13.4.16

Valladolid: seis lugares escondidos y ríos de luz.

Valladolid es una ciudad con mucha historia y edificios emblemáticos conocidos por todos: la Catedral de la Antigua, la Iglesia de San Pablo, el Campo Grande, Plaza Zorrilla, Plaza Mayor...todos son espacios frecuentados por los turistas.

Pero existen lugares escondidos en los que merece la pena detenerse unos instantes. Existen calles y pasajes con un encanto especial y que normalmente pasan desapercibidos para  los visitantes de esta ciudad. 

Hoy os acercamos a ellos. Hoy os mostramos otra manera de ver y descubrir Valladolid.

1-PLAZA DEL VIEJO COSO

Estamos ante la primera plaza de Toros de Valladolid, en la cual tenían cabida unas 8.000 personas. Y es que allá por el año 1800 los eventos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor, Campo Grande o San Pablo. Así que en 1833 se construyó este espacio para celebrar las corridas de toros, justo encima de las casas del Conde Salinas. No duró mucho, en 1890 se edificó la plaza de toros actual situada en Paseo de Zorrilla. Posteriormente fue utilizada como casa cuartel de la Guardia Civil y en los noventa pasó a convertirse en viviendas particulares.


Lo que más nos gustó fue la quietud y la calma del lugar. Cuando uno se adentra en la plaza octogonal, la ciudad se detiene y un remanso de paz inunda este antiguo ruedo. 

Tiene dos entradas, por la Calle San Ignacio y por la Calle San Quirce. Dada su cercanía con la Plaza de San Pablo, los turistas solemos entrar por Calle San Quirce, justo después de atravesar la plaza de las Brígidas. Por cierto, en este lugar hay un restaurante llamado “Don Bacalao” con unas tapas exquisitas.

2-CALLE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

La Calle Santo Domingo de Guzmán son los restos de la antigua judería de Valladolid, lo cual se puede apreciar en la curvatura y en sus dimensiones (3,5 m de ancho). Cuando un turista se encuentra con esta calle siente que es especialmente distinta al resto de las que hay en la ciudad.
En ella se encuentran los conventos de Santa Catalina (actualmente vacío) y Santa Isabel de Hungría.


Recomendamos iniciar su recorrido por la Calle Expósito (esquina San Quirce). Es la parte más bonita y cuando parece que todo ha terminado nos encontramos con la Iglesia de San Agustín, convertida en Archivo Municipal de Valladolid. Es un final perfecto.

3-CLAUSTRO DE LAS FRANCESAS

Una de las calles más conocidas en Valladolid es la Calle Santiago, repleta de historia y de tiendas comerciales. Pero prestar atención, entre ellas hay una entrada especial, de piedra, con aspecto de iglesia. Aunque en su parte alta hay un letrero que indica “centro comercial Las Francesas” su interior alberga algo más. Pasad y veréis. 

Lo primero que aparece ante vuestros ojos es una encantadora plaza y una iglesia del S.XVII con portada barroca que se ha convertido en sala de exposiciones. 


Caminando por la fachada de la iglesia llegamos a un claustro perteneciente al convento de Santa Cruz de la orden de las Comendadoras de Santiago. Fijaros en el suelo, está realizado con guijarros alargados y tabas o astrágalos de animales. Estos materiales especialmente seleccionados han sido colocados para formar figuras geométricas. Así, este lugar es conocido como el “Patio de las Tabas”. 


El interior del claustro se encontraba en obras, así que no pudimos ver bien la edificación. Tiene dos entradas pero nosotros recomendamos entrar por Calle Santiago.

4-PASAJE GUTIÉRREZ

Este si es un lugar secreto, escondido. Si uno no presta atención pasa de largo sin darse cuenta. Tiene dos entradas, por calle Fray Luis de León y Calle Castelar (entre la Catedral y la Plaza del Salvador).
Su construcción se debe al auge que por aquel entonces tenían este tipo de pasajes comerciales en la ciudad de París. Así que en 1885 un comerciante vallisoletano muy acaudalado encargó realizar una galería de estilo parisina que hizo las delicias de la burguesía vallisoletana de la época. La decoración combina esculturas, yeserías y pinturas. 


Está divida en dos calles que se unen en una plaza en cuyo centro se encuentra la estatua de Mercurio, dios del comercio, copia del realizado por el famoso escultor Giambologna. Está figura se fabricó en Francia.

5-RESTOS DE LA  MURALLA DE VALLADOLID

Se cree que en el S XII Valladolid tenía tres líneas de murallas con distintas puertas. En el año 1830 se planteó la posibilidad de reparar lo que quedaba pero en ese momento primaba urbanizar la ciudad, así que poco a poco se fueron derribando o cayendo. En la Calle de las Angustias podemos ver una reproducción de los restos del primer amurallado. Las originales se encuentran bajo tierra. No os perdáis la placa explicativa donde se detalla su historia, la dimensión y el recorrido.
(Junto a la iglesia de Don Benito se pueden observar más restos).


6-LAS MORERAS
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…. ¿Por qué no hacemos una playa? Pues eso ocurrió en el año 1951 y se ubicó en la zona conocida como Las Moreras. Con el tiempo se ha ido modernizando con duchas y sombrillas, y como esto es España, no puede faltar algún bar cercano, aquí, a orillas del Pisuerga. Nuestra visita coincidió con una reciente crecida del río, así que no pudimos ver la playa en todo su esplendor. Que las aguas suban y arrasen con las instalaciones es algo muy normal, de hecho el ayuntamiento dispone de una partida presupuestaria anual para arreglar la playa.


La imagen se completa con el emblemático Puente Mayor construido en 1080 para favorecer el desarrollo de la ciudad hacia el otro lado del Pisuerga, y el edificio Duque de Lerma el más alto de Valladolid (segundo de Castilla y León). 
¿Qué más? Pues en la dársena encontramos La Leyenda del Pisuerga, un barco que navegaba desde este lugar hasta el Puente de la Hispanidad. Actualmente no está en uso, solo se alquila para fiestas y eventos.

Los niños están de enhorabuena, en este lugar hay infinidad de parques infantiles, todos los que queráis, podéis elegir. Y para los que les guste caminar disponen de una pista que recorre toda la ciudad. Así que mientras unos juegan, otros toman el sol y el que quiera puede andar y andar.
Justo al lado, está situado el parque de La Rosaleda, un lugar por el que merece la pena perderse, sobre todo si venís en primavera. En esa época los jardines se llenan de rosas inundando el espacio de color y olor. Dispone de cuatro pérgolas, paseos, columnas de piedra, fuentes y una gran farola que alcanza los dos metros de altura. Un agradable paseo junto al río Pisuerga que no os podéis perder.

✓ RÍOS DE LUZ

Es una preciosa ruta turística nocturna que ilumina los edificios de distintos colores según su simbología.
El color verde azulado es el que más llama la atención. Acompaña al transeúnte iluminando con su suave y tenue luz lugares con historia y leyenda. Resulta que antiguamente el río Esgueva (afluente del Pisuerga) recorría parte de la ciudad pero que con el desarrollo urbanístico de la misma se fue canalizando y sustituido por asfalto y edificios. Así, este azul verdoso da nombre a esta ruta y nos recuerda los lugares por los que pasaba "La Esgueva".
El color rojo se utiliza para iluminar los edificios culturales. 

Cúpula del Milenio
Los edificios religiosos se iluminan con un tono verde excepto fechas especiales. En Adviento, Cuaresma y Día de los Difuntos aparecerán en tono morado. En Pascua, Navidad y festividades el color será el blanco. En Domingo de Ramos, Viernes Santo, Apóstoles y Santos Mártires se iluminará de rojo.  

Colegio San Gregorio 
Gracias a esta iluminación en el año 2011 Valladolid ganó el premio City People Light, es decir, ciudad mundial mejor iluminada por la belleza y la eficiencia energética.
Si estáis interesados en descubrir a fondo esta ruta de Ríos de Luz, podéis contratar una visita guiada en la Oficina de Turismo (Pabellón de Cristal en el Campo Grande).

Plaza Mayor

✎TRES LUGARES CURIOSOS


- Valladolid Ciudad Hermana
La ciudad del Pisuerga tiene lugares que sorprenden, como la Plaza de las Ciudades Hermanas. En ella se encuentra la Torre del Fielato incluida dentro del catálogo de bienes protegidos por su valor arquitectónico. En 2010 se rehabilitó para ser la sede las ciudades hermanas, Morelia (México), Lille (Francia), Orlando (EEUU), Ahmedabad (India), Florencia y Lecce (Italia). 


Así el visitante podrá ver una exposición sobre la mujer Vallisoletana y las mujeres de estas ciudades hermanadas. Se puede completar la visita escuchando música de cada región a través de un código BiDi situado en el bloque.


Este lugar se encuentra apartado del centro, el una zona llamada “Parque Alameda”.

- Monumento al cine de Oppenheim
El creador del movimiento artístico Land Art, Denis Oppenheim, dejó una de sus obras en Valladolid. Se llama “Escenario para una película” y representa la acción y movimiento que se desarrolla durante los rodajes. Lo más llamativo es ver la casa suspendida en el aire. Es muy curioso. Está situada en una rotonda del Paseo de Zorrilla.


- Casa de la India
Es imposible pasar delante de esta casa y no detenerse a observar su fachada repleta de motivos orientales. Es la única Casa de la India en España, y tercera en Europa. Se construyó a principios del S.XX y actualmente alberga una fundación creada por la República de la India con biblioteca, sala de exposiciones, cursos, talleres, clases de lengua hindi, ciclos de cine, espectáculos…etc. En resumen, Valladolid tiene un pedacito de La India en su interior. Está situado en la calle Puente Colgante, justo en frente de la Estación de Autobuses.  


➜ ENLACES DE INTERÉS
Web Turismo Provincia de Valladolid. Recomendamos solicitar la tarjeta “club de amigos de la provincia, es gratuita y con ella podréis conseguir numerosos descuentos y ventajas. 

GRACIAS POR VISITAR TROTAJOCHES !!!!!!


2 comentarios:

  1. Buenísimo reportaje. Viví en Pucel 14 años y hay sitios de los que mencionas que no conzco aún Lo comparto en FB. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que has vivido en Valladolid!! Pues es una ciudad muy bien urbanizada, con un montón de historia. Por no hablar lo bien que se come....
      Gracias por comentar y compartir :)
      Un abrazo,

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.