25.9.17

Antelope Canyon, información y consejos para organizar la visita.

Nuestro décimo día en el oeste de EEUU estaría marcado por la visita a uno de los lugares más emblemáticos de la reserva de los indios navajo. Para ellos, Antelope Canyon es un lugar sagrado y hasta aquí peregrinaban con el fin de estar más cerca de sus Dioses.

Hoy seguiremos sus huellas y nos adentraremos por las estrechas paredes del cañón que se han formado por el paso de las corrientes de agua. Quizá por eso la piedra arenisca tiene esa forma ondulada, como si fueran olas gigantes que se levantan hasta alcanzar los 40 metros de altura. 


A continuación os vamos a proporcionar toda la información necesaria para que podáis  planificar la visita a la ranura de cañón más fotografiada del suroeste de EEUU.

✓ ¿CUAL VISITAMOS?


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el Cañón está dividido en dos formaciones claramente separadas: 


▸Upper Antelope Canyon: Es la parte que se encuentra por encima del nivel del suelo, lo que propicia que la iluminación cree efectos espectaculares. Este hecho le convierte en el más visitado, y por el cual nos decantamos nosotros.

▸Lower Antelope Canyon: Esta situado por debajo del nivel del suelo y para acceder a su interior hay que bajar unas escaleras colocadas entre las estrechas grietas. Es el menos demandado por los turistas, no por su falta de belleza, sino porque apenas entra luz solar. 


✓ SITUACIÓN DE ANTELOPE CANYON Y COMO LLEGAR. 

Antelope Canyon está situado al norte de Arizona y a escasos 12 km de Page. En esta localidad pasamos la noche y aprovechamos la estancia para ver  Horseshoe Bend.  
Se encuentra dentro de los parques tribales de la Reserva de los Indios Navajo. Para llegar hasta aquí desde Page hay que coger la carretera AZ98 y desviarse a la izquierda para ver Lower Antelope Canyon o a la derecha para visitar Upper Antelope Canyon


✓ ELEGIR LA EMPRESA Y EL TOUR


No se puede visitar Antelope Canyon de forma libre, es obligatorio contratar una empresa que incluye guía. 

La razón principal es que en este lugar se originan fuertes tormentas que causan crecidas repentinas de los ríos y penetran de forma rápida entre el Cañón arrasando con todo lo que encuentra a su paso. No es necesario que la tormenta esté encima de nosotros, puede producirse a varios kilómetros de allí haciendo que los ríos cercanos crezcan de forma desmesurada. Si hay previsión de lluvias, el cañón permanecerá cerrado. 
Dicho esto, el siguiente paso es elegir la empresa. Hay varias que ofrecen este servicio siendo las más populares Antelope Canyon Tours y Navajo Tours, que fue por la cual nos decantamos.
Recomendamos leer bien las opiniones que los viajeros dejan en Tripadvisor, foros de viaje y blogs antes de tomar una decisión, aunque creemos que el éxito de la visita dependerá en gran medida del guía y aquí entra en juego el factor suerte/desgracia.


Las empresas que organizan las excursiones ofrecen dos tipos de tours: 

▸Guided Sightseer's Tour. Es el tour básico guiado y tiene una hora de duración. El precio es de 40$ para adultos, 20$ niños y a esto hay que sumar 8$ en concepto de entrada al parque que se han de pagar en metálico. No está permitido llevar mochilas, trípodes ni palos de selfie. Este fue el contratado por nosotros.
▸Guided Photography Tour. Un tour fotográfico de 90 minutos de duración y con límite de personas. El precio es de 120$ más 8$ de la entrada al parque. Aquí están permitidos los trípodes grandes.


✓ ELEGIR EL HORARIO PARA VER EL JUEGO DE LUCES


Nos queda el último paso y no por ello el menos importante. Al reservar el tour se despliega una pestaña en la cual se ha de indicar la hora para realizar la visita al cañón, y es fundamental no elegir al azar.

La mejor hora para visitar Upper  Antelope Canyon es cuando el sol está en lo más alto, ya que en ese momento los rayos son capaces de penetrar entre las estrechas paredes originando un fabuloso juego de luces.


Lógicamente, este momento varía en función de la época del año que viajéis al oeste de EEUU, así que lo mejor es mirar alguna web que indique a qué hora es el cenit solar (nuestro día de visita era sobre las 12 de la mañana).

Como es de suponer, las reservas para ver Antelope Canyon en esa franja horaria son las primeras en agotarse. Así que nuestra recomendación es reservar el tour con mucha antelación.


NUESTRA VISITA AL MÁGICO UPPER ANTELOPE CANYON CON NAVAJO TOURS.


Tal y como se indica en la web Navajo Tours, los turistas han de personarse una hora antes de la visita para confirmar la reserva. En esto son muy estrictos, así que a las 11 en punto estábamos allí como clavos.

El lugar de encuentro es una cochambrosa caseta con cuatro bancos de madera y una mesa tras la cual un indio navajo apunta los nombres de los que van llegando y cobra la excursión. 
La espera es un poco agobiante, en verano las temperaturas son muy altas y el hecho de que estemos a la intemperie acentúa el calor, así que no se os olvide una botella de agua (recordar que no se pueden llevar mochilas).


A las 11.45 una persona empezó a nombrar y organizar los grupos mientras señalaba el jeep al cual deberíamos subir para ir hasta las puertas del cañón. En ese momento vimos a nuestra guía que también hacía las veces de conductora.

Aconsejamos taparse la boca y la nariz con un pañuelo para evitar tragar polvo.


Antes de entrar nuestra guía nos reunió a todos para darnos una serie de indicaciones, sobre todo fotográficas. A pesar de su edad, esta entrañable abuelita maneja a la perfección todo tipo de cámaras y móviles. En cuestión de segundos es capaz de ajustar la imagen de cualquier dispositivo. De verdad que es asombroso. 

Nosotros ya llevábamos la cámara de fotos configurada en ISO 1000 o 1600//Balance de blancos: nublado y obturación rápida.


No esperéis encontrar paz y calma dentro del cañón, la estrecha estancia es un ir y venir de grupos de turistas controlados por apresurados guías que miran su reloj para cumplir la visita en los 60 minutos pactados.

Con este panorama es imposible dedicar más tiempo del deseado a un rincón especial para hacer esa fotografía soñada o graciosa con una pose aquí y otra  pose allá. Todo ha de hacerse rápido. Cuando un espacio queda libre, el siguiente grupo se sitúa en él y en cuestión de dos o tres segundos se ha de realizar la deseada instantánea.


Eso sí, nuestra fabulosa guía nos indicaba el encuadre más bonito o que postura podíamos adoptar para obtener un recuerdo de lo más artístico y original. Ella misma realizaba las fotografías a las parejas o familias con una habilidad pasmosa y si algún miembro de otro grupo se interponía en nuestra fotografía no tenía ningún reparo en gritarle para que se apartara.


Su empeño en satisfacer todos nuestros deseos fue tal, que cogía arena del suelo y la lanzaba hacía los rayos del sol que se colaban por el cañón. Ese momento fue el más mágico y sin duda el que más recuerdo.  

Una vez llegamos al final del cañón hemos de volver sobre nuestros pasos, pero ahora sin tiempo para paradas. Nosotros encabezábamos el grupo y cuando veíamos algún hueco sin gente corríamos veloces para hacer alguna fotografía. Es de las pocas que tenemos solos en Antelope Canyon. 



Hemos de decir que aunque el cañón estaba masificado, disfrutamos muchísimo con esta visita. Y buena parte del éxito fue gracias a nuestra guía navajo a la cual todo el grupo recompensó con una propina y haber elegido el horario exacto en el cual los rayos del sol penetran por el cañón. Sin duda es el secreto para disfrutar al 100% de Antelope Canyon.  

---------------------------------------------------
 Si te has quedado con ganas de más, puedes leer "Guía para visitar Bryce Canyon" donde encontrarás información, rutas y consejos para la visita. 

¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje? Escribe y te contestaremos enseguida. 

Gracias por visitar Trotajoches !!!!!

10 comentarios:

  1. Amiga...la.oaz es. Un estado mental, y con las fotos al mágicas del lugar, los tips de foto, el minivajero y todos estos maravillosos consejos... La paz está asegurada. Fascinante, más ganas de ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, sabía que te iba a gustar este post. Antelope Canyon es muy bonito, pero cuando los rayos del sol entran el lugar se vuelve mágico.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. W O W .....

    ¡¡Qué espectáculo!!
    Estuvimos super cerquita cuando hicimos la ruta 66 pero no nos dio tiempo a visitarlo. ¡Ahora me arrepiento! Menudo lugar.

    Los tips que dais son geniales para organizar un futuro viaje. Intuyo que el tour no fotográfico, no prohíbe las cámaras, si no sólo el trípode, ¿no?
    Una maravilla natural. No sorprende que se considerase sagrado por los navajos.

    ¡Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es una maravilla de lugar, solo hace falta ver las fotografías, además casi todas están sin filtros.
      Eso es, en el tour básico se pueden llevar cámaras de todo tipo, pero no dejan ni trípode ni mochilas.
      Espero que algún día visites Antelope Canyon y me enseñes tus fotografías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Alicia, una guía super completa!!! Me a guardo para cuando vuelva, que ya sabes que le tengo ganas...me vendrá muy bien toda esta información!!! Y unas fotos espectaculares ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,
      Pues las fotografías no tienen filtros, así que fíjate como es este lugar, de ensueño. Y eso que está masificado, no me imagino como tiene que ser ver Antelope Canyon sin gente....
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Hola Alicia!! Imagino que con navajo tours las explicaciones e indicaciones son todas en Inglés?? En que fecha fuiste? A finales de junio crees que también será sobre las 12 la mejor hora? Que es mejor coger, las 11 o las 12? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aina!!
      Efectivamente, las explicaciones son en inglés. Nosotros no escuchamos todas porque nos quedábamos rezagados haciendo fotos :)
      En cuanto a la fecha, también fuimos a finales de junio, creo recordar que el día 27. Así que si vosotros vais más o menos la misma semana coge la excursión de las 12 de la mañana. Que disfrutéis mucho.
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar
    2. Genial! El dia 28! Genial reservaré esa hora! Mil gracias!

      Eliminar
    3. Casi el mismo día, que casualidad!!! Disfrutar mucho.
      Un beso
      Alicia

      Eliminar

La responsable del manejo de datos dispensados a través de los comentarios que dejes en este sitio es Alicia AS. Cuando accedes a este blog y pulsas el botón de publicar aceptas esto.
En todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Estos estarán alojados en Google (mi actual proveedor de Hosting, dado que por ahora Blogger no permite alojar sus sitios en otro gestor), y en Go Daddy, que es donde está alojado mi dominio.com.