10.7.23

Los mejores consejos para viajar a Polonia.

Todo viajero que se precie quiere recibir de primera mano consejos de utilidad sobre el país que desea visitar. Pero buenos consejos, de esos que te facilitan la organización del viaje, te advierten de situaciones que deberás tener en cuenta o te hacen ahorrar dinero. Y en eso va a consistir este post. Aquí vienen un montón de consejos útiles para viajar a Polonia.


✎ CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A POLONIA.


✓ PARA DESPLAZARSE POR EL PAÍS MEJOR EL TREN.

Sin duda alguna, la mejor opción para desplazarse por Polonia es el tren. Conectan las principales ciudades y lugares de interés del país. Son cómodos y baratos. 

➜ Tenemos un post dónde os proporcionamos toda la información necesaria para utilizar este medio de transporte: cómo comprar los billetes de tren, principales estaciones en las ciudades y muchos consejos. Pincha 👉 aquí


Estación de tren de Polonia

Aquellos que quieran alquilar coche han de saber que Polonia no dispone de una buena red de autovías. La mayoría son vías con un único carril por sentido, por lo que se pueden producir numerosos atascos. Sobre todo en la entrada o salida de grandes ciudades o principales destinos turísticos.

En nuestro caso alquilamos tres días un coche para ir a Auchwitz, a las Mina de Sal y a Zakopane. Y Otro día para ir a la Península de Hel en Gdansk. Fueron en esos trayectos en los que pudimos ser testigos del intenso tráfico y las continuas retenciones que hay en las grandes ciudades. En ocasiones era desesperante.

Creemos que en un futuro la cosa mejorará considerablemente ya que vimos numerosas obras para mejorar algunas autovías. 

Por otro lado, nos llamó mucho la atención que el límite de velocidad permitido es 140 km/h en vías de doble carril, pero puede reducirse en 50km/h en espacio muy corto. Asimismo debéis saber que hay bastantes radares fijos en las carreteras principales .


✓ BOLT PARA DESPLAZARSE POR LAS CIUDADES.

Para realizar desplazamientos por las ciudades (sobre todo desde las estaciones de tren hasta el alojamiento) usábamos la app Bolt . Muy cómoda y eficaz.

✓ KANTOR: CASAS DE CAMBIO EN POLONIA.

Las casas de cambio de moneda en Polonia se llaman “Kantor”. No recomendamos cambiar dinero en el aeropuerto. Lo mejor es buscar en las ciudades alguna que tenga buen cambio. Nosotros inicialmente cambiamos en Cracovia (primera ciudad) en la estación central y en Breslavia en un Kantor situado muy cerca de la plaza del Mercado conseguimos el mejor cambio de todo el viaje. La moneda en Polonia se llama Zloty. 1€ son 4,49 Zt.

Es bueno tener algo de dinero en efectivo, pero en Polonia la mayoría de las compras se hacen con tarjeta, incluso las de importes pequeños.

✓ ŻABKA, EL MEJOR SUPERMERCADO DE POLONIA. 

Quédate con este nombre: Żabka. Es una cadena de mini supermercados en los que encontraras comida y bebida para sobrevivir durante el día. Tienen un horario amplio de apertura y los encontrarás en cualquier esquina. Es más, hay veces que en una misma calle puedes ver hasta cuatro establecimientos.

A nosotros nos vino muy bien para tomar o comer algo de forma rápida y continuar con la visita. Venden agua, refrescos, cervezas, yogures, fruta, chocolatinas, snacks, bocadillos y sándwiches. También tienen máquina de café, que por cierto, está muy bueno.

✓ AGUA SIN GAS POR FAVOR.

Que odisea para comprar agua sin gas. Acertar es todo un reto ya que en los supermercados todo está en polaco. Y aunque nos parezca increíble, el 70% del agua que se vende es con gas.

Así que antes de pagar es mejor confirmar con la cajera. Con preguntar “¿No gas?” señalando vuestras botellas es suficiente. Aunque en alguna ocasión ni ellas lo sabían. El caso es que hemos bebido tanta agua con gas, que al final nos acostumbramos a ese sabor burbujeante.

Como anécdota, cada vez que nos confundíamos cantábamos una canción cuyo título es “agua con gas” y pertenece a artista canario llamado Arístides Moreno. Aquí os la dejo por si necesitáis entonar su estribillo. 

✓ LOS MEJORES PRETZEL SE HACEN EN POLONIA. 

Qué ricos están!!. No me extraña que los polacos consuman a diario este pan trenzado. Ellos también lo llaman “obwarzanek” y los encontraréis en cualquier sitio. Hay puestos por las calles, en los pasillos de los centros comerciales, en las estaciones de tren y tiendas especializadas.

A nosotros los que más nos gustaron fueron los de una cadena llamada “Pan Precel” cuyo éxito radica en que se hornean en el mismo establecimiento, por lo que se comen recientitos. Suelen estar situadas en el centro de las principales ciudades, las reconoceréis por el logotipo.

✓ SI VIAJAS EN VERANO LLEVA ANTIFAZ PARA DOMIR Y ROPA DE ABRIGO.

Digo yo, que existiendo persianas en el mundo, no podían poner este gran invento en las ventanas, aunque solo fuera en los dormitorios. 

En verano amanece a las cuatro de la mañana y no sabéis la cantidad de luz que entra en la habitación. A esta deficiencia hay que añadir que las cortinas de los hoteles no cubren totalmente los enormes ventanales. Siempre hay un rayo de sol que termina en tu cara.

Por otro lado en esta época las temperaturas varían mucho. Un día puede hacer muchísimo calor, otro día fresquito e incluso frío. Así que no queda otra que meter en la maleta un jersey, un chubasquero, paraguas de mano y algún calzado cerrado. Para nosotros fue un incordio porque cada vez viajamos con menos ropa. Solemos poner una lavadora a mitad de viaje y listo. Pero en esta ocasión nos vimos en la obligación de llevar una mochila extra. 

✓ CUIDADO CON NO RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁFICO PARA PEATONES.

Pues sí amigos, Polonia es de los pocos países del mundo donde los peatones no cruzan con el semáforo rojo, aunque no pasen coches. Y si osas cruzar con el muñeco en verde te pueden poner una multa de 150€.

Esto nos da una pista del carácter honrado de los polacos. Si te cuelas en el tranvía son los propios ciudadanos los que llaman a la policía. Esto le pasó a un español que conocimos en un free tour en Cracovia, que tuvo que pagar una denuncia. 

✓ SON MUY RELIGIOSOS.

No sé si el hecho de que Juan Pablo II fuera de Polonia ha contribuido a que el fervor religioso siga vigente hoy en día. En Cracovia es muy común ver monjas y curas por la calle. En un día te puedes cruzar con media docena.

Igualmente, las iglesias no se pueden visitar durante la misa. Y si lo haces y molestas a los feligreses, te expulsan del templo no sin antes recibir una buena reprimenda. 


✓ POLONIA ES UN PAÍS MUY SEGURO.

Polonia ha sido uno de los países europeo más seguros que hemos visitado. Como es lógico hay que aplicar el sentido común, es decir, alojarse en lugares céntricos y no frecuentar barrios aislados. Pero en general podemos decir que las grandes ciudades son seguras. Lo cual hoy en día supone un añadido para considerar viajar a este país. 


✎ SIGUIENTE POST 👉 QUÉ VER EN POLONIA, RUTA POR LO IMPRESCINDIBLE.   


--------------------------------------

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

2 comentarios:

  1. Pues todo muy bien, Alicia.
    Eso es lo que pasa cuando el tiempo es inestable ¡Menuda diferencia de equipaje al viajar en verano y en invierno!
    Lo del agua con gas es generalizado en algunos países de Este no sé por qué, pero algunas veces es una decepción abrir la botella y que suene ese "pishhhhhh".
    Con respecto a los países del Norte y la luz... Pues es lo que tiene la ausencias de persianas. Yo, una vez, estuve buscando información al respecto. Lo que encontré hacía referencia al carácter de las personas que pueblan los países. Era algo así como que, debido a que en determinados lugares las personas respetan la intimidad de sus vecinos, no era necesario esconderse tras cortinas y persianas. Pero yo no sé si han contando con eso del sol. No obstante, allí hay sol y en otros lugares del mundo hay otras cosas que no te dejan dormir. En Filipina, por ejemplo, eran los gallos.
    Total, que creo que habéis disfrutado.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad tu anécdota de los gallos jajajaja No sabía esa teoría sobre las persianas. Hace años fuimos a Noruega y nos dijeron que no compensa poner persianas para el verano ya que los inviernos son tan duros y oscuros que ellos encantados de ver el sol aunque sea las 4 de la mañana.
      Y lo del agua es verdad que en los países del Este es común. Pero uno no se acuerda hasta que abre la botella y como bien dices, escucha ese pishhhh jajajaja
      Un abrazo enorme
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.