18.2.19

Ruta de Faro del Caballo con niños: guía + consejos.

Habíamos oído hablar maravillas sobre esta ruta, una senda que primero sube por el Monte Buceiro para luego bajar de forma vertiginosa hasta el nivel del mar donde se encuentra el Faro del Caballo.Así que hace poco decidimos realizar esta caminata para contaros de primera mano nuestra experiencia, acompañada de mucha información y sobre todo consejos para ir con niños (muy importante ya que consideramos que no es apta para todas las edades). 


✎SITUACIÓN


El Faro del Caballo está situado en el Parque Cultural Monte Buceiro (Santoña), lugar que desprende mucha belleza, sobre todo por los grandiosos acantilados que bordean la costa del cantábrico.


✎COMO LLEGAR AL FARO DEL CABALLO EN SANTOÑA


Hay tres formas de llegar hasta el Faro del Caballo en Santoña:

En barco. Desde Santoña salen excursiones marítimas que acercan a todo aquel que lo desee hasta el faro. El único inconveniente es que no te puedes bajar del barco, por lo que sólo se puede observar desde el mar.
En piragua. Existe la posibilidad de alquilar una piragua y remar hasta el faro. Podéis ampliar información aquí.
Caminando. Esta fue la opción elegida por nosotros y la que pasamos a relatar a continuación. 


✎RUTA DE SENDESRISMO HASTA EL FARO DEL CABALLO EN SATOÑA

Inicio de la ruta: El camino comienza por un sendero que transcurre junto al Fuerte de San Martín. Para llegar hasta él hay que ir hasta el final del paseo marítimo de Santoña, subir las escaleras laterales que hay al lado del fuerte y al girar hacia la derecha, donde veremos un cartel con el inicio de la ruta o rutas que podemos realizar.


A continuación caminaremos por un tramo asfaltado con pequeñas casas a un lado. Es en este momento cuando empezamos a deleitarnos con las vistas.


En esta zona hay un parking para dejar el coche. No es muy grande, así que entiendo que los fines de semana con buen tiempo se llenará enseguida. Nosotros encontramos sitio en el pueblo, junto a la iglesia. 


El asfalto termina para dar paso a un sendero abrupto, lleno de piedras de diferentes tamaños. Hay tramos en los que los cantos disminuyen o desaparecen, pero después vuelven a hacer acto de presencia.


El siguiente tramo es de los más bonitos de la ruta del Faro del Caballo, ya que la senda bordea el Monte Buceiro proporcionando una excelentes panorámicas. Una de las más bonitas las encontramos en el mirador de la Punta o Peña del Fraile (en el kilómetro 2,30 de la ruta).


A continuación el camino se adentra por el monte y se abre paso entre los árboles y la maleza. Aunque ahora no vemos el mar es una zona muy bonita, parece que de un momento a otro va a salir un duende para asustarnos.


Llegamos a la parte final de la ruta del Faro del Caballo. Un cartel nos anuncia que para concluir nuestro camino hay que bajar la no menos despreciable cantidad de 763 escaleras. Estos escalones fueron colocados por los presos del Cuartel del Presidio de Santoña entre los años 1824 y 1924.


Los escalones son irregulares y están un poco empinados. Pero está bien acondicionado (teniendo en cuenta el lugar donde nos encontramos). Hay barandillas o cuerdas para agarrarse y hay tramos protegidos con paredes laterales.

Los últimos escalones son los más bonitos, ya que bordean la parte baja del acantilado hasta que aparece de repente el faro sobre el mar. 


Ya estamos en el Faro del Caballo. Ahora toca descansar y reponer fuerzas. Mientras los niños no dejan pasar la oportunidad de subir y coronar esta torre linterna.  Aunque desde nuestro punto de vista (y el de algunos seguidores) el faro está un poco abandonado y deteriorado.  Siendo una ruta tan transitada podían emplear algún recurso para acondicionarlo.  Nos quedamos con lo bueno, estas vistas.  


Hay dos opciones para realizar el camino de vuelta: desandar lo ya andado, o hacer un recorrido circular, para lo cual hay que ir hasta el Monte Bucerio y el Faro del Pescador (el camino a seguir está muy bien señalizado). 

Nosotros optamos por la primera opción, aunque deberíamos haber ido por el otro camino. Durante la vuelta fuimos más despacio y paramos más detenidamente en improvisados  miradores para obtener una visión diferente de la costa.



✎CONSEJOS PARA REALIZAR LA RUTA DEL FARO DEL CABALLO CON NIÑOS.


No aconsejamos hacer la ruta con niños muy pequeños o algo más mayores que no estén acostumbrados a realizar senderismo. El gran inconveniente está en las escaleras, que son muy empinadas y durante la bajada hay que tener mucho cuidado. Otra opción es que los adultos se turnen para ir al faro, y el peque se quede arriba jugando.
La mayor parte del trayecto de ida es en continuo ascenso, por lo que cabe la posibilidad de que los niños necesiten parar de vez en cuando. Para compensar la vuelta se hace de forma rápida.
Imprescindible llevar un buen calzado deportivo y bastones de senderismo (o palos de toda la vida) para caminar con más comodidad.
Recomendamos ir provistos de comida y bebida y aprovechar la estancia en el faro para reponer energías.
La ruta tienen unos 11km. Nosotros tardamos 3.5h en realizar la ruta (empleamos media hora en comer). Fuimos a buen ritmo, teniendo en cuenta que nuestro hijo tiene 10 años y está acostumbrado a caminar.
Elegir un día de sol es fundamental, ya que con niebla o llovizna las piedras resbalan mucho. 



✎PARA RELAJARSE…UN PASEO POR SANTOÑA

Qué bonito está el paseo marítimo de Santoña y que bien cuidado lo tienen todo. Durante nuestro paseo nos encontramos con muchos parques infantiles, zonas para jugar al futbol, para patinar...y unos bancos muy curiosos.

Presenciar un atardecer en este lugar es la mejor manera de terminar la ruta del Faro del Caballo.


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

10 comentarios:

  1. ¡Qué ruta más chula, Alicia!

    Creo que no cabe duda de que el entorno y las vistas merecen muchísimo la pena; pero esas escaleras... Hablamos de niños, pero como los mayores no estén entrenados...

    Yo trato de andar y hacer bici todos los días, pero hay ocasiones que determinadas rutas me producen unas agujetas... sobre todo en invierno ¡Es tan largo y pasamos tanto tiempo trabajando!

    El peque ya no va siendo tan peque, Alicia. Nosotros por el momento, aún no tenemos problemas, pero temo tanto el día que me digan "se acabó". En fin, ley de vida.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí está el tema...las escaleras...No creo que sea muy seguro para niños muy pequeños, pero allí vimos a una madre intentando que su peque bajara a toda costa...Por eso en consejos pongo muy claro que no es apta para niños tan chiquititos.
      Nuestro peque ya va poniendo pegas para ir con nosotros a los sitios pq siempre tiene algo que hacer con los amigos, el caso es que luego no se quiere perder nada jajajaja al fin y al cabo tiene el gen viajero/aventurero...disfrutemos de ellos mientras podamos amiga :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Nunca Había oído hablar de la Ruta al Faro del Caballo , Y vaya si es una ruta chula, me ha encantado el Post y me ha creado unas ganas locas de recorrer esta parte, así que lo tendremos muy en cuenta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros descubrimos esa ruta hace poco, pero es muy conocida por la zona. La verdad que las vistas desde lo alto del acantilado son magníficas, y merece la pena ir hasta el faro.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

  3. Hola se puede hacer en bicicleta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo creo que no. El problema está al inicio de la ruta que hay mucha piedra...creo que es muy complicado ir con la bici en esa parte.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola muy buenas!!! Cual es la mejor hora para realizar la ruta?? Dada las circunstancias no me gustaría encontrarme con masificscion de gente, pero tampoco que no haya nadie!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa,
      Pues esa pregunta es muy difícil de responder ya que no puedo predecir el comportamiento de la gente. Quizá es mejor ir un día de diario a primera hora.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  5. Las vistas increíbles la naturaleza y el mar todo maravilloso aunque el faro como tal no vale nada un balón de unos 100 metros cuadrados asta arriba de basura y en estado de abandono con desprendimiento de rocas y el exceso de aforo sobre todo con el problema del coronavirus presente la gente sin mascarilla y distancia de seguridad y el camino asta el faro parece la romería de la virgen del Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues tienes razón, el faro está un poco abandonado...es una pena. Creo que voy a modificar el post y poner esta apreciación.
      Pero bueno, la ruta en sí es muy bonita y esas escaleras increíbles. Me quedo con eso :)
      Y en cuanto a la masificación que te voy a decir. Acabamos de venir de la costa Brava y lo mismo, todo lleno y la gente sin mascarilla sobre todo los turistas extranjeros. Yo me pongo de mal humor. En fin, intentaremos disfrutar de este verano tan atípico.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.