31.7.17

Como visitar San Francisco en coche: que ver y tips para aparcar.

La primera dificultad que encontramos para diseñar nuestra ruta por San Francisco, fue la falta de información que hay sobre el aparcamiento en la ciudad. Y es algo crucial, porque en transporte público no hubiéramos podido ver todo lo programado, y menos en dos días. Además, creemos que para un niño es mucho más cómodo hacer la visita en coche. 


Para organizar un poco toda la información, vamos a comenzar el post explicando el sistema de aparcamiento y después detallaremos que ver en San Francisco. 


➲ APARCAR EN SAN FRANCISCO


1- Aparcar en la calle. Es la mejor opción para ahorrar algún dólar, ya que si buscas bien puedes llegar a aparcar gratis.

Las calles más céntricas o cercanas a un lugar turístico disponen de parquímetro y el precio/hora es elevado (de 3$ a 5$ la hora). Una vez superado el tiempo indicado hay que mover el coche. Cada plaza de aparcamiento tiene su propio parquímetro con una lucecita roja. Cuando introduces el dinero la luz cambia a verde y en la pantalla te indica hasta qué hora puedes dejar el coche allí. Si se retira el coche antes de que expire el tiempo el crédito queda disponible para otro vehículo. Así que, si veis una plaza libre y el parquímetro tiene luz verde aprovechar y aparcar corriendo.

El truco está en aparcar en calles secundarias o un poco alejadas del lugar turístico y que tengan un cartel que indique que se puede estacionar durante dos horas gratis. No hace falta alejarse demasiado, solo 5 ó 10 minutos andando. Esta fue la opción que más usamos nosotros.


Carteles que indican que se puede aparcar gratis durante dos horas.


Por último hay que fijarse en el color de la acera antes de aparcar. 
  • Crosshatched: Es una zona marcada con rayas diagonales en el suelo en la cual no está permitido aparcar.
  • Blanco: Parar solo el tiempo necesario para recoger o dejar pasajeros.
  • Amarillo: Parar solo el tiempo permitido para recoger o dejar pasajeros, cargar y descargar. Generalmente, se exige que los conductores de vehículos no comerciales se queden en el interior del coche.
  • Rojo: Se prohíbe parar, esperar o estacionarse.
  • Azul: Estacionamiento permitido solo para personas discapacitadas. 
  • Verde: Estacionar por un tiempo limitado.
  • En las calles muy inclinadas es obligatorio estacionar girando las ruedas hacia el bordillo. 

2- Los parkings en San Francisco son muy caros y el precio varía mucho en función de lo cerca del lugar de interés al que estén situados (pueden llegar a costar hasta 25$ la hora). Es decir, un parking que se encuentre justo al lado de Pier 39 es más caro que un parking ubicado cuatro o cinco calles más lejos. Y no creáis que la diferencia es mucha. Hay dos aplicaciones interesantes para ver la ubicación de los parkings “best parking” y “SF Park”. Nosotros no hicimos uso de ningún parking y conseguimos estacionar el coche muy cerca de los lugares más emblemáticos (Pier 39, Crissy Field, Lombard Street, Chinatown, Painted Ladies etc..)  . 

Parquímetro y zona para aparcar en la calle. 

 ➲ RUTA EN COCHE POR SAN FRANCISCO: QUE VER EN DOS DÍAS


A continuación os vamos a proponer una ruta para visitar la ciudad en coche con mapas, miradores más importantes de la ciudad, como y donde aparcar cerca de los distintos lugares de interés y donde comer.  


1- GOLDEN GATE: MIRADORES


Fue lo primero que visitamos en San Francisco, no solo porque esta obra de ingeniería moderna se haya convertido el símbolo de la ciudad. Era el sueño viajero de nuestro hijo Diego, así que como os podréis imaginar empleamos mucho tiempo en ver el famoso puente colgante.

Golden Gate desde Battery Spencer

Estos son los miradores más importantes:
  • Fort Point: está situado al sur, justo antes de cruzar el puente y cerca del Visitor Center. Aquí hay dos parkings, el más cercano al museo es de pago.
  • Vista Point: una vez atravesado el puente a la derecha encontramos el primer mirador de esta ruta.
  • Battery Spencer: Subiendo por la carretera Conzemal Rd, la primera parada es este bonito mirador. Para nosotros es el mejor.
  • Golden Gate Bridge Vista Point. Seguimos por la Conzemal Rd y a pocos metros nos paramos en el siguiente mirador. Puede ser prescindible. 
  • Golden Gate View Point. El tercer mirador de la carretera. Aquí el puente empieza a divisarse desde lejos con la ciudad de San Francisco al fondo y la isla de Alcatraz en el medio de la bahía. 


  • Marin Headleans y Battery Kirby. Son los más alejados y el último está situado encima de Baker Beach, una playa desde la cual se pueden obtener unas estupendas vistas del Golden Gate. 


Todos ellos disponen de parking, pero es super reducido y se llena enseguida. En ese caso basta con esperar dentro del coche un poco a que otro turista deje la plaza libre. 

Para cruzar el Golden Gate hay que abonar 7,5$, importe que se cobra solo en el trayecto de regreso a San Francisco. Esta tasa se puede pagar por adelantado o hasta 48 horas después en la web bayareafastrak.


2- MUIR WOODS NATIONAL PARK


Una vez visitados los miradores decidimos ir a visitar Muir Woods, un Parque Nacional que alberga los redwoods más altos de USA. Está situado en el condado de Marin, a tan solo 12 km del puente. Hay dos parkings gratuitos para dejar el coche, pero en fin de semana se llenan enseguida por lo que aconsejamos ir pronto. Al ser un Parque Nacional está incluido dentro del Annual Pass.

El camino principal es el Main Trail, un sendero de madera que recorre el valle central. En este tramo se puede ir sin problema con sillas de bebés o personas de movilidad reducida. De hecho nos llamó la atención la cantidad de familias con niños que había.



La senda se abre paso por la frondosa vegetación entre la que crecen estas secuoyas que llegan a medir 115 metros. Después de pasar el puente 3 encontramos el tramo más bonito llamado Cathedral Grove.



Una vez pasado el puente 4 volvimos por el Camino Hillside que sube un poco por la colina, lo cual nos proporciona una vista diferente del parque.

La visita nos llevó unas dos horas. Se podría hacer en menos tiempo, pero hemos de reconocer que somos muy pesados con las fotografías y este lugar es muy fotogénico.

Quienes quieran recorrer el parque pueden realizar más rutas, ya que en el bosque hay más de 6km de senderos.



3- SAUSALITO


Seguimos en el condado de Marin, en una pequeña población situada justo en frente de la bahía de San Francisco. Es Sausalito, el lugar de residencia de famosos y gente de clase alta. Lo más característico son las “casas flotantes” construidas en la zona costera. Todas con su embarcadero, terrazas de madera, flores y un montón de pequeños detalles.



Como era la hora de comer nos acercamos al centro de la localidad en busca de las que dicen son las hamburguesas más ricas de la zona. La calle principal es Bridgeway, en cuyo número 737 está situado un diminuto local llamado "Hamburguers". Es solo un pasillo con un mostrador detrás del cual hay una gran parrilla dispuesta a cocinar miles de suculentas hamburguesas. Nos gustaron mucho. 

Si no os apetece ese tipo de comida, a lo largo de la calle encontrareis numerosos restaurantes con coloridas terrazas. 



En Sausalito aparcamos el coche en una calle perpendicular a Briedway que tenía el letrero de dos horas gratis.



4- CRISSY FIELD


Otro de los lugares con más encanto de San Francisco es Crissy Field, una playa urbana que nos deleita con unas magnificas vistas del Golden Gate y Alcatraz. Nuestro hijo estaba deseando venir hasta aquí para meter los pies en el océano Pacífico. 



Aparte de disfrutar del mar y del puente, en Crissy Field hay un gran parque que es aprovechado por los lugareños para practicar deporte al aire libre, comer y pasar el día.

Cerca de la playa hay un parking de pago que no es muy caro. Pero nosotros aparcamos cerca del Club Náutico, en San Francisco Marina Small Craft Harbor. Allí hay un parking gratuito y sin límite de tiempo.  



5- PALACE OF FINE ARTS


En frente de Crissy Field podemos visitar el Palacio de las Besllas Artes, construido en 1915 para la Exposición Internacional Panamá-Pacífico. Tiene un diseño greco-romano que no solo llama la atención por las grandes columnas o la pérgola, sino también por las zonas ajardinadas y el lago que le rodea.

El lugar es tan bonito que ha servido como escenario de varias películas, entre ellas “La Roca”.



6- LOMBARD STREET


Nos encontramos ante la calle más sinuosa del mundo, o mejor dicho parte de la calle, ya que Lombrad Street mide 4 km de largo. Pero los turistas solo estamos interesados en el tramo comprendido entre Russian Hill y Hude Street, que tiene una inclinación de 40 grados y la no menos cantidad de 8 curvas cerradas. Total, que circular con el coche por aquí puede ser algo parecido a estar en un parque de atracciones.



La idea era bajar la calle andando y luego en coche. Dejamos el coche en la misma calle Lombard a 200 metros del inicio de las curvas (parte alta) con el letrero de dos horas gratis y caminamos hasta Lombard St. La expectación era máxima, sobre todo para Diego que le hacía mucha gracia eso de las curvas. La parte femenina se fijó en la decoración floral que los vecinos cuidan con tanto esmero. No dejéis de observarla. 

Una vez abajo intentamos hacer alguna fotografía de la calle. Y digo intentamos porque es muy complicado sacar una instantánea decente sin que salgan decenas de personas o te pille un coche.


Es una turistada, sí. Pero nos reímos mucho. Sobre todo cuando bajamos en coche.



7- CHINATOWN


La siguiente parada de nuestra ruta en coche por San Francisco es Chinatown, el barrio chino más antiguo de América y en el que vive la comunidad china más grande fuera de Asia. Está situado justo al lado del distrito financiero, de hecho los edificios modernistas se llegan a entremezclar con las pagodas chinas. 




La puerta de entrada se llama Dragon’s Gate y está en Bush St. Una vez cruces ese umbral todo lo que verás será chino, edificios, callejones, tiendas, chucherias, comida…que fue lo que compramos, tradicional comida china.



Nos gustó mucho, pero estaba literalmente abarrotado de gente. Habíamos leído que Chinatown era más visitado que el Golden Gate y después de lo visto puede que sea verdad.

Aparcar fue un poco complicado, entendemos que debido a esa gran masa de turistas que había en el barrio. Las calles con estacionamiento gratuito estaban totalmente llenas. Después de dar muchas vueltas por la zona decidimos bajar un poco hasta el distrito financiero y dejar el coche en el 443 de Jackson St. Aunque tenía parquímetro el precio no era muy caro (2,5$ hora y media) y estaba a 10 minutos andando de Chinatwon y 18 minutos de Dragon's gate.   


8- PAINTED LADIES


Nos vamos a ver a las Damas Pintadas, un conjunto de casas de estilo victoriano vestidas con tonos pastel. Y podrían pasar desapercibidas si no fuera porque estas viviendas han sido protagonistas de películas, anuncios, programas de televisión y series como “Padres forzosos” (que solo recordamos los que tenemos cierta edad).


Se encuentran situadas en Steiner Street 94117, frente a Alamo Square, el mejor lugar para ver a las seis damas. El parque está sobre una pequeña colina lo que proporciona unas bonitas vistas. Además  tiene zonas ajardinadas y parques infantiles. Es un buen lugar para comer (de hecho había gente haciendo parrilladas) y descansar un poco.

Para aparcar por esta zona lo mejor es buscar una calle secundaria que tenga el cartel de dos horas gratis.
Y si os sobra algo de tiempo, a 20 minutos (7 minutos en coche) está el Ayuntamiento.


9- MIRADOR TWIN PEAKS


Desde estas dos colinas idénticas situadas a unos 280 metros de altitud, podremos obtener una bonita panorámica de la ciudad de San Francisco. Llegar hasta aquí es una atracción en sí, hay que subir calles tan empinadas que parece que el coche se va a poner de pie.


Este mirador da mucho juego, ya que hay un pequeño muro que parece que está suspendido en el abismo pero no es así. Nosotros aprovechamos la coyuntura para hacer un montón de fotografías graciosas.


Para dejar el coche hay un pequeño parking que como ya es habitual en San Francisco se llena enseguida, y eso hace que todos aparquemos a un lado de la carretera. Aquí hay que tener cuidado con robos y hurtos. Es mejor bajar el bolso o la mochila y no dejar nada a la vista dentro del vehículo.


10- FISHERMAN’S WAHRF Y PIER 39


Fisherman’s Wahrf es un antiguo puerto pesquero que se ha convertido en una animada zona de ocio. 

A parte de pasear, comer o tomar algo en alguna terraza hay multitud de actividades para realizar, muchas de ellas destinadas a los niños
  • Visitar el Acuario de la Bahia, donde se podrán ver más de 20.000 animales marinos.
  • Montar en tiovivo.
  • Entrar en un el Submarino USS Pampanito y el barco SS Jeremiah O’Brien, construcciones que datan de la II guerra mundial. De hecho han sobrevivido a numerosas batallas y bombardeos. El barco formó parte de la armada que trasladó a los soldados a las playas del Desembarco de Normandía.

  • Ver leones marinos. Es muy gracioso pasear por el muelle 39 y de repente encontrarte con los leones marinos retozando al sol y emitiendo un gran rugido.
  • Jugar en el Musée Mécanique. Con tan solo 11 años Edward Galland Zelinsky empezó a coleccionar máquinas recreativas y hoy en día su colección tiene más de 300. Es muy divertido, no solo para los niños, sino también para los mayores que vemos como en cuestión de segundos retrocedemos hasta nuestra juventud. Fue el lugar en el que mejor nos lo pasamos. De hecho Diego no quería salir de aquí.

  • Probar sopa de almejas, coctel de cangrejo o “clam showder” en los puestos callejeros. Este es un buen lugar para comer o cenar, dependiendo de cuando programéis la visita.
  • Ir a visitar la isla de Alcatraz. Desde el muelle número 33 salen los barcos de la empresa “Alcatraz Cruises” que trasladan a los turistas hasta la isla para poder ver una de las prisiones más conocidas en todo el mundo (realmente lo que se paga es el ferry, la visita a la cárcel es gratuita). Nosotros no hicimos esta excursión, Diego quería ver los barcos, jugar en el Musée Mécanique y ver los leones marinos. 
Alcatraz

Como veis en Fisherman's Wahrf hay muchas cosas para hacer, así que lo normal es reservar un mínimo de dos horas para visitar los muelles. Además cerca de aquí se realiza el cambio de sentido del famoso cable car


Aparcar por esta zona es otro cantar. Los parkings son muy caros, así como el precio de los parquímetros (5$ hora). En calles cercanas hay zonas para aparcar durante dos horas gratis (que fue la opción que nosotros utilizamos). Pero si tenéis pensado ver Alcatraz no es posible dejar el coche aquí, ya que la visita suele durar unas dos horas y media. En ese caso entiendo que lo mejor es combinar parquímetro con zonas gratis.


★ LO QUE NOS QUEDÓ POR VER


Una ciudad como San Francisco es imposible visitarla en dos días, y menos viajando con niños. Ya se sabe que el ritmo es diferente y en la mayoría de las ocasiones se da prioridad a lo que ellos quieren ver o hacer. Al fin y al cabo también son sus vacaciones. 

A pesar de todo la ruta fue bastante completa y pudimos visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Pero hay tres sitios que nos quedamos con ganas de ver: 
  • El jardín de Té Japonés. En el interior del Golden Gate Park hay un jardín de ensueño con estanques, puentes, arte floral y de té. Un pedacito de Japón que nos hubiera gustado descubrir. 
  • Subir en el antiguo Cable Car. Puede que sea otra turistada, pero estos tranvías antiguos tienen mucho encanto. 
  • Ver el California Academy of Sciences. Este museo está compuesto por un planetario (es el mayor planetario digital del mundo), un museo de historia natural (con importantes exposiciones) y un acuario (con más de 38.000 animales). Es para dedicar una mañana entera. 
Japanese Tea Garden, Imagen propiedad de expedia.es

➲ RUTA POR SAN FRANCISCO.



➲ NUESTRO ALOJAMIENTO


En esta ocasión no estuvimos muy acertados con el hotel que elegimos en San Francisco. Nos hubiera gustado mucho alojarnos cerca de Fisherman’s Wahrg o en algún otro lugar del centro pero fue imposible. No por la disponibilidad, sino por el precio. Carísimo. Y encima buscábamos un hotel con piscina para que Diego disfrutara un poco, lo cual subía más el importe. 

Al final decidimos alojarnos en Redwood City, una localidad situada cerca del aeropuerto y a 26 millas de San Francisco. Se suponía que en cosa de media hora estaríamos en el centro de la ciudad, pero no era así. Había tanto tráfico que tardábamos una hora.

El elegido fue el Hotel Good Nite Inn. Nos dieron una habitación vieja y eso que estaba en obras y ya tenía muchas habitaciones reformadas. El precio por tres noches sin desayuno (café gratuito en recepción), con piscina y parking descubierto fue de 275,40$ (tasas no incluidas). No nos gustó nada. Me imagino que ahora que ya está nuevo la cosa cambia.



❥ No te pierdas nuestro post: "Guía para organizar un viaje a la costa oeste de EEUU".


¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 


Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elige tu idioma

English French German Italian Portuguese

No te pierdas nuestros post !!!!