por los muelles y realizar un pequeño viaje en barco son muchas de las cosas que se pueden hacer en esta encantadora ciudad.



En la página oficial “Visit Oslo” podréis encontrar opciones de descuento para entrar a museos e utilizar los diversos medios de transporte. Se trata de una tarjeta llamada Oslo Pass. Nuestro hotel estaba situado a 15 minutos del Ayuntamiento y del muelle, por lo que apenas utilizamos los medios de transporte públicos. Nos alojamos en el hotel Scandic Oslo City

✎ ¿QUE COMEMOS? 

Como todos los países escandinavos, lo más típico es todo aquello que proceda del mar. El salmón está presente en todos los platos culinarios y os aseguramos que no sabe igual que el que se vende en España. 
Pero lo más llamativo es la ballena. Es uno de los pocos países del mundo que tienen permitida la pesca y el consumo de este animal.
Por otro lado, la carne también forma parte de su dieta, siendo la más característica la carne de reno. Otra cosa son los precios…..carísimo. Al igual que la bebida...tomar una cerveza o un simple café nos resultaba hasta prohibitivo. 
Los nórdicos realizan un abundante desayuno a una hora temprana, sobre las 12 de la mañana toman un tentempié y sobre las 18 horas realizan la cena.  

✎  NORUEGA CON NIÑOS.

Con todo lo aquí relatado se puede llegar a la conclusión de que visitar este país con niños es todo un acierto. 

Estarán encantados de ver barcos Vikingos en los museos, subir en funicular en Bergen, montar en ferry o en el antiguo Tren de Flåm. Si el tiempo lo permite podrán descubrir el interior de un glaciar. 

Y como no, se divertirán escuchando historias sobre los populares Trolls, que por otra parte están en todos los sitios. Dicen que viven en las montañas y que solo aparecen de noche con apariencia humana.


Hay multitud de páginas de turismo de las cuales podréis obtener ideas y otras alternativas para que los niños disfruten de este sano país. 

✎ ¿QUE ME LLEVO?

Aunque viajéis en pleno verano no puede faltar ropa de abrigo en vuestra maleta, sobre todo un buen chubasquero, un paraguas y calzado tipo goretex.  Y lo demás, capas y más capas: camisetas de manga corta, chaqueta o jersey, gafas de sol y bañador.



✎ ¿COMO SON LOS NORUEGOS?

Los habitantes de este país son  personas muy educadas. Aman la naturaleza y disfrutan de los días de sol al máximo. Cuando nosotros viajamos, la primavera empezaba a introducir sus primeros rallos de  sol en el país y todo el mundo se tiraba en el césped y paseaba por la ciudad como si fuera el último día que el gran astro reinara en el cielo. Las ciudades son seguras, las gentes confiadas (dejaban las llaves puestas en sus viviendas), todo está limpio y se respeta el entorno. 
Algo que nos llamó la atención es la costumbre de alumbrar las puertas de las casas y dejar una lamparilla encendida en las ventanas, claro está, con los visillos recogidos (en este lugar del mundo no se utilizan persianas). La guía nos contó que lo hacen para aportar un poco de luz en el largo y oscuro invierno. La verdad es que resultaba acogedor.

✎ MAPA DE NUESTRO VIAJE: 



✎ ULTIMO Y GRAN CONSEJO: Para planificar vuestro viaje os recomendamos visitar la página de "Visitnorway". Tendréis información sobre medios de transporte, alojamientos de todo tipo, enlaces a empresas de multiaventura, planos de las ciudades, información práctica para hacer actividades con niños, etc. Es muy completa.
----------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más puedes leer nuestro post "Qué ver en Estocolmo en 2 días". 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches!!!!

9 comentarios:

  1. Los viajes son una gran experiencia y más cuando uno siente la presion del día a día, sería grandioso disfrutar de bellos destinos,todos pensamos en trabajar y trabajar siempre sin pensar en el para que tanto trabajo, pero los viajes serian lo ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes. Nosotros no tenemos una gran casa, ni un gran coche, ni siquiera muebles buenos. Nuestro dinero lo destinamos a viajar y vivir experiencias. Hay que disfrutar de la vida que solo tenemos una :)
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  2. me ha resuelto muchas dudas...todo esto que pones aqui lo hiciste con tren? tengo pensado ir 1 semanita en verano yo solo...lo ves viable? y presupuesto sin contar vuelo cuanto dirias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      El viaje lo realizamos en autobús y barco. Pero el tren es una opción estupenda si viajas sólo con poco equipaje. En cuanto al tiempo para realizar este trayecto...no sabría decirte. Nosotros contratamos todo antes de salir de casa para que fuera más cómodo. Si viajas por tu cuenta tienes que tener contar con los tiempos de espera en estaciones de tren, terminales de autobus o aeropuertos.
      Y el presupuesto no te puedo decir porque viajamos hace muchos años, no sería un valor fiable. Ahora, es caro, sobre todo comer y tomar algo. Creo que ha sido de los pocos lugares del mundo en los que ir a un super me
      parecía hasta prohibitivo jajaja, así que lleva algo de embutido envasado en la maleta, lo agradecerás ;)
      Un saludo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Excelente!! Está en nuestro viaje anual visitar Noruega, muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por leer nuestro blog. Noruega es un país fascinante, seguro que disfrutáis muchísimo. Nosotros queremos volver con el peque así que quien sabe, puede que nos encontremos por allí :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola, muchas gracias por toda la información. Queremos ir en julio 2020 con mi mujer y mis hijos de 5 y 7 años. Me podrías dar más información de como moverse sobre todo para llegar al glaciar des de Flåm. Que hacías con las maletas? Nosotros queremos movernos en transporte público y el problema és que no sé que hacer con las maletas cuando vas de visita. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!
      Muchas gracias a ti por leer nuestro blog. En nuestro caso queríamos ir al glaciar en coche pero viajamos a Noruega en Abril y todavía había mucha nieve (de hecho no pudimos llegar hasta el glaciar andando). Así que por seguridad en las carreteras contratamos una excursión. Creo que para la fecha que vais vosotros y siendo cuatro os compensa alquilar un coche y así podéis dejar las maletas dentro.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.