✎ ¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VER LO MÁS IMPORTANTE?
Como hemos mencionado anteriormente, Polonia es uno de los países más grandes de Europa y los principales puntos de interés están alejados entre sí. Desde nuestro punto de vista se necesitan un mínimo de 12 días para ver lo imprescindible y llevarnos una imagen general de este país. Aunque lo ideal sería disponer de dos semanas completas.
✎ QUÉ VER EN POLONIA: RUTA POR LO IMPRESCINDIBLE.
DÍA 1: MADRID – CRACOVIA.
El vuelo desde Madrid despegaba a las 6:25 de la mañana, por lo que a las 12 del medio día ya estábamos en Cracovia. Pudimos aprovechar ese para ver parte de la ciudad y descansar un poco ya que habíamos madrugado mucho.
DÍA 2: CRACOVIA – MINAS DE SAL
A las 10 de la mañana teníamos contratado un free tour con Civitatis para recorrer los lugares más emblemáticos del casco histórico y del barrio judío.
Seguidamente nos fuimos a por el coche de alquiler y nos dirigimos hacía las Minas de Sal. La visita nos llevó casi toda la tarde.
DÍA 3: AUSCHWITZ– CRACOVIA.
Llegó el día de ir a Auschwitz-Birkenau.
Teníamos que estar allí a las 10:45, pero un problema con el GPS hizo que nos
retrasáramos casi una hora. Afortunadamente nos cambiaron los tickets y pudimos
entrar en el siguiente pase en español que era sobre las 12:30 horas.
Este inconveniente nos trastocó los planes del día ya que entre una cosa y otra llegamos a Cracovia sobre las siete de la tarde. Lo justo para dar un último paseo, tomar una cerveza y cenar tranquilamente.
DÍA 4 Y 5: ZAKOPANE Y PARQUE NACIONAL DE LOS TRATA.
El cuarto día del viaje dejamos atrás Cracovia y pusimos rumbo a Zakopane, un pueblo situado a los pies de los Montes Trata. Desde Cracovia hay
unos 105 km pero se tarda bastante en llegar ya que la carretera es de único
sentido y el tráfico es intenso.
En el camino nos paramos en Dębno para ver la Iglesia de madera San Miguel Arcángel (S.XV). Pertenece al un conjunto de iglesias de madera de la región de los Cárpatos declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Durante un día y medio recorrimos el Parque Nacional de los Trata, el más importante de Polonia. Hicimos rutas de senderismo atravesando valles y lagos. También subimos en el teleférico para apreciar la inmensidad de los Trata. Te contamos todo 👉 aquí.
DÍA 6: ZAKOPANE – WROCLAW (BRESLAVIA).
La primera mitad del día la
destinamos en llegar a Wroclaw. Para lograr tal fin debíamos pasar por Cracovia,
ya que los trenes con destino a Breslavia salen desde la estación central de
esa ciudad. El trayecto dura unas tres horas.
Llegamos a Breslavia a las 15:30 horas, por lo que después de dejar las maletas en el hotel fuimos a descubrir esta bella ciudad.
Sabías que.... Wroclaw tiene más de 400 gnomos repartidos por toda la ciudad. Es muy divertido encontrarlos sobre todo si viajáis con niños. Os contamos todo aquí.
DÍA 7: WROCLAW (BRESLAVIA).
Día completo para ver con detenimiento Worclaw, la capital de la baja Silesia. Fue una de las ciudades más importantes de la Polonia medieval y una de las sedes de la diócesis católica, hechos que han dotado a Breslavia de grandes edificios religiosos e importantes.
DÍA 8: TORUN
Nuestra idea inicial era coger un tren a primera hora de la mañana, parar en Poznań, ver la bella plaza del mercado, para volver a coger un tren por la tarde y terminar el día en Toruń. Pero vimos que la plaza del Mercado de Poznań estaba en obras y era literalmente imposible acceder a ella. Así que decidimos ir directamente a Toruń.
DÍA 9: TORUN – GDANSK.
El tren hacía Gdańsk no salía hasta las 14:00 horas, por lo que nos levantamos sin prisa, vimos la casa museo de Copernico y pasamos una relajada mañana transitando por las calles de la ciudad medieval que son Patrimonio de la Humanidad. Por la tarde llegamos a Gdańsk donde pasaríamos tres noches.
DÍA 10: PENÍNSULA DE HEL Y SOPOT.
Muy poca información teníamos sobre la península de Hel, una lengua de arena de 35 Km de largo y de entre 100 y 300 metros de ancho que separa la Bahía de Gdańsk de las aguas abiertas del Báltico.
Aquí hay largas playas y bosques que
esconden vestigios de la Segunda Guerra Mundial, ya que aquí empezó todo, con
la Batalla de Hel.
También paramos en Sopot, una glamurosa ciudad costera que posee el muelle de madera más grande del mundo.
DÍA 11: CASTILLO DE MALBORK – DGANKS.
También llamado Castillo de María de los Caballeros Teutónicos, ostenta el título de ser el castillo construido en ladrillo más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
El castillo de Malbork se encuentra muy cerca de Gdańsk, por
lo que somos muchos los turistas que destinamos medio día para visitarlo.
Por la tarde fuimos al Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdańsk y nos adentramos en bellos rincones de esta ciudad que nos quedaban por ver.
DÍA 12: VARSOVIA.
Madrugamos mucho para coger el tren que en unas tres horas nos dejaría en la estación central de Varsovia. Teníamos solo un día para visitar la capital de Polonia, pero lo aprovechamos bien. Contratamos un free tour con Civitatis para conocer mejor toda su historia.
✎ ¿CAMBIARÍA ALGO DE LA RUTA POR POLONIA?
Cuando planificamos la ruta leímos muchos
blogs y opiniones de viajeros, y la mayoría coincidían en que Varsovia no tenía
mucho que ver, por lo que aconsejaban destinar solo un día ya que la ciudad
había sido reconstruida de nuevo y lo más importante se ve rápido.
Varsovia nos sorprendió mucho, por
lo que creo que hay que reservar dos días para ver y disfrutar de esta gran
ciudad.
📌 No te pierdas nuestro post 👉 Información y consejos para viajar en tren por Polonia, donde te contamos cuales son las
principales estaciones de tren de las ciudades, cómo comprar los billetes,
precios y duración de los trayectos👇
--------------------------------------
Pues verás, Alicia, yo he estado en Polonia "así salpicado". La primera vez que fui, estaba en la Universidad y fui a un encuentro de jóvenes con Juan Pablo II en Częstochowa, de donde es la Virgen Negra. La segunda, fue en un ruta que hice de Campos de Concentración con mis padres y que incluyó Auschwitz que, por otra parte, creo que dista mucho de como se visita ahora, porque en aquel momento ni había gente, ni hacía falta reservar, ni hacer colas, ni había guías... Pero de lo demás del país he visto poco y mira que tengo ganas de conocer este sitio. Dicen que la gente es un poco "seca", pero con lo poco que he visitado el país, tengo poco margen para valorarlo.
ResponderEliminarEspero que lo hayáis pasado bien y que la experiencia haya sido positiva.
Seguiré tus entradas.
Un abrazote.
No sabía que habías estado dos veces en Polonia. Me hubiera gustado ver Auschwitz de forma libre, aunque creo que hoy en día es mejor que sea así, con guía y de forma organizada. Desgraciadamente vivimos en una época en que prima el postureo sin importar el lugar en el que nos encontramos y mucho menos lo que ha pasado allí. La guía recalcó en muchas ocasiones que debíamos tener respeto a los fallecidos, y en algunos lugares que no hiciéramos fotografías. Pues aún así había gente que pasaba de todo. Así que no me imagino lo que sería eso sin guías....
EliminarEn cuanto al carácter de los polacos, más que secos son fríos. Creo que lo que han vivido ha forjado esa manera de ser. Su historia es muy triste, es un país que ha sufrido mucho y ahora empieza a brillar. Por eso encontramos alguna que otra persona amable y seguro que con el tiempo sonreirán todos mucho más.
Un abrazo enorme