7.8.17

Calaveras Big Trees, un paseo por el bosque de los gigantes.

Pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de empequeñecer hasta convertimos en un liliputiense. Y precisamente eso será lo que sentiremos hoy cuando caminemos por un bosque muy especial, ya que en él habitan los seres más grandes y longevos del planeta: las secuoyas gigantes. 


✎ Corría el tercer día de nuestro road trip porel oeste de EEU, abandonamos San Francisco a primera hora de la mañana y pusimos rumbo a Sonora para ver Calaveras Big Trees.

Pero aguardaríamos hasta el atardecer, momento en el cual el sol acaricia el tronco de las secuoyas exaltando aun más el tono rojizo de su corteza. A esa hora el verde se vuelve más verde, el silencio es más intenso y la naturaleza más grandiosa.



★ El parque Calaveras Big Trees tiene una extensión de 2600 hectáreas y está dividido en varias zonas de senderismo y acampada. Nosotros nos dirigimos hacia North Grove, la parte más visitada y más fácil de pasear. Dejamos el coche en el parking y caminamos hacia los senderos.


Todavía recuerdo el momento en el que vimos la primera secuoya gigante. Corrimos hacia el árbol e intentamos rodear el tronco uniendo nuestros brazos. Pero son inabarcables, por eso son gigantes. Dicen que algunos de estos árboles pueden llegar a tener las mismas dimensiones que un bloque de 15 pisos.


❖ Durante el trayecto pudimos observar parte del tronco de lo que en su día fue una secuoya inmensa conocida como el "Árbol del Descubrimiento". Resulta que en el año 1852 un cazador descubrió por casualidad este fabuloso ejemplar, hecho fatídico para el árbol ya que fue talado, para lo cual 5 hombres emplearon la no menos cantidad de 22 días. 


Restos del "Arbol del Descubrimiento"
Lo que veis aquí terminó siendo una pista de baile, y varias de sus partes distribuidas por el país. Triste, ¿verdad? Menos mal que ya no ocurren cosas como estás.


¿Sabías que el nombre científico de la secuoya roja es “Sequoia Sempervirens” y se asignó para homenajear a un jefe cheroqui conocido como Sequoyah?.

→ Las secuoyas crecen en grupos para protegerse del fuerte viento o las heladas, condiciones climáticas que pueden llegar a derrumbarlas. Y cuando eso ocurre el gigante se queda allí tumbado para que podamos observar sus grandes raíces o caminemos a través de sus entrañas como si de un túnel se tratara.



Algo muy curioso fue encontrar bancos inclinados que proporcionan al visitante una posición perfecta para apreciar la inmensidad de los arboles, evitando así futuros problemas de cervicales.  


❣ Y a parte de todo esto, lo mejor que uno puede hacer es dejarse abrazar por las ramas, tocar la suave corteza roja para sentir su inmensidad y alzar la vista pensado que quizá uno de estos árboles conduce hacia un país encantado.


✎ DATOS PRÁCTICOS
  • La tarifa es de 10$ a diario y 12$ los festivos por vehículo. Al ser un parque estatal el precio no está incluido en el Annual Pass.
  • El trail de North Grove tiene una longitud de 2,4 km y requiere 1-2 horas para ser completado. Es llana y muy fácil de hacer, ideal para ir con niños.
  • El trail que recorre South Grove tiene una longitud de entre 5,6 y 8,1 km, según el trazado que sigamos y requiere 2 - 3h para el recorrido de 5,6 km y 4 horas para la de 8km. Es una ruta con pendiente continua de ascenso.
  • En enero de 2017, una fuerte tormenta derribó la secuoya más famosa de este parque, Pioneer Cabin Tree. Aquí yace, con un cartel que homenajea su memoria.

  • Una secuoya puede vivir más de 2.000 años, y buena parte de esa longevidad es debida a su corteza rojiza que la protege de insectos. 
  • Para que una secuoya alcance su máximo esplendor requiere de 600 a 1000 años de desarrollo. Por eso es importante la preservación de estos árboles y concienciar a futuras generaciones.
  • Mariposa Grove es otro de los parques más famosos para ver secuoyas gigantes. Está situado a 36 millas al sur de Yosemite. 

Como veis el parque Calaveras Big Trees es un lugar perfecto para que los niños descubran las secuoyas. Se convierten en "Gulliver" que viajan hacia el país de los gigantes. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

10 comentarios:

  1. yo alucino,cada post es mejor, además tocar uno de mis libros favoritos de refilón (los viajes de guillivert de j. swift) es tocarme el corazónm justo hoy pensaba en él... que hermoso post tan lleno de detalles, tan sensitivo y a la vez útil. amiga... te superas

    ResponderEliminar
  2. lo he leido una segunda vez... #yodemayorquieroserminiviajero... grandes Diego, el papi y tú

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por el post, esoy encontrando muy poca informacion sobre este parque y el tuyo es de lo mas completo. Nosotros estamos planificando un road trip por la costa oeste en invierno (diciembre-enero) y no me queda claro si por estas fechas el parque estara abierto o si habra alguna zona no visitable, si me pudieras orientar seria estupendo!! Tambien me gustaria saber si es posible dormir en el parque, creo que hay algunas cabañas pero estamos en las mismas, ¿estaran disponibles a finales de diciembre?
    Saludos y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    De noviembre a marzo la mayor parte del parque está cerrado y hay zonas que se pueden visitar mediante sky de travesía. El North Grove (que fue lo que nosotros vimos) puede permanecer abierto en función de la nieve que haya, pero eso no se puede saber con tanta antelación. Me imagino que si tienes suerte y no hay mucha nieve lo puedas visitar. Ten en cuenta que en la cordillera de Sierra Nevada durante el invierno nieva copiosamente.
    Dentro del parque hay cabañas para dormir. Están situadas cerca del Centro de Visitantes y de la zona North Grove. Pero no sé si en invierno estarán abiertas.
    Gracias por leer nuestro blog.
    Un saludo,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, a ver si hay suerte y no nos nieva demasiado...

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Muchas gracias por tanta información detalladísima.
    Quería hacer una pregunta, estoy organizando mi viaje por la costa oeste en autocaravana, existe libertad de movimiento dentro del parque??
    Y una duda que me surge...esta pensando en ir hasta sequoia park, pero visto que en Mariposa también hay sequoyas, me podría ahorrar el viaje hasta sequoya park? O de igual modo me lo recomiendas? Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Muchas gracias a ti por leer mi blog :)
      Dentro de este parque hay libertad de movimiento, es decir, la visita la realizas solo.
      En cuanto a visitar Mariposa o Sequoya park, pues eso dependerá de tu ruta. Quiero decir, si te pilla más a mano ver Mariposa pq está más cerca de Yosemite Valley pues yo iría a ese. Date cuenta que en una ruta por el oeste de EEUU hay mucho que ver y lo mejor que puedes hacer es optimizar tiempo ahorrándote kilómetros de carretera.
      Un saludo,
      Alicia

      Eliminar
  7. Hola, nosotros estamos planeando el viaje.. en sentido contrario de los angeles ahasta san francisco.. queremos llegar el 4 de julio a san francisco, el 2 saldriamos de las vegas a Death Valley y de ahi a mammont lake. Que me aconsejas para visitar yosemite y las secuaoyas y llegar a tiempo a san francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo primero gracias por leer mi blog. Viendo tu calendario y suponiendo que duermes la noche del 2 en Mammoth Lakes, tendrás que madrugar para llegar temprano a Yosemite. Se tarda unas 2.5 horas. Con ese poco tiempo, me centraría a ver las cascadas de Yosemite y Bridalveil. Tienes que descartar las de Vernal y Nevada que implican una caminata de unas 2 horas. Visitar las secuoyas, túnel View, el mirador de Glacier Point, que está a 1 hora del valle. Será imprescindible que te alojes en el propio Valle el día 3 de julio para ver lo que quieres y al día siguiente poner rumbo a San Francisco, unas 4.5 horas. Saludos

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.