29.4.17

Ruta por la Bretaña Francesa con niños.

La Bretaña Francesa tiene una extensión de 27.208 km2 y alberga en su interior una gran cantidad de pueblos medievales, castillos, zonas naturales y actividades de ocio para toda la familia. Así que con este panorama cualquier punto que elijáis durante vuestro recorrido será todo un acierto. 



🚙 NUESTRA RUTA.
No es fácil decidir que ver en un primer viaje a la Bretaña Francesa y todo depende del tiempo del cual se dispone para ver esta zona de Francia. En nuestro caso veníamos de pasar 6 días en Los Castillos de Loira, así que solo nos quedaban 6 días para intentar ver todo lo planificado. 
Estos fueron los lugares elegidos: 

✔ VITRÉ

Lo más característico es su Castillo construido entre los Siglos XI y XIII sobre un gran peñasco, convirtiéndose en una gran fortaleza defensiva. Desde lo alto encontramos unas maravillosas vistas de la campiña y el río Vilaine. Actualmente alberga en su interior la sede del Ayuntamiento y un museo.

Una vez visitado el Castillo, empezamos a recorrer las calles del casco antiguo. Lo más característico son las casas son de entramado, los tejados que terminan en punta y los pórticos con columnas de madera. 
Para terminar visitamos la iglesia de Notre Dame de Vitré.

El casco histórico de Vitré se recorre con mucha facilidad, los puntos de interés están muy cerca unos de otros y todo está muy bien señalizado.  

✔ DINAN

Pasear por Dinan es como estar en un cuento, tanto es así que Disney se inspiró en sus calles para diseñar los decorados de la película Rampuzel. 
Sus murallas son las mejores conservadas de la región y caminar por la Rue Jerzual es como retroceder hasta la Edad Media.

Rue Jerzual, qué ver en Bretaña Francesa
★ Visita obligada es el Castillo, la Place Cordeliers, Iglesia de St.Maló, el Convento de los Cordeliers y  la  Basique de Saint-Sauveur. En este punto merece la pena contemplar las vistas desde lo alto de la ciudad. Y para terminar un paseo por el puerto.


Muy cerca de aquí los niños disponen de parques acuáticos, zoológicos, museo de prehistoria, un planetario, parques de madera y laberintos.
Podéis ampliar información en nuestro Post: Dinan con niños, que ver”

✔ SAINT-MALÓ

Dejamos por unas horas las casas de entramado para adentrarnos en una ciudad de imponentes murallas que alberga en su interior grandes casas de piedra. La mayor parte de lo que vemos está reconstruido, ya que durante la segunda guerra mundial la ciudad quedó devastada.

Allá por la Edad Media era residencia de corsarios cuya misión era proteger la actividad mercantil de Francia. Para llevar a cabo tal fin construyeron estas grandes e impenetrables murallas y en su interior situaron sus viviendas.  

Las murallas se pueden recorrer sin coste alguno, incluso por la parte alta. También merece la pena visitar la Catedral de Saint-Vicent, la Gran Torre del Homenaje del Duque Juan V, El Fuerte del Petit Bé y el Fuerte Nacional.

A día de hoy el puerto marítimo sigue conservando el esplendor del pasado, ya que en él se celebran importantes competiciones náuticas como la Ruta del Ron o la Regata Trasantlántica Quebec-Saint Maló

El pueblo medieval de Saint-Maló está situado en la Costa Esmeralda, así que los niños pueden disfrutar de playas con arena blanca y fina (alguna tiene hasta trampolín). 🌊 Eso sí, hay que tener cuidado con las mareas propias de esta zona de la Bretaña Francesa y el fuerte viento que azota esta zona. 

También pueden visitar un Acuario, y el llamado “Le Monde du Coquillage”, en la cual los más pequeños podrán observar corales, conchas, y demás animales y elementos marinos. 

✔ CANCALE

A 25 minutos de Saint-Maló se encuentra este bello pueblo costero famoso por sus ostras frescas que recomendamos probéis (a los romanos les encantaban). 
Paramos aquí para comer y pasear por las pintorescas casas que arreglaban las mujeres de los marineros cuando estos partían hacia Terranova. Es muy agradable, la verdad. Nosotros encontramos hasta una plaza con coches de choque y todo, así que el peque disfrutó muchísimo.

Cancale, ruta por Bretaña Francesa

✔ DOL DE BRETAÑA

Si viajáis de Dinan a Saint-Maló y Cancale, como fue nuestro caso, es inevitable cruzarse con este pueblo, convirtiéndose así en parada obligatoria.
Fue una pena porque se puso a llover y apenas pudimos disfrutar de sus calles empedradas y casas de entramado. 

Aparcamos al lado de la Catedral de Saint-Samson, construida en el S.XII. Su estilo es gótico bretón, y lo más llamativo es que una de las torres no está terminada.

A tres kilómetros de este pueblo tiene lugar una de las tantas leyendas que recorren la Bretaña Francesa. Según cuentan, hace muchos años se enfrentaron San Miguel y el Diablo en Mont-Dol, un gran peñasco de granito. Así hoy en día podemos apreciar restos de tal duelo como las garras y el sillón del Diablo.  

✔ COSTA DE GRANITO ROSA

Está situada en la Costa d`Amor en el Canal de la Mancha y ha sido nombrada Patrimonio Nacional Frances. Se extiende por más de 10 km desde Trégastel hasta Perros-Guirec. 

Para admirar las formaciones rocosas se puede caminar por senderos perfectamente delimitados y seguros. Las rocas de granito rosa pueden alcanzar más de 20 metros de altura y en todas podemos encontrar alguna forma que nos recuerde a algún objeto o animal.  Os contamos todo con más detalle aquí


✔ MEGALITOS DE CARNAC

Estamos ante el monumento prehistórico más extenso del mundo, compuesto por un conjunto de 3.000 menhires pertenecientes al neolítico y que se extienden a lo largo de 8km.

Al norte de Carnac se encuentra Le Menec con el mayor número de menhires (1.099 unidades). Le sigue los Megalitos de Kermario y los de Kerlescan. Pero no podéis dejar de visitar la Tumba de un jefe del neolítico o “Tumulus de Kercado” y “Geant du Manio” el más alto del conjunto.

Mientras observamos todos los bloques de piedra alineados, no pudimos por mas imaginar que de un momento a otro aparecería Obelix con un megalito cargado a su espalda . 


✎ PARA COMPLETAR LA VISITA

Cuando empezamos a planificar la ruta por la Bretaña Francesa incluimos una estancia en Mont-Saint-Michel. Ya sabemos que pertenece a la región de Normandía, pero está tan cerca de esta zona que es un delito desaprovechar la oportunidad de ver uno de los lugares más sorprendentes de Francia.

Teníamos claro lo que íbamos a hacer. Ir al atardecer, dormir en Mont-Saint-Michel, ver amanecer y abandonar el lugar cuando las masas de turistas inundaran la única calle que existe en su interior.
Os contamos todo con detalle en nuestro post: “Una noche en Mont-Saint-Michel”.

✎ LO QUE NOS QUEDÓ POR VER

Como hemos comentado anteriormente, seis días son muy pocos para conocer la Bretaña Francesa. Además, viajar con un niño supone llevar un rito más lento. Como es de imaginar hubo lugares que nos hubiera gustado ver y no pudimos. Son los siguientes:
  • Locronan. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. El elemento característico de esta localidad es la piedra, material utilizado para construir todo. Nos hubiera gustado mucho visitar esta localidad pero no pudo ser. Está situada en el extremo oeste de Bretaña, en el departamento de Finisterre y esa zona nos quedó pendiente.  
  • Vannes destaca por sus murallas, castillo y vistosas casas de entramado. Está muy cerca de los megalitos de Carnac, así que si os sobra tiempo se puede acoplar las dos localidades el mismo día.
  • Bosque del mago Merlin. Cuenta la leyenda que en el bosque de Paimpont nació la leyenda del rey Arturo. Ocupa unas 7.000 hectareas de frondosa vegetación y allí se puede visitar la tumba de Merlín, la casa de Viviane, el roble de Guillotin, etc. Está situado a unos 30km de Rennes.
  • Castillo de Josselin. Tiene que ser todo un espectáculo ver como las esebeltas torres del castillo se reflejan en las aguas del río Oust. Quizá sea una de las imágenes más representativas de Bretaña. Está situado en la localidad de Josselin, a medio camino entre Vannes y Dinan.
Chateau de Josselin. Imagen propiedad de Turismo de Bretaña

✎ Mapa de nuestra ruta:

Gracias por visitar Trotajoches!!!

8 comentarios:

  1. Acabamos de llegar a Bretaña, gracias por la info, el Bloc está genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, espero que disfrutéis muchísimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por el blog. Una duda, ¿fuisteis en coche o lo alquilas twos en destino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kety,
      Gracias a ti por leer mi blog :)
      Pues fuimos con nuestro coche. Cuando hicimos este viaje había un ferry que salida desde Gijón hasta Saint Nazaire lo cual nos permitió llevar el coche. Actualmente el servicio no está operativo, pero he leído que están en negociaciones para reabrir la ruta. En cuanto sepa algo actualizo la información el el blog.
      Un abrazo,
      Alicia.

      Eliminar
  3. Hola!!! Gracias por la información. Nosotros alquileremos coche. Pero mi duda es. ¿Dónde os alojásteis? ¿Hotel? ¿Hostales? Gracias. Voy con mi marido y dos niños de 2 años y medio y mi hija de 5 años y medio. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floreta,
      En primer lugar gracias a ti por leer mi blog. En esta ocasión utilizamos las residencias vacacionales de la cadena "Vacancéole". Son pequeños apartamentos con una habitación y salón donde hay una pequeña cocina y un sofá cama que es donde dormía el peque. Las instalaciones suelen tener piscina, que a los peques les gusta, a veces toboganes y parking gratuito para dejar el coche. Te dejo la web aquí para que puedas ver las que hay en Bretaña
      https://www.vacanceole.com/bretagne/
      Por ejemplo, nosotros dormimos en la de Dinan. Era la primera vez que utilizábamos este tipo de alojamiento y nos gustó bastante. Tiene ciertas normas, como entrega las llaves a partir de una hora, las camas las tienes que hacer tu (te dejan las sábanas)..pero claro, son más económicos.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
  4. Muy buen blog, me ha ayudado mucho a decidir nuestra Ruta y dónde parar y donde no. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias a ti por leer mi blog y por dejarme un comentario. Estos gestos y palabras me animan a seguir escribiendo post para ayudar a quien lo necesite.
      Un saludo :)
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.