11.4.23

Ruta por los pueblos más bonitos de Pontevedra

Pontevedra esconde en su interior un gran número de paisajes y pueblos bonitos que merece la pena descubrir. En este post vamos a proponer una ruta para recorrer los mismos, acompañado como siempre de numerosos consejos.


✎ RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE PONTEVEDRA.


✓ TUI.

Comenzamos nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Pontevedra por Tui, situado al sur oeste de Pontevedra, junto al río Miño y muy cerca de Portugal.

Su riqueza arquitectónica se debe a que fue ocupada por romanos, judíos, musulmanes visigodos, portugueses y franceses. Así miso fue proclamada una de las 7 provincias del Reino de Galicia.

Comenzamos visitando la Catedral de Santa María, ubicada en una bonita plaza. Normalmente el letrero de "TUI" está en este lugar, pero nosotros encontramos un bonito photocall con corazones. Es lo que tiene ir en febrero cuando se celebra San Valentín.  

Seguimos recorriendo la Muralla Medieval, la Capilla, el Cruceiro de la Misericordia, y la preciosa Capilla de San Telmo. Aunque a nosotros lo que más nos gustó fue recorrer el barrio judío, la sinagoga y las calles que conservan el empedrado original.

Otro imprescindible en Tui es el Mirador Plaza de la Estrella, desde donde se obtiene una bonita panorámica de Portugal y el río Miño. También recomendamos bajar y caminar por el paseo. Al final del mismo hay un gran parque infantil para los niños.


✓ OIA.

Otra de las paradas obligatorias en Pontevedra es Oia, una pequeña localidad costera cuyo principal monumento es el Monasterio de Santa María De Oia fundado por los cistercienses en el siglo XII, que también ha sido fortaleza y prisión. Su situación privilegiada junto al mar hace que su imagen sea una de las más características de la provincia. Una vez en Oia podéis recorrer el barrio marinero del Arrabal, y realizar alguna ruta de senderismo, como la de los Molinos en O Rosal.


✓ BAIONA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE PONTEVEDRA.

Otro de los pueblos más bonitos de Pontevedra es Baiona, cuyo monumento más representativo es la Fortaleza de Monterreal, situado en el Monte Boi junto al mar. Su extensión es de 18 hectáreas y posee una espectacular muralla de 3km de largo construida entre los siglos XI y XVII.

Cabe destacar la Puerta del Sol, la Torre da Tenaza, la Pueta de Felipe IV, la Torre del Reloj y la Torre del Príncipe.

Lo mejor de todo es que es posible dormir en su interior, ya que aquí se encuentra el Parador Nacional del Conde de Gondomar. Como es lógico nosotros no desaprovechamos esta oportunidad y pasamos una noche rodeados de estos muros.

Así mismo, recomendamos recorrer las calles el casco histórico de Baiona, tomar algo en sus bares y visitar la réplica de la Carabela La Pinta, construida para conmemorar que el puerto de Baiona fue el primero en el cual Cristóbal Colón arribó  tras el descubrimiento de América.



✓ COMBARRO.

Combarro es quizá uno de los pueblos más visitados de Pontevedra. Y todo se debe a la cantidad de hórreos que posee. Un vecino de esta localidad asegura que hay 88 hórreos: 34 de madera y piedra, 16 de madera, 13 de piedra, 18 de ladrillo y 7 de piedra y ladrillo.

Sea como fuere es una verdadera delicia pasear entre las calles de granito, y ver como los hórreos se asoman a la ría de Pontevedra.

Otra de las características de Combarro son los cruceiros, cuyo fin era proteger el lugar, motivo por el cual se situaban entre caminos y encrucijadas.  Podéis ampliar más información aquí

✓ BARRO Y SUS FERVENZAS, UNO DE LOS LUGARES MÁS BONITOS DE PONTEVEDRA.

A tan solo 18km de Combarro se encuentra uno de los lugares más bonitos de Pontevedra. Las Fervenzas del río Barosa son un conjunto de cascadas y molinos de agua que combinan a la perfección naturaleza y arquitectura popular. 

El lugar que visitamos es de fácil acceso, dispone de puentes de madera y mesas para hacer un picnic.

Aquellos que lo deseen pueden realizar una ruta de senderismo que parte de este lugar y pasa por más cascadas y molinos. Para llegar hasta aquí hay que dirigirse a la localidad de Barro y dirigirse al Parque natural del Río Barosa por la N-550.

✓ AGOLADA.

Agolada es un pequeño municipio situado en la comarca do Deza, justo en la frontera entre Pontevedra y Lugo.

Merece la pena hacer una parada para observar su Mercado Os Pendellos, un recinto ferial del S.XVIII formado por construcciones de piedra (los pendellos), utilizadas por los comerciantes para alojarse durante la feria guardar el ganado y realizar la compraventa. A día de hoy quedan unos setenta pendellos que forman un entramado de estrechas calles.

✎ DÓNDE DORMIR PARA VER LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE PONTEVEDRA. 

Para realizar una ruta por los pueblos y zonas más bonitas de Pontevedra recomendamos dormir en dos localidades.

✓ Baiona. Como hemos mencionado anteriormente, nosotros decidimos dormir en el Parador ubicado en el interior de la Fortaleza de Monterreal. Las habitaciones están decoradas con un estilo medieval guardando la estética del lugar. Hicimos la reserva a través de Booking


Aquellos que prefieran alojarse en apartamento os recomendamos uno situado en Rua Pornic muy cerca de las playas, con piscina y una estupenda terraza con fantásticas vistas (más información aquí).  

✓ Cerca de Combarro. Otro de los lugares estratégicos para dormir durante esta ruta es cerca de Combarro. Puede ser en esa mima villa marinera o en Sanxenxo, un lugar muy turístico con amplia oferta hotelera y de restauración. También posee amplias playas para pasar un par de días en familia. Podéis encontrar muchas ofertas en Booking.  

--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

4 comentarios:

  1. Me parece un destino ideal y muy fotogénico. Además, por las fotos veo que no es un lugar lleno de turistas, lo que lo hace ideal para perderse sin las molestias de no encontrar alojamiento o tener que reservar una mesa para cenar. Ahora bien, el frío del invierno debe ser intimidante.
    Un fuerte abrazo, Alicia. Como siempre, una información de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un lugar muy turístico, sobre todo Combarro. Pero nosotros fuimos a finales de febrero y claro, en esa fecha la gente no decide ir a Galicia, sobre todo por la lluvia jajaja Nosotros no nos salvamos, nos llovió día y medio. Pero gracias a eso vimos muchas cosas en la más absoluta soledad, y eso no tiene precio.
      Muchos besitos
      Alicia

      Eliminar
  2. Posiblemente me acerque en mayo a visitar algún pueblo de estos , Gracias 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Espero que te sirva de ayuda este post. Te van a encantar los estos pueblos de Pontevedra, son muy bonitos.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.