15.6.20

Qué ver en Olmedo + planes para niños.

“Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener”Así de importante fue Olmedo, campo donde se libraron épicas batallas, lugar en el cual Fernando el Católico despachó la convocatoria de las Cortes de Aragón, escenario de la obra “El Caballero de Olmedo”.

Pero hay más. Leyendas, tradiciones, gastronomía, festivales de teatro clásico y habitantes afables que les harán pasar una jornada especial y agradable.

Porque todo el que viene, se va con la sensación de haber aprovechado bien el día y con ese buen sabor de boca que anima a recomendar una visita a esta bonita localidad de Valladolid.


✎ OLMEDO, TIERRA DE OLMOS.


El nombre de Olmedo procede de “Olma”, denominación que acuñaron en su día los antiguos vacceos que acostumbraban a cazar por estos parajes y buscaban cobijo bajo los olmos.  
Los vecinos de la villa todavía recuerdan la magnitud de algunos de estos ejemplares que presidian plazas y parques de la localidad pero que, debido a la grafiosis, hubo que eliminar o talar. Hoy en día es posible ver los restos de “La Olma” en la plaza de San Andrés, un árbol emblemático y querido por los olmedanos.


No está todo perdido, el verano pasado, los vecinos realizaron un mercadillo solidario con el fin de recaudar dinero y plantar olmos en diferentes zonas del municipio.

✎ LA CIUDAD DEL CABALLERO.


Lope de Vega, basándose en la canción popular "que de noche le mataron al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo",  inmortalizó la historia en su obra de teatro "El Caballero de Olmedo".  

El protagonista de esta tragicomedia existió, se trata de Don Juan de Vivero y Silva, Caballero de la orden de Santiago y señor de Castronuevo y Alcaraz. 

Murió vilmente asesinado por Miguel Ruiz de la Fuente, un acaudalado vecino de la villa. Los hechos ocurrieron la noche del 2 de noviembre de 1521, cuando Don Juan regresaba de Media del Campo tras presenciar una fiesta taurina.  
Sabías que.....el trágico desenlace se produjo en un promontorio cercano a la Senovilla, lugar que desde entonces se conoce con el sobrenombre de “La Cuesta del Caballero.
★ La genial obra del Lope de Vega se recuerda a diario en el “Palacio del Caballero” mediante una representación teatral multimedia de unos 40 minutos de duración. El museo se ubica en la antigua mansión de los Condes de Bornos, apodada popularmente como “La Casona”.  


La Plaza de San Julián tiene el honor de albergar este palacio y la estatua de El Caballero que se alza en el centro reclamando así el protagonismo que se merece.

Sabías que…el autor de este crimen se refugió en el convento de la Mejorada, pudiendo huir de la justicia vestido de fraile durante una procesión. Hoy en día, el convento de la Mejorada se ha convertido en una bodega que recomendamos visitar, realizar una cata y comprar su buen vino (más información aquí).

✎ “LA VILLA DE LOS SIETE SIETES”


Antiguamente Olmedo fue llamada la villa de los siete sietes, porque agrupó siete iglesias, siete fuentes, siete plazas, siete conventos, siete puertas de entrada, siete casas nobles y siete pueblos de su alfoz. Hoy en día quedan en pie numerosas de estas construcciones que tendremos la oportunidad de ver durante la visita a la localidad. 

Como dato histórico, en la casa noble de los Dávila nació la madre de Santa Teresa de Jesús. 

Casa noble de los Dávila, hoy en día farmacia. 

✎ QUÉ VER EN OLMEDO.


En este apartado vamos a realizar una ruta fácil y cómoda para recorrer los lugares más emblemáticos de Olmedo.


✓ CÓMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR.


Lo normal es realizar el acceso a Olmedo por la carretera nacional N-601. Desde esta misma carretera podremos acceder a un parking gratuito y un área de autocaravanas situado junto a las murallas y al lado del Parque Temático del Mudéjar. 


Para los que vienen de Valladolid será la primera visión de la localidad, los procedentes de Madrid tendrán que atravesar el pueblo pudiendo acceder al mismo a mano izquierda. No tiene pérdida, el parking está entre las murallas y la carretera. 


✓ PARQUE TEMÁTICO DEL MUDÉJAR. 

Cerca del parking podemos ver la Oficina de Turismo y junto a ella la entrada al Parque Temático del Mudéjar, un espacio de 15.000 m2 con más de veinte réplicas de monumentos realizados con el estilo mudéjar. Los niños tendrán la oportunidad de entrar en cada uno de ellos y aprender más mientras juegan. 
                
Si queréis saber más podéis leer nuestro post 👉 “Excursión familiar al ParqueTemático del Mudéjar” dónde os explicamos todo con detalle: horarios, precios, recorrido y consejos.


✓ FUENTE CAÑO NUEVO Y ANTIGUO LAVADERO.

Una vez hemos visitado el Parque Temático del Mudejar nos adentramos a descubrir todos los rincones de Olmedo. Empezamos por la fuente del Caño Nuevo (S.XVIII) formada por tres caños y en cuyo frontón de piedra de forma triangular podemos ver el escudo de armas del rey y una inscripción. 
Junto a ella un abrevadero para el ganado y seguidamente uno de los pocos lavaderos públicos cubiertos que quedan en Valladolid. Podéis entrar, siempre está abierto. 



✓ MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la plaza Jesús para observa el antiguo monasterio de la Concepción, situado en la calle de la Cruz. Fundado en 1.516, presenta una sola nave cubierta con artesonado de madera pintada. Su capilla mayor se cubre con bóveda estrellada adornada con claves. 
En el exterior, sobre la puerta figuran los escudos de los patronos del convento y en el centro tres esculturas en piedra de San Francisco, San Buenaventura y la Virgen. 



✓ PLAZA DE SANTA MARÍA.

Seguimos avanzando por la calle de la Cruz hasta que llegamos a la plaza de Santa María, un espacio amplio, cuidado y bien diseñado, que agrupa los siguientes edificios.


- Iglesia de Santa María del Castillo (S.XV).

Su nombre hace alusión a un castillo que, según la tradición, comunicaba a través de un subterráneo con otra fortaleza llamada de San Silvestre situada fuera de los muros.


Lo que vemos hoy en día es fruto de continuas modificaciones acaecidas a lo largo de los siglos. En el lado de la Epístola se conserva una antigua portada románica de mediados del S.XII, único vestigio del primitivo edifico románico.


En su interior cabe destacar el retablo mayor plateresco, sillería de coro gótica procedente del convento de la Mejorada,  un crucifijo de marfil del S XVII y un magnífico relicario con cuarenta y nueve bustos de mediados del S.XVI. 


- Casa Consistorial de Olmedo (antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada).

El convento conserva la fachada de piedra con portada de medio punto y escudos de la orden. En el centro podemos admirar una excelente escultura de mármol de la Virgen con el Niño Jesús que data del S.XVII.


Las obras de acondicionamiento para trasladar hasta este convento la actual casa consistorial comenzaron en los años 80. El magnífico resultado no solo ha permitido tener un lugar para que los olmedanos puedan desarrollar diferentes actividades, también regala al visitante la oportunidad de recorrer el espacio exterior. 

No pierdan la oportunidad de dar la vuelta por la calle de la Merced y ver la entrada al Centro de Artes Escénicas San Pedro (antigua iglesia del convento).




✓ PLAZA MAYOR.

Nuestro recorrido por Olmedo continúa. La calle Gamazo será la encargada de guiarnos hasta la Plaza Mayor, punto principal de la localidad. Está rodeada por completo de soportales, lo cual la convierte en una de las plazas porticadas más bonita de la provincia. Destacamos dos edificos. 


- Casa de la Villa.

Este edificio del S.XVII fue sede del Ayuntamiento hasta que se trasladó al antiguo convento de de Nuestra Señora de la Merced Calzada. Sobre la puerta de acceso podemos observar el escudo de armas de Olmedo formado por un olmo entre dos leones y un castillo.


- Palacio de la Chancillería. Torre del Reloj.

La Torre del Reloj, construida en el año 1.741, fue el lugar dónde se resolvían los pleitos civiles y criminales en primera instancia. Así mismo, en su interior había varios calabozos organizados en torno a un pequeño patio central. Hoy en día estas dependencias albergan en su interior salas de exposiciones y la biblioteca municipal. 



✓ IGLESIA DE SAN JUAN. 

Bajamos por la calle Caño Viejo, para llegar hasta la encantadora Plaza de San Juan en cuyo interior se encuentra la Iglesia de San Juan, un edificio mudéjar construido durante los S.XIII y XIV. En la fachada podemos observar la escultura de San Juan Bautista dentro de una hornacina. 

✓ IGLESIA DE SAN ANDRÉS.

Aunque está en ruinas y cerrada al culto, para nosotros es una de las iglesias que más nos gusta de Olmedo. Construida en el S.XIII en estilo románico-mudéjar, consta de una sola nave y un ábside con tres zonas de arquerías ciegas de medio punto. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
En la misma plaza podemos ver "La Olma" y en frente de la iglesia el Monasterio de Madre de Dios.


✓ PLAZA DE SAN JULIÁN Y CALLE ABRAZAMOZAS.

Tal y como hemos comentado antes, en la Plaza de San Julián se encuentra la estatua de El Caballero de Olmedo y el Palacio del Caballero de Olmedo. En la parte posterior del palacio está situada la Corrala de las Comedias, escenario dónde se celebra el festival de teatro “Olmedo Clásico”, un evento que tras catorce años, ha llegado a tener el renombre que se merece, contando con grandes actores y excelentes críticas. Este año el festival de teatro clásico se celebrará del 24 de julio al 2 de agosto (más información aquí). 


Este espacio de 5.000 m2 está junto a la parte posterior de las murallas, hecho que hace que en cuestión de minutos nos traslademos a los siglos XVI y XVII cuando estos corrales acogían obras teatrales.


La entrada al patio se realiza por la calle “Abrazamozas”, nombre que da lugar a muchos dichos y diretes. La citada calle también nos servirá para llegar hasta el siguiente punto de interés, solo tenemos que continuar por la calle San Miguel y cruzar el arco.  


✓ IGLESIA DE SAN MIGUEL Y CRIPTA DE LA VIRGEN DE LA SOTERRAÑA.

Nos encontramos ante uno de los mejores edificios de estilo románico-mudéjar de la provincia. Construido en ladrillo y mampostería, consta de tres naves estrechas de gran altura separadas por pilares sobre los que cargan arcos fajones.


Bajo el altar mayor de la iglesia se sitúa la cripta de la Virgen de la Soterraña. A ella accedemos por unas pequeñas escaleras tras las cuales descubrimos el retablo principal (S.XVIII), los frescos de la cúpula y la escultura de la Virgen de la Soterraña (S.XIII).

Sabías que….esta iglesia alberga dos tallas de gran importancia para los olmedanos. San Miguel , en cuyo honor se celebran las fiestas patronales de San Miguel y San Jerónimo el 29 y 30 de septiembre y la Virgen de la Soterraña, cuya conmemoración de la coronación canónica tiene lugar el 10 de octubre. 

✓ MURALLAS Y PUERTAS DE OLMEDO.

Tras esta visita estamos dispuestos a pasear tranquilamente por las murallas que permanecen en pie tras el paso de los siglos. Las zonas mejor conservadas son precisamente las anexas a la iglesia de San Miguel: dirección Medina del Campo y en el Paseo de la Soterraña.


Así mismo tenemos la oportunidad de observar varios torreones y dos puertas de entrada: la puerta de San Miguel (junto a la iglesia del mismo nombre) y el Arco de la Villa.

Arco de la Villa, qué ver en Olmedo
Para hacer todo más fácil al turista, el ayuntamiento ha tenido a bien poner paneles informativos junto a los diferentes lugares de interés en castellano, inglés y braille. Así mismo dispone de un código QR. 


✎ ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS NIÑOS EN OLMEDO?


  • Parque Temático del Mudéjar. Sin duda alguna este es el gran atractivo que Olmedo pone a disposición de los más pequeños de la casa. El hecho de poder entrar y salir de todas los edificios construidos en miniatura es de lo más divertido.
  • Circolmedo. Durante tres días al año Olmedo se convierte en un gran escenario lleno de zancudos, malabaristas y payasos que harán disfrutar a toda la familia. Por este motivo, hacer coincidir una visita durante estos días será todo un acierto (segundo fin de semana de mayo). Para estar informados sobre este evento os recomendamos visitar la web Circolmedo
  • Museo de las Villas Romanas. Este es un plan que gustará a toda la familia. Para poder ver el yacimiento arqueológico tendremos que desplazarnos hasta Almenara, a unos 11 km de Olmedo. Tras la visita los más pequeños de la casa pueden jugar en parque infantil tematizado. De esta forma aprenderán más sobre la cultura y la vida dentro de la Villa Romana de forma divertida. 
  • Parques infantiles. El pueblo dispone de dos parques infantiles, uno junto a las murallas, en el paseo de la Soterraña. Otro está situado junto al polideportivo Lope de Vega, un gran espacio con varias zonas de juegos y merenderos.


✎ DÓNDE COMER. 


Comer es un placer, y en Olmedo más. Podéis ir de tapas, comer un rico asado castellano hecho en horno de leña o unchuletón a la piedra. También hay comida casera y pizzería para los niños. 
  • Restaurante Los Caballeros. Está en la calle Gamazo, junto a la Plaza Mayor. 
  • El Hontanar, situado en el Balneario de Olmedo.  
  • Restaurante El Caballero de Olmedo. Junto al Parque Temático del Mudéjar.
  • Jimeno Factoría. Situado en los soportales de la Plaza Mayor (cerca de la Torre del Reloj).
  • El Rincón Mudéjar. Se encuentra en la calle Marcos Salgueiro, cerca de la Plaza Mayor.
  • Restaurante Los Marinos. Dirección Av. Nicolás Rodriguez (entrada de Olmedo desde Madrid).
  • Bocados. Pizzería situada en la Plaza Mayor.
  • La Cueva de Fabia. Está en la calle Arco de San Francisco, cerca del parque Temático del Mudéjar.  

✎ QUÉDATE A DORMIR EN OLMEDO. 


A tenor de lo expuesto, quedarse a dormir en Olmedo es una gran opción, así podréis disfrutar aún más de este ambiente castellano. Además por la noche la villa cobra un encanto especial.
  • Castilla Termal Balneario de Olmedo. Sin duda alguna el Balneario de Olmedo es el alojamiento estrella. Ubicado en un antiguo convento del S.XII, el hotel cuenta con piscina al aire libre, pista de pádel, jardines, gimnasio, restaurante, bar y un balneario con piscinas termales situadas en el antiguo claustro del convento. Perfecto para hacer una escapada relajante y desconectar de la rutina. Más información aquí.


  • Hostal Residencia Don Alonso. Para aquellos que quieran algo más económico, sencillo y de calidad, les recomendamos alojarse en el hostal Don Alonso situado en la calle Gamazo, junto a la plaza mayor. Más información aquí.  
  • Casa la Olmedana. Casa de alojamiento turístico con tres dormitorios, cocina, salón, baño. Perfecto para familias grandes. Más información aquí.
  • La Gala. Otra casa de alojamiento turístico con 3 habitaciones, salón, cocina, baño y piscina Situado en la carretera de Aguasal. Más información aquí.
  • Casas rurales Las Cavas. Complejo que cuenta con varios tipos de habitaciones y casas (estudios, apartamentos, casas..). Tiene piscina y zona de juegos para los niños. Situado en el camino de La Cava. Más información aquí.  

--------------------------------------

 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestro post "Ruta medieval con niños por Navarra".

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

10 comentarios:

  1. Creo que no te has dejado nada en tu visita a Olmedo. Estuvimos hace poco y nos sorprendió gratamente la calidad de sus edificios y sobre todo el parque del mudéjar con su trenecito nos pareció de lo más interesante, tanto para los amantes de ese arte, como para que los niños disfruten con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra saber que os ha gustado Olmedo, bueno, creo que todo el mundo que visita la villa queda totalmente encantado. Y como bien dices el Parque Temático del Mudéjar es una maravilla, tanto para niños como para adultos.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla de sitio, Alicia! Parece un lugar pequeño, pero encuentro que posee un arte y una historia desbordantes.
    El retablo que has mostrado me parece impresionante, aunque del resto de edificaciones, hay restauraciones que creo que restan un poco de autenticidad a la arquitectura.
    Creo, sin embargo, que es un lugar más que recomendable para conocer.
    Y las fotografías aéreas... una chulada. Me encantan.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!
      Pues sí, Olmedo es pequeño, pero tiene muchas cosas para ver y hacer. Es verdad que las restauraciones restan autenticidad, pero en muchas ocasiones son necesarias para salvar partes de la estructura que siguen en pie y así conservarlas lo mejor posible. Creo que en este caso las obras que se han llevado a cabo en diferentes monumentos han sido muy acertadas, ya que esos edificios ahora son aprovechados por los olmedanos.
      Y de las fotografías aéreas....que te voy a decir que no sepas, jajaja es un privilegio poder tenerlas.
      Por cierto, espero verte algún día por mi pueblo. Me encantaría hacerte de guía y enseñarte muchas más cosas ;)
      Un abrazote,
      Alicia

      Eliminar
  3. Que buen recorrido por la ciudad de Olmedo, no te has dejado ningun rincon por ver y apuntados quedan todos para una proxima visita a esta bonita localidad. La visita a la bodega es una idea estupenda!! Con un fin de semana para descubrirla tendremos suficiente? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!
      Pues un fin de semana perfecto, así puedes aprovechar la estancia y después de recorrer Olmedo y visitar las bodegas, puedes ir a ver el Castillo de la Mota en Medina del Campo y visitar Peñafiel.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Hola. Somos una familia de Madrid con 2 niños de 8 y 5 años. Me gustaría hacerte una pregunta: Me daría tiempo a visitar las cosas que pones en tu artículo en una tarde?. .... Al tener 2 niños pequeños tengo la duda si sería posible. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! En medio día podrías ver el Parque Temático del Mudéjar y Olmedo. Los niños se lo pasan muy bien en el Parque Temático, así que será el lugar donde más tiempo esteis.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Vaya, lo del Parque Mudéjar me ha encantado. Me ha recordado a la mini Europe de Bruselas y al Madurodam de Ámsterdam. No sabía que aquí en España tuviéramos algo así, con un sello tan castellano.
    La verdad que de Olmedo no conocía mucho, solo algunos datos históricos y que se celebra el Festival de Teatro Clásico. Pero que creo que ahora tengo más razones para ir a visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      El Parque Temático del Mudéjar es muy bonito y super divertido para todos, tanto adultos como niños. Y ya ves que en Olmedo hay muchas cosas para ver, así que anímate. Puedes ir al Festival de Teatro Clásico y aprovechar para estar un par de días :)
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.