25.2.20

Camín Encantau en Llanes: ruta y consejos.

Hoy os llevamos a una de las rutas más bonitas que hemos hecho en Asturias. Se trata del “Camín Encantau”, un sendero que transcurre entre hermosos valles y está salpicado de figuras de la mitología asturiana. En este post os contaremos dónde está, cómo llegar, aparcar el coche, los puntos más importantes de la ruta y muchos consejos.


✎ ¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A LA RUTA EL CAMÍN ENCANTAU?


La ruta del Camín Encantau se encuentra en el concejo de LLanes, concretamente en el precioso Valle de Ardisana



Para llegar hasta el Camín Encantau hay que dirigirse hasta la localidad “La Venta”, situada a 18km de Llanes.


Lo mejor es poner en el GPS o en Google maps “Bar-tienda La Venta Los Pobres”. Justo al lado hay un parking gratuito para dejar el coche y nada más salir del mismo el inicio de la ruta.


✎ RUTA DEL CAMÍN ENCANTÁU.


La ruta es circular y tiene unos 9 Km de longitud. Durante el trayecto encontraremos estatuas de la mitología asturiana realizadas en madera por el escultor Pedro Bueno. Todas ellas tienen un cartel en el cual podemos leer el nombre y su cometido. 


Reunión de Trasgus”. Junto al parking encontramos la primera de las estatuas, en este caso una reunión de trasgus junto al tronco de un árbol. 

Sabias que…un trasgu es un duende pequeño de apariencia humana que se cuela en las viviendas de los asturianos para, en algunos casos, hacer travesuras. 
Pasamos el bar "La Venta Los Pobres" y seguimos la carretera que va a Los Callejos. Tras cruzar el puente giramos a mano izquierda y seguimos por un sendero junto al río San Miguel. 




Después llega el tramo más “duro” de la ruta, una cuesta empinada y un poco irregular. Al finalizar la misma nos encontramos con la siguiente estatua, el “Sumiciu” y junto a él un banco perfecto para descansar después de la subida. 

Sabías que….el Simiciu es un duende que se apropia de las cosas que le gustan. Si no encuentras algo en tu casa, puede que se lo haya llevado él....
En este momento nos encontramos en Gomezán, pasamos la localidad y nos introducimos en una senda que atraviesa un bosque y verdes prados hasta que llegamos a La Malatería. Aquí podemos ver otra estatua, en este caso seguro que los más pequeños de la casa se asustan un poco, ya que se trata de “El hombre del saco”.


La ruta continúa por un tramo corto de carretera, giramos a la izquierda para seguir por senderos y bosques. La siguiente figura que nos encontramos es el “Pataricu”, un ser mitológico con un solo ojo que vigila de cerca a los niños, ¿para qué? Mejor que vosotros mismos leáis la placa que hay a su lado para averiguarlo…


A pocos pasos podremos ver otra figura, el “Diablo burlón” no os fiéis de él ya que se puede transformarse en diferentes criaturas, como un carnero. 


Continuamos por la pista que baja hasta Villanueva, y allí vemos una de las figuras más conocidas de Asturias, el “Nuberu”, señor de la lluvia y las tormentas. Aquí está el responsable de que en esta comunidad autónoma llueva tanto. 


Llegamos a Prida población importante en este valle, ya que aquí está la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, la cual tenemos el placer de contemplar durante el trayecto. Cerca de la Fuente del Cañu vemos la figura del “Segador”.


Cuidado en este punto porque es fácil despistarse, buscar bien la señal que indica por dónde hay que continuar y ante la duda hacer como nosotros, preguntar a algún lugareño que os ayudará encantado. 

Después de caminar un poquito por la carretera llegamos a Ardisana para ver “El Cuélebre”, una extraña serpiente con alas que custodia los tesoros y a las xanas.


Seguimos nuestro camino hacía el antiguo lavadero del pueblo para adentrarnos en un sendero empedrado entre los valles. 


Por esta zona hay un pequeño merendero con dos mesas para comer algo. Y tras ellos la siguiente figura, que no podía ser otra que “La Lavandera”.  En este caso este ser no está asociado con las buenas noticias…y tiene fama que le gusta el sabor de los niños.


No muy lejos podemos ver la Cruz de los Garabiales, pertenece a una parada que antiguamente hacían las comitivas fúnebres para llegar hasta el cementerio de Villanueva.


Continuamos el camino para ver el “Busgosu” un ser mitad hombre, mitad carnero. Es benefactor, señor de los bosques, protector de la flora y fauna y guía a todos aquellos que cuidan el entorno. 
Descendemos un poco el sendero y al fondo divisamos la carretera que nos anuncia que estamos en Ricaliente, último pueblo de la ruta. Justo en este punto se encuentra “La Manona o Pesadiellu”, capaz de detener a todo aquel que no respete la naturaleza y dejar que continúen aquellos que creen en las leyendas que van encontrando a su paso.
 
Justo en frente podemos ver un bonito puente que cruza el rió San Miguel. Tras pasar el mismo, escondida entre los hórreos y bajo un gran castaño vemos la última figura, “La Castañera”.


Ahora toca volver a cruzar el puente y caminar por la carretera unos 2km hasta La Venta. Este tramo es el más aburrido y peligroso, ya que circulan abundantes coches. Así que hay que extremar la precaución con los más pequeños de la casa.
Otra opción es que se queden jugando en Ricaliente y un adulto vaya a por el coche y regrese a por el resto de la familia. Junto al puente hay una zona verde para descansar, correr o tirar piedras al río.  


✎ CONSEJOS PARA REALIZAR EL CAMÍN ENCANTAU CON NIÑOS.

  • El Camín Encantau es una ruta indicada para hacer con niños de todas las edades, incluso con bebés porteados en mochila.
  • Se tarda unas dos horas a un ritmo rápido. Así que con niños muy pequeños y parando a comer o merendar podéis estar unas tres horas tranquilamente. O quien sabe, toda una mañana o una tarde de verano.
  • Deben ir con calzado adecuado, ya que hay zonas sombrías y si ha llovido con anterioridad las piedras resbalan. Así que mejor con playeros, Es algo que parece obvio, pero no sabéis la de gente que vemos con zapatos.
  • Como hemos mencionado antes, hay varios tramos de carretera en los cuales hay que extremar la precaución con los más pequeños de la casa. Este es un buen momento para explicarles algo sobre seguridad vial y llevarles unos chalecos reflectantes. 
Tramos de carretera en el Camín Encantau
  • Es mejor elegir un día de sol para hacer la ruta. En verano llevar gorra, aunque durante el trayecto hay mucha sombra.
  • En los pueblos que nos encontramos en el camino hay algún que otro restaurante, pero creo que es mejor llevar un bocadillo y aprovechar el rato de la comida disfrutando del entorno.
  • Otra de las cosas que podemos enseñar a los niños es cuidar la naturaleza y sobre todo las figuras. Han sido destruidas en numerosas ocasiones, cosa que nadie entiende….pero bueno, está en nuestra mano que las futuras generaciones sepan que han de respetar todo lo que nos rodea. 
  • La ruta se puede realizar en cualquier época del año. Nosotros la hemos hecho dos veces, en verano y un soleado día de febrero. Nos quedamos con el segundo, más que nada porque estábamos totalmente solos. 
  • Para no perderse es necesario seguir unos palos de color naranja. En ocasiones hay que buscar bien ya que es difícil verlos….o serán los trasgus que los esconden para que no los veamos.. 😉

---------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

18 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Ya sabes que eso de las leyendas y las figuras mitológicas me pirra porque además, dan pie a que lea todo sobre ellas y me pase el camino contando historias que a los míos les encanta escuchar. Además, les gusta a los dos, que es lo curioso.
    Respecto al calzado, yo sé que lo has escrito pensando en mí, jejejejeje. Pero tú piensa en todas esas guiris que te has encontrado a lo largo del mundo en calles empedradas y con tacones. O a las que viste en Angkor pintadas como un cuadro. Así visto, lo mío no es tanto ¿Verdad? Además, sólo son 9 kilómetros ¡Eso está chupao! En 9 kilómetros las chanclas no te dejan ni rozaduras y si además el camino está húmedo... puedes pisar donde quieras que luego, al llegar al coche, te quitas las zapatillas y ni manchas la alfombrilla. Jajajajajajajaja
    Por cierto, a ver si un día le hago fotos a mis calcetines para chanclas y los ves jajajajajajaja ¡Me los compré en Malasia!
    Por cierto, eso de hacer la vuelta por la carretera, me ha recordado a una vez que alquilamos una yegua en Francia y terminamos en el arcén de una autopista. Si cuando digo desastre, es poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja, de verdad que risa Macarena jajajajaja....Vamos por partes:
      Tienes razón tus chanclas no es nada comparado con aquellas que van con tacones, que las hemos visto hasta en Picos de Europa
      Deseando ver esos calcetines para chanclas, por favor!!!!
      Y lo de la yegua en Francia...jajajaja te estoy imaginando y no paro de reirme. ¿Tienes post sobre esa anécdota?
      Que me gustan a mi tus comentarios... :)
      Un abrazote
      Alicia

      Eliminar
  2. Estamos preparando un roadtrip por la zona y estamos bastante perdidos de que ver, que hacer y donde parar. Y esta ruta nos ha encantado. Nos fascina hacer senderismo, y si la ruta tiene historias y leyendas aun más. Por cierto, estaremos muy atentos a que Simiciu no se quede con nada nuestro. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo vuestros gustos creo que esta ruta os encantará, vuestra peque se lo pasará genial y vosotros más ;)
      La verdad que el Camín Encantado es una maravilla con las estatuas, salvo el último tramo de carretera. Espero que algún día hagan una senda paralela a la carretera y añadan más figuras, así se hace más ameno.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  3. Sólo pasear por cualquier zona de Asturias es algo recomendable, si añades una ruta con atractivos es todavía más apetecible sobre todo con niños.
    He estado varias veces, y en Llanes concretamente, pero hace tiempo. No sé desde cuándo estará porque no lo conocía. Si vuelvo ya tengo otra ruta que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que os va a gustar esta ruta. Lo tiene todo, bonitos paisajes, figuras, leyendas mitológicas...en fin, ya sabes que Asturias siempre impresiona. Mira que hemos hecho rutas, pero el Camín Encantau sigue siendo nuestra preferida :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola alicia!
    nos gustaría esta semana santa, el norte de españa siempre nos ha llamado pero por una cosa u otra no hemos ido, nos puedes dar alguna recomendación de hotel por la zona o cerca, nosotros vamos en coche asi que no tenemos problema para movernos, te lo agradeceriamos mucho! un abrazo desde el levante español!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Para mi una de las zonas más bonitas para alojarse en el concejo de Llanes. Merece la pena estar allí tres o cuatro días. El resto puede ser por Oviedo o Gijón para ver la zona centro y este del Principado. Todo dependerá del tiempo disponible, claro. Si finalmente os decidís a venir os recomiendo lugares :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Hola. He llegado a tu página de casualidad y me ha encantado. Solemos hacer senderismo con los peques y llevamos un carro para ello, de esos que también sirven como remolque de bicicletas. Crees que la ruta es accesible con este tipo de carro? Sobre todo por el firme y la anchura. Gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu página.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Miguel!
    Yo creo que si puedes emplear ese tipo de carro. El único inconveniente que le veo son dos cuestas complicadas, sobre todo la del inicio del camin. Si ha llovido mucho parece un barrizal. Pero si el día está seco entiendo que no habría problema.
    Espero no meter la pata con mi respuesta pq nunca hemos usado un carro de este tipo.
    Un abrazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu respuesta. Si todo va bien, iremos la semana que viene. Ya contaré cómo ha ido, por si a alguien le vale la información. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradecería tus consejos. La semana que viene puede que volvamos por esa zona. Quien sabe, lo mismo nos cruzamos por algún sendero:)
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Hoy hemos realizado la ruta con el carrito. La verdad es que no la recomendaría para este tipo de transporte. La primera cuesta es casi imposible, aunque los niños la han hecho andando. En el resto de la ruta también había algunos tramos con mal firme y piedras sueltas, que resultaban algo peligrosas, sobre todo en las bajadas.
      En general, la ruta sí que es bonita para hacer andando, salvo el retorno de Ricaliente al inicio de la ruta, que además de ser totalmente prescindible es hasta peligroso. Menos mal que te hice caso y fui sólo a por el coche.
      A pesar de resultarnos difícil, hemos pasado una buena mañana. Gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Hola José Miguel!
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia, ya que como te dije en el mensaje anterior, nosotros no usamos ese tipo de carrito y tu valoración puede ayudar a más gente. Tras tu comentario me he fijado en otros senderistas que llevaban ese carrito (sobre todo acoplado en bicicleta).
      La verdad que el tramo desde Ricaliente por la carretera es peligroso, y más en estas fechas que está todo lleno de gente y por lo tanto el tráfico es más intenso. Creo que se debería adaptar alguna pista que fuera paralela al asfalto para minimizar el riesgo en las personas.
      Me alegro que , aunque con alguna que otra dificultad, halláis podido disfrutar de la ruta.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  8. A mi grupo nos guió un perrito del restaurante, se sabía todos los cruces, pero en el último le apetecía irse a la montaña... Y nos perdió, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Que buena anécdota:)
      Es genial conocer vuestras experiencias. Gracias por compartirlas aquí.
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar
  9. Algún hotelito para hacer noche con los críos y cenar tranquilos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo alojarte en Barro, en el hotel Miracielos. Muy tranquilo y cerca de la playa.
      https://www.booking.com/hotel/es/miracielos.en.html?aid=1366609&no_rooms=1&group_adults=2
      Otra opción es el hotel Ancora tb en Barro pero no tiene restaurante. En caso de alojaros allí podéis ir al chiringuito El Xiglu con unas vistas estupendas a la playa de Barro. Hacen unas hamburguesas buenísimas, y tienen raciones, perfecto para cenar. Desde el hotel Miracuelos y Ancora vas andando.
      Te paso el enlace del hotel.
      https://www.booking.com/hotel/es/apartamentos-turisticos-ancora.en.html?aid=1366609&no_rooms=1&group_adults=2
      Un abrazo
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.