29.10.18

Checklist y consejos para hacer la maleta de niños y mayores.

El pasado día 25 de octubre una seguidora me puso este comentario en el blog: 
“Hola, estoy preparando un viaje a la costa oeste y una de las cosas que más me preocupa es lo que poner en la maleta. ¿Usáis algún listado?, ¿qué es lo imprescindible para poner en la maleta? Gracias”. 
Y fue en ese momento cuando me dí cuenta que no tengo un listado para compartir con vosotros. Así que me he puesto manos a la obra y aquí están. 



Un montón de checklist individuales y otro general para que podáis organizaros como queráis y descargar los listados de forma individual o conjunta. 

En cada uno de ellos hay un apartado para aquello que necesitan los niños, porque ya sabemos que ellos tienen sus juguetes o productos higiénicos que nunca deben faltar en un viaje, y un espacio para escribir aquello que echéis en falta. 


Diego en Londres. 
✓ BOTIQUÍN DE VIAJE, NUESTRO LISTADO CON LO IMPRESCINDIBLE PARA NIÑOS Y ADULTOS.


Cuando vamos a realizar un viaje, sobre todo si es por Asia o América, lo primero que empezamos a preparar es el botiquín. Para nosotros es lo más importante ya que, aunque contratemos un buen seguro, es fundamental llevar medicamentos para curar o mitigar un proceso gripal, diarreas, picaduras de insectos, pequeños cortes, etc.

Por eso, dos o tres semanas antes de iniciar el viaje empezamos a revisar los medicamentos que tenemos en casa por si están caducados. Miramos en el listado lo que nos falta, y vamos a la farmacia (o al médico en caso de que algo necesite receta) para comprar todo lo necesario. 

Podéis descargar este listado aquí.


Os aconsejamos llevar en el equipaje de mano un mini-botiquín con un par de dosis de ibuprofeno, antidiarreico, antihístaminico, una bolsa de suero y Apiretal. Así tendréis unos cuantos medicamentos en caso de pérdida de maleta. 

En este sentido tenéis que tener en cuenta la normativa sobre equipajes de mano en los aeropuertos. Los envases no han de superar los 100ml y en el caso de que necesitéis usar un medicamento especial durante el viaje, que supere estas medidas, es mejor llevar la receta médica para poder pasar el filtro de seguridad. Podéis ampliar información en la web de Aena.  

Imagen de Pixabay
✓ TECNOLOGÍA. NUESTRO LISTADO PARA LLEVAR DE VIAJE.


Es curioso, cuando empezamos a viajar sólo llevábamos con nosotros una cámara de fotos. Y ahora el mundo electrónico requiere un apartado exclusivo y cada vez más amplio: tablets, baterías, cargadores, GoPro, tarjetas de memoria,  etc. 


En nuestro caso solemos llevar una cámara de fotos para cada uno, tarjetas de memoria, dos o tres tablets, móviles, auriculares, etc, y un sin fin de cargadores. Para no tener los cables enredados los unos con los otros y hechos una maraña hemos comprado un organizador que nos permite llevarlos más ordenados. Todo un acierto.  

Podéis descargar este listado aquí.


¿Queréis saber para que utilizamos los walkie talkie? Como medida de seguridad por si el peque se despista y se separa de nosotros. Él lo ve como un juego, y nosotros viajamos más tranquilos. 

Diego con la cámara de fotos en el Gran Cañón.

✓ NECESER DE VIAJE. UN LISTADO PARA HACER LA MALETA.

Todos sabemos que cuando viajamos con bebés el neceser se convierte en algo imprescindible, sobre todo en cuanto a pañales y toallitas se refiere.

➔En este caso creemos conveniente diferenciar entre varios tipos de viaje:

Unas vacaciones a un apartamento o casa rural a la que viajamos con nuestro coche y podemos llevar todo lo que nos apetezca. 

Un viaje de 3/4 semanas a un país extranjero, donde tenemos que facturar la maleta. Nosotros no solemos llevar gel ni champú, y la mayoría de productos en envases pequeños, excepto la pasta de dientes, cremas solares y crema del culete.  

Un viaje en avión de 4/5 días en el cual no facturamos la maleta. En este caso hay que llevar botes pequeños de crema, maquillaje, pasta de dientes, desodorante, etc. 

Podéis descargar este listado aquí.

Para llevar productos higiénicos en el equipaje de mano, lo mejor es llevar todo preparado de casa en una bolsa transparente de congelado (20x20 aprox.). Se permite llevar una bolsa por pasajero, así que podéis repartir los productos entre las personas que viajéis. Y recordar, los envases no deben superar los 100ml (más información aquí).

Deshaciendo la maleta en Alemania.

✓ LISTADO DE ROPA PARA HACER LA MALETA DE NIÑOS Y MAYORES. 


Aquí viene el lío. Este es el apartado que más quebraderos de cabeza nos da. ¿Qué me llevo? Depende de tantos factores que es imposible tener un patrón a seguir. Y no te digo nada cuando viajamos con niños pequeños, la maleta se convierte en un gran “por si acaso”.


Para vuestra tranquilidad os diré que, con el tiempo, hemos aprendido a ser prácticos y cada vez llevamos menos ropa. En los viajes largos solemos lavar en hoteles o lavanderías. Y en los viajes cortos, pues nos apañamos con tres o cuatro cosas, si al final siempre terminamos poniéndonos lo mismo.

Puedes descargar este listado aquí.



Nuestros trucos para hacer la maleta:

  • Tenemos tres imprescindibles: chubasquero, un buen calzado y portadocumentos interno.
  • Para hacer la maleta enrollamos la ropa, de esta forma no se arruga tanto y ocupa menos espacio.
  • Llevar lo básico para no ir cargados de cosas innecesarias.


Imagen de Shutterstock.

✓ LISTADO PARA LOS NIÑOS: JUGUETES, ACCESORIOS Y COMIDA. 


Los primeros años de vida de un hijo son los más engorrosos para hacer una maleta viajera: silla de paseo, mochila porta bebé, trona portátil, alzador portátil para el coche, biberones, potitos, chupetes, su muñeco favorito…y nos tiramos todo el viaje rezando para que ese dichoso muñeco no se pierda.


Por suerte, según crecen todos estos accesorios se van eliminando, hasta que llega el momento que con una simple maleta para ellos es suficiente.  Pero hay que pasar la época en la que tenemos que llevar algún potito con su sabor favorito de fruta, por si los que venden en nuestro destino no les gustan, su cuchara y a veces hasta su plato de plástico.

Podéis descargar este listado aquí


En nuestro caso siempre hemos llevado nuestra silla de coche, ya que se considera “equipaje especial”. Esto quiere decir que se factura por una cinta diferente a las maletas y es gratuito (incluso cuando solo viajas con equipaje de mano en las compañías de bajo coste). 

Diego en Islandia: pinturas, coches, babero, y su cuhara!

✓ LISTADO CON LA DOCUMENTACIÓN DEL VIAJE.


Este es otro de esos apartados que requiere especial atención, ya que no se nos puede olvidar nunca los billetes de avión, el DNI, pasaporte, etc. En este sentido hay que mirar bien que no estén caducados y que el pasaporte tenga una vigencia superior a 6 meses.


En nuestro caso solemos elaborar un pdf dónde llevamos toda la información relevante como: itinerario, qué ver, reservas de hoteles, reserva del coche de alquiler, compra de entradas anticipadas, seguro de viaje, etc, y lo encuadernamos para tenerlo bien organizado y que no se pierda nada. 

Podéis descargar este documento aquí


Aconsejamos llevar los documentos y reservas por duplicado, ya sea en papel o en formato digital. Nosotros siempre llevamos una copia del pdf en el móvil, de esta forma siempre tenemos todo a mano. 


Nuestro pdf con toda la información y reservas.

✓ UN LISTADO ÚNICO PARA HACER LA MALETA.

Anteriormente hemos puesto enlaces a los diferentes checklist por separado ya que sabemos que hay gente a la cual sólo le interesa imprimir el correspondiente a tecnología o botiquín (por poner un ejemplo).

Pero, habrá personas que quieran todos los listados. Así que para ellos hemos elaborado un checklist único para que podáis tenerlo en una sola página. 

Podéis descargarlo aquí

Listado completo para hacer la maleta. 
---------------------------

 ¿Tenéis alguna pregunta?  ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches!!!!

17 comentarios:

  1. Un artículo la mar de útil, Alicia.
    Nuestro botiquín es un poquito más pequeño, total, no sé cómo me las apaño pero nunca llevo lo que en ese viaje surge extraordinario!!!
    Con respecto a los cargadores, yo hace un par de años que evito ese problema llevando un "ladrón" de cables usb, así sólo llevamos los cables que tienen diferentes salidas y, en todo caso, un "ladrón" de enchufes. Pruébalo, se ahorra en espacio y peso.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy a apuntar tu super tip del ladrón de cables usb. Ahora que lo pienso mi padre tiene uno Jajaja. Muchas gracias por tus consejos 😘😘

      Eliminar
  2. Super super requetesuper post, perfecto!

    ResponderEliminar
  3. extremadamente genial y completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!
      Muchísimas gracias por tu comentario, de esta forma me animo a seguir con el blog ayudando a familias a viajar.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  4. gracias , me ha encantado.En breve viajaremos con mi hija de 8 meses y con tus consejos nos has facilitado la tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias a ti por dejar este comentario, es un placer saber que puedo ayudar a familias a viajar por el mundo y organizarse.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  5. Muy buena idea la organización de la lista.
    Para ir con varios niños, es mejor: una maleta para cada uno o todo en la misma???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por tu comentario.
      A ver, el número de maletas dependerá del tipo de viaje, es decir. Si realizas un viaje en tu coche o con una compañía aérea de bajo coste en la que cada persona puede llevar un equipaje de mano sin facturar pueden llevar cada uno su maleta.
      Si puedes facturar una maleta grande la llenaría y solo llevaría una maleta de mano con ropa de cambio por si te pierden la maleta y tienes que estar un día o dos con lo puesto (nos ha pasado en una ocasión).
      De todas formas, después de viajar y viajar hemos llegado a la conclusión que es mejor llevar poca ropa y lavar durante las vacaciones. Ya lo dice el dicho, "un viajero sin equipaje es un viajero feliz" :)
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  6. Sin duda hacer la maleta para los pequeños y para nosotros puede llegar a ser un caos. Sin embargo, también apoyo el hacer listas para que no se me llegue a olvidar nada. Cuando vamos a otro destino, nunca se sabe si podremos tener lo que necesitamos (dependiendo de lo que sea). Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario. La verdad que durante muchos años hemos viajado sin hacer listas, pero cuando viajamos al sudeste Asiático nos dimos cuenta de la importancia de hacer una lista para no olvidarnos de lo más importante.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  7. Muchas Gracias, me ahorraste una tarde de hacer la lista 😝

    ResponderEliminar
  8. Genial! Súper, gracias por el tiempo invertido aquí, seguro que has ayudado a cientos de familias, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario. Me anima mucho a seguir con el blog :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  9. Oye una pregunta, no hay listado para maletas de niñas de 13 años y no sabe que poner esta niña por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ay que edad más complicada. Mi hijo acaba de cumplir 14 y es más difícil hacer la maleta ahora que cuando tenía 6 años.
      Qué llevar dependerá mucho del lugar al que viajáis. Es decir, es diferente hacer la maleta para viajar a Noruega que a Egipto. Si me pudieras decir el destino y la fecha aproximada te ayudaría a elaborar una lista.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.