20.2.17

Islandia con niños: ruta por el Círculo Dorado.

El Círculo Dorado o Círculo de oro es una zona compuesta por tres fenómenos naturales: Thingvellir, Geysir y Gullfoss. Estos puntos se han convertido en un gran atractivo turístico que atrae todos los años a un sin fin de viajeros ansiosos por ver los encantos que esconde Islandia. 

Círculo de Oro o Círculo Dorado en Islandia


1- GEYSIR    

Emoción y sorpresa fue lo que sentimos al ver como un gran pozo lanza agua hirviendo a 20 metros de altura. Ni que decir tiene que el pequeño Diego quedó impactado, decía que era un cohete de agua.

Geysir en Islandia
 ✎ Información:
  • El “Geysir Center” se encuentra situado a 100 km de Reikiavik.
  • El coche se puede dejar en un parking gratuito.
  • En el recinto se puede ver una interesante exposición sobre géiseres y volcanes.
  • También podemos encontrar un hotel, una tienda y un restaurante.
  • Los caminos están delimitados y acondicionados para ir con niños y sillas de bebés.
  • Es conveniente tener vigilados a los niños para que no escapen hacia los agujeros o pozos de agua, ya que está hirviendo. 

✓ ¿Sabías que el término “Geysir” es originario de Islandia?

El Gran Geysir que lanzaba agua a 60 metros de altura, dejó de tener actividad a principios de los años XX. Durante años los habitantes del país tenían por costumbre provocar el fenómeno arrojando en su interior piedras, desechos y jabón, hechos que propiciaron el fin de un mito.

Geysir en Islandia. Círculo de oro.
Actualmente el más famoso se llama Strokkur que tiene explosiones cada 10 minutos. Cuando has visto un par de veces lanzar el fuerte chorro de agua, eres capaz de intuir cuando va a estallar otra vez, y es que se origina una especie de pompa y genera un ruido muy peculiar. 



También es muy curioso ver como el agujero se traga el agua después de cada erupción.
Disfrutamos mucho caminando entre las aguas humeantes hasta los grandes agujeros. Uno no deja de sorprenderse cuando ve como nuestro planeta tierra está vivo y lo manifiesta de esta manera. Quizá lo más molesto es el olor fétido que inunda el ambiente. No sabemos si alguien puede acostumbrar a eso. 
Agujero de Strokkur después de explosionar. 
2- GULLFOSS
A 15km de Geysir encontramos una de las cascadas más bonitas y visitadas de Islandia. Gullfoss significa “catarata dorada”, nombre que hace alusión a la belleza con la que el río Hvitá se precipita al vacío alcanzando hasta 70 metros de profundidad.
Gullfoss. Islandia. Círculo de Oro
✎ Información:
  • Nuevamente podremos dejar el coche en un parking gratuito. 
  • Si aparcáis el coche en la parte alta, hay un camino acondicionado para bajar hasta el mirador principal (se puede ir con silla de bebé).
  • El camino que transcurre cerca de la cascada es irregular, así que recomendamos extremar la precaución con los niños. Las sillas de bebés no pueden transitar por esta zona. 
  • En el recinto hay un centro de interpretación, cafetería y tienda. 
Nada más dejar el coche bajamos hasta una gran explanada desde la cual se obtiene una visión general de la cascada, lugar perfecto para hacer miles de fotografías y selfies. Después caminamos por el sendero cerca del salto de agua hasta una zona en la cual se divisa la llegada del río Hvítá antes de precipitarse por la llanura. 

Gullfoss: Río Hvítá cayendo sobre las rocas.
Cerca de la cascada hay un monumento erigido en honor a  Sigriour Tómasdóttir. Esta granjera local luchó para que la catarata y su entorno no fuera vendido por el gobierno a propietarios extranjeros, los cuales pretendían convertirla en central hidroeléctrica. Gracias Sigriour!!!. 

3- THINGVELLIR
Hay dos razones por las cuales vistamos el Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir): 
  • La primera es que en este lugar podemos contemplar los límites de las dos placas tectónicas que separan Norteamérica de Euroasia, siendo la más espectacular la falla llamada Almannagjá. 
  • La segunda está ligada a la historia de este país y para conocerlo nos fijamos en el nombre. Thingvellir significa “Llanuras del Parlamento”, y la razón es que aquí, en torno a una roca llamada Lögberg, se reunía el Alping o Parlamento Islandés. Las reuniones comenzaron en el año 930 y siguieron celebrándose durante casi 9 siglos. 
Thingvellir. Camino entre las placas tectónicas.
El Parque Nacional de Thingvellir es Patrimonio de la Humanidad y está provisto de varios senderos y caminos (algunos de lava) por los que podréis apreciar las fallas. También se puede ver la cascada Öxaráfoss, el río Öxara, una granja, una iglesia o el lago más grande de Islandia

Parque Nacional de Thingvellir
✎ Información:
  • Está situado a 45 km de Reikiavik. 
  • Hay un parking gratuito para dejar el coche. 
  • Cerca de la gran placa tectónica está el centro de visitantes donde os informarán de las rutas y os proporcionarán mapas. 
  • El Parque Nacional dispone de tres zonas de acampada: en el extremo norte, en la zona del lago y cerca de la oficina central. 
  • Dentro del recinto hay un hotel llamado Vallhöll.
Thingvellir Islandia Círculo de Oro
✓ NUESTRO ALOJAMIENTO

Para nosotros era muy importante ver bien el Círculo de Oro, y para ello reservamos dos días de nuestro road trip por Islandia. A priori puede parecer mucho, pero las condiciones climáticas de este país son las que son y pensamos que si un día llovía mucho todavía teníamos otra oportunidad para visitar estos tres puntos. Y menos mal, porque el primer día llovía tanto y el viento era tan intenso que apenas pudimos salir del coche.

Nuestro alojamiento fue el  ION Adventure hotel, situado a 80km de Gullfoss y Geysir, a 20 km de Thingvellir y 35 de Reijkiavik. Un hotel muy tranquilo cercano a una central geotérmica y totalmente aislado de núcleos de población. Elegimos esta opción con la esperanza de conseguir ver auroras boreales mientras disfrutábamos de su piscina al aire libre, pero no tuvimos suerte en esas tres noches. La sorpresa vendría unos días más tarde durante nuestra ultima estancia en Reijkiavik.

✓ ORGANIZACIÓN DE LA RUTA

Las agencias de turismo comienzan la ruta del Círculo de Oro por el Parque Nacional de Thingvellir, siguen por Geysir y terminan en Gullfoss.

Nosotros hemos presentado el orden por el cual realizamos la visita. Preferimos ver a primera hora el Geysir y Gullfoss por si se nos echaba a llover. Y la verdad es que la elección fue acertada. Llegamos a Thingvellir después de comer y estuvimos toda la tarde tranquilamente en el Parque Nacional que es realmente donde más hay que ver y hacer.

Cuando volvíamos al hotel, Islandia nos regaló un fantástico atardecer. Este país es lo que tiene, sorprende a cualquier hora del día y en el lugar más insospechado. 

Atardecer en Islandia. 
También puedes leer:  “Islandia con niños, baño termal en Blue Lagoon”. 
Gracias  por  visitar  Trotajoches !!!!!

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Ponte en contacto con nosotros!!

2 comentarios:

  1. Desde hace unos meses, Islandia se me ha metido en la cabeza y tengo unas ganas enormes de ir!! Con tu post, se acrecentan las ganas!! Tomo nota lo de hacerlo en más días de lo previsto por el tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recomiendo guardar dos días para el Círculo Dorado. Sé que es mucho, pero como el tiempo allí está tan loco garantizas la visita.

      Un abrazo.

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.