30.7.18

Información para organizar un viaje a Singapur con niños.

Visitar Singapur es cómodo y sencillo. Y todo debido a esa organización futurista que nos traslada fácilmente de un lado a otro, mientras abrimos los ojos como platos observando tanto orden y desarrollo. 

Pero aún así requiere una pequeña planificación. Por eso os vamos a explicar los medios de transporte de Singapur, qué tarjetas sacar para ahorrar algo de dinero, dónde dormir, qué comer y cuáles son las prohibiciones que se imponen en el país.





✎ SITUACIÓN, OROGRAFÍA Y UN POCO DE HISTORIA

Singapur es una ciudad-estado cuya extensión es de 699 kilómetros cuadrados. Está compuesto por 64 islas, la más grande se llama Pulau Ujong, lugar donde se encuentra la ciudad

Singapur está situado en un lugar estratégico, entre Malasia e Indonesia, hecho que le ha servido para que su recuperación económica fuera la que es.


Thomas Stamford Raffles, se dio cuenta de ello y potenció su puerto marítimo. Precisamente debida a esa ubicación llegaban hasta allí barcos de las islas de Indonesia, del océano Índico y del mar de China. Convirtió ese pequeño trozo de tierra en la puerta de entrada a la península. 

Perteneció a Japón, fue colonia británica y se unió a Malasia. Hasta que en 1965 se convirtió en una república independiente. Y el país resurgió.

Se impulsó el desarrollo, el bienestar, el cuidado del medioambiente, el respeto a los demás, la innovación…hasta tal punto que uno piensa que está viajando al futuro. Porque eso es Singapur, el futuro.

✎ INFORMACIÓN DE INTERÉS


▸Visados: Para estados miembros de la UE hay que tener el pasaporte en regla y rellenar un documento con datos sobre tu estancia en el país. Es importante que esté bien cumplimentado, si no te ponen problemas a la entrada. 
▸La moneda es el dólar de Singapur. El cambio para 2018 es 1€=1,59SGD.
▸No es necesario ponerse vacunas para viajar a Singapur. Pero es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla si en los 6 días anteriores al viaje has estado en un país en la cual la fiebre amarilla es endémica (incluyen algunos paises de Sudamérica).  Lo mejor siempre es consultar en Sanidad Exterior.
▸Singapur tiene un clima tropical, la temperatura media de 28/30 grados durante todo el año, con posibilidad de tormentas por la tarde. En este sentido hay que estar siempre bien hidratado y beber mucha agua.
▸La diferencia horaria respecto a España +6horas. 
▸Los idiomas oficiales son el inglés, malayo, chino y tamil.
▸Es recomendable llevar adaptadores para los enchufes. En nuestro caso no fue necesario utilizarlos ya que el hotel disponía de enchufes adaptados.
▸Imprescindibles en la maleta: paraguas o chubasquero, gorra, protección solar y antimosquitos, aunque no vimos muchos la verdad.
Singapur, Chinatwon

✎ DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD


El aeropuerto de Changi tiene 4 terminales: T1, T2, T3 y T4. Las tres primeras están conectadas entre sí por un monorraíl (Skytrain), y desde la T4 sale un autobús que lleva a los pasajeros a la T2.

En nuestro caso el avión llegaba a la T4, así que hicimos uso del bus. El vuelo de salida partía de la T1, por lo que utilizamos el monorrail.

Hay tres formas para llegar a la ciudad:
  • Metro (MRT): La estación de metro está situada en la T2. La línea que conecta el aeropuerto con la ciudad es la East West Line (color verde) que tiene su final en la parada Tanah Merah. Una vez allí hay que bajarse, subir a otro metro de la misma línea (está situado justo en frente) hasta vuestra parada final o transbordo oportuno. Tarda unos 20 minutos en llegar al centro de la ciudad y el precio del billete sencillo hasta Tanah Merah es de 2SGD.
  • Taxi: El precio es de unos 25SGD y se contrata en el mostrador del Ground Transport Desk situado en la terminal de llegadas. Suele tardar unos 30 minutos en llegar al centro, pero depende del tráfico.
  • Autobús: El autobús que llega al centro de Singapur es el número 36. El precio es de 2,10SGD y la duración del trayecto es de 1 hora (aprox.).
Gardens By the Bay


✎ MEDIOS DE TRANSPORTE EN SINGAPUR


Hay varios medios de transporte, metro, autobús, taxi, autobús turístico...pero desde nuestro punto de vista la mejor opción para desplazarse por Singapur es el metro. En el caso de necesitar alguna otra alternativa nos decantamos por el autobús. En base a esto vamos a detallar cada uno de ellos.

✓ METRO – MRT

El medio de transporte más rápido y cómodo en Singapur es el metro, SMRT (Singapore Mass Rapid Transit) cuya abreviatura más conocida es MRT. Las estaciones de metro no sólo están bien cuidadas y limpias. Además, algunas de ellas huelen a rosas. Por no hablar del comportamiento de los singapurienses. Todos guardan una fila perfecta para entrar en el metro y por supuesto, dejan salir antes de entrar. 

Opera desde las 6 de la mañana hasta las doce de la noche, y está formado por cinco líneas:
  • North South Line- NS (línea roja): Como su nombre indica, recorre la ciudad de norte a sur. Esta línea tiene parada en Marina Bay y Orchard dos puntos turísticos importantes.
  • North East Line – NE (línea morada): Recorre la ciudad de norte a este. Sus paradas más importantes son, Chinatown, Little India y Harbour-Front que nos llevará hasta Sentosa.
  • East West Line – EW (línea verde): Recorre la ciudad de este a oeste. Es la línea que nos lleva hasta el aeropuerto.
  • Circle Line – CC (línea naranja): Es la línea circular cuya parada más importante es Bay front, lugar donde se encuentra el hotel Marina Bay Sands.
  • Downtown Line – DT (línea azul): Otra de las líneas más importantes ya que también nos lleva a Chinatown, Little India, Bay Front y Promenade..

Parada de metro en Chinatwon
El importe se calcula en función de la distancia que vayas a recorrer. Los billetes sencillos se sacan en las máquinas expendedoras situadas en la entrada de cada estación. Accionas la pantalla táctil, pulsas la parada a la cual te quieres dirigir y emite el ticket. Para entrar y salir del metro hay que pasar el mismo ticket por el sensor. El billete sencillo hay que utilizarlo antes de las doce de la noche. Después no tendrá validez.

Hay opciones para ahorrar un poco con los billetes de metro. Se trata de sacar la tarjeta Ez link o Singapur Tourist Pass. Luego os contamos en que consisten. 


✓ AUTOBÚS

Otra opción es desplazarse en autobús, aunque en este caso recomendamos usar este medio de transporte para ir a aquellos lugares a los que el metro no llegue. En nuestro caso, todo lo que queríamos visitar tenía parada de MRT cerca, así que no utilizamos el autobús.
Cómo curiosidad os podemos decir que hay buses con aire acondicionado y otros que no lo tienen, y el precio del billete es diferente. Así mismo el importe del trayecto se calcula en función de la distancia recorrida. Se puede pagar en monedas al conductor (hay que llevar el importe exacto porque no da cambio) y con las tarjetas Ez link o Singapur Tourist Pass.
Podéis ampliar información en la web Bus Fares


✎ ¿SINGAPUR TOURIST PASS O TARJETA EZ-LINK?

✓ Singapur Tourist Pass.
  • Es una tarjeta especial que ofrece al turista la posibilidad de viajar sin límite en los principales medios de transporte de Singapur (MRT, Bus, LRT) durante su vigencia.
  • Se emiten por 1 día (importe 10SGD), 2 días (16SGD) y 3 días (20SGD). Es mejor comprar la tarjeta por la mañana.
  • Hay que pagar 10SGD por la tarjeta que serán devueltos una vez finalice su uso y se entregue la misma en las ventanillas oportunas (Ticket Office).
  • Las tarjetas sólo se venden en unas oficinas destinadas para tal fin (Ticket Office) y están situadas en las principales estaciones de metro: Changi Airport, Chinatown, Orchard, Bayfront, City Hall..etc. 
Ticket Office del aeropuerto Changi
✓ Tarjeta Ez-Link. 
  • Es una tarjeta monedero que ofrece descuentos en los viajes de metro, bus y compras en algunos establecimientos.
  • Se adquiere en  las taquillas de las estaciones de metro, supermercados y 7-Eleven.
  • El precio de la tarjeta es de 12SGD, de los cuales 7SGD corresponden a saldo y 5SGD compra de la tarjeta (no reembolsables).
  • La tarjeta se puede ir recargando en las máquinas de la estación de metro, pero siempre ha de tener un saldo de 3SGD, que es el importe máximo de un trayecto.
  • Si al finalizar vuestra estancia queda dinero, podéis ir a cualquier Ticket Office y pedir que os devuelvan esa cantidad 
En nuestro caso nos decantamos por la Singapour Tourist Pass. Compramos la tarjeta de 3 días ya que durante ese tiempo utilizamos mucho el metro, y esa tarjeta te permite hacer uso del transporte público de forma ilimitada. Además devuelven el importe de la misma.

En Singapur los niños menores de 6 años no pagan transporte. Se emite una tarjeta especial (Concession Cards) con la que pueden viajar gratis. Podéis solicitar la misma en una ventanilla donde emiten la tarjeta Tourits Pass. Hay que enseñar el pasaporte del niños y ya está. 

❥ Esta información me la ha facilitado Marta, una super mama viajera que he conocido en Instagram. Os aconsejo seguir su cuenta para ver los viajes que hace en familia (@hvmarta). Muchas gracias Marta!!!


✎ DONDE DORMIR EN SINGAPUR


Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que dormir en Singapur no es barato. Y encima nosotros íbamos a estar cuatro noches.

Queríamos un hotel céntrico o próximo a algún lugar de interés, con parada de metro cercana y piscina. Nos costó mucho encontrar algo que se adaptara a nuestras necesidades. El papá de la familia se tiró unos cuantos días mirando diferentes hoteles, ubicaciones, opiniones de viajeros, hasta que dio con uno, que, todo sea dicho, nos encantó.

Se trata de “HOTEL YOTEL ORCHAD ROAD, un hotel con un concepto diferente, moderno y divertido. Eso se nota nada más poner un pie en el hall, donde nos recibe música chill-out, combinación cromática, empleados sonrientes y dos robots que son los protagonistas, Yolanda y Yoshi.


Si tienes prisa por empezar a descubrir la ciudad, puedes hacer el check-in tu mismo en unas pantallas destinadas para tal fin.

Las habitaciones son muy pequeñas, pero están tan bien diseñadas que una vez descubras el interior quedarás asombrado: cama reclinable, iluminación ambiental relajante, múltiples enchufes y usbs para cargar, micro armarios que esconden tablas de planchar y paraguas, percheros incrustados en la pared.... Además tiene cafetera, nevera, secador, plancha, sitio para guardar las maletas, caja fuerte, etc.

Lo más curioso es el cuarto de baño (retrete y ducha), en lugar de pared tiene una gran cristalera desde la cual ves el exterior. Por la noche es posible ducharte con vistas a la ciudad iluminada (nosotros apagábamos todas las luces de la habitación para no ser vistos desde el exterior, aunque hay gente que asegura que no se ve nada).


El peque se lo pasó en grande durmiendo en una litera situada encima de la cama, bañándose en la piscina ubicada en la azotea y saludando a los robots
Resulta que si pides que te lleven a la habitación agua o toallas, uno de los robots subirá, llamará al timbre, hará entrega del pedido y se despedirá con una canción. Muy divertido.

Por si esto fuera poco, el hotel está situado en pleno corazón de Orchard, la zona de tiendas de Singapur. A 4 minutos andando de la parada de metro, del centro comercia Ion Orchad y de un Food Courts para comer.

El precio por 4 noches sin desayuno fue de 436€ (tasas incluidas que fueron el 17%). Reservamos a través de Booking con una tarifa no reembolsable que salía más económico.

Hemos de decir que valoramos la opción de alojarnos en el Marina Bay Sands, pero preguntamos a varios bloggers amigos y todos coincidían en que era demasiado caro para lo que ofrecía. Lo pensamos mucho, y al final decidimos que por el precio de una noche en el Marina Bay, pagábamos la estancia completa en Singapur. No nos arrepentimos, es más, si volvemos a Singapur nos alojamos otra vez en Yotel.


✎ DÓNDE COMER EN SINGAPUR


✓ HAWKERS

En Singapur podemos encontrar espacios llamados Hawkers, en los cuales se concentran una gran variedad de puestos que venden comida típica a un precio muy económico. Estos espacios disponen de mesas y sillas distribuidas por todos los sitios para comer allí mismo. Están calificados por letras que miden el grado de calidad e higiene, siendo la más alta la letra “A”.


Los más turísticos son:
  • Maxwell Road Food Centre. Está situado Chinatwon, en el 1 de Kadayanallur Street. Nos gustó mucho, es muy autentico. Tienen una hay gran variedad de comida a un precio muy bajo y de buena calidad. De hecho en este hawker hay un puesto que tiene una estrella Michelin. Os daréis cuenta de donde está al ver la cola que hay para pedir. 
  • Chinatwon Food Street. También situado en Chinatwon. En este caso se trata de una calle llena de locales muy bien decorada (335 Sith Street).
  • Lau Pa Sat Food. Otro de los más típicos. Está situado en el 18 Raffles Quay y está abierto las 24 horas del día. Nosotros fuimos a probar los famosos pinchitos a la brasa (satay) y el cangrejo picante.
  • Saty By the Bay. Es un hawker situado junto a Gardens by the Bay

✓ FOOD COURTS
Es otra variedad de Hawkers pero un poco más refinado. Algunos de ellos están en centros comerciales y disponen de aire acondicionado, lo cual se agradece. Se supone que el precio es un poco más elevado, pero nosotros tampoco notamos tanta diferencia. 
  • Food Republic, situado en Orchard, dentro del centro comercial Iron Orchard. Este fue el que más visitamos nosotros ya que nuestro hotel estaba a escasos 4 minutos andando.
  • Food Opera, también en Orchard y dentro del mismo centro comercial
  • Clark Quay: Lleno de terrazas y luces, buena opción para cenar. 


✎ PLATOS TÍPICOS EN SINGAPUR


La comida en Singapur es otro de los grandes atractivos para visitar el país. Además la mayoría de los platos incluyen arroz, pollo o pato, productos que a los niños les encantan. 

Los platos más típicos son: 
  • Chilli Crab. Cangrejo con salsa de tomate picante.
  • Pinchos Stay. Pinchos morunos hechos a la brasa.
  • Ban Mian. Sopa de fideos, verduras, huevo, albóndigas y setas (todo junto).
  • Chicken Rice. Arroz con pollo. El plato favorito de nuestro peque.
  • Laksa. Fideos de arroz, con leche de coco al curry, huevo y pollo.
  • Char Siew Rice. Arroz con cerdo a la barbacoa.
  • Ketupat. Pastel de arroz cocido en hojas de coco.
  • Chewe Kway. Tortitas de arroz al vapor con salsa.
Pinchos Stay, qué comer en Singapur
No nos podemos olvidar de la fruta típica de Singapur, el durian. Nosotros no lo hemos probado, solo el olor nos produce nauseas. Lo que si hemos comido ha sido helado de durian….no está muy bueno la verdad. 


✎ AEROPUERTO CHANGI, EL MEJOR DEL MUNDO


No es que lo diga yo, lo dice una encuesta de satisfacción que realizada por “Workd Airport Awards” a los clientes en los aeropuertos de todo el mundo y que otorga el premio SKYTRAX World Airport Awards al ganador. Pues bien, el aeropuerto de Singapur ha recibido tal galardón en los últimos años.

El aeropuerto Changi ofrece tal cantidad de servicios que uno prefiere que su vuelo sufra un retraso: parques infantiles, varios juegos interactivos, jardines cubiertos y al aire libre, un jardín de mariposas, piscina, cines, áreas de descanso y relax con máquinas de masajes para los pies (gratuitas), lavandería..por tener tiene hasta un tobogán de 12 metros de altura. 

Piscina, Imagen de la web Airport Changi
Una de las cosas que nos sorprendió fue el precio de la comida, barato para ser un aeropuerto. De hecho había platos que no encontrábamos mucha diferencia con lo que pagamos en la ciudad.
El control de inmigración es moderno, rápido y eficiente, al igual que la entrega de maletas.
Si vuestra escala es de más de 5 horas el  aeropuerto ofrece un City Tour de dos horas gratis para conocer la ciudad. ¿No es estupendo?. 

Amigos, disfruten del aeropuerto Changi, es una atracción más. 
Jardines en el aeropuerto Changi

✎ SINGAPUR Y LAS PROHIBICIONES 


Es la primera vez que encontramos un país que tenga tantas prohibiciones. Y aunque a priori algunas de ellas parezcan un poco absurdas, una vez te encuentras en Singapur y ves el estado de limpieza, orden y educación, uno se empieza a cuestionar que no es tan mala idea. Eso sí, las sanciones son excesivas.....
  • Están prohibidos los chicles. Si lo pensamos detenidamente, no hay nada más difícil que quitar un chicle incrustado, ya sea en el suelo, en una mesa o la ropa. Además, en Disney tampoco se venden chicles…por algo será.
  • Cruzar la calle con el semáforo en rojo. Si uno osa a realizar tal acción la multa puede ser de unos 300€.
  • No tirar de la cadena del WC después de usarlo. Pues en principio es algo que todos deberíamos hacer, pero mira, parece que multando es la única manera de que seamos cívicos.
  • Tirar basura en la calle. En Singapur no ves ni un solo papel en el suelo, pero tampoco colillas. Los fumadores han de fumar cerca de una papelera y depositar el cigarro en la misma una vez terminen.
  • Comer y beber en el metro o autobús. También está sancionado llevar durian en los medios de transporte públicos. 

✎ QUÉ VER Y HACER EN SINGAPUR

Este pequeño estado posee multitud de actividades de ocio para disfrutar en familia: Gardens by the Bay, Merlion, isla de Sentosa y un largo etc. Hemos realizado un post muy interesante donde os contamos con todo detalle qué ver y hacer con niños en Singapur, y cómo llegar a los diferentes lugares que mencionamos. 

✎ TELEFONOS DE INTERÉS



Prefijo del País: 0065
Policía: 999
Bomberos y ambulancia: 995

Embajada en Singapur: de 9:00 a 17:00 de lunes a jueves/ de 9:00 a 14:30 viernes. Sección Consular de la Embajada:
7 Temasek Boulevard, Suntec City Tower One #39-00. Singapore 038987
Teléfono: +65 67259220 Fax: +65 63333025
Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/singapur

EMERGENCIAS CONSULARES_+65 9787 0732 (móvil)


---------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Guía completa para visitar Kuala Lumpur con niños" donde encontrarás toda información para visitar la ciudad. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

14 comentarios:

  1. Pero que buena guía!!!!, algún día la utilizaré. Momento robot, no puedo perdermelo!!!!; jajajaja, genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compi, el robot es lo más, te lo digo de verdad. Risas mil. Y encima gratis!!! Un imperdible en Singapur ;)

      Eliminar
  2. Pero que pasada de todo, de hotel, de aeropuerto con piscina, de comida... Deberían patentar las guías Trotajoches!!! Mira que hace tiempo que quería leer tranquilamente vuestra guía y hoy por fin he podido!! Enhorabuena Alicia, como siempre de 10!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa!!!
      Singapur es de esos lugares que te dejan sin palabras. Que derroche de innovación y bienestar social. De verdad que es para quedarse allí a vivir.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Super completísimo post! Vaya chulada de hotel, que futurista!! me encanta el robot reparte toallas, hacer el check-in yo misma y esa habitación ���� Yo podría vivir perfectamente con esas prohibiciones, en la mayoría de hoteles de Asia que he estado esta prohibido también el Durian. Pues ya me han entrado ganas de ir a Singapur aunque solo vea el hotel!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hotel super chulo de verdad. Lo de los robots es muy gracioso.
      Por mi parte también puedo vivir con esas prohibiciones, más que nada pq no fumo, no mastico chicle y paso del dirían. Total, coser y cantar 😂

      Eliminar
  4. ¡Hola familia! Me he tomado mi tiempo para leeros bien, porque desde que conozco las iniciativas de Singapur sobre medio ambiente tengo muchas ganas de conocer esta parte del mundo. Sobre todo muy útil para organizar un viaje a Singapur con niños pero también me quedo con los datos prácticos para todos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Singapur tiene un modelo social sorprendente. Limpieza, orden, cuidado del medio ambiente, respeto a los demás... Creo que deberíamos aprender mucho de ellos e implantar muchas cosas aquí.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  5. Visité hace tres años Singapur y me encantó. Estuve poquito pero me dejó con muchas ganas de más. Un artíulo completísimo. Yo también comí en uno de esos Food Courts y da gusto lo bien que se come a un precio más que asequible. Aunque Singapur es un país bastante caro, la comida no :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, para lo caro que es Singapur y que barato se come. Además todo está riquísimo. Nosotros esperamos volver algún día porque nos ha encantado :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Alicia!
    Me he dejado guardada la entrada porque como sabrás...
    Encontré mucha gente este año animándome a visitar Singapur y sé que algún día será, pero es que... no sé... bueno, ya veremos. Todavía queda mucho.
    El Hotel me ha encantado, aunque me parece un poco (o muy) caro para el stándar asiático (por cierto, todos se quejaban de los precios en comparación con el resto de Asia), aunque yo sé -con el carácter que tengo- que estaría pidiendo toallas cada media hora jjjjjjjj
    Me ha parecido muy útil toda la información que aportas; la considero imprescindible.
    Respecto a la comida: Reivindico mi amor por los pinchos morunos porque el sabor dulzón de los satay asiáticos me parece que desmerecen el plato. Y el durión... no puedo con él. No entiendo cómo les puede gustar esa fruta.
    Muchas gracias por esta entrada de la que sé que un día haré uso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!!
      Algún año de estos tendrás que ir a Singapur, pero ya te aviso que no es el típico país de Asia..sobre todo en los precios de los hoteles, bueno y que todo está ordenado y limpio jajaja
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  7. que maravilla, cuál sería la vía más corta saliendo de Ciudad de México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para buscar vuelos e itinerarios puedes mirar en Google Flights. Pones tu lugar de origen el destino y te calcula las rutas mas adecuadas y las compañías aéreas.
      Te adelanto que desde México la ruta más corta es haciendo escala en San Francisco.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.