7.8.17

Calaveras Big Trees, un paseo por el bosque de los gigantes.

Pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de empequeñecer hasta convertimos en un liliputiense. Y precisamente eso será lo que sentiremos hoy cuando caminemos por un bosque muy especial, ya que en él habitan los seres más grandes y longevos del planeta: las secuoyas gigantes. 



✎ Corría el tercer día de nuestro road trip porel oeste de EEU, abandonamos San Francisco a primera hora de la mañana y pusimos rumbo a Sonora para ver Calaveras Big Trees.

Pero aguardaríamos hasta el atardecer, momento en el cual el sol acaricia el tronco de las secuoyas exaltando aun más el tono rojizo de su corteza. A esa hora el verde se vuelve más verde, el silencio es más intenso y la naturaleza más grandiosa.



★ El parque Calaveras Big Trees tiene una extensión de 2600 hectáreas y está dividido en varias zonas de senderismo y acampada. Nosotros nos dirigimos hacia North Grove, la parte más visitada y más fácil de pasear. Dejamos el coche en el parking y caminamos hacia los senderos.



Todavía recuerdo el momento en el que vimos la primera secuoya gigante. Corrimos hacia el árbol e intentamos rodear el tronco uniendo nuestros brazos. Pero son inabarcables, por eso son gigantes. Dicen que algunos de estos árboles pueden llegar a tener las mismas dimensiones que un bloque de 15 pisos.



❖ Durante el trayecto pudimos observar parte del tronco de lo que en su día fue una secuoya inmensa conocida como el "Árbol del Descubrimiento". Resulta que en el año 1852 un cazador descubrió por casualidad este fabuloso ejemplar, hecho fatídico para el árbol ya que fue talado, para lo cual 5 hombres emplearon la no menos cantidad de 22 días. 


Restos del "Arbol del Descubrimiento"

Lo que veis aquí terminó siendo una pista de baile, y varias de sus partes distribuidas por el país. Triste, ¿verdad? Menos mal que ya no ocurren cosas como estás.


¿Sabías que el nombre científico de la secuoya roja es “Sequoia Sempervirens” y se asignó para homenajear a un jefe cheroqui conocido como Sequoyah?.

→ Las secuoyas crecen en grupos para protegerse del fuerte viento o las heladas, condiciones climáticas que pueden llegar a derrumbarlas. Y cuando eso ocurre el gigante se queda allí tumbado para que podamos observar sus grandes raíces o caminemos a través de sus entrañas como si de un túnel se tratara.




Algo muy curioso fue encontrar bancos inclinados que proporcionan al visitante una posición perfecta para apreciar la inmensidad de los arboles, evitando así futuros problemas de cervicales.  


❣ Y a parte de todo esto, lo mejor que uno puede hacer es dejarse abrazar por las ramas, tocar la suave corteza roja para sentir su inmensidad y alzar la vista pensado que quizá uno de estos árboles conduce hacia un país encantado.



➲ DATOS PRÁCTICOS
  • La tarifa es de 10$ a diario y 12$ los festivos por vehículo. Al ser un parque estatal el precio no está incluido en el Annual Pass.
  • El trail de North Grove tiene una longitud de 2,4 km y requiere 1-2 horas para ser completado. Es llana y muy fácil de hacer, ideal para ir con niños.
  • El trail que recorre South Grove tiene una longitud de entre 5,6 y 8,1 km, según el trazado que sigamos y requiere 2 - 3h para el recorrido de 5,6 km y 4 horas para la de 8km. Es una ruta con pendiente continua de ascenso.
  • En enero de 2017, una fuerte tormenta derribó la secuoya más famosa de este parque, Pioneer Cabin Tree. Aquí yace, con un cartel que homenajea su memoria.


  • Una secuoya puede vivir más de 2.000 años, y buena parte de esa longevidad es debida a su corteza rojiza que la protege de insectos. 
  • Para que una secuoya alcance su máximo esplendor requiere de 600 a 1000 años de desarrollo. Por eso es importante la preservación de estos árboles y concienciar a futuras generaciones.
  • Mariposa Grove es otro de los parques más famosos para ver secuoyas gigantes. Está situado a 36 millas al sur de Yosemite. Actualmente está cerrado por obras para su conservación. 


Como veis el parque Calaveras Big Trees es un lugar perfecto para que los niños descubran las secuoyas. Se convierten en "Gulliver" que viajan hacia el país de los gigantes. 


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 



Gracias por visitar Trotajoches !!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!