5.7.16

Ruta de senderismo con niños en Las Caldas (Asturias)

Vamos a presentaros una ruta que gustará a toda la familia: mientras los niños se divierten pasando por un túnel, cruzando puentes o visitando una antigua estación de ferrocarril, los adultos disfrutaremos paseando por senderos que transcurren entre ríos, piedras calizas y bosques asturianos.


Con estas características no es de extrañar que sea uno de nuestros recorridos favoritos. 


➲ NUESTRA RUTA


La ruta comienza en Las Caldas, situado a 9 km de Oviedo.

Después de dejar el coche caminamos por la calle principal hasta el inicio de la senda, situada justo al lado del balneario. 



Acto seguido encontramos un cartel que indica "carril bici". 


El camino está perfectamente delimitado y asfaltado por lo que se puede hacer sin problema con niños pequeños o en bicicleta. El primer tramo del recorrido discurre o al lado del río Gafo.



Minutos después dejamos a nuestra izquierda el campo de golf de Las Caldas y tras una pequeña subida enlazamos con la Senda Verde.
Campo de Golf
Tomamos dirección Fuso de la Reina para atravesar los 260m  del túnel de Veneros que servía para dar paso al ferrocarril.


Al salir nos espera un paisaje precioso compuesto por una gran formación rocosa llamada Peña Avís y el río Nalón que podremos cruzar a través del antiguo puente del Forno. 

Peña Avis y puente

Merece la pena detenerse unos instantes a observar la estampa y de vez en cuando mirar hacia atrás para  obtener otra perspectiva del paisaje.


Y llegamos a uno de los puntos más pintorescos de la ruta: una antigua estación de ferrocarril convertida en bar, un lugar perfecto para descansar y reponer fuerzas. La verdad es que a los niños les hace mucha gracia poder caminar por las vías del tren sin peligro alguno.


La Senda Verde termina en este lugar y para seguir nuestra ruta haremos uso de la senda “Fuso de la Reina-Tuñón” que nos llevará directamente a Las Caldas.


Tras atravesar Fuso de la Reina tendremos que subir la cuesta más empinada del recorrido. Realmente es corta en distancia pero puede que a los más pequeños les cueste un poco, sobre todo si van en bicicleta. Una vez arriba descansamos mientras observamos el paisaje dominado por la Peña Avis.


Seguidamente pasaremos las vías del tren en dos ocasiones más siguiendo el cartel del sendero y hacia una zona llamada El Barcu. 


Nos queda lo más emocionante: después de pasar la Central Hidroeléctrica de Puerto tendremos que atravesar un puente colgante que se balancea ligeramente cuando caminamos sobre él. 

Central Hidroeléctrica
Puente Colgante
Justo al inicio hay un cartel que indica que no nos podemos detener….es una pena la verdad porque las  vistas son muy bonitas.

En el tramo final del recorrido caminaremos al lado del río Nalón mientras observamos los bosques de la zona compuestos por castaños, abedules y hayas.


Hay que estar muy atento porque entre tanta vegetación está escondido el Castillo de Priorio. ¿No parece que está encantado?


Las Caldas está a escasos metros y lo primero que vemos al entrar en la Villa es un parque infantil, perfecto para que los niños terminen la caminata jugando.


Otra variante de la ruta es seguir dirección a Oviedo. Justo antes de coger el túnel de Veneros hay un cartel que indica: derecha “Fuso”, izquierda “Oviedo”. 
Este camino llega hasta el Parque de Invierno. La ruta es lineal y un poco más larga, unos 7.8 km. Es perfecta para hacer en bicicleta. Durante el recorrido también se atraviesan puentes, túneles y antiguas estaciones de tren.


➲ FICHA TÉCNICA


Itinerario: Las Caldas - Fuso de la Reina - El Barcu - Las Caldas
Tipo de recorrido: Circular. Hay un par de subidas descritas anteriormente, pero poca cosa. La mayor parte del camino es llano y se hace sin dificultad.
Distancia – Duración: La ruta tiene unos 5,5 km y nosotros la solemos realizar en 1,5 horas a un ritmo más bien lento. Si apretamos el paso tardamos una hora. En el  recorrido podréis encontrar mesas de picnic y también se puede parar en Fuso de la Reina a tomar algo, así que si hay altos en el camino se puede alargar un poco.


➲ LAS CALDAS, VILLA TERMAL


Este lugar alberga en su interior el balneario más importante del Principado de Asturias. Fue construido en el S XVIII del cual se conserva la Casa de los Baños, un edificio ovalado situado justo en frente del Hotel. Para comunicar ambas instalaciones se construyó una bonita pasarela acristalada.


Durante el S XIX este balneario fue la delicia de la burguesía asturiana y castellano leonesa, llegando a ganar varios premios en exposiciones nacionales.

En frente del Hotel Balneario hay una bonita acera con algún bar y terrazas muy animadas para tomar un refresco. Perfecto para completar nuestra ruta por Las Caldas.  


➲ POST RELACIONADOS


GRACIAS POR VISITAR TROTAJOCHES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!