30.1.22

Ruta por los pueblos más bonitos de Girona.

Girona alberga en su interior una gran cantidad de pueblos a cual más bonito. En este post os vamos a proponer una ruta para recorrer todos y cada uno de ellos, dónde aparcar y consejos para la visita.


✎ RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE GIRONA.


✓ SANTA PAU.

Comenzamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Girona por La Garrotxa, una zona volcánica con piedras negras que otorgan a las viviendas una tonalidad diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Quizá por eso Santa Pau nos gustó tanto.


➜ El coche se puede dejar aparcado en un parking municipal situado a la entrada del pueblo o alguna de las calles cercanas a ese parking y caminar hasta el casco antiguo de Santa Pau.

Una vez accedemos al interior comenzamos a pasear por las calles hasta que llegamos a la Plaza Firal dels Bous. Allí hacen acto de presencia los arcos, la iglesia Santa María y el Castillo.
 

Otro punto importante lo encontramos al atravesar el portal del Mar, donde obtenemos unas magníficas vistas del valle del Ser. Acto seguido podemos ir por el "Carrer del Mirador" o seguir callejeando por Santa Pau.


✓ CASTELLFOLLIT DE LA ROCA.


Seguimos en La Garrotxa, a escasos 17 km de Santa Pau nos encontramos con uno de los pueblos más llamativos de Girona, Castellfollit de la Roca que está construido sobre un risco basáltico de 50 metros de altura y bajo el cual discurre el río Fluvià. Una maravilla.


El pueblo está claramente divido en dos, la parte nueva y el casco antiguo. El coche hay que dejarlo en un parking situado en la parte nueva y desde allí caminamos hasta la calle Mayor, que recorre de extremo a extremo la parte vieja. Al final de la calle Mayor nos encontramos con la iglesia de Sant Salvador y tras ella el mirador Josep Pla.

Para hacer la típica fotografía de Castellfollit de la Roca hay ir a una zona conocida como la Cinglera de Castellfollit. Podéis ir caminando por un sendero que hay detrás de la iglesia o en coche (fue la opción elegida por nosotros, aunque es un poco difícil aparcar). 
 
Esta parte es muy bonita con un pequeño puente de madera y zonas verdes junto al río. Muy instagramero. Nosotros aprovechamos este lugar para comer algo y seguir con la ruta. 


✓ BESALÚ.

Nos encontramos ante uno de los Conjuntos Históricos Artísticos mejor conservados de Cataluña, motivo por el cual se considera un imprescindible en toda ruta por los pueblos más bonitos de Girona.

El punto fuerte de Besalú es el Puente Medieval. Su origen se remonta al S.XI. Se construyó en una zona rocosa del río Fluvià cuyas grandes rocas sirvieron de base para levantar los arcos que componen el puente. Es tan bonito que ha sido elegido como escenario de películas y series, como Juego de Tronos.

Además de esta construcción, en Besalú destacan los baños judíos, la iglesia del monasterio de Sant Perede Besalú y Sant Julià, la casa Cornellà, la sala gótica del Palacio de la Curia Real, etc.

➜ Besalú dispone de un parking gratuito situado a la entrada del pueblo.

✓ CADAQUÉS

Nos trasladamos hasta la comarca del Alt Empordà para ver uno de los pueblos más bonitos de Girona y la Costa Brava.

Cadaqués es sinónimo de blanco y azul, de calles estrechas y empinadas, de luz y mar. Estas características atrapan al visitante y hacen que nunca se quiera ir de aquí.

Por otro lado, los detalles que inundan las casas y comercios de Cadaqués pueden pasar factura a personas que como yo, tienen una gran debilidad por este tipo de cosas. Aquí los locos de las puertas, ventanas, piedras y plantas están de enhorabuena. Bienvenidos a vuestro paraíso.


Como bien es sabido por todos, Dalí compró en Portlligat una casa estableciendo en Cadaqués su lugar de residencia y lugar de inspiración. Aquellos que quieran visitar la casa les recomendamos sacar las entradas online en la web. Lo que no puede faltar es un paseo por el puerto y buscar el marco para sacar la fotografía perfecta (suele estar muy concurrido).


Aparcar gratis en Cadaqués es toda una odisea. Debéis tener mucho cuidado ya que las señales de “centro urbano” te llevarán irremediablemente hasta un parking de pago del cual no podrás salir.

Pero es posible aparcar sin gastarte un euro, y justo al lado del parking de pago. En nuestro caso aparcamos en el Parking SABA Riera de sant Vicenc y al salir vimos que en la calle Riera de Sant Vicenc se podía dejar el coche (eso sí, estaba lleno). Os dejo un mapa.  


✓ MADREMANYA


Este pequeño pueblo de la comarca del Gironès suele pasar inadvertido para aquellos que hacen una ruta por los pueblos más bonitos de Girona. Y es una pena, ya que sus cuatro calles son el claro ejemplo de arquitectura medieval. Del mismo modo que su entorno es la visión típica de bosques de encinas y alcornoques de les Gavarres.


Tras dejar el coche en un pequeño parking gratuito, nos adentramos a descubrir en la más absoluta soledad los encantos de Madremanya, cuya protagonista principal es la Iglesia parroquial fortificada de Sant Esteve y su majestuoso campanario.


✓ MONELLS.


Apenas 5km separan Madremaya de Monells, uno de los pueblos más bonitos de la Baix Empordà. Dejamos el coche en un parking gratuito situado a la entrada del casco antiguo y nos encaminamos a su interior.

Los puntos más importantes de Monells son la Plaza del Oli, el pasaje Dr. Oliva, la calle Vilanova, zona del Castillo y la calle dels Arcs.

Pero sin duda alguna, el lugar más visitado y fotografiado es la Plaza Jaume I. Todos tenemos en mente a los protagonistas de la película “Ocho apellidos catalanes” haciendo acto de presencia en esta plaza. A parte de ese detalle cinematográfico, hemos de decir que es una verdadera maravilla admirar los soportales y los edificios de piedra. 


✓ PERATALLADA, EL PUEBLO MEDIEVAL MÁS BONITO DE GIRONA.


Pues sí amigos, para nosotros Peratallada se lleva el galardón de ser el más bonito, y eso que todavía nos queda por mostraros dos pueblos que bien merecen otra distinción. Pero, tras sopesarlo mucho, Peratallada se queda con la medalla de oro.


El coche hay que dejarlo en uno de los tres parkings situado a las puertas del recinto medieval amurallado. En temporada alta y fines de semana es de pago (y nada barato).

Cruzar una de las puertas de la muralla es como retroceder en el tiempo, concretamente hasta el año 1065. 


El pueblo no es muy grande, pero debido a su gran encanto se tarda mucho en recorrer. Que si fotografía aquí, que si fotografía allá. Mira esa calle, ese comercio, esa casa…creo que me entendéis.

El lugar principal es la plaza de las Voltes, con una zona porticada. Aquí aprovechamos para comer un rico helado. Por cierto, nos gustaron mucho los restaurantes de Peratallada. Lástima que no hicimos coincidir la hora de la comida con la visita a este pueblo. Así que os recomendamos reservar en alguno de ellos y disfrutar del entorno.


✓ PALS

Aquí está la eterna discusión. ¿Es Peratallada el pueblo más bonito de Girona o es Pals? Ya sabéis cual es nuestra opinión y para poder sacar vuestras propias conclusiones deberéis visitar ambos. Solo deciros que es muy difícil decantarse por uno, lo cual puede dar lugar a más de una disputa.

Desde la carretera uno puede adivinar lo que está por llegar. El Castillo y la Torre de las Horas de Pals dominan todo el paisaje. Se puede subir a la Torre para obtener unas vistas magnificas de la zona, pero yo me quedo con esta.   


Dejamos el coche en otro parking situado en la entrada del pueblo (como veis es la tónica habitual) y corremos a rodear las murallas, ver la iglesia, la plaza mayor, y el mirador Josep Pla (si, se llama igual que el de Castellfollit de la Roca).

En Pals tenéis la oportunidad de visitar alguna playa o si os apetece ir hasta la bonita y cercana localidad de Begur para daros un chapuzón.


✓ TOSSA DE MAR


Había visto en numerosas ocasiones la imagen un recinto amurallado que se adentraba en el mar. Posteriormente supe que se trataba de Tossa de Mar y su magnífico casco antiguo llamado La Vila Vella. 

Lo tenía todo pensado, el peque disfrutaría en la playa Platja Gran mientras nosotros observábamos el recinto amurallado del S.XI y la torres de vigilancia.


Después, a subir y bajar calles medievales, ver la estatua de Ava Gardner, comer algo en alguna terraza con vistas, comprar algún souvenir y vuelta al hotel. Planazo, ¿verdad? Pues nada, al lío.

Eso sí, aparcar gratis en temporada alta es casi imposible. Ni en zona azul, ya que la activan de lunes a domingo. Así que os recomiendo madrugar y cruzar los dedos.

✎ COMO ORGANIZAR LA RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE GIRONA.

➜ Según el mapa que mostramos al principio del post, lo normal es ver los pueblos situados en La Garrotxa en un día (Santa Pau, Castellfollit de la Roca y Besalú).

➜ Cadaqués se puede ver en otra jornada, pero es preferible combinarlo con alguna otra visita como Figueres y el museo Dalí.

➜ En un día (intenso) se puede visitar Madremaya, Monells, Peratayada y Pals.

➜ Por último Tossa de Mar. Este pueblo pilla un poco a desmano de todo. Si accedes a esta zona por la AP-7 puedes hacer una parada aquí. Si no tendrás que venir de propio intento, tomarte el día con calma o ver otra cosa por la zona.


✎ LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO.

Hemos de decir que esta zona es preciosa y nos ha sorprendido para bien. Pero, como todo en la vida, hay algo que nos ha defraudado. Besalú. Esperábamos más. O quizá teníamos unas expectativas muy altas. El caso es que excepto el puente medieval y cuatro calles del barrio judío, el resto no nos gustó mucho. Y esta valoración la hicimos allí mismo, antes de ver los demás pueblos de Girona. Una vez vista toda la zona, la valoración se hizo más patente. 

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!


19 comentarios:

  1. ¡Vaya ruta bonita!
    Había oído hablar de esta zona, pero nunca he encontrado un post tan preciso y con tanto detalle. Sobre todo, con el tema del aparcamiento que, aunque no lo parezca, no es un tema sin importancia. Al contrario, es algo que suelo mirar antes de viajar en coche; es un rollo ir pagando una y otra vez porque, al final, te das cuenta de que te has dejado gran parte del presupuesto en aparcar o, por el contrario, que has pasado medio día dando vueltas sin saber dónde dejar el coche.
    Realmente me han parecido unos pueblos preciosos, aunque me ha llamado mucho la atención tu apreciación final sobre Besalú. Si cuando yo digo que hay páginas que llevan a engaño con tal de aparentar una vida de idilio...
    Alicia, te echo mucho de menos. Por favor, sigue publicando.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!!
      El tema del aparcamiento a mi me trae de cabeza. Eso de tener que pagar sí o sí para visitar pueblos me cabrea mucho. Y sé que siempre hay algún sitio gratuito, pero encontrar esa información es muy complicado. Por eso me afano tanto en proporcionar los lugares que son gratis o por el contrario, avisar que no hay alternativa. Así sabes lo que te vas a encontrar.
      Besalú...que decepción....el pueblo no nos gustó nada. El puente una maravilla, el pueblo para pasar de largo jajajaja. No sé si la gente opinará como yo o simplemente no lo dice. Creo que pondré una foto en IG y haré la pregunta a ver que me responden.
      Prometo publicar con más frecuencia. Eres un cielo.
      Un besazo,
      Alicia

      Eliminar
  2. Hola Alicia!
    Que bonito post y que fácil nos lo pones si queremos viajar, sólo necesitamos cuadrar la fecha porque la ruta y los tiempos ya nos los has marcado. Muchas gracias por compartirlo. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena 😍
      Mil gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Es una zona muy bonita, te la recomiendo, sé que te va a gustar 😉
      Un besazo 😘

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la ruta. Esta zona es todo un descubrimiento. Está muy bien explicado todo.
    No disponemos de mucho tiempo. Cuántos días como mínimo hay que invertir en la ruta? Y también, si hay variedad de alojamientos en esa zona.
    Gracias y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por tus palabras. Pues para hacer la ruta por los pueblos más bonitos de Girona te recomiendo un mínimo de 4 días. Y para alojarte tienes muchas opciones, eso sí, hay hoteles muy caros, sobre todo en temporada alta. Te recomiendo reservar con antelación para poder encontrar un buen precio.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
    2. Tomo nota. Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Hola trotajoches. Muchas gracias por compartir vuestra ruta por los pueblos más bonitos de Girona. Una pregunta, dónde os alojasteis durante vuestro recorrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias a ti por leer nuestro blog. Pues mira, es la segunda vez que me hacen esta pregunta. Así que creo que ampliaré el post con los alojamientos para recorrer los pueblos más bonitos de Girona.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  5. Hola, al ser verano alternaste la ruta con escapadas a las playas? Me recomendarías alguna en concreto en tu ruta por los pueblos más bonitos de Girona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Alternar la visita a los pueblos con una baño en la playa es un plan perfecto. Nosotros fuimos a varias pero te recomiendo alguna cala perdida, Begur nos gustó mucho.
      Um saludo
      Alicia

      Eliminar
  6. Hola Trotajoches. Chula chula esa ruta por los pueblos más bonitos de Girona. Somos una familia con 3 niños pequeños. Cuentos días nos recomiendas para hacerla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,
      Para hacer la ruta con niños te recomiendo 4 días y puedes añadir 3 días más para ir a la playa o hacer alguna actividad infantil
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  7. Hola!! Que zona nos aconsejas para alojarnos?? Una zona o ir cambiando de hotel? Vamos en semana Santa y no sé cómo hacerlo! Gracias!!! Por cierto q ilusión me ha hecho al poner el buscador y ver vuestra página! Desde 2019 costa oeste, mi mejor viaje gracias a vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aina,
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que nuestro post te hayan servido de ayuda para organizar viajes. Ese es nuestro fin y me encanta saber que lo hemos conseguido:) Aquí estamos para lo que necesites en futuros viajes.
      En cuanto a tu pregunta, nosotros nos alojamos 4 días en Empuriabrava y uno en Besalú para ver La Garrotxa. Realmente la noche de Besalú nos cuadraba en el itinerario ya que veníamos de La Vall de Boi. Si me dices desde dónde accedes tu a Girona y los días exactos que tienes te ayudo a montar la ruta.
      Un saludo
      Alicia

      Eliminar
  8. Hola,saliendo desde Girona,mes de Julio,con tres o cuatro días para disfrutar,nos puedes recomendar dónde alojarnos y si volverías hacia Girona o Barcelona? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El primer día iría a Santa Pau, después de ver el pueblo vas a Castellfollit de la Roca, visitas la zona y por último Besalú donde pasaría la noche. A la mañana siguiente os dirigís a Figueres (valora ver el museo de Dalí) y vería Cadaqués. Después al alojamiento dos o tres noches. Busca por Ampuria que está bien situado. Los otros días vería los demás pueblos y cosas que hay por la zona.
      Si ya habéis estado en Girona iría a otro sitio. Si quieres visitar Barcelona puedes ver de camino Tossa de Mar.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  9. Hola Alicia, muchas gracias por tu post, mucha información. Yo estuve de ruta por Girona, me gustó tanto que quiero repetir con mi familia. Partimos de Mallorca y queremos alquilar un coche, ¿te parece buena idea alojarnos los 4 días en Girona e ir haciendo ruta? Gracias por ti respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara,
      En primer lugar agradecerte tus palabras las cuales me animan a seguir con el blog :)
      Es buena idea hacer base en Girona e ir planificando la ruta por días. El pueblo que te pilla más lejos es Cadaqués, pero el resto lo tenéis cerca.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.